relays de 12v

hola, tengo una relays de 12 volt. y tengo un circuito en proteus con el pic 16F877 A y que solo trabaja con fuente de voltaje de 5 volt, se podría utilizar el relays de 12 volt. en mi circuito..
osea puede el relays de 12 volt. trabajar normalmente con 5 volt?

Buenos días amir jhons

Un Relé de 12VCC no puede trabajar a 5VCC, es menos de la mitad de su tensión de trabajo.
En caso de que se llegara a activar, no tendrías garantia de que los contactos fueran correctos.

Sal U2

Fogonazo

Exorcista & Moderador eventual
Algo que todavía NO te comentaron es el efecto que tendrá el accionar de tu relee sobre los 5V de alimentación general que estas empleando.
Por ejemplo: Reseteado del PIC, alteración de las funciones, Etc, Etc.

Deberías emplear otra tensión independiente de tus 5V para accionar el relee, y ya que estas, puede ser >5V con lo que se te acaban los problemas.

muchísimas gracias a todos ustedes por la respuesta, como pueden ver no soy tan bueno en este mundo de la electrónica debido que mis pocos conocimientos..
solo preguntarles:
hay alguna forma de elevar la tencion de 5 volt. a 12 volt ?

Fogonazo

Exorcista & Moderador eventual
muchísimas gracias a todos ustedes por la respuesta, como pueden ver no soy tan bueno en este mundo de la electrónica debido que mis pocos conocimientos..
solo preguntarles:
hay alguna forma de elevar la tencion de 5 volt. a 12 volt ?
Si, pero en tu caso es mucho mas conveniente emplear una alimentación diferente para el relee,
Por ejemplo, una fuente de 12Vcc, tomas desde allí para tu relee y de allí mismo con un regulador LM7805 reduces la tensión para tu micro.