Regulador de tensión para moto (casero)

Que tal.
como el titulo lo dice tengo una bajaj rouser y queria ponerle xenon.
el problema es que la bateria solo se utiliza para el encendido del motor
todo lo demás eléctrico de la moto utiliza otra bobina del alternador.
el problema con esto es que todo anda con alterna y con frecuencia variable dependiendo del motor.
Lo primero que dije fue puente de diodos capacitor y un darninton (soy un amimal lo se)
con un zener para que quede 12V perfecto. anda hasta que le pido corriente, si pongo una carga de 10w parece andar pero si le conecto la xenon 4a 48W se muere todo.

cuando me puse a medirlo antes de puente de diodos con el tester en alterna da 13v, con el puente y el capacitor en continua mide como 50v pero si le conecto una lampara se baja a 13.

Alquilen me puede decir como se podría estabilizar un alternado o un generador??

Es que tengo la xenón de antes y se la quiero poner, a la batería no la puedo conectar porque carga con un amper y algo y la xenon consume 4A.

Desda ya muchas gracias
lograste resolverlo? Yo tengo el mismo problema con una 110
 
Hola,un saludo.Le estoy revisando el circuito de carga de baterias a la motocicleta de un amigo.Es una Suzuki Intruder 1500.Me he bajado el manual de la moto y el esquema del sistema de carga es el siguiente:




El sistema funciona de la siguiente manera:cuando el regulador detecta que la bateria llega a 14 V.,la parte "IC" pone en conduccion a los tiristores y derivan la tension alterna procedente del volante magnetico a masa.
He estado consultando varios manuales de motocicletas y todas las que tiene volante magnetico montan este sistema,luego tiene que funcionar.
Mi duda es la siguiente:es normal y logico derivar a mas y,por lo tanto,poner en corto la salida trifasica del generador de la moto.
A mi amigo se le han quemado 2 bobinados del generador.Coloco una lampara entre una entrada de alterna del regulador y positivo,aplico una fuente de alimentacion regulable en la conexion de la bateria y,efectivamente,cuando llega a 14 V. el tiristor conduce y la lampara se enciende con toda su luminosidad(no hay limitacion de corriente alguna).
Le he colocado unos fusibles por fase en la entrada de alterna procedente del generador y cuando limita los funde hasta un valor de 25 A.
¿Alguien me puede explicar donde esta el truco del funcionamiento de este sistema?.Sinceramente,no veo una forma logica de regular tirando a masa y cortocircuitando la salida de tension de un generador.
 
Durante muchos años, los de Triumph lo solucionaron fácil: un bruto zener :D
Venía en versión tanto negativa (negativo a masa) y positiva (positivo a masa).
En los más viejos modelos, venía montado sobre un disipador sostenido en la parte baja del cristo, y en las últimas que usaron esto, venía montada sobre la carcasa de aluminio que contenían los filtros de aire.
Son así:
49345%20Lucas%20Zenor%20Diode.jpg
 
Hola...trabaje con muchas motos importadas haciendo reguladores de tension, y efectivamente
las primeras de generacion 1980 a 1990 eran asi con tiristores...Y al tirar a masa la generacion de esa rama se cancela, y asi con las demas, solo queda una sola manteniendo un flote de carga...Y todas las baterias eran de las que no son selladas hasta 14 ampers, de las que se agregan agua...

Pra las selladas, que la mas grande es de 9 ampers, es con otra cosa, de la generacion 1990 al 2000...
El que mas me costo fue para una CBR 600 F1, pues con las vueltas que tira ese motor fundia lo que sea...Y esta moto lleva mosfet en vez de tiristores...

Fijate si por ahi reemplazando los tirystores por Mosfet funca, del tipo IRZ48, o IRFP250...

Espero ayudarte...Cristian
 
Regulador de tensión y carga de batería trifásico para moto _2
Construcción de un regulador

Para construir un regulador se necesita básicamente estar en posesión del título de
" manitas ", poder identificar los componentes eléctricos o electrónicos que se van a utilizar, paciencia y atención.

A continuación se puede ver el esquema eléctrico de un rectificador regulador trifásico tipo shunt para moto, es un diseño simple pero efectivo, regula a una tensión fija de aproximadamente 13.8 voltios, calculo que es lo que viene de fabrica para la mayoria de marcas y modelos.







El alternador va a generar tensiones que son proporcionales a las rpm del motor, a más de 3.000 rpm puede generar facilmente tensiones que superen los cincuenta voltios, pero nuestra batería solo necesita 13.8 voltios si se le aplica más tensión va a morir y además de una forma bastante escandalosa :) el sistema electrico se verá afectado cuando ya la batería no sea capaz de absorber y servir en cierto modo de protección, así...sin anestesia ni nada.

