Relé latch, dudas.

Hola muy buenas, soy nuevo. El caso es que quería encender un Led en un coche cuando este se cerrara con el mando. Había pensado en la utilización de un relé tipo latch, que me guardara el estado. Le daría positivo directo desde la batería del coche +12v y masa durante 3 segundos desde el cierre del coche (va a negativo) de este modo conseguiría que el relé memorizara la posición y mantuviera el led encendido con el coche cerrado. Por el contrario, cuando abriera el coche, le volvería a dar masa y el relé "borraría" el estado anterior y apagaría el led.

¿Esto es posible? ¿Conocéis la referencia exacta del relé a usar? ¿No habría ningún problema de consumo con la batería, ya que el relé estaría alimentado únicamente unos segundos y el led tiene muy poco consumo, verdad?

Gracias por adelantado y Un Saludo
 
Claro que es posible.
¿Te merece la pena gastar el dinero en eso?
Cuando abres el contacto del coche se da un caso muy curioso: Se procuce una caida de tensión.
Como el led debe llevar una R limitadora y funciona con unos 15 mA, cualquier cosa que pongas en serie con este sistema de señalización le va a resbalar la intensidad que pase por el.
Aprovecha este gran fenomeno que se produce y con una R y un Led tienes armado el circuito. No te olvides de cablearlo :)
Saludos
 
Hola, estuve mirando el datasheet de un SSR y entre los usos posibles encontré el circuito Latch, que por lo que averigüé, es tipo un tiristor.
La conexión en cuestión es la que adjunto en el mensaje.
Lo que no entiendo es el modo de funcionamiento ya que el comando del SSR es con Vcc y ahí se usa Vac solamente
Gracias
 

Adjuntos

  • latch.png
    latch.png
    35.3 KB · Visitas: 13
Hola a todos, haber a ver si podéis ayudarme con este tema que me tiene frito:
Tengo un interface que me manda señales latch, pulsos en contínua de 6 a 24 V y el tema es que son con polaridad de tal manera que un pulso positivo abre el relé y uno negativo lo cierra.
Este sistema esta muy extendido sobre todo en sistemas de riego ya que se usa para que un solenoide con un pulso abra o cierre dependiendo de la polaridad del pulso.
El tema es que necesito un relé para usarlo como arranque de bomba que sea capaz de abrir o cerrar dependiendo de la polaridad ya que uno convencional biestable no vale ya que no manda el mismo numero de pulsos de abrir que de cerrar, también he probado con uno polarizado biestable y el problema es que solo reacciona a los latch positivos de abrir, no a los de cerrar.
No esta demás comentar que mi nivel en estos menesteres es bastante bajo, por lo que os ruego paciencia.
Muchas gracias de antemano.
 
Última edición por un moderador:
Buenos dias.
Se me ocurre implementar dos puentes rectificadores según esquema que adjunto, no lo he probado pero pienso que puede funcionar.
En cuanto al relé yo he utlizado en algunos casos el modelo MY2IN de Omron a 24VDC
 

Adjuntos

  • Prueba.jpeg
    Prueba.jpeg
    35.1 KB · Visitas: 3
Muchísimas gracias por tu respuesta, no existe algún tipo de circuito ,relé que ya esté fabricado para este tipo de necesidades verdad?
Un relé "inteligente" que diferencie un latch positivo o negativo y reaccione abriendo o cerrando .
Pero de nuevo muy agradecido.
 
Efectivamente fue mi primera prueba , nada no vale o yo no lo hice bien , el relé no es capaz de discriminar si el lach es positivo o negativo, prácticamente saltaba con sólo mirarlo . Pille dos por Amazon incluso , por si estaba defectuoso . También probé con dos relés a modo pulsador te adjunto esquema pero al final me encuentro con el mismo resultado que el relé convencional saltan los dos y polarizados solo salta uno
 

Adjuntos

  • Screenshot_2022-08-16-19-17-40-942_com.android.chrome.jpg
    Screenshot_2022-08-16-19-17-40-942_com.android.chrome.jpg
    73.1 KB · Visitas: 3
Mil gracias amigo , la verdad me sobrepasa , si tu crees que puede ser la solución, me busco la vida con un amigo que pilota algo más y lo hago.
Valla tela algo que parece sencillo un contacto que abra o cierre dependiendo de la polaridad , la que hay que liar.
 
Rele.png

Lo único que me acabo de dar cuenta de que funciona al revés de como dices, con una tensión positiva queda enclavado y con una negativa se desenclava. Eso tiene solución usando los contactos inversores del otro switch o, usando el mismo principio de este, cambiar todo por un PNP reorganizando los componentes.

Igual lo anterior es para un relé sin enclavado mecánico incorporado. Las hojas que subiste no especifican que relé has comprado (Hay 6 tipos), una foto del código del mismo estaría bueno para saber si es el normal o uno con latch, en cuyo caso el circuito seria completamente distinto..
 
Ver el archivo adjunto 286856

Lo único que me acabo de dar cuenta de que funciona al revés de como dices, con una tensión positiva queda enclavado y con una negativa se desenclava. Eso tiene solución usando los contactos inversores del otro switch o, usando el mismo principio de este, cambiar todo por un PNP reorganizando los componentes.

Igual lo anterior es para un relé sin enclavado mecánico incorporado. Las hojas que subiste no especifican que relé has comprado (Hay 6 tipos), una foto del código del mismo estaría bueno para saber si es el normal o uno con latch, en cuyo caso el circuito seria completamente distinto..
Pues tengo de las dos clases con enclavado y sin el y como tengo que hacerlo todo nuevo no me importa comprar el que consideres oportuno y en un principio es como dices un latch positivo debe cerrar el contacto para que llegue la señal al relé de la bomba y un lach negativo abrirlo para que pare el bombeo .
Muchísimas gracias , sois muy amables
 
Atrás
Arriba