Renovación de viejo amplificador Roller RG-25

Me aburrí de ver como mi viejo ampli de guitarra juntaba polvo. Es que este pobre tipo (un Roller RG-25) siempre fué un ESPANTO! Metía ruido, distorsionaba, captaba emisoras de radio según en que dirección se orientase la guitarra (evidentemente oficiaba de antena):LOL:

¿Qué decidí hacer? DESTRIPE!!!!!!!!!

¿Qué saqué en limpio? Nada muy emocionante: el pcb trabajaba con dos transistores, uno era el TIP 122 y el otro un TIP 127, ademas de muchos BC549 y JRC´s 4558.

PERO... Tengo ganas de convertir este pedazo de plomo en algo más bonito (no creo que llegue al oro):rolleyes:

Al diablo con este pcb ruidoso y sin las carcasas de los potes a masa. Me quedo con las tres cosas más rescatables: la caja con su chapa con agujeritos y ploteado listo, el transformador y el parlante.

Y es que el trafito brinda unos interesantes 18,7 voltios simétricos (un total de 37,8V de extremo a extremo). Desconozco su amperaje límite (tiene un núcleo de como 2,5cm x 2,5cm) pero es el trafo con más voltaje que tuve en mi vida:LOL:

El parlante brilla por la ausencia de datos útiles más allá de lo ultra-básico: 10" de diametro, 4 ohms de impedancia y un 25W que no sé si sera potencia limite o de trabajo.

¿Qué opina Dr. Zoidberg? ¿O Fogo? ¿Podremos convertir el plomito este en algo más potable?(O por lo menos que no me capte la FM piruja(n))

¿Qué amp me sugieren hacer para este trafo y parlante? Me dedicaré a buscar los componentes, hacer placas y esas cosas. Es más: me divierte la idea de ir registrando en el foro los avances a medida que se den, para que se vea todo el proceso de transformación del plomito...

Chicos, de antemano muchísimas gracias y muy felices fiestas.
Saludos foreros!! :)

PD: Dr. Zoidberg, en un par de días recupero mi amplificador actual para mostrarle como quedo ese "engendro calculado al boleo", como usted muy acertadamente lo calificó durante su construcción:D
 
. . . .¿Qué opina Dr. Zoidberg? ¿O Fogo? ¿Podremos convertir el plomito este en algo más potable?(O por lo menos que no me capte la FM piruja(n)) . . . . .

Siempre puedes: "Mejorar algo" o "Estropearlo definitivamente"

Antes de "Destripar" te sugiero que armes el reemplazo, lo pruebes y compruebes, si el resultado es satisfactorio y justifica el trasplante: Adelante

Puedes desconectar solo el transformador y el parlante, sin retirarlos del gabinete, como para hacer las comprobaciones.
 
Un tda 7294 para un guitarra mas que bien, limitado ya con el trafo un poco, limitar con potenciómetro el volumen máximo para cuidar el parlante, si usas el PCB de Mariano son apenas unos 15 componentes y un costo total mas que aceptable teniendo en cuenta la calidad y potencia de salida, ahora si queres uno a transistores tenés el el amplia de 100 watts que modificó Dosme exactamente con esos tips... Yo antes de desarmar hubiese agregado blindajes y puestas a tierra, retocar algunas resistencias y cambiar algunos caps...
mejor sigue siendo tu plan de "hacer uno nuevo"




Saludos!
 
shevchenko dijo:
Yo antes de desarmar hubiese agregado blindajes y puestas a tierra, retocar algunas resistencias y cambiar algunos caps...
yo haría lo mismo, y si no lo logro si una placa nueva ,pero solo del pre que es alli donde esta el problema
el transformador me parece medio chico como para armarle otra salida
 
Última edición:
Con ese transformador y la potencia del altavoz, lo que mas se acomodaria decentemente es un LM1875, de antemano colocarle un TDA7294 es un desperdicio.
 
Estimado Fogo:
No soy TAN zarpado. Cuando digo "destripe" no me refiero a que ya separé todo tripa por tripa. Comencé (de antemano) tal cual cómo indicas. La placa aún se encuentra tan inmaculada como la ves en la foto.

Schavenko:
Tengo dos TDA7294 por ahí tirados... pero me parece que son bastante caros para solo sacarle 20W o algo así. Ademas ya están muy limitados por el trafo... y encima habría que atenuarlos más para no desconar, como mencionaste.

Julien:
Si, es chiquito el trafito :p pero el corazón es grande :LOL:
Calculo que si era el que traía es perfectamente factible reutilizarlo para el mismo cono pero "mejorando?" la amplificación.

Adjunto fotos de las piezas que disponemos... Éste es el estado actual de nuestro engendro :loco:

Vi al principio de la sección "Audio: gran señal" un tema destacado de un amplificador con dos transistores (los 2n3055, creo...). Por lo que fui leyendo de dicho post sería factible utilizar estas piezas para componer algo.

Por lo pronto propongo una fuente con las cosas clásicas (o bueno, clásico para mí, que por acá empecé con las fuentes): Puente de diodos, capacitores de 4700uF x2 + 100uF + 0,1uF por cada rama. Pondría también en algún lado un 7812/15 y un 7912/15 para la preamplificación.