Si alguien realiza este montaje, a la hora de probarlo recomiendo que lo haga usando el alternador de la moto, por supuesto, pero con una batería aparte, de esa forma en caso de fallo o accidente no existe la posibilidad de dañar el sistema eléctrico de la moto, ojito!!!

Componentes

Los diodos d1, d2, d3, d4, d5, d6, están integrados en un puente rectificador trifásico de al menos 35 amperios a 400v, la referencia al menos en Europa es 36MT40

Los tiristores son BT 152

Resistencias todas de 220 ohm 1/2w

Zener de 13 voltios 1/2 wat

Condensador electrolítico de 10 micros a 63 volts

Condensador cerámico 220 n más de 63 voltios

El alternador ya está en la moto :)

Como funciona

Unos le llaman rectificador, otros regulador, en realidad son ambas cosas ó mejor dicho las dos juntas.

El rectificador está compuesto por el puente rectificador y su función es la de rectificar la corriente alterna que nos entrega el alternador y convertirla en corriente continua que es el tipo de tensión con el que funciona nuestra batería y por tanto el sistema electrico del vehiculo, el recticador solo convierte la corriente alterna en contínua, si se le entregan 50 voltios en alterna nos va a convertir esos 50 voltios en contínua, así que por sí solo no sirve de nada, se necesita también un regulador que nos mantenga la tensión en un valor adecuado para la batería.

El regulador está compuesto por los tres tiristores uno para cada borne del alternador trifásico, los tiristores son los verdaderos "burritos de carga" ya que son los que van a
"comerse" la tensión sobrante, el diodo zener y el resto de componentes se podría denominar como el circuito de control osea el que le indica a los tiristores cuando tienen que cortar corriente sobrante al alternador
Este circuito de control se puede modificar para conseguir una unidad universal que suministre tensiones de carga desde 13,6 voltios hasta 14,2 voltios.

Más profundamente: Cuando la tensión en el diodo zener supera los trece voltios ya empieza a aparecer tensión en la otra patilla del diodo, esa tensión es la que se le aplica en la puerta G de los tiristores, que lo disparará pasando a estado de conducción
( como un interruptor cerrado ) así se deriva al negativo la tensión sobrante.
De esa forma permanece " enganchado en ese estado " ya que siempre se repite la misma operación; la tensión sube en el diodo, cuando tiene cierto valor los tiristores empiezan a cortar y así eternamente. Este proceso ocurre continua y rápidamente, los tiristores commutan muy rápidamente sobre una carga inductiva que es el alternador, esto puede provocar que se produzcan transitorios y armónicos, peligrosos para la integridad de los semiconductores. El calor es otro enemigo mortal para cualquier semiconductor sea tiristor, transistor ó el microprocesador de nuestro PC.

VARIANTE
Lo que sigue en una variante del circuito anterior, es un circuito de control regulable, lo he probado en mi moto, desconozco si responde igual en otros modelos, en teoria si.

Del circuito anterior desparace todo, menos el rectificador y los tiristores, se le añade este circuito de control que permite regular la tension de carga entre 13,6 voltios y 14.8 voltios, repito que esto se ha probado en una virago XV 1100 del 97 y que deberia responder igual en cualquier moto con un alternador trifasico para un sistema de regulacion tipo shunt.


Espero que les funcione.
 

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  • Regulador de tensión y carga de batería trifásico para moto.pdf
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Te adjunto un sencillo regulador automático para la batería. Con VR1 seleccionas la tensión a la que quieres que la batería deje de cargar. Siempre ha de ser algo más de 13 V.
 

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  • Regulador batería.jpg
    Regulador batería.jpg
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Hola a todos.. Resulta que se me quemo el regulador de tensión de mi moto y me dispuse a a buscar algún circuito sencillo para que funcione...
Para mi sorpresa descubrí que los reguladores originales funcionan con tiristores que se ponen en conducción y limitan la tensión de entrada (prácticamente cortocircuitando la entrada)... Luego de realizar unos calculos comprendi que es asi porque si se regulara tradicionalmente como en las fuentes, la potencia que tendría que disipar el regulador seria mucha...

Encontré este pequeño circuito en una pagina de motos, pero no logro entender como funciona y si realmente sirve...

Ver el archivo adjunto 64644


Mi alternador de mi moto es monofasico...

Ustedes lo entienden???

Como regula??? si no estoy equivocado el tiristor una vez comienza a conducir no corta hasta que se pase por cero...

