Reconstruir cargador bateria Héctor 1208

Black tiger 1954 , eso es lo ideal, aquí hay una cuestión de costos si el cargador es de 10A pones un Fusible de 16A aprox( recuerda que el fusible proteje fundamentalmente sobre cortocircuitos, no es para sobrecorrientes del 10% ó 20% ) y si como dices el diodo tiene que aguantar bastante más corriente que el fusible el diodo sería de 20A o más , los costos se te disparan .
Saludos!!
 
Eso es si el cargador es para vos , pero no para venderlos , se quema el fusible y le ponen un alambreeeeeeeeeee
 
Hola DOSMETROS, los fuse los pongo adentro(uno con cada diodo y el tercero en gnd ,respetando los amperajes) del cargador y el termomagnético externamente .
Si es trifásico con diodos o scr (le pongo dentro : los 6 + 1 de la salida ) y obvio el termomagnético externo. Tienes que hacer inviolable el que lo habran , por aquí tenemos unos stickers que les llaman de papel "cebolla" parece más de algun tipo de plástico que se rompe muy facilmente cuando lo manipulan, los pegas encima de los remaches o pernos.
Saludos!!!
 
Eso es si el cargador es para vos , pero no para venderlos , se quema el fusible y le ponen un alambreeeeeeeeeee

y entonces la proxima vez se quema el aparato y te tienen que comprar otro o llamarte para su reparacion.
y no fue falla de el fabricante sino idiotez de el cliente.

acaso crees que te va a pagar alguien un aparato indestructible ???
no .
te lo van a basurear por que lo hiciste vos y es "casero" aunque sea una joya .

asi que : hasta un limite val e la pena calentarse, mas no .
podes "diseñar" algo para que sea indestructible.
podes "diseñar " algo para que funcione bien hasta que el usuario haga una estupidez.
y podes "diseñar" algo para que se estropee solo luego de un tiempo .

esta ultima a mi no me va, pero caminar hasta la primera, pocas veces he tenido casos que lo merezcan .
 
Seeeeeeeee , yo tengo 4 esmaltes de uñas de colores raros comprados exprofeso en los chinos , a cada tornillo le pongo una pinta de un color distinto.

Una vez me llaman por una "garantía" y les muestro que le habían quitado los tornillos y lo habían desarmado y eso daba por terminada la garantía.

El tipo vino a decirme que yo tendría que haberle avisado antes de eso :LOL:

Me le rei en la cara al tarado.
 
Seeeeeeeee , yo tengo 4 esmaltes de uñas de colores raros comprados exprofeso en los chinos .
heeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee.........:eek:

a cada tornillo le pongo una pinta de un color distinto.

Una vez me llaman por una "garantía" y les muestro que le habían quitado los tornillos y lo habían desarmado y eso daba por terminada la garantía.

.

hhhaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa..................:rolleyes:............:cool:
 
Viste que hay un post de los electrónicos comprando cosas raras . . . . imaginate la cara de la china del todo por dos pesos , mi perfil no da pa maracaibo :rolleyes:
 
fernandob, cada uno tiene su mercado y el mío me ha costado varios años lograrlo , estoy en potencia y no vendo cargadores domésticos , mi mercado es industrial . Imagínate lo que me "costaría" ir a una mina a más de 4000msnm para reparar un cargador o una fuente de potencia ; la calidad , la confiabilidad tiene un precio que algunos clientes estan dispuestos a pagar.
Saludos!!!
 
fernandob, cada uno tiene su mercado y el mío me ha costado varios años lograrlo , estoy en potencia y no vendo cargadores domésticos , mi mercado es industrial . Imagínate lo que me "costaría" ir a una mina a más de 4000msnm para reparar un cargador o una fuente de potencia ; la calidad , la confiabilidad tiene un precio que algunos clientes estan dispuestos a pagar.
Saludos!!!

asi es ............................................(y)
 
Esto es lo que quedó.

Cargador de baterias de 12v, muy simple, pero en su simpleza, incorpora desconexion automática, además de un efectivo protector de corto circuito.

El protector contra inversion de polaridad de la bateria a cargar, está bajo estudio.

El objetivo es que si se comete la torpeza de invertir la polaridad, se funda el fusible, el cual debe ser reemplazado por uno igual. Calcular valor.

Además, le incorporé un indicador visual de carga. Debería funcionar bien, pues lleva un solo led bicolor de los más comunes (tres patitas) el cual da Rojo (Cargando) y Verde (carga ok)

Aclaro que no lo he probado. Es solo una propuesta, susceptible de pequeños retoques, pero debería funcionar bien.

Lo mejor de todo, es sin duda, lo de la bombilla dicroica de 12 en serie. Se constituye en un efectivo protector de cortocircuito..pues se prendería pleno.

En fin.

Hay mejores, más complejos y mas simples. Pero éste es lo que yo necesito. Veremos con qué salgo. A probarlo!!

Gracias a todos.
 

Adjuntos

  • Dibujo.JPG
    Dibujo.JPG
    58.7 KB · Visitas: 161
BUSHELL, tienes un diodo que está cortocircuitando la batería,....me parece que la lamparita de 24V debe estar en paralelo con el fusible que sale de la batería,
saludos!!!
 
No sabía que era para una aplicación comercial, solo había leído el título del hilo y los últimos post.
Cuando me construya uno, creo que implementaría algo como esto.

