Regulador para pack baterias li-ion

Hola, tengo el siguiente problema.

Tengo un emisor/receptor gps con una entrada de 6v y necesito hacer un pack de bateria para que me dure en marcha lo maximo posible, ya que se utiliza para excursiones de muy larga duración.

Tengo pensado hacer un pack con 20 pilas de litio cilindricas del tipo 18605 las cuales cada una tiene 3.7v y 2600mah.

Las cuales unidas paralelo y en serie, resulte un pack de baterias de 7.4v y 26000mah.

He estado leyendo sobre el tema de los equilibradores de los packs y los cargadores.

PREGUNTAS:

¿puedo enchugar el gps de 6v a este pack de 7.4v o por lo contrario seria mas conveniente ponerle un regulador de tension?

¿tengo que ponerle a este pack algun tipo de equilibrador, y en ese caso de que tipo y como se conecta?

¿hay algun problema a la hora de cargar este pack con tantos mah?

¿te parece correcto las pilas que voy a utilizar para este pack?

GRACIAS DE ANTEMANO.-
 
No pensaste en colocarle una batería de Gel de 6 voltios como esta?

http://www.mercadolibre.com.ar/jm/img?s=MLA&f=25966466_9349.jpg&v=P

Tiene varias ventajas. No son de gran tamaño. 93mm de alto, 65mm de ancho y unos 75mm de largo. Al ser compactas, me refiero a que es un solo bloque, son bastante mas cómodas de ubicar (por ejemplo colgadas de un cinto en la cintura) que un pack de varias baterías mas chicas.
Son secas, o sea que no corrés el peligo de que al volcarlas o utilizarlas invertidas se chorrée ácido. Poseen una corriente de 4500mA a 6 voltios a direfencia del pack de 20 pilas de litio que te da la mitado de eso.

Suerte.



 
elmarchena dijo:
Hola, tengo el siguiente problema.

¿puedo enchugar el gps de 6v a este pack de 7.4v o por lo contrario seria mas conveniente ponerle un regulador de tension?

Poder podés enchufarlo, lo estás exigiendo un poco,iría que mejor lo disminuyas 1v por lo menos..

elmarchena dijo:
¿hay algun problema a la hora de cargar este pack con tantos mah?
Problema, no, solo que tardará más en cargar..


PD: Modifica el titulo del post, no se permite escribir todo en mayúsculas.
 
elmarchena dijo:
Hola, tengo el siguiente problema.

Tengo un emisor/receptor gps con una entrada de 6v y necesito hacer un pack de bateria para que me dure en marcha lo maximo posible, ya que se utiliza para excursiones de muy larga duración.

Tengo pensado hacer un pack con 20 pilas de litio cilindricas del tipo 18605 las cuales cada una tiene 3.7v y 2600mah.

¿Cuántos meses vas a usar eso sin recargar? :).

Uno de mis proyectos a corto plazo (estoy buscando los chips) es un cargador de baterías de litio-ion a partir de baterías recargables de NiMH o alcalinas. Hay cosas ya publicadas por Internet, pero me parece ineficientes. Por ejemplo, disipar un watio durante hora y media por usar una resistencia como sensor de corriente me parece ineficiente y poco elegante :).

No sé si habrá interés...

Yo no te daría ninguna garantía de que puedas enchufar un pack de 7.4 voltios para "algo" que requiere 6 voltios. Un margen del 25% me parece mucho margen para jugártela. Dices que las pilas son de 3.7... puedes conectarlas directamente a la toma de batería interna del GPS. Si tiras por ese camino, yo haría un montaje que, en un momento determinado "chupase" solo de una batería y, en el momento que bajase su carga a digamos 3.25 voltios, considerarla descargada y conmutar electrónicamente a la siguiente.

Esto tiene varias ventajas:

1. Cada pila se descarga por separado y, por tanto, no tienes que recargar todo el pack entero. recargas solo las pilas que has gastado.

2. Si las pilas no son completamente idénticas (nunca lo serán), no tendrás los problemas de asimetría de colocarlas en paralelo.

3. Si usas 20 pilas, cuando se agota la primera puedes empezar a cargarla ya, mientras el sistema chupa de la siguiente.

4. Las pilas gastadas las dejas en casa y no tienes que cargar con ellas.

etc.

La desventaja es que hay que hacerse el sistema de control, pero esto es un foro de electrónica... :)
 
elmarchena dijo:
No es que sean mas baratas es que necesito que el aparato funcione de forma continua, sin tener que ir cambiando de baterias.

Saludos.

Pero para que funcione sin tener que cambiar las baterías no sería mejor conectarlo a la red o un generador?
 
@ciri: ¿En el medio del deseirto? ¿En alta montaña? ¿Río arriba en el amazonas?
Puede ser un generador eólico o solar portable.
 
elmarchena dijo:
No es que sean mas baratas es que necesito que el aparato funcione de forma continua, sin tener que ir cambiando de baterias.

Saludos.

Porque no se pueden cambiar las baterias?
Sino se pueden poner baterias de 6V, que se consiguen, todas en paralelo. Si son todas iguales no tendrias mayores problemas, y el votlaje sería el que requieres.
Las baterias originales que carga tenian?

Saludos.
 
Nilfred dijo:
@ciri: ¿En el medio del deseirto? ¿En alta montaña? ¿Río arriba en el amazonas?
Puede ser un generador eólico o solar portable.

aaa.. ese detalle, creí que iba a trabajar al lado de algún tipo de estación que podía llegar a tener generador..

Pero digo sin entender.. como va a mantenerse sin cambiar las baterías en algún momento se las tiene que cambiar o colocar como tú dices un eólico o solar..
 
Hola.

Coloca un diodo a la salida de tus baterías, y tendrás 6.7 y 6.8V estos valores son menores que el valor de una batería recargable de 6V a plena carga. El diodo debe soportar la corriente que usa el gps,

Chao.
elaficionado.

Nota: como ya te han sugerido mejor compra una batería o más baterías de 6V recargables.
 
elaficionado dijo:
Hola.

Coloca un diodo a la salida de tus baterías, y tendrás 6.7 y 6.8V estos valores son menores que el valor de una batería recargable de 6V a plena carga. El diodo debe soportar la corriente que usa el gps,

Chao.
elaficionado.

Nota: como ya te han sugerido mejor compra una batería o más baterías de 6V recargables.

Claro, eso es algo que se suele hacer, en un diodo se tiene una caida de 0,7v aprox.. lo he visto en muchos lados... y funciona..
 
Hola a todos .
Si vas a trabajar con acumuladores de litio permiteme que te recomiende no olvidar colocar un fuse en cada union de acu con otro o un clixon de proteccion ,ya que trabajar con semejante tanden de acumuladores podria resultar peligroso ante cualquier eventualidad.
Sin mas te deseo suerte con la autonomia que deseas lograr.

Saludos de Ciberchispas

Se me olvidaba ,un acumulador de litio se supone cargado cuando alcanza un volt,de 4,2 o sea que un chute inicial al aparato de un montaje serie , le daria yo como poco un valor de 8 volts.Si me equivoco ,corregirme.Habria que vigilar el voltage inicial,y estabilizarle con una carga externa antes de comenzar por si acaso.
 
Atrás
Arriba