Espero me puedan ayudar... Graciass
 

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  • regulador-simple-1.0.png
    regulador-simple-1.0.png
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Aqui el rectificador esta constitiudo por un unico tiristor,que funciona como regulador a la vez dejando pasar voltaje seleccionado (de 7.5 o 14.9 con el ruptor),ese voltaje se mantiene hasta que el tiristor corta por cero y se lo marca el /los diodos zeners.En realidad es algo mas complejo,jugando con la maxima tension en la bobina ,se recortan solo los pulsos positivos y estaria cargando por pulsos.
Para saber que regulador lleva tu moto indica marca modelo y año,y mediante busqueda de manual tal vez se pueda dilucidar el tipo de regulador que necesitas,los hay bifasicos trifasicos de campo exitado,tipo automotor,y este ultimo simple de media onda,opino yo de uso en ciclomotores .
En mi experiencia y con tiempo,he logrado desarmar reguladores y dispositivos de arranque con un pequeño martillo cinceles puntas quebrando el sellado,y recontruyendo pistas,luego levantar el circuito en papel.asi si no se consigue un repuesto (cosa muy dificil hoy),estaria en condiciones de fabricarlo o reconstruirlo.como el arranque de la moto agrale cagiva 30.0 de mi propiedad.
 
Hola
Cuando me cargue el regulador de luz y de carga de bateria en el ciclomotor de mi hijo:LOL:
-que fisicamente es igual del de la foto mas arriba mostrada- encontre el diagrama que pongo en el archivo adjunto
Funciona perfectamente, el alternador es de dos debanados(circuitos)
Espero te pueda ayudar
un saludo
 

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  • scooter.doc
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hola, he comprado una moto de 2da y tenia quemado el foco delantero, remplacé el bombillo y no duro ni media hora, el voltage que llega al conector de este es de 14,8 voltios, supongo que el regulador de voltage esta averiado, Estoy pensando en construir el regulador de voltage para moto que aparece en la siguiente dirección.Tengo la duda respecto a si puedo utilizar 3 triac BTA24 para remplazar los tiristores BT152 que lleva según el diagrama.
Ver el archivo adjunto 47621
 
Última edición:
Necesito fabricar uno de estos reguladores, pero del alternador solo obtengo 2 cables, uno amarillo y otro blanco, entonces de plano supongo que no es trifásico. Observé el regulador que trae de fabrica y a la entrada solo dispone de estos dos mencionados.

En mi caso utilizaré el puente KBPC3510 (de 4 diodos internos) y solo 2 tiristores.
Pregunto querido foro: ¿estoy en lo correcto con mi planteamiento?

Ah! lo olvidé, el regulador original es idéntico en referencia y conexión al de la imagen, el cual debería entregar como minimo 12V, pero se sabe que ronda un poco más de 14V. Decidí probar con un transformador que me entrega una salida de 24VAC en los extremos amarillo y blanco donde alcanzo a leer el Katakana la expresión 'koiru' que significaría coil o bobina, y el voltímetro en DC entre el rojo que dice 'baterii' que hace referencia a batery o batería, y el otro al verde parece decir 'aasu' que no me dice nada jajaja, pero esa "a" japonesa parece errada por "ma" y diría maasu que sería masa.... en fin no necesitamos nada de japonés aunque lo que digo es cierto cualquiera lo saca por los colores jeje. En fin, probé y solo me entrega 6Vdc, alguien me respondería si influye que el test lo realice con un transformador a 60Hz y no con un alternador?

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En mi caso utilizaré el puente KBPC3510 (de 4 diodos internos) y solo 2 tiristores.
Pregunto querido foro: ¿estoy en lo correcto con mi planteamiento?
Yo mismo me respondo ésta pregunta :LOL: : Probé el circuito con puente sencillo de 4 diodos (trafo a 24V) y me funciona... en parte. Porque mido el voltaje DC y apenas marca unos 2V, pero si en la salida (entre el cátodo del zener y tierra) rectifico nuevamente y...: EUREKA! :aplauso: unos 16.5V con zener de 14V... no hace falta ser erudito para disminuir el valor del zener a unos 12V y obtener los 14.5 o aproximados.

En conclusión: Un puente para la salida y a recargar la batería!

PD: el transformador se recalienta mucho casi se quema... un test de pocos segundos. No sé si para el alternador de la moto sea buena idea el circuito debido a que gran parte de la energía se debe disipar "cortocircuitando"
 
Todos los magnetos o alternadores de imán permanente no tienen regulación , y la que he visto es esa de cortocircuitarlos :unsure: podrias poner en serie alguna resistencia bruta de alambre para aflojarle un poco al bobinado ¿no?
 
