Regulador de tension

Hola gente les queria hacer una pregunta algo teorica.

Estaba probando un circuito y el regulador de tension de pronto empezo a calentar mucho. Lo que hice fue apagar el circuito y ver si algo estaba mal. Como no encontre nada lo deje y seguia calentando mal. Lo cambie pensando que estaba mal y el otro tambien calentaba. Cuando empece a ver que podia hacer vi que no estaba entregando tension a la salida y que tenia que haber algo que estaba produciendo esto. Midiendo la resistencia entre masa y la pata de salida vi que habia un corto. Chequeando mejor encontre que habia una pista mal impresa y estaba tirandome la entrada a masa. Modifique eso y quedo todo joya. Ahora mi pregunta es esta, que es lo que sucede en el regulador para que este se caliente, osea, yo entiendo que estaba conectado a masa pero tambien entiendo que tendria que entregar la tension de salida ya que recibia alimentacion correctamente, pero en lugar de esto se sobrecalienta. No entiendo el porque teorico o mas bien fisico de esto. Acaso se calienta (enoja jeje) y decide no funcionar? No entiendo como la salida depende de la carga y no de la entrada que en este caso era la adecuada.

GRacias por la respuesta!
 
Seguramente esta ablando de un regulador integrado de tensión (LM78xx o algo parecido), estos poseen un circuito interno de limitación de corriente, entregan corriente pero se limitan a valores seguros ante un "cortocircuito".
Con la salida en "Corto" la disipación es muy alta, ya que sobre el dispositivo "cae" toda la tensión que provee el transformador-rectificador y con valores grandes de corriente, estas 2 condiciones provocan el rápido e intenso calentamiento.
Si persiste el calentamiento entra a trabajar otra protección por sobre-temperatura que disminuye aún más la corriente de salida para que el dispositivo no se destruya por la temperatura alcanzada.
 
GRacias fogonazo la verdad que me quedo mas claro. No posteo el circuito porque no lo tengo el esquematico y el problema lo solucione. Mi duda es que sabia que tenia que mirar la falla en circuito que montaba a la salida del integrado pero no sabia el porque teorico o interno del dispositivo de que pasara eso.
Es un regulador con 5V de entrada y la salida en 1.8V, seleccionado con dos resistencias entre la pata Vout y una denominada ADJ. Por alguna razon se tocaban las pistas mas adelante y me cortocircuitaba la salida del integrado.

Gracias!!
Saludos
 
Atrás
Arriba