regulador de voltaje para soldador casero (bujia de calentamiento)

gente tengo una duda se puede hacer algo para que no se caliente tanto un soldador a buijia de calentamiento (diesel) el consume mucho, funciona con 12v y se pone al rojo vivo yo lo tengo en un trafo se podra regular para que no se ponga en rojo vivo y tenga menos consumo ??? tipo una resistencia variable yo tenia pensado hacer algo como una maquina de soldar hierro que tiene su potencia segun para que fierro va a ser usado se podria hacer algo asi ? pensandola bien seria medio impocible ya que la bujia se calentaria igual no quedaria en un punto de calentamiento verdad???4

Saludos-.

Googleá el componente ;)

La conección es la misma que el dibujo , ponés los dos extremos juntos en paralelo.

Saludos !
si mi amigo lo avia buscado ante de preguntar pero no aparece nada :( a diferencia del diodo que tenes vos aca la flecha tienen en 2 patas y en una queda libre asi eso tiene algun sicnificado ?

Adjuntos

Última edición:

DOSMETROS

High 2m Modereitor
Si el cuadrado negro es la batería , y el coso rojo es la bujía . . . si , la conección es la correcta :LOL:

Ponele disipador de calor al doble díodo ese ;)

Saludos !

Saludos colegas estoy en la misma situación creo que lo mejor es hacer 1 regulador de voltaje ya sea con 1 transistor 2n3055 o similar o ya sea también con 1 mosfet creo yo