Vale Dosmetros!, un par de resistores hechos con alambre es buena idea, y por extraño que suene pensé en probar con una lampara incandescente de al menos 50W, ahora imaginate la moto con un par de lamparas que apenas calientan jejeje
También realicé el siguiente circuito que encontré por la web y funciona bién, pero al igual que el anterior comentado para medir bién el valor en la escala DC del multímetro se necesita un capacitor para filtrar entre el positivo y masa (en mi caso con uno de 33uF fué suficiente).

regulator2small.jpg

PD: también funciona cortocircuitando pero no con respecto a masa, sino respecto al mismo bobinado del alternador.
 
No es buena idea probar uno de esos reguladores de motocicleta con un simple transformador conectado a la red eléctrica, la razón es que ponen en cortocircuito la parte de la onda que significa una sobretensión (y afecta al transformador de prueba).
Deben tener muy presente que un alternador de motocicleta, tiene una elevada tensión de corto circuito, (cualquier alternador se lo termina modelando como un transformador para simplificar su estudio), y esa es la razón por la cual no se "quema" al cortocircuitar sus terminales. La elevada impedancia interna del mísmo impide que circule desmedidamente corriente por sus bobinados, y en función de esto se calcula el alambre con el cual se lo bobina, de manera que aguante el calor generado sin freir su aislación.

Ahora imaginen lo que pasa si emplean un simple transformador conectado a la red para probar uno de estos reguladores, al momento de cortocircuitar "parte" de la onda rectificada, que corresponde a la sobretensión de la carga, en el transformador de prueba es un cortocircuito franco, el trafo en cuestión no está diseñado para soportar una corriente excesiva en sus bobinados, genera tremendo calor, Y SE QUEMA!.-

Le realice autopsia a muchos reguladores de motocicleta, en busca de encontrar soluciones distintas a estas, nunca encontre un circuito distinto, termino concluyendo que lo hacen por simplicidad, confiabilidad y robustez.
Lo que me motiva a mejorarlos, es que no es eficiente el sistema, en motocicletas pequeñas con mucha suerte le saca unos 75w al sistema (motores de unos 150/200cc), cuando el motor está a una velocidad media, a bajas velocidades, practicamente no "carga" la batería, y a altas velocidades es capaz de entregar mucho más que unos 75w, y son perdidos por una ineficiencia.

Estuve viendo de hacer directamente una fuente "swiching", digamos un TL494, pero ni puedo arrancar, todo lo que encuentro es con transformador, pues lo que se busca es aislar circuitos, aqui no hace falta eso, además veo como problema que la variación de la fuente es muy grande, digamos unos 9Vca hasta unos 60/90Vca, valores extremos que super medir en muchos de estos alternadores.
La razón es la de siempre, mejorar la iluminación instalando una lámpara más potente, sin caer en comprar un xenón que tanto cuestan (y son ilegales por lo menos aquí, aunque igual los instalan)

No me enojo si alguno pone uno de esos circuitos reguladores con el TL494.
 
Muy buenos datos me has dado respecto al comportamiento de los alternadores psicodelio, en cuanto al trafo solo quería medir instantaneamente el voltaje regulado para probar el circuito, estoy en acuerdo con Ud en que se quemaría si se deja conectado. Ahora resta hacer un buen PCB, buscar buenos disipadores e instalar a ver que tal.

Una pregunta más, antes de empezar a usar el regulador se debe tener completamente cargada la batería? o éste debería ser capaz de recargarla con el uso de la moto?
 
nop!, no hace falta que la batería este cargada, es más, no hace falta batería, en su lugar podés instalar unos término innecesariamente vulgar capacitores, digamos al menos 7000uF de unos 50Vcc, esto es porque en su funcionamiento el regulador requiere batería (referencia), los condensadores la reemplazan, es un truco que suple compartir con los amigos motociclistas, a quienes se les agoto la batería, y en su ira hasta llegaron a retirarla, el sistema eléctrico funciona bien, y regula bastante bien, es un truco para salir del paso.
 
