Regular velocidad a motor de directa

#1
Hola colegas , necesito que alguien me ayude a construir un circuito para controlar la velocidad de un motor de dc. de 5 kw pero tiene que ser a tiristores . He buscado pero solo encuentro reguladores a base de transistores .
Gracias
 
#2
se utiliza un tiristor para acuar sobre el motor, y otro tiristor que tiene como carga un condensador el cual se encarga de poner en corte al anterior.
 

Fogonazo

Exorcista & Moderador eventual
#3
Hola colegas , necesito que alguien me ayude a construir un circuito para controlar la velocidad de un motor de dc. de 5 kw pero tiene que ser a tiristores . He buscado pero solo encuentro reguladores a base de transistores .
Gracias
Puedes hacerlo como comenta PepeChip (Apagado forzado) o actuando sobre el propio sistema de rectificado que alimenta a tu motor.
 

pandacba

Rocker Bear
#4
Porque a tiristores? hay muchas formas de controlarlo, algunas más simple otras más eficientes, como por ejemplo el uso de un variac
 
#6
Porque a tiristores? hay muchas formas de controlarlo, algunas más simple otras más eficientes, como por ejemplo el uso de un variac
Lo de los tiristores es porque es lo que tengo a mano. La variante del variac no me conviene pues seria muy voluminoso y molesto. En realidad necesito el circuito de control para una fuente semicontrolada . De todas formas te agradesco por la idea.

En general lo que necesito es un circuito de control para un puente monofasico o trifasico; pero debe ser a tiristores porque es lo que tengo a mano y necesito regular desde 1 o 2 volts en adelante.
 
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#9
hola a todos, estoy diseñando un circuito de control para un motor dc que me va funcionar de la siguiente manera, con un interruptor doble, de un lado el motor me va funcionar de manera continua, pero del otro lado del interruptor el motor se va activar con un pedal y se va detener con un interruptor de limite, lo estoy haciendo con dos relee, pero no se como conectar el segundo relee para que el motor se active con el pedal y se desactive con el interruptor de limite.
 
#10
luisrad20 : El pedal ,limite y bobina del rele numero 2 van en serie y a un borne del interruptor. el otro borne del interruptor va al primer rele y el comun del interruptor va a linea. la otra linea va a los bornes libres de las bobinas
 
#13
el pedal y el interruptor de limite no pueden ir en serie debido a que cuando el interruptor de limite este accionado el pedal solo no podrá serrar el circuito, poniéndolo en paralele el limite y el pedal uno con un contacto normalmente cerrado y el otro con abierto de esa forma, si creo que funcionaria, analizalo a ver que opinas.
 
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#14
Luisrad20

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#15
el pedal y el interruptor de limite no pueden ir en serie debido a que cuando el interruptor de limite este accionado el pedal solo no podrá serrar el circuito, poniéndolo en paralele el limite y el pedal uno con un contacto normalmente cerrado y el otro con abierto de esa forma, si creo que funcionaria, analizalo a ver que opinas.[/QUOTE]

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#16
luisrad20 puede que como propones pueda funcionar pero la verdad no se cual es la finalidad del circuito ,si me dices que buscas te ayudare mejor. el circuito que te mostre es para un motor reversible que al final del recorrido limita y con el interruptor invierte la rotacion
 
#17
el circuito era para un motor de corriente directa, lo que buscaba era que cuando el motor diera un giro de 360 grado se active el interruptor de limite y se detenga y que después el moto vuelva activarse por el pedal, ya lo conseguí hacer de la forma que te dije anteriormente, lo que ise fue que modifique el circuito que me enviaste, los contacto lo puse en paralelo no en serie, esta funcionando de maravilla el circuito.
 
#18
Bueno, ya que aquí hay un tema abierto sobre lo que estoy buscando.... necesito hacer lo mismo que elfernan con respecto a variar la velocidad de un motor DC mediante un rectificador semicontrolado los datos del motor son:

Marca: OREMOR
Voltaje de armadura: 440Vdc
Corriente de armadura: 109Amp
Voltaje de campo: 220Vdc
Corriente de campo: 2.9Amp
Potencia: 45Hp

Ya tengo el puente conformado por dos diodos y dos SCR's C180EX500 más el diodo volante de las mismas características que los otros dos, quiero hacer que un PIC comande los pulsos de disparo de estos para variar la velocidad del motor, la duda que tengo es que en todo diagrama que he visto usan transformadores de pulsos para acoplar y aislar el control del gate de los scr, estos transformadores son difíciles de conseguir acá (por no decir imposible, hasta ahora no los he visto ni en foto), podría utilizar otro método para disparar los SCR's y aislar mi circuito de control? Tenía pensado usar optoacopladores, específicamente el MOC3021 que es el que conseguí claro que colocando dos en serie para que me soporte el voltaje pico que vendría a ser más de 600V pero al calcular la resistencia para el gate me doy cuenta de que jamás voy a poder disparar los SCR's desde el inicio de cada semiciclo (suponiendo que necesite alguna vez la velocidad máxima) ya que necesitaría cierta caída de voltaje para que circule la corriente por el gate necesaria para que encienda el SCR.
Alguna idea o aporte? La parte del PIC ya está resuelta, lo típico, superviso el paso por cero y a partir de ahí con un timer varío el ángulo de disparo.

Saludos y gracias.
 
#19
Pues si ya tienes el pic, ya esta!!!
Usa un transformador de 12V más corriente que común. Úsa un rectificador de media onda para que una salida del transformador de a tierra. Esa tierra, tambien conéctala a la tierra donde estan los scr. (tienes que hacer que la configuración así quede), y con ese transformador, fijate bien, detectas el cruce por cero, y ademas alimentas al micro. Al micro lo pasas por un 7805 y los 12V brutos los alimentas a los moc para que disparen los scr y tada!!!
 
#20
Gracias por responder antiworldx, no sé si te haya comprendido bien pero ahí te va un dibujo, el transformador para el voltaje de control quedaría referenciado a los cátodos de los SCR's con lo que sería fácil el disparo y no necesitaría optoacopladores que me soporten tanto voltaje, creo yo, pero el hecho de que esté referenciado sobre el voltaje aplicado al motor seguramente me creará problemas por los picos de corriente debido a la conmutación de los SCR's, ruído del colector, etc...
El transformador T1 existe en la realidad en el montaje ya que donde tienen instalado el motor no existe red trifásica de 440Vac, solo la monofásica de 220Vac.
Muchas gracias

Saludos
 

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