Reparando una fuente de PC AT ATX.

Cuando tu dices "La fuente enciende", te refieres a
que comienza a funcionar el ventilador ?
En mi caso Cuando abrí la caja, observé el fusible quemado
y lo reemplace por uno nuevo,

Nop :no:,,, La fuente enciende cuando están todas las tensiones presentes en la etapa secundaria: 3,3V 5V 12V ,,,etc

Los fusibles no se queman solos deberías leer para iniciar una reparación de fuente. Primero necesitas 5V del PS (on) :( nada de pilas (n)
 
Buenas Colegas,

Les comento que ha ingresado una fuente Sentey Metal Blade 750W, la cuestión es que al revisar veo fusible quemado, reemplazo puente retificador (GBU 1006 F), y diodo In5406, junto con una resistencia de 2.2 ohm abierta y fusible obviamente.

Procedo a conectar la fuente con una lampara en serie de 100w por precaución y la misma enciende con consumo leve y desaparece, eso me da la pauta que no tengo corto en el primario.

Realizo la medición de la fuente standby y tengo los 5V, y en PS_ON tengo 2.5V aproximadamente.

Aquí mi duda: Cuando conecto el Verde y el Negro la fuente no enciende, y algo que me llama la atención es que en ese momento la lampara de protección en serie enciende y comienza a oscilar y no tengo tensión en las salidas.

¿ Me estoy olvidando de algo? ¿ Que me aconsejan colegas ?

PD: Chequee el secundario, diodos, transistores, resistencias y nada en corto.

Un saludo !!
 
Creo que el problema va por la potencia del foco en comparación con la de la lámpara, no estoy seguro. Una idea que se me ocurre de rápido es probar pero con dos focos (¿o más?) en paralelo y ese arreglo en serie a la fuente.

Saludos
 
Nop :no:,,, La fuente enciende cuando están todas las tensiones presentes en la etapa secundaria: 3,3V 5V 12V ,,,etc

Los fusibles no se queman solos deberías leer para iniciar una reparación de fuente. Primero necesitas 5V del PS (on) :( nada de pilas (n)

Hola querido amigo SSTC.
FELIZ DIA DEL TRABAJADOR
Gracias por las sugerencias que comentas.
Te comento por si deseas seguir el tratamiento que le estoy dando a esta revisación.
1) Quité los 4 diodos rectificadores de 2 Amp. ( RL207), y los revisé de acuerdo a
lo que es normal (conducción en un solo sentido), encontré que 2 de ellos estaban
bien y los otros 2 conducían en ambos sentidos.
2) Desmonté el disipador del primario que tiene 2 transistores 13007 T (NPN), los
revisé con el multímetro y ambos están bien y además bien aislados.
3) Aún no revisé los capacitores, por lo que se puede ver no están inflados, por lo
que ahora voy a revisar las resistencias que están en serie en la base de los capacitores.

NO quisiera desarmar más , no obstante compré 4 capacitores para cambiar todos.

Pregunta: Te parece que debo seguir desmontando componentes ?? o cambio
los capacitores y vuelvo a armar todo ??

Adjunto fotos de todo lo que hice.
Perdona si utilizo algo de tu tiempo.
Un Abrazo.
Roberto.
 

Adjuntos

  • VISTA SIN DI PRIMA NI CHUPETE.jpg
    VISTA SIN DI PRIMA NI CHUPETE.jpg
    110.2 KB · Visitas: 41
  • lado soldadura.jpg
    lado soldadura.jpg
    123.7 KB · Visitas: 40
  • DISIPADOR PRIMARIO.jpg
    DISIPADOR PRIMARIO.jpg
    68.4 KB · Visitas: 38
  • CON SOL 2.jpg
    CON SOL 2.jpg
    143.7 KB · Visitas: 38
Buenas tardes, saludos

Tengo una fuente de poder de Computadora, la misma funciona correctamente pero tiene un ruido agudo, creo que el problema esta en los condensadores de 330 uf y 200v, mi pregunta es:

¿Puedo reemplazar esos condensadores por unos de 390 uf y 200v? ya que no consigo los condensadores de 330uf 200v


Gracias de antemano...
 
