Relé Operado por Portadora (COR, Carrier Operated Relay)

Estoy un poco alejado del foro y del mundo en sí. En el último año paré todo y sólo me dedico a mi familia y empleo. Esto me sirvió para descansar un poco y volver un poquito renovado al mundo de la radio, así que ahí voy buscando la manera de resolver varias cuestiones de esas que no necesitan más que poca plata y muchas ganas para llevarse a la práctica; de eso se trata esto, o de eso debería tratarse (visión personal).

Hace varios meses conseguí un lote de handys vhf canaleros. Todos funcionan, pero no tienen antenas ni baterías. En el paquete venían tres packs, de los que uno lo hice falso pack y los otros dos los voy a mandar a reciclar. Ciertamente, para lo que son, no vale la pena gastar mucho más, ni en las antenas (ya las hice yo). Asi que quedaría un handy para uso tipo base o móvil, dos para uso de mano (no muy de bolsillo que digamos) y otros dos para una repetidora semi duplex (todavía quedan dos más, pero son para otra cosa).

Hace mucho tiempo aprendí que no se debe arreglar lo que no está roto, así que si algo funciona correctamente, no debería intervenirse de ninguna manera, por ninguna razón, a menos que sea realmente necesario. Entonces tuve que buscar una forma simple de que un handy transmita lo que recibe el otro. Lo más simple y eficiente que se me ocurrió fue valerme de un relé accionado por luz; la luz del led que indica recepción.

Como se ve en el diagrama adjunto, no hay misterio, y si bien puede parecer muy dunga dunga, funciona perfectamente.

Para Q1 y Q2 usé BC548 a pesar del sentido común (que me decía usá un BC337 para el relé, que te banca 600mA, contra 100mA del BC548). El relé sólo lo conseguí de 12v y alimentado todo con 9vcc funciona correctamente. C1 determina el tiempo que se quedará pegado el relé desde que se le deja de transmitir a la repe. Al principio usé 47µF, que en el simulador me daba alrededor de un segundo, pero en el mundo real eran unos 20 larguisimos segundos, así que probé otros valores y me quedé con 10µF, que me deja pegado el relé por unos dos segundos.

R5 y la manera en que se usa, dependerá del tranceptor que se use. Como se presenta es válido para mis handys (Yaesu Vertex FTH-2009).

Como lo quería andando rápido, lo armé sin circuito impreso, no es estético, pero funciona. Mi intención era hacerlo simple, por eso no hay roger beep, no hay ni lorito, ni nada de eso.

Saludos,
LU5DFE
 

Adjuntos

  • cor.jpg
    cor.jpg
    71.7 KB · Visitas: 58
Atrás
Arriba