Relé discreto dos pines

- En tal caso va a hacer falta un condensador "interesante" para mantener un relé pegado medio segundo.
- De todas formas algo seguirá influyendo la lámpara que se ponga; es un circuito serie .
- ¿Tanto cuesta sacar un negativo? Todo el chasis del vehículo lo es (normalmente) así que se puede sacar del primer tornillo que se encuentre teniendo en cuenta que el consumo del 555 es bajo.
- Como soy un tiquismiquis* no me gusta mucho el 555; el primer pulso es mas largo y luego la onda no es simétrica en la configuración "normal" de astable, así que para mi gusto el primer pulso podría ser apagado para que no se note y luego hacer la configuración de astable simétrico.


*= manioso, purista, detallista, puñetero (sobre todo cuando es el trabajo de otro como en este caso)
 
Como soy un tiquismiquis* no me gusta mucho el 555; el primer pulso es mas largo y luego la onda no es simétrica en la configuración "normal" de astable, así que para mi gusto el primer pulso podría ser apagado para que no se note y luego hacer la configuración de astable simétrico.

Uso un truco para eso que además estiiiiiiiiira los tiempos.

Un díodo rectificador desde la pata 3 a la 5 y otro díodo rápido desde la pata 7 a la 5 también ;)

Saludos !
 
voy a "imaginar" una historia, para ver a que se puede llegar:

armo el aparato, y pienso que no debe ser un oscilador, sino un mono ,y que con un solo T basta.
inicia descargado , sin tension, una resistencia y un C hacen al constante de tiempo para un T .
se carga el C y dispara al T . el cual activa al rele.

cuando este se pone en corto la placa queda sin tension y el rele se mantiene como dijimso con el Cde la fuente (Cf) .....hasta que este se descarga.

pero luego cuando se descargo se desconecta PERO EN SEGUIDA SE VUELVE A CONECTAR ... no me da tiempos queribles.

+
+
+
pensando

me doy cuenta que una vez disparado el T siempre queda disparado, y las oscilaciones las termina dando la histeresis de el rele.
asi que pruebo el rele aparte y veo que con 8,5v recien se activa y se abre con menos e 4v.
entonces razono :
tendria que hacer que el transistor "abra "antes de los 4v asi cuando cae la vcc el transistor se apaga antes de el rele .......
pero luego me doy cuenta que no , por que el transistor carece de histeresis.

y miro con ojitos de amor al 555 para no complicarme con mas T .

+
+
+
+
SE SUPONE que se usa para manejar luces , y todo el circuito no debe consumir mas que lo que el rele consume, o sea unos pocos mA , digamos 20 mA .
+
+
+
+
luego me emperro en no usar el 555 por que no quiero hacer impresos y tengo unas plaquetas muy simples que si uso solo un T. van .......... asi que pienso en como descargar el Ctao mucho antes de que se descargue el Cf cuando el T se activo ........y en seguida se me ocurren un par de formas , asi que con un solo T . el circuito se pone a oscilar bien .
pero estuve igual un rato con el 555 :D
+
+
+
+
++



en fin, es solo una historia , pero para mi , es asi como se hace y lo que les gusta hacer a quienes les gusta la electronica y escriben en este foro ...............lo demas........... para mi es como el que en vez de trabajar va a pedir monedas al autobus diciendo que tiene sida o que fue abducido por ETs y que por eso no puede trabajar, y por eso en vez de robar viene al autobis a pedir una ayuda.
 
Última edición:
yo alguna vez lo hice, y por lo s tiempos requeridos con un T comun va, con la ganacia de un 547 o un 337 alcanza.
no te olvides que el T. te da un tiempo (off) , pero el otro (on) te lo da la impedancia de el rele y el Cf.
asi que esto lo haces solo para tiempos cortos, sino :
o el Cf sera una bestia o tendras tiemps muy asimetricos.

es un circuito sencillo , pero interesante.
 
no, mira ya lo analice y lo manejo bien, sabes que pasa, tengo unas plaquetitas simples y si puedo hacerlo con 2 T me van, pero si necesito el 555 tiene 4 +4 patas rigidas, en fin, debo hacer el impreso.
y eso me rompe.

ahora bien, si por algun motivo si debo hacer el impreso y es algo mas complejo que el uso de un solo modulo (digamos inversor o FF) ya queda corto y mejor pasemos a un 2*7 pines tipo 4093.

el 555 es un bicho que se quedo en UN solo modulo.
hasta te digo que seria mas util en un 2*4 pines poner 3 inversors trigger o 2 nand.
 
Atrás
Arriba