Hola caro Don Eliver , puede canbiar sin problema algun mismo porque los 390uF aun estan muy cercano a 330uF (menos de 20% de tolerancia).
No creo que resolva lo problema del pitido (ruido de alta frequenzia) , eso mas parece sener una oscilación en la malla de control PWM.
!Suerte en lo mantenimiento!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Muchísimas gracias amigo haré el reemplazo, tomando tu palabra, me podrías explicar un poco sobre la malla que en realidad desconozco disculpa!

Agradecido por su respuesta.
 
Las fuentes de PC son basadas en tecnologia Conmutada , la tensión de la RED AC es rectificada y filtrada por los capacitores que quieres canbiar , ahora tenemos aproximadamente 300Voltios DC , esa tensión DC es conmutada a una razón de decenas de quilohercios (50Khz o mas aun) y aplicadas a un transformador especial con nucleo de Ferrita.
La tensión AC de alta frequenzia desahollada en lo secundario dese transformador es rectificada y filtrada por lo inductor toroidal de ferrita (ese generalmente en color amarillo) y capacitores electroliticos.
Hay una amuestra desa tensión de salida que es conparada a una referenzia de buena precisión de tensión cuja salida de conparación (error) controla lo ciclo de trabajo de la conmutación.
Asi cuando la tensión de salila DC baja lo circuito de control PWM aumenta lo ciclo de trabajo de la conmutación y tanbien al réves cuando la tensión de salida DC sube lo circuito de control PWM baja lo ciclo de trabajo de la conmutación hasta que si estabilize.
Como esa conmutación es hecha en decenas de Khz NO es possible ouir (escuchar) , pero cuando hay oscilaciones espurias (molestas) en esa malla de control , esa generalmente ocorre en la faixa audible (algunos Khz) .
Desejo que tengas entiendido esa breve esplicación de como anda una fuente conmutada.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Cuando se escucha ese sonido tan alto, podría ser indicador de algún desperfecto en la etapa de conmutación, y teniendo en cuenta que ésta oscila muy por encima del rango audible, ese agudo que aparece no debería estar... Chequeá los electrolíticos y todo lo que encuentres asociado a la etapa, y si podés medir a que frecuencia está oscilando mejor.
Saludos!
 
Realizo la medición de la fuente standby y tengo los 5V, y en PS_ON tengo 2.5V aproximadamente.

En PS ON tiene que haber 5V es muy bajo 2,5V

Saludos



Hola querido amigo SSTC.
FELIZ DIA DEL TRABAJADOR

NO quisiera desarmar más , no obstante compré 4 capacitores para cambiar todos.

Pregunta: Te parece que debo seguir desmontando componentes ?? o cambio
los capacitores y vuelvo a armar todo ??

Adjunto fotos de todo lo que hice.
Perdona si utilizo algo de tu tiempo.
Un Abrazo.
Roberto.

No es molestias mientra pueda y gracias e igualmente saludos para usted. No siga cambiando componentes ya con los diodos restificadore de la etapa primara alcanza y bien ahora es comenzar a checar que esta fuente que te marco este entregando 5 y 12V

esta:

fuente Atx de un forero.jpg

te mando esta fotos para como muestras como primero tienes que chacar que arraque no hace falta que coloques los disipadores,,, si ellos la fuente puede trabajar hasta 50W tranquilamente no hace falta hacer muchas mejoras porque lo importante es que arranque despues cuando tenga carga y tenga que entregar toda la potencia bueno ahi se vera si hat que colocar componentes nuevos... quemados SI desgastado NO

fotos para fuente de forero 002.jpg

fotos para fuente de forero 001.jpg

Si quieres colocar led en la salida busca cualquier led y coloca uno en serie con una resistencia de 10Ω en la etapa de 3,3V otro con una resistencia de 220Ω en la etapa de 5V y por ultimo una resistencia de 1kΩ en la etapa de 12Volts y ya tendras pilotos para la primera etapa despues que las tensiones esten correcta sigues pero siempre proceso por proceso no vaya por un todo ve etapa por etapa

Saludos

Posdata: esta fuente esta para el taller para los proyecto que no pasan de 30W ;) o sea casi todos :cool:
 
Última edición:
Hola Estimado amigo SSTC.
Gracias por tus comentarios. Los trataré de hacer al pie de la letra, dentro de mis
limitaciones.
Veamos a ver si entendí bien: tu dices que debo colocar 3 leds:
1 led en serie con una R de 10 Ohm en la terminal de la ficha del cable color naranja y el otro
extremo a una terminal de un cable negro ?