¿Consideran que vamos bien?:unsure:
 

Adjuntos

  • Placa.jpg
    Placa.jpg
    56.9 KB · Visitas: 109
  • DSCN6496.JPG
    DSCN6496.JPG
    107 KB · Visitas: 89
  • DSCN6503.JPG
    DSCN6503.JPG
    135.9 KB · Visitas: 79
  • DSCN6504.JPG
    DSCN6504.JPG
    121.8 KB · Visitas: 73
  • DSCN6510.JPG
    DSCN6510.JPG
    95.3 KB · Visitas: 79
https://www.forosdeelectronica.com/f21/alimentacion-tda7294-137419/
Figurita repetida, Dr. ;) Ojo! Se lo estoy diciendo con cariño, no se me ofenda.

Ferchito querido: estuve viendo el datasheet del LM1875. Se ve atractivo y me ha enseñado acerca de no cruzar las lineas de alimentación con las de señal, disipación y otras yerbas.

Voy a esperar un rato a más sugerencias mientras sigo investigando posibilidades. Sino surge algo mejor mañana me voy por el LM1875.

Seguiremos en contacto. Abrazos a toda la comunidad (sobre todo a Zoidberg... no quiero que se me enoje por el chiste):oops:
 
enserio no se dieron cuenta
es por este mensaje de este tema (clik en la flecha azul)
El ampli de viola que hice para mi hijo se alimenta con una fuente de 12+12 AC y usa dos TDA2050 en BTL.... pero claro, el parlante tiene 98 db/w/m de eficiencia...
ahora ,si en ese hilo el autor dice,que nunca armo un ampli
y dado el trasformador y parlante que tiene yo creo que la opción del tda2050 sugerido por el Dr. Zoidberg
esta bien ,yo le agregaría o mas bien sugiero el tda2030 o alguno de la familia,
sin casi componentes,simple,económico,funciona bien
para el primer ampli esta bien
PD:
si el chiste/broma hay que explicarlo,no vale como chiste
 
Última edición:
Adjunto fotos de las piezas que disponemos... Éste es el estado actual de nuestro engendro :loco:

Personalmente, lo que te sugeriría es levantar el esquemático del circuito original y analizar si hay chances de mejorarlo (muy posiblemente, con 4 a 5 componentes adicionales y la sustitución de otros 2 a 3, queda muy bien). En mi experiencia con la reparación/modificación/mejora de equipos profesionales para músicos, he visto que eso siempre fue posible.

En otra ocasión, me ha tocado recuperar un amplificadorcito de un equipo de banda ciudadana (en total, dos), el que solo estaba preparado para rango de voz, con extremada limitación de frecuencia y una colección de ruidos: quedó de respuesta plana y muy extendida, cero ruidos y buena sensibilidad de entrada. Actualmente, lo empleo como pequeño amplificador de 4 + 4 W.

Saludos
 
Última edición:
Vale aclarar que no es el primer amplificador que hago, es el cuarto.

Deje un esquemático de fuente, pre de ganancia, corrector de tonos y el amplificador LM1875 compo reza su datasheet.... Pero nadie le dió ni bola, ni me lo criticaron o corrigieron. Así que por ahora sigo reproduciendo sin entender, aunque estuve experimentandoló en el Livewire, y parece que tengo banda de componentes de sobra (¿es necesario usar caps de acople entre cada AO?)

¿Dónde está la cultura DIYer? ¿Por qué se puso este tema en "Reparación de equipos de audio? Esto no es una reparación... es una CONSTRUCCIÓN, solo que aprovechamos piezas de un ampli viejo y olvidado.

En un par de horas vuelvo con los componentes y seguimos informando.

ABRAZOS A TODOS. :)
 
enserio no se dieron cuenta
es por este mensaje de este tema (clik en la flecha azul)

ahora ,si en ese hilo el autor dice,que nunca armo un ampli
y dado el trasformador y parlante que tiene yo creo que la opción del tda2050 sugerido por el Dr. Zoidberg
esta bien ,yo le agregaría o mas bien sugiero el tda2030 o alguno de la familia,
sin casi componentes,simple,económico,funciona bien
para el primer ampli esta bien
PD:
si el chiste/broma hay que explicarlo,no vale como chiste
Ahhhhhhh......
Pero si ya lo dije antes, por que diablos no evaluan esa solucion antes de inventar????
Digo.... puede no ser la mejor solucion, pero si los materiales que tienen se ajustan a ese diseño... como que no queda mucho por averiguar: elampli btl ha pasado como por 15 conciertos y como 200 ensayos,... a viajado muchos kilometros y se ha hervido por que le pegaron una cortina atras... y se apago sin romper nada hasta que se enfrió y siguio sonando al re-palo cuando lo ventilaron...
 
