Regulador de tensión para moto (casero)

Hola todos

Necesito armar un regulador rectificador 12v 6A trifásico para mi moto
esa son las especificaciones de uno que compre, anduvo bien una semana y después me quemo todas las lámparas.
Mi mecánico me recomendó comprar uno original, pero sale una fortuna!

Alguna idea?

Espero que me puedan ayudar a solucionar mi problema, ya que ando a pata :cry:


Encontré esto pero no entiendo mucho ops:

Se que funciona con un rectificador de 6 diodos y con tiristores, Seria un limitador mas que regulador
no es así?
o lo puedo hacer con lm7812 y un 2n3055? pero necesito 13.8 para cargar la batería
 

Adjuntos

  • reguladores_901.pdf
    215.3 KB · Visitas: 1,922
  • untitled_170.jpg
    untitled_170.jpg
    19.2 KB · Visitas: 1,667
Si es para un alternador e moto o vehículo lleva solo 6 diodos, 3 para el positivo y 3 para el negativo, con esto rectificas la salida del alternador.
Pero NO puedes regular con un TRIAC ni con un SCR (Tendría algo mas de lógica un SCR) ya que la salida de la tensión trifásica se superpone y nunca pasa por 0V, por lo que tu SCR o TRIAC no cortaría nunca.
Lo que se hace es rectificar directo con diodos y trabajar la regulación a través de la exitatriz el alternador (Rotor)
 
Una exitariz sirve para inducir la Tensión que servirá para generar la Tensión en el alternador,

Una exitariz sirve para inducir la Tensión que servirá para generar la Tensión en el alternador, algo así entendí
Nunca trabaje con una ops:

El rectificado se haría así entonces...?

rectificado_116.jpg



en todos los lugares donde estuve averiguando el funcionamiento de estos reguladores, todos hablan de scr, tiristores, diodos zener, o sea que ahora estoy mas confundido
 

Adjuntos

  • rectificado_116.jpg
    rectificado_116.jpg
    57.1 KB · Visitas: 596
y cual de los tres sistemas es el que usa tu moto ?

si usa el primer tipo, (que es al que se refiere fogonazo) le puedes hasta conectar un regulador de auto...

saludos...
 
si no me equivoco es del segundo tipo (generador magnético de corriente alterna)
por que de la bobina salen 3 cables, voy a tratar de averiguar mas
mi moto es una honda cb 250 nighthauk

de ser así, entonces utilizaría tiristores?
 
segun lo que dice el documento SI...

lo que no muestra el documento es el "detector de voltaje" dentro del regulador que es el que va a activar los tiristores (SCR en este caso)...

este detector de voltaje revisa el voltaje que entrega el alternador y cuando pasa de un voltaje especifico activa el scr correspondiente y manda el voltaje a masa, no dice si activa todos los scr o solo el correspondiente, pero como los scr estan conectados antes de los diodos, no descargan la bateria...

hay que seguir buscando información...

por cierto... revisaste el documento que se llama sistema de carga 3 ? en ese explica en español los diferentes tipos de regulador...

saludos...
 
Lo que pude averiguar es que:

Este detector de voltaje por lo general es un zener y un transistor que habilita los gates de los 3 tiristores , alguien podría analizar si funciona?

La señal de disparo es única y controla a los 3 tiristores simultaneamente, cortocircuitando la bobina a masa , no se si es para 12V o para 6V
 

Adjuntos

  • regulador_965.png
    regulador_965.png
    81.1 KB · Visitas: 1,315
Última edición por un moderador:
Hola gente, tengo el diagrama de un regulador CA de 6v, lo quiero usar para regular la tensión y coriente que carga la batería de la moto que es de 6v, 2A. Quisiera que me dieran su opinion y/o mejorarlo si es posible. Desde ya muchas gracias. Saludos

PD: El autor del regulador es edudesal y le agradesco que me lo halla facilitado.
 

Adjuntos

  • regulador_moto_106.jpg
    regulador_moto_106.jpg
    26.4 KB · Visitas: 965
  • nota_autor_181.txt
    627 bytes · Visitas: 414
hola aca te dejo un par de esquemas electricos de tu moto y las dos clases de reguladores rectificadores que hay
ah y en tu moto la honda cb 250 pueden venir todo junto o por separado el regulador del rectificador espero te sea de utilidad

yo sigo buscando el de la suzuki gs450 que es trifasico con 3 diodos para el positivo y 3 para el negativo y un zener y dos recistencias que regula la tensión sobre una de las tres bobinas despues suvo un sircuito para que lo vean
 

Adjuntos

  • Honda CB250.gif
    Honda CB250.gif
    363.4 KB · Visitas: 615
  • Honda CB250 CB350.jpg
    Honda CB250 CB350.jpg
    247.9 KB · Visitas: 467
  • Honda CB250_350k.jpg
    Honda CB250_350k.jpg
    248 KB · Visitas: 369
  • Honda cb250g5.jpg
    Honda cb250g5.jpg
    227.5 KB · Visitas: 474
  • Introducción.doc
    40.5 KB · Visitas: 438
  • VoltRegMagnetField1.doc
    38.5 KB · Visitas: 654
  • VoltRegMagnetField1.gif
    VoltRegMagnetField1.gif
    13.3 KB · Visitas: 894
  • VoltRegExciteField2.doc
    25.5 KB · Visitas: 614
  • VoltRegExciteField2.gif
    VoltRegExciteField2.gif
    10.3 KB · Visitas: 861
hola aca te dejo un par de esquemas electricos de tu moto y las dos clases de reguladores rectificadores que hay
ah y en tu moto la honda cb 250 pueden venir todo junto o por separado el regulador del rectificador espero te sea de utilidad

yo sigo buscando el de la suzuki gs450 que es trifasico con 3 diodos para el positivo y 3 para el negativo y un zener y dos recistencias que regula la tensión sobre una de las tres bobinas despues suvo un sircuito para que lo vean
Maurom,en el CD#1 de la pag. http://www.frino.com.ar/planos.htm ofrecen información.relac.con tu modelo.-
 