1 led en serie con una R de 220 Ohm en la terminal de un cable violeta y el otro extremo a otro
terminal negro ?

1 un tercer led con una R de 1000 Ohm en la terminal de un cable rojo y el otro extremo a un
terminal negro ?


Después le pongo un fusible, armo la llave y el tomacorriente de entrada (como estaba).
No armo mas nada y con mucho cuidado enchufo la fuente, ahí se tendrían que encender los leds ?


Te pido disculpas si, como no tengo experiencia, te pido tantas explicaciones.
Espero tu respuesta.

Un Abrazo.
Roberto.



Perdón me olvidaba.
Tengo que enchufar el ventilador y si todo esta bien, ademas de encenderse los leds
tiene que arrancar el ventilador ?

Son muchas preguntas nuevamente te pido disculpas.
Un Abrazo.
Roberto.
 
Última edición:
hola a todos, tengo una fuente atx la cual mantiene todos los voltajes estables solo que el -12v varia mucho, llegando a -11.765v, me doy cuenta porque el HWMonitor me muestra ese volt como el positivo algo es erróneo pues medí los volt con un tester y el +12v se mantiene totalmente estable.

otra cosa a esa fuente le cambie el diodo de los +12v por uno de 30 amperios, porque tenia de fabrica uno de 10A con capsulado pequeño, pero la placa tenia espacio para colocar uno grande incluso dos en paralelo

saludos...
 
No es alarmante esa variación de 300mV. Fuera de lo que te informa el programa ¿hay algún problema?
Sobre el reemplazo del diodo tampoco debe haber mayor problema, mientras sea igual o mayor en valor al del diseño original.

Saludos


 
Entonces me quedo tranquilo igual no presenta ninguna falla, aunque como te comente la fuente tiene espacio en el pcb para colocar dos diodos en paralelo, pero si coloco los dos en paralelo me empieza a calentar sin tener consumo por lo que tuve que dejarle uno solo de 30A
 
hola a todos, tengo una fuente atx la cual mantiene todos los voltajes estables solo que el -12v varia mucho, llegando a -11.765v, me doy cuenta porque el HWMonitor me muestra ese volt como el positivo

el -12 es un diodo en dirección opuesta a los de la etapa de 12 o sea que sale desde la misma bobina. Por lo que tienes 2 opciones tienes un falso contacto en la etapa -12 o tú cheque anda mal pero verás que la etapa -12 es un diodo capcator bobina y cable a la mother no hay mucho como ves.

Éxitos
 
Hola Estimado amigo SSTC.
Gracias por tus comentarios. Los trataré de hacer al pie de la letra, dentro de mis
limitaciones.
Veamos a ver si entendí bien: tu dices que debo colocar 3 leds:
1 led en serie con una R de 10 Ohm en la terminal de la ficha del cable color naranja y el otro
extremo a una terminal de un cable negro ?

1 led en serie con una R de 220 Ohm en la terminal de un cable violeta y el otro extremo a otro
terminal negro ?

1 un tercer led con una R de 1000 Ohm en la terminal de un cable rojo y el otro extremo a un
terminal negro ?


Después le pongo un fusible, armo la llave y el tomacorriente de entrada (como estaba).
No armo mas nada y con mucho cuidado enchufo la fuente, ahí se tendrían que encender los leds ?


Te pido disculpas si, como no tengo experiencia, te pido tantas explicaciones.
Espero tu respuesta.

Un Abrazo.
Roberto.



Perdón me olvidaba.
Tengo que enchufar el ventilador y si todo esta bien, ademas de encenderse los leds
tiene que arrancar el ventilador ?

Son muchas preguntas nuevamente te pido disculpas.
Un Abrazo.
Roberto.

Hola Estimado amigo SSTC
El objeto de esta nota es mantenerte al tanto de que lo que estoy haciendo
según tu consejo. Te ruego, no lo tomes a mal, pero si en algo me equivoco
me corrijas, cuando tengas tiempo.

