Reguladores de tensión en Cascada

Saludos a todos.

Un amigo me trajo un radio Motorola Radius p110, de los que usan para comunicarse con una central, con la siguiente modificación (ver imagen):
El radio funciona a 7.5 Volts pero no tiene batería. De modo que se alimenta con un cable que viene de la batería del auto a 12 Volts, y para reducir la tensión han adaptado...

Dos reguladores de tensión en cascada?

Con una fuente de 7.5 funciona perfectamente el radio. No habría problema de solucionar de otra manera, pero me queda la duda de qué clase de configuración es la que han usado. Traté de hacer pruebas para comprobar si son reguladores de tensión o qué son, pero como se ve en la imagen, uno de los "reguladores" está destruido y al otro regulador le han raspado la nomenclatura. Lo alimenté con 12 V por separado, pero midiendo da cortocircuito, está dañado.

Gracias de antemano por su ayuda.




20190719_172047.jpg
 
Y cual es el problema??? Dudo mucho que te interese el engendro que han hecho.
Tira esa basura al tacho y atornilla un LM317 con un par de resistencias para ajustar a 7.5V y ahorra tiempo y dinero.

PD: da la impresion de ser un regulador con un transistor de paso...pero en una configuracion medio troglodita, tipo 7808 menos la caida BE del transistor de paso --> 7.4V
 
Hola caro Don el_patriarca , lo "transistor" de la esquierda mi parece sener un regulador tipo LM7808 y lo segundo transistor (ese mas a derecha y estropiado) , creo sener un TIP41 o cualquer otro tipo NPN de media potenzia.
Con la quieda de tensión VBE del TIP41 en su emisor hay : 8,0 V- 0,6 V = 7,4V lo que es mas que suficiente para alimentar lo radio.
!Suerte en lo mantenimiento!.
Att,
Daniel Lopes.
 
mAh????
No serán mA nomás ??
El LM317 se banca hasta 1500 mAy en esta aplicacion disiparía 5 Watts. Con todo el disipador que tiene no creo que haya drama en emplearlo...
 
El LM317 andaria bien, pero controlá la temperatura, si le pusieron un tr de mayor potencia puede que el problema haya sido la temperatura del regulador directo.
 
Para un uso con baterías conmutado sin duda. No se va a calentar y se a notar la duración de la bateria.
Habrá que verificar si interfiere con la radio, pero si no lo hace va a ir mucho mejor.
 
Encontré el 7808, y con el tip41c creo que está solucionado. Pero como dije, solo me limitaré a encontrar los componentes y decirle a mi amigo que los compre y reconstruya el engendro original.

Para buenos entendedores: nunca aceptes trabajos de familiares ni amigos...
 
No siempre se puede separar con facilidad.


Tengo un amigo que todos los compromisos que le caen lo hace mal a propósito, lo rompe todo. Así nunca le dan trabajos de los de no cobrar.
 
Atrás
Arriba