reguladores lineales en smps de varias salidas

Tengo una duda. Si diseño una smps con salida +40v y -40v para amplificador, y quiero hacer un segundo par de secundarios para, digamos +12v y -12v para preamplificador, los regularia con lineales tipo 7812

El caso es que el lazo de realimentacion seria sobre el secundario de mas consumo, 80v.

Los reguladores toleran 30v como exagerando (el datasheet dice 35v como maximo absoluto). Yo puedo hacer un secundario calculado para, digamos 14v pero cuando aumente el consumo del amplificador, el duty cycle del pwm va a aumentar, haciendo que exceda por mucho el voltaje del segundo secundario que va a los reguladores lineales.

Podria quitar vueltas en ese secundario para bajar la tension, pero cuando el duty cycle sea minimo no va a ser suficiente para llegar a los 14v minimos necesarios para el 7812.

Se me ocurre regular con zeners + resistencia calculada para el consumo, en lugar de los reguladores pero esta idea no me cierra del todo ya que es mucha disipacion en los zeners. Ademas, estos disipan potencia aunque no tengan consumo.

Otra idea seria poner un zener para "cortar" todo voltaje superior a un umbral superior, digamos 25v o cerca. Tampoco me agrada mucho porque con el ampli a pleno consumo, estos zeners van a sufrir.

¿Como se hace en estos casos?
 
En condiciones normales, el duty cycle no varía entre 0 y el 100% sino en un rango mucho menor, tipo 40% al 60%
Si vos conocés con que duty cycle va a trabajar tu fuente para la tensión de salida necesaria, podés calcular justo el bobinado secundario para que no perjudique a los reguladores, pero normalmente no es necesario, y a lo sumo vas a tener que meterle disipadores, pero es lo "peor" que te podría pasar...
 
Gracias ezavalla, lo que vos observas no es mas bien en una fuente que trabaje "sobrada"?

Pura experiencia, sin teoria lo que viene ahora... en una que hice para el auto cuando le sacaba 5A en 42v (su maximo) el duty iba al 49% del ciclo completo, en una arquitectura push pull... o sea, al 100% del rango que puede dar. (en esta arquitectura son dos switchs que trabajan alternadamente, 50% del tiempo cada uno) y la misma sin carga eran pulsos muy pequeñitos, diria un 5% o menos.

La otra es que la sobrepotencie un poco para que el duty no pase de un 70% (en una de las ramas, para el analisis sirve decir 70% como si fuera del total) a plena carga, entonces asi puedo quitar vueltas del secundario auxiliar. Me preocupa en ese caso que pasara "hacia abajo" o sea, cuando la etapa de potencia no tenga carga (en silencios musicales por ejemplo)... se me va a caer el voltaje de los pre... y no puedo confiar en la carga de los capacitores para eso, creo, porque puede ser largo.

Tambien podria incluir a los reguladores en la realimentacion, haciendo que cuando el V de entrada de los mismos sea menor a 14v haga que aumente el duty del pwm, pero en este caso me va a aparecer un sobrevoltaje en el secundario principal (el del ampli) en el preciso momento en el que hay poca carga (por eso cae el auxiliar)

La otra es probar y si tienen que volar que vuelen... pero estoy intentando ser mas "fino" en los diseños jeje. asi aprendo mas.

Esto alimentara un par de amplis class D del ultimo diseño ucd de ejtagle, pero para el auto (100w+100w vere si llego) Esto significa +30v -30v a 7.3A... 14A pico mas o menos. Como es una fuente elevadora, quiero desperdiciar los menos watts posibles.

Es muy animalito el poner zeners para que recorten cualquier sobrevoltaje a los reguladores? Pregunto de ignorancia nomas. Habria que ver si los de 1/2 watt soportan la disipacion. Si me "como" ese voltaje con un zener, limitando la corriente a 500ma estamos hablando de 1 watt por cada 2 voltios que atenue cierto?

¿Como hacen las ATX de pc? tengo entendido que regulan sobre los 5v que son los que mas potencia entregan... he visto algunas con reguladores como el 7905 para los -5v mmmmmm creo que voy a chusmear a ver que hacen ahi, recien se me ocurre.
 
Última edición:
Atrás
Arriba