1) Preparé los diodos leds con las resistencias en serie.
2) Soldé los diodos rectificadores nuevos a la fuente.
3) mañana voy a comprar fusibles de 500 mA, que no tengo.

Adjunto fotos:

Muchas gracias por tu paciencia.
Bendiciones.
Roberto.
 

Adjuntos

  • leds.jpg
    leds.jpg
    72.4 KB · Visitas: 22
  • plaqueta con diodos.jpg
    plaqueta con diodos.jpg
    152.1 KB · Visitas: 21
  • reverso plaqueta.jpg
    reverso plaqueta.jpg
    73.3 KB · Visitas: 20
Última edición:
Hola querido amigo SSTC.
Esta es la segunda y última parte del montaje, antes de probar la fuente ATX.
Coloqué el fusible y probé su continuidad, monte el tomacorriente a la fuente,
coloqué los 4 diodos de rectificación, conecté el electroventilador y mañana
temprano, me apresto a probar, según tus indicaciones, conectando la fuente y
observar si están las tres tensiones presentes.
Lo que no monté aún son los transistores 13007T del primario.
Adjunto 3 fotos:

Muchas gracias y disculpa las molestias.
Bendiciones.
Roberto.
 

Adjuntos

  • 100_0728.jpg
    100_0728.jpg
    115.6 KB · Visitas: 16
  • 100_0729.jpg
    100_0729.jpg
    118.3 KB · Visitas: 17
  • fusible.jpg
    fusible.jpg
    132.8 KB · Visitas: 17
Hola querido amigo SSTC.
Esta es la segunda y última parte del montaje, antes de probar la fuente ATX.
Coloqué el fusible y probé su continuidad, monte el tomacorriente a la fuente,
coloqué los 4 diodos de rectificación, conecté el electroventilador y mañana
temprano, me apresto a probar, según tus indicaciones, conectando la fuente y
observar si están las tres tensiones presentes.
Lo que no monté aún son los transistores 13007T del primario.
Adjunto 3 fotos:

Muchas gracias y disculpa las molestias.
Bendiciones.
Roberto.
!No olvide de poner una lampara incandescente de 100W y tensión igual a de la Red local en série con la entrada de AC de tu fuente.
Con ese "truco"ustedes NO estropia nada en casos de algun problema grave en el.
Lo maximo que ocorre es la lampara asciesa al maximo brillo denunciando que algo vai mucho malo pero sin cualquer daño a la fuente.
Lo mas correcto es la lampara piscar brevemente encuanto los capacitores electrolicticos si cargan.
!Suerte en lo mantenimiento!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Hola estimados amigos SSTC y Sr. Daniel Lopes.
Hice el ensayo como me explicó el Sr. SSTC y no encienden ninguno
de los 3 leds. Adjunto fotos de todo.
Se me ocurrió seguir el circuito de entrada de corriente a la fuente
y me encuentro que de la llave sale un Termistor MF72 509
según el diagrama que adjunto.
¿ Podría estar abierto ese termistor ?
En cuanto a lo que me explica el Sr. Lopes, NO he tenido esa precaución,
pero de ahora en mas la tendré. Adjunto Foto, del tomacorriente hasta
la fuente. Gracias Sr. Lopes.
Si se les ocurre algo no dejen de comentarlo.
GRACIAS A AMBOS.
Un fuerte Abrazo.
Roberto.
 

Adjuntos

  • 2003-01-01 12.00.00-3.jpg
    2003-01-01 12.00.00-3.jpg
    67.9 KB · Visitas: 18
  • 2003-01-01 12.00.00-2.jpg
    2003-01-01 12.00.00-2.jpg
    85.1 KB · Visitas: 18
  • 2004-01-01 12.00.19.jpg
    2004-01-01 12.00.19.jpg
    53.1 KB · Visitas: 19
  • 2003-01-01 12.00.00-1.jpg
    2003-01-01 12.00.00-1.jpg
    40.3 KB · Visitas: 22
  • termistor.jpg
    termistor.jpg
    63.8 KB · Visitas: 29
Atrás
Arriba