PD: me gustaría ver como te queda el esmalte Nr. 3, seguro que te hace más sexy :LOL:
 

Adjuntos

  • Cargador bateria acido tentativo.jpg
    Cargador bateria acido tentativo.jpg
    82.9 KB · Visitas: 126
Última edición:
BUSHELL, tienes un diodo que está cortocircuitando la batería,

Pucha!!....sin armarlo y yá me lo cargué:LOL: Descuido de miope. Invertir el diodo que está "encima" de la bateria.

....me parece que la lamparita de 24V debe estar en paralelo con el fusible que sale de la batería,
saludos!!!

¿?¿?..La lamparita es de 12v..y entendí que iba en serie....:unsure:veré, veré.... a ver....
 
viendo este esquema que puso un señor mas atras:

Ver el archivo adjunto 71158

uno deduce que podria poner la lampara que (igual ira ) un rele o un transistor o un tiristor , (el transistor a saturar) , con estas opciones el elemento de control disipa poco y nada.

y al elemento de control, obvio alguien que lo controle.........asi sin asco un OP o lo que suelan usar ( si hasta un 555 sirve) .
se regula y listo :
cuando llega a 13,7v corta y fin del tema.

yo no quiero sacarles el placer, pero de nuevo:

lampara.
elemento de control (rele incluso)
y control de la Vrele , digamos un ci de 2*4 pines y 3 componentes mas como mucho.
 
fernandob eso de los 13.7V (Vflotación:13.6v-13.8V)voltaje de flotación es todo un tema,....con 13.7V tienes la batería cargada a 80% aproximadamente,......¿si tienes 20% no cargado, podría empezar una lenta pero inexorable sulfatación?,.......lo que debemos conseguir es que la batería se cargue a aprox 14.6V y permanezca con ese voltaje por dos horas aprox( 100%cargada),después de ese tiempo se le reduce la intensidad hasta que permanezca en Vflotación.
Saludos!!!
P.D.: la de la ecualización será matería de otro post .
 
yo en su momento dedique tiempo a averiguar el tema, buscando hojas de datos y info.

13,7v o 14,6 v y luego bajar.........es un tema, como la cosa no esta demasiado clara me quedo con lo que en su momento llegue de conclusion.
si queres que lo desenredemos habria que poner hojas de datos de fabricantes y recomendaciones y curvas.
para mi , si la vas a tener a flote con 13,7v esta ok.

disculpa, no es discutir, es opiniones.
ME ENCANTARIA desentrañar ese tema, pero con hojas de datos de fabricantes.

ademas, te hago ua consulta, mas que nada para equipos de luz de emergencia que las baterias quedan meses a flote:
de que sirve llegar a 14,5v que a eso llegas en 30 minutos mas de carga si luego la dejas flotando a 13,7v por meses ??

o de que sirve llevarla a 14,5v y luego bajar si luego la desconectas (en un taller) y la dejas ahi 2 dias sin darle mas carga (se estabiliza sola en un poco mas de 12v ) .

de nuevo te digo que no es critica, yo NO encontre como en los fabricnates de cis amplia documentacion y lo que fui juntando y lo que vi de otros es 13,7v.
a 14,5 llegan solo si es una carga y listo , que no la dejan a flote .

un saludo
 
Última edición:
fernandob, el Volt. de flotación es considerado un voltaje de mantenimiento cuando tu batería vá a permanecer largos períodos de tiempo sin utilización y actuará en una emergencia ( luz de emergencia, UPS, fuentes de centales telefónicas, etc.), pero se supone que previamente las colocastes cargadas al 100% el voltaje de flotación le inyecta una fracción de corriente que compensa las pérdidas naturales que se dá en el proceso electroquímico de la batería.
En los cursos que he recibido por fabricantes de baterías para realizar cargadores electrónicos automáticos como es nuestro tema, indican los voltajes que refiero en el post anterior, si mides la densidad del electrolito(H2SO4 +agua) a 13.8V no llega a carga completa ,se aproxima al 80%.
En fuentes de poder para centrales telefónicas de marcas reconocidas existen los pulsadores para full carga y V de ecualización una vez alcanzados esos voltajes y transcurrido cierto tiempo a estos voltajes(aprox 2Horas), reducen la corriente de carga para quedarse con el voltaje de flotación un vez que cargaste al 100%.
Curvas de voltajes e intensidades versus tiempo y temperatura tanto para la carga como la descarga encontramos en la red en cantidad industrial.
Saludos!!!!
 
Muchachos les pido ayuda con este circuito, tengo un par de dudas.

cargador.jpg


Primero, los triac o scr, cual pongo? cualquiera puede ir?

Segundo el diodo del primer triac, tambien buede ir cualqueira?

Tercero la tencion del zener, cuando debe ser para 12v?

y cuarto, el pote de 500ohms, lo ajusto para que corte a 13.8v?

Saludos y espero sus respuestas, realmente quiero hacer este cargador.
 
Hola.

Ese cargador es para batería de automóvil. La corriente depende de la capacidad de la batería (N amperios-hora).
N la cantidad de amperios máxima que puede dar la batería.

Para el SCR que está en serie con el (M)edidor debe ser de 10A a 20A.
El diodo un cualquier diodo, un de 1A va bien.
El otro SCR de soportar 500mA ó 0.5A más o menos.
El zéner es de 8.2V.
Para calibrar el cargador con el potenciómetro, debes poner una batería cargada y haces los ajuste necesarios. En lugar de la batería cargada puedes usar una fuente de voltaje de 14.4V.

La corriente de carga lenta es del 10% de la corriente máxima.

Chao.
elaficionado.
Nota: Usa la opción Buscar, allí vas encontrar cargadores de baterías muy similares al que haz puesto y con más información.
 
Atrás
Arriba