Que tal.
como el titulo lo dice tengo una bajaj rouser y queria ponerle xenon.
el problema es que la bateria solo se utiliza para el encendido del motor
todo lo demás eléctrico de la moto utiliza otra bobina del alternador.
el problema con esto es que todo anda con alterna y con frecuencia variable dependiendo del motor.
Lo primero que dije fue puente de diodos capacitor y un darninton (soy un amimal lo se)
con un zener para que quede 12V perfecto. anda hasta que le pido corriente, si pongo una carga de 10w parece andar pero si le conecto la xenon 4a 48W se muere todo.

cuando me puse a medirlo antes de puente de diodos con el tester en alterna da 13v, con el puente y el capacitor en continua mide como 50v pero si le conecto una lampara se baja a 13.

Alquilen me puede decir como se podría estabilizar un alternado o un generador??

Es que tengo la xenón de antes y se la quiero poner, a la batería no la puedo conectar porque carga con un amper y algo y la xenon consume 4A.

Desda ya muchas gracias
 
Quería preguntaros una cosa. Se me rompió el regulador de tensión de la moto y me propuse hacer uno. Simplemente buscar un esquema de un circuito y montarlo yo mismo, pero no me funciona. Me corta a 12,4v cuando debería hacerlo a unos 13,8v o 14,2v incluso.
Se trata de un alternador trifásico que carga la bateria de la moto. Para ello no me he complicado la vida y he comprado un puente rectificador trifásico y he montado 3 tiristores B152 para cada fase. No me pregunteis, solo he copiado un circuito...
Me gustaría que me dijérais qué hago mal, pues lo he montado tal cual está en el esquema y como os digo no me da la corriente necesaria para cargar la batería.
Os adjunto el esquema para que me digais si creeis que es válido, tanto por el valor en voltios que pueda dar como por el amperaje necesario para cargar una batería de 12v, que supongo que no será más de 1A o 2A.
Saludos y muchas gracias por vuestro tiempo.

P.D. Me preguntaba si esto mismo podría hacerse en vez de con tiristores, con reguladores de la serie 78XX....Creo que no por el tema de tener una entrada trifásica...
 

Adjuntos

  • esquemazx0.png
    esquemazx0.png
    4.4 KB · Visitas: 1,893
Última edición:
No se si ese circuito estará bien, pero si lo está, podrías cambiar el diodo zener a uno de una tensión un poco mas alta. También deberías recalcular las resistencias.
 
Me meto en este tema para no empezar otro, Dre, creo que el zener que le sigue al de 13v es el de 15v, fijate si con ese llegas ala tension que buscas, sino lo que podes hacer es poner 2 diodos zener de 7v en serie para llegar a 14v aproximadamente y ver si corta a los 13.8.

Ahora mi problema, tengo que realizar un regulador para mi moto, pero no es trifasico es monofasico, osea una sola bobinita. Tengo este circuito :




El problema es que el Buz11 es de 50v 30a pero mi moto acelerada llega a los 200v en la bobina, osea el mosfet se haria humo. Estaba pensando en ponerle un IRFP450 de 600v 14a, el amperaje maximo que circulara a la salida del regulador seran 6v (cambio de zener) 12a asique creo que voy bien, pero la duda me suge con el zener y la resistencia, cuantos watts debe ser apra que no se quemen?
 
Raedon, ciertamente el problema que planteas es más complejo que el mío y ya te digo que a día de hoy me cuesta mucho hacer cálculos y supongo que cometería algún error, por lo tanto no puedo asesorarte, lo siento. De todas formas muchas gracias por tu aportación.

electrodan, muchas gracias a tí también por tu ayuda, creo que voy a hacer esto que me decís del zener, pues si el circuito estuviera mal montado ya habría quemado, pero los valores son buenos, solo que yo necesito más "chicha" y que me corte más tarde.
Saludos y gracias.
 
No es necesario que la tension varie, lo ideal seria que se mantenga a 14V. En teoria el regulador de serie da entre 14.3 y 15.3 volts, pero cuando este falla (que es comun debido a que se calienta en exceso), lo mismo te da 12V a ralenti que 18V a 5000rpm. Lo que yo intento es un seguro en caso de que falle, que avise y en caso de ser alta la tension, derive a masa. La otra opcion es diseñar un regulador completo con comparador de tension, pero ya que el regulador esta ahi...

La intensidad seria 25A. Adjunto las especificaciones que vienen en el manual de la moto.

Muchas gracias. Saludos.
 

Adjuntos

  • Especificaciones.JPG
    Especificaciones.JPG
    34.5 KB · Visitas: 141
Atrás
Arriba