Ahhhhhhh......
Pero si ya lo dije antes, por que diablos no evaluan esa solucion antes de inventar????
Digo.... puede no ser la mejor solucion, pero si los materiales que tienen se ajustan a ese diseño... como que no queda mucho por averiguar: elampli btl ha pasado como por 15 conciertos y como 200 ensayos,... a viajado muchos kilometros y se ha hervido por que le pegaron una cortina atras... y se apago sin romper nada hasta que se enfrió y siguio sonando al re-palo cuando lo ventilaron...
si son resistentes
 
Deje un esquemático de fuente, pre de ganancia, corrector de tonos y el amplificador LM1875 compo reza su datasheet.... Pero nadie le dió ni bola, ni me lo criticaron o corrigieron. Así que por ahora sigo reproduciendo sin entender, aunque estuve experimentandoló en el Livewire, y parece que tengo banda de componentes de sobra (¿es necesario usar caps de acople entre cada AO?)
El esquema que subiste no sirve como preamplificador para viola, en particular el control de tono es completamente inútil para un instrumento. Si vas a hacer el PCB y todo, usá este preamplificador de ESP que es un verdadero caño:

p27-f1.gif

 
:eek:hno: Huy, Dr. Zoidberg: es una pena que me haya contestado un poco tarde... Ya fui a comprar los componentes que me faltaban para realizar mi primera propuesta (como $350, ver foto adjunta).

Sin embargo sé que usted tiene mucha más experiencia en audio que yo, así que voy a hacer una revisión de que cosas necesitaría para realizar lo que usted me propone. Además quiero aprovechar para agradecerle muchísimo por su aporte a la causa. :aplauso:

Igual, quiero aclarar que el sistema de preamplificación que mostré no es tan INÚTIL, lo tengo instalado en mi actual amplificador con el que ensayo y me responde muy bien el corrector de tonos... aunque debo reconocer que el control de ganancia más allá de la mitad o tres cuartos comienza a saturar la señal, o mete ruido, o lo que sea :oops:

Por lo pronto comencé prototipando la fuente y descubrí (de la peor manera) que los LM7915 tienen un patillaje distinto de los LM7815. Salió una interesante chispa. Triste final para el pobre regulador negativo (foto adjunta), pero aprendí y eso es lo más valioso. :D

Dos preguntas respecto al diseño que me propone:
1)¿Qué me recomienda más: TL072 o JRC4558? He tenido mejores resultados con estos últimos, pero no sé si comprometo el funcionamiento del circuito... aunque tengo entendido que son compatibles sé que no son IGUALES.

2)¿Es preferible reguladores de voltaje (sin destruirlos, claro) o la fuente con diodos zener que usted me propone? Esto en vista de que ya tengo uno de los reguladores (tenía los dos, pero... :facepalm: )

Nuevamente muchas gracias a usted y a toda la comunidad! :D
Abrazos a todos.
 

Adjuntos

  • DSCN6514.JPG
    DSCN6514.JPG
    129.7 KB · Visitas: 36
  • DSCN6523.JPG
    DSCN6523.JPG
    104.2 KB · Visitas: 34
Igual, quiero aclarar que el sistema de preamplificación que mostré no es tan INÚTIL, lo tengo instalado en mi actual amplificador con el que ensayo y me responde muy bien el corrector de tonos... aunque debo reconocer que el control de ganancia más allá de la mitad o tres cuartos comienza a saturar la señal, o mete ruido, o lo que sea :oops:
EL rango y forma de corrección de un control de tono Baxandall no tiene nada que ver con lo que hace un control "stackeado" como el de las violas, y por eso no vas a tener el mismo margen ni nivel de modificación. Fijate acá y acá...

Dos preguntas respecto al diseño que me propone:
1)¿Qué me recomienda más: TL072 o JRC4558? He tenido mejores resultados con estos últimos, pero no sé si comprometo el funcionamiento del circuito... aunque tengo entendido que son compatibles sé que no son IGUALES.
Yo usé los NE5532 y los TL072, y los dos andaban pero metían muuucho ruido cuando la ganancia era muy alta (y a veces entraba la radio :confused:), así que lo cambié por un OPA2132 que tenía... y listo... nunca mas se escuchó un ruido en el ampli... cero, nada...
Como parece que estamos intentando volver al mundo civilizado, tal vez puedas samplearlos de T. I. sin problemas...

2)¿Es preferible reguladores de voltaje (sin destruirlos, claro) o la fuente con diodos zener que usted me propone? Esto en vista de que ya tengo uno de los reguladores (tenía los dos, pero... :facepalm: )
Para la corriente que consume el pre, te basta y sobra con los Zenners. Si le querés poner reguladores.. todo bien, pero es un gasto que no tiene mucho caso...
 
Última edición:
Bakan... ;)

En un rato traigo los componentes que me faltan: potes (de esos valores), caps y veré si llega a aparecer el OPA2134.:unsure:

¿Qué significa "samplear" el OPA2134 en este contexto? ¿Muestrear? ¿Directo de Texas Inst? :confused:

Ah! Muy bueno el segundo enlace que me paso con la explicación del stack. Ahora mcomienzo a entender un EQ. Este tipo de explicaciones me resultan muy útiles, son bien didácticas :aplauso:

Nuevamente se pasó, Dr. Muchísimas gracias :apreton: . Ya le contaré mis avances.

Saludos a usted y a toda la comunidad!:D
 
Atrás
Arriba