Última edición por un moderador:
hola gente! yo también tengo un problema similar. resulta que tengo una moto con sistema eléctrico a 6V (Dax '93), alimentado con el alternador monofásico de solo 40Watts a máximas rpm. El inconveniente principal es la pobre iluminación que tiene a causa de la poca generación de energia. Las lámparas son: delantera de 25W/6V, trasera 5W/6V, tablero 1 o 2W/6V y el freno guiño y bocina que se usan a veces. Lo que sucede es que la lámpara delantera ilumina como una vela, pero si desconecto todo, incluyendo la batería, toda la corriente queda disponible para esta y se enciende completamente incluso se quema. Lo que hice fue reemplazarla por una halógena de 35w/12V y el resultado es un reflector como para salir de caza nocturna. La tensión en los bornes cuando esta encendida y a medias rpm es de 12V y algo. Ahora viene mi problema. si se enciende la lámpara trasera la iluminación disminuye como es de esperar, y aun mas si conecto la batería ya que algo de corriente absorbe aunque ya este cargada. entonces opte por disminuir consumos en las lámparas que van encendidas junto con la delantera (tablero y posición) colocándole leds. Hubo una mejora con la luz delantera pero quiero más luz. El medio amper que absorbe la batería es significante para el generador de 40w y la lámpara de 35W.
Ahora viene lo que tiene que ver con lo que ustedes quieren plantear.
Necesito un regulador de carga pero que no disipe la energía sobrante mediante diodos o triacs o tiristores y todos esos semiconductores, ya que a mi no me sobra la energía, lo que quiero es un dispositivo que corte la corriente cuando la batería llega a 7V, y vuelva a conectar cuando baje a 6V. De esta manera tendría buena luz durante un tiempo y algún ratito, durante la carga disminuirá, claro. También lo que quiero hacer es separar las luces del tablero y trasera de la delantera, de manera que cuando este circulando de noche todo lo que produzca el generador vaya a la delantera y la batería se vaya descargando con el led trasero, cuando la batería baje a 6V se active el regulador hasta los 7V y desconecte.
Vi unos circuitos electrónicos que usan microswitches pero me faltaría un método con algún integrado que compare los voltios como el lm393 o similares.
Ojala me puedan ayudar. Gracias.
 
Última edición:
Hola Zombifurioso, bienvenido, lo que planteas es muy bueno, yo pensé en algo similar y de hecho no debe ser muy difícil conectar un comparador e intentarlo, pero recuerdo haber pensado en utilizar un simple zener de unos 13 V y los tiristores pero en vez de cortocircuitar, que activaran relevos que a su vez desconectaran la bobina... pero no me parece buena idea, en un par de horas no existirían relevos por el desgaste mecánico, además el voltaje en ellos tendría que regularlo también y ahí es donde aparecen mis inconvenientes por ese lado.

Por otro lado hoy probé el circuito con el alternador de la moto (sobre protoboard aunque no se debe por las corrientes que se manejan):
Ver el archivo adjunto 93798
Y funciona muy bien; de hecho los tiristores calientan menos de lo que creía (usando su respectivo disipador); el señor psicodélico tiene razón con respecto a la forma de trabajar de los alternadores.

Ahora, éste circuito funciona mejor si lo conecto entre una sola bobina del alternador y masa, no entre las dos bobinas. También tengo en mente reemplazar todas las luces de la moto por LEDs, y en el faro delantero pondré un LED de 10 W alimentado desde la salida del regulador , sin tanto lío utilizaré un LM317 como limitador de corriente y muy cerca un par de resistores; uno de 1.5 ohm para altas, y una de unos 2.2 o más para bajas; también muy cerca un relevo que se activa con el interruptor de altas y bajas con el fin de no involucrar el valor de las resistencias con el cableado, el integrado es muy sensible con décimas de Ohm. Supongo que me hice entender jeje

Encontré el Diagrama eléctrico de la moto:

17-6-2013 0.6.4 1.jpg

...Y deja ver el esquemático de los bobinados del alternador. Me surgen las siguientes preguntas:

1. ¿Entre el cable blanco (W) y masa (G) existe mayor potencial que entre el cable amarillo (Y) y masa (G), ya que el amarillo se deriva del centro de la bobina y por ende menor número de espiras?

2. ¿Es posible que en realidad masa (G) sea la derivación central entre el blanco (W) y amarillo (Y)?
 

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  • electrico c100.pdf
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Estuve viendo de hacer directamente una fuente "swiching", digamos un TL494, pero ni puedo arrancar, todo lo que encuentro es con transformador, pues lo que se busca es aislar circuitos, aqui no hace falta eso, además veo como problema que la variación de la fuente es muy grande, digamos unos 9Vca hasta unos 60/90Vca, valores extremos que super medir en muchos de estos alternadores.

no se por que llege ha este hilo
pero una fuente conmutada barata trabaja normalemte trabaja en un rango entre 100 y 250V
y aprovechando la CA no seria posible usar un simple transormador para elevar el voltaje
lo suficiente para hacer funcionar la fuente a modo experimentl al menos

el problema de esto es que seria mas complejo y mas propenso a fallas

y mucho mas grande que el circuito propuesto
 
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