Regular ventilador según temperatura y tensión de Peltier

Tengo una nevera que enfría mediante 2 Peltier puestas en cascada, pues bien quiero hacer que el ventilador del disipador de frió se ponga en marcha cuando esté a -2º C aproximadamente que si se enfría mas pues vaya mas rápido y si se calienta pues vaya mas despacio o se pare, entonces he pensado en poner un PTC en serie con 1 potenciómetro y después el ventilador, de manera que así según sea mas frió o menos irá mas rapido o menos, lo que no se es la intensidad que puede aguantar el PTC, aunque es poca, 0,5 A máximo, si no tendré que usar un transistor, el cual no se cual usar.

Ya he pensado en usar lo mismo pero con un NTC para controlar la cara caliente de las Peltier y si se calienta demasiado que vaya bajando el voltage ya que si la cara caliente se calienta mucho pues el rendimiento baja y de ésta manera puedo controlar la temperatura y que esté en su funcionamiento óptimo, aunque para eso si que tengo que usar ya un transistor o regulador gordo ya que llega a consumir 8,6 A.

Saludos, creo que es demasiada tecnologia para una nevera de Carrefour aunque conseguí que alcanzara la cara fría -12º C
 
A pelo un potenciómetro con la ptc y el ventilador?

Compara la temperatura con un operacional (Weastone) con un operacional y amplifica la señal con un transistor (calcúlalo correctamente)

Saludos
 
Atrás
Arriba