Regular la corriente en cargador de baterías

hola gente recurro a sus conocimientos para ver si soluciono un problema que tengo , he leido varios post pero me resulta dificil entender algunas cosas , mi nivel es bastante basico.
estoy queriendome armar un cargador de baterias ,poseo un trafo de 12v de 500w,esto segun ley de ohm serian unos 41 amperes (corrijanme si me equivoco), el problema es que con esta cantidad de corriente lo unico que voy a lograr es cocinar las baterias , como podria hacer para regular la corriente a unos 20A digamos?
gracias por su tiempo , emiliano
 
La ley de ohm se aplica siempre, no a ratos. Que el transformador pueda entregar un millon de amperios no significa que la carga los pida.
De todos modos circuitos cargadores hay en el foro, busca uno que te agrade.
 
Hola.

El transformador no entrega o da toda su capacidad de corriente, la corriente que el transformador suministra es la que le pide la carga (aparatos o cosas) que se esta alimentando.

Chao.
elaficionado.
 
gracias por las respuestas , lo que mencionan lo entiendo , pero lo que no me queda del todo claro es si esta condicion tambien se aplica cuando lo aplicamos a baterias de plomo , o sea la carga sera muy rapida degradando muchos las placas , o no deberia de ser un problema ? solo rectifico la corriente y listo?
gracias
 
Hola.

Debes poner una resistencia que limite la corriente, si tu bateria es de 20Ah, se tendrá que cargar con una corriente de 2A.

Si tu rectificas y conectas a la batería no sabrás que corriente le está ingresando.

Chao.
elaficionado.
 
gracias por responder estaba pensando algo parecido , aver si voy bien : necesito una caida de corriente de unos 25A para tener unos 15 en las pinzas , si R = V/I me estaria dando una resistencia de 0.48 ohm ? es cuasi un corto , la resistencia iria en serie no?
gracias
 
La corriente no cae, lo que cae es la tensión.
La corriente pasa o no pasa o se bifurca.

Tendrás que medir la tensión real que entrega el transformador, multiplicar por raiz de dos y restar lo que cae en el puente, luego restar la tensión de la batería...
Hay que tener en cuenta que el transformador tiene una resistencia interna y que la batería también.
 
La corriente no cae, lo que cae es la tensión.
La corriente pasa o no pasa o se bifurca.

Tendrás que medir la tensión real que entrega el transformador, multiplicar por raiz de dos y restar lo que cae en el puente, luego restar la tensión de la batería...
Hay que tener en cuenta que el transformador tiene una resistencia interna y que la batería también.

A ver que no lo pillo, hablamos de baterias de coche ¿No? .... Conviene darles carga cuanto mas lenta mejor, al menos eso me comentó mi mecánico.


Saludos.
 
Última edición:
Como que 12Vac está muy bajo para un limitador electrónico de amperaje.
Rectificación onda completa,con puente de 40A, resistencia limitadora de 0.15 Ohm/50W o similar.
 
Buenas, para no crear un nuevo hilo voy a utilizar este, tengo un transformador 110vac que entrega 3, 6 y 17 Voltios ac , el amperaje maximo que entrega es de 9 amperios no se si eso aplicara para todos los voltajes estoy haciendo el cargador como los cavernicolas, saque la linea de 17 voltios y la rectifique con un s35bl100, luego coloque un capacitor de 850 microfaradios y 450 voltios, es grande y el voltaje se va a 25v, luego una resistencia en serie grande azul no tengo los colores a mano lo cierto es q entrega los mismos 25 voltios, pongo a cargar la batería pero no pasa de 12v, o sea la bateria estaba en 10.2v (de auto) le coloque el cargador y llego en 10 horas a los 12v y no paso mas de allí, al retirar el cargador veo que baja a 10.80v no mantiene ni los 12 que se suponía que ya tenia. La única forma que veo para que suba de voltaje es conectarle directamente los 17 voltios del rectificador sin nada por 15 segundos a la vez pero igual a los 10 min vuelve a bajar. Que estoy haciendo mal
 
Posiblemente la batería tenga un vaso averiado 🤷‍♂️ ¿ Valor de la resistencia ? Quizás te convenga poner una lámpara serie de 12V 22 Watts de FILAMENTOS en vez de la resistencia . . .

No tocar las puntas ni invertir la batería porque se quemaría la lámpara
 
Posiblemente la batería tenga un vaso averiado 🤷‍♂️ ¿ Valor de la resistencia ? Quizás te convenga poner una lámpara serie de 12V 22 Watts de FILAMENTOS en vez de la resistencia . . .

No tocar las puntas ni invertir la batería porque se quemaría la lámpara

Si se quemo el vaso no pasara mas de alli? los otros no sostienen esa carga? ahora te paso la resistencia y voy a probar con una bombilla de carro en serie a ver que pasa.
 
los vasos estan en serie, uno que se corte y toda la bateria se aisla y deja de cargar por a los demas vasos no les llega tensión.

Vaso abierto , batería a cero Volt , vaso en corto , batería a 10 Volts

Hoy fue que tuve tiempo de probar, coloque la bombilla de 12v en serie y se alcanzo los 14.4 voltios de carga, lo que genera mi alternador, exceleten aqui.

Ahora al desconectar quedo a 12.60v (4 horas de carga aproximadamente) pero a las tres horas revise y bajo a 10,algo, voy a dejarla unas 10 horas cargando o talvez un poco mas para que alcance los 90 amperios aproximadamente si es q manda los 9amperios el transformador ojala q si.

Lo que si probe fue lo siguiente, quite los tapones de el acido de la bateria donde van los vasos, conecte el voltimetro en el borne positivo y con el negativo fui metiendolo en cada agujero en el primero dio 1.8v +- y en el ultimo dio 13.50v cuando en los bornes marcaba 14.30v en ese momento.

Todos los agujeros marcaron una progresion en cuanto al voltaje.

¿Sera que esta en corto? de ser asi ¿se perdio la bateria?
 
Atrás
Arriba