Regulador de tensión con entrada variable

Hola a todos,

Necesito diseñar un circuito regulador de tensión continua, donde la tensión de entrada del circuito puede ser variable (1V-40V). Necesito tener la capacidad de poder obtener a la salida del 0% al 100% de la tensión de entrada en ese momento. He intentado utilizar un regulador LM317. Funciona bien excepto por dos motivos:

1. Las resistencias del circuito se elijen para una tensión de entrada constante, por lo que si lo diseño para una entrada de 40V, si le meto 5V, la regulación es malísima.

2. La regulación es a través de potenciómetro o resistencia fija. Necesito que la regulación sea a través de tensión, es decir que el 0%-100% equivalga a 0-5V o algo así. He visto que se puede utilizar un JFET, como una resistencia regulada por tensión trabajando en la zona óhmica.

¿Alguien me podría dar una idea de como hacerlo?

Un saludo.
 
La regulación del LM317 no es por las resistencias, sino por la tensión en el terminal de referencia. Aplicando una tensión V ahí, en la salida tendrás V+1,25 (aprox). Entonces podes generar una tensión variable de 0-5V, amplificarla, no se cómo queres controlar la fuente (potenciómetro, pwm, etc), le añadis una etapa restadora de 1,25 y la aplicas al terminal Vref. Espero que te sirva, saludos
 
Gracias nachitox por la respuesta, pero tengo una duda. Todos los montajes que he visto con el LM317, al terminal de referencia le entra un divisor de tensión con resistencias, donde una de ellas es un potenciómetro que te sirve de regulador. Tu dices que es posible directamente aplicar la tensión de una fuente variable a ese terminal y en la salida tengo esa tensión aprox. Si he entendido bien, si en el terminal de entrada tengo por ejemplo 30V, con una fuente variable de 0-30V en el terminal de ajuste también puedo regular el LM317. En mi caso si la fuente variable es siempre de 0-5V necesito una etapa de amplificación distinta en cada momento en función de la tensión que tenga en el terminal de entrada.
¿Estoy equivocado?
 
Hola, disculpa la demora. Te adjunto un esquema que usé hace poco (parte de un circuito mayor). En la entrada IN puedes entrar con una tensión DC de 0 a 5V. Esta tensión es amplificada por 4 veces para obtener una tensión máxima de 20V (operacional IC6). En la parte del operacional IC9 se genera una tensión de 1.25V (variable, se debe medir en el LM317 que estas usando) que luego entra en una etapa amplificador diferencial (IC7) y se resta a la primera tensión que nombre. Aplicando ahora está tensión de salida al terminal de ADJ del regulador, obtendremos una salida OUT variable entre 0 y VIN*4. La parte del MJ15016 es un amplificador de corriente, tal como se explica en la hoja de datos del lm317. Se entiende?? Espero que te sirva, saludos
 

Adjuntos

  • Lm317.jpg
    Lm317.jpg
    41.6 KB · Visitas: 38
Última edición:
Atrás
Arriba