Reparación en consola potenciada

fogonazo, gracias por tu respuesta..aca te dejo el esquematico del amplificador que te comente, es una version en Mosfet del diseño de A.H...lo encontre hace tiempo en la web..en esemomento el autor los publicaba de forma gratuita, luego quito el diseño de la web y comenzo a vender las pcb armadas..

en la partecentral del esquematico hay un agregado al diseño original, es una proteccion contra cortos publicada en alguna linea de estos foros!..los J6-J11 son jumpers que utilzo para la simulacion..

como habia comentado antes, el problema es que cuando le aplico una señal a la entrada del amplificador, por ejemplo una cancion, en el momento de los bajos bein bajos, el tweeter es como que chisporrotea, como si distorcionara por una saturacion..lo que no se es si el problema es del amplificador o del baffle, ya que no puedo determinar si esa distorcion la produce el amplificador dado que no tengo el instrumental..

desde ya muchas gracias...

nene
 

Adjuntos

  • pa400_958.rar
    351.4 KB · Visitas: 49
Menudo dolor de cabeza llevo , parecia facil, pero esto me va a llevar mas tiempo de lo que pensaba. No tiene muchos componentes pero hay un montón de pistas enrebesadas.
 
nene: Ese esquema que posteaste, es el original o lo dibujaste tu ?



MAIKTHOMSON Cuando tengas esquemas parciales ve posteandolos
 
fogonazo, el esquemático no es el original como ya lo dije antes, es exactamente el mismo salvo la proteccion contra cortos...

saludos

nene
 
Buff, me ha costado lo mio , sobretodo hacerlo mas o menos inteligible , pero aqui está , comprobado y recomprobado , además creo que he descubierto algo . Como ya comentaba , cuando llegó la mesa a mi poder "alguien" ya habia estado tocando , lo cual era evidente , por el estado de ciertas soldaduras , y por varios puentes que habian hecho al romperse y saltar varias pistas.

Lo que ya es mas dificil de imaginar , es como es posible que "alguien" se equivoque y ponga un transisitor al revés por dos veces , porque son dos canales identicos......Y aun no estoy seguro de tal afirmación . solo es una hipotesis, pero observando la simetria que hay en todo el circuito , solo hay un transistor que se sale de madre según el esquema : "el MJE 350 que lleva disipador "(su complementario el MJE 340 no lo lleva), y en la parte simetrica es al revés, osea el que lleva el disipador es el MJE 340. Pues este transistor (MJE 350 con disipador) si lo ponemos al revés de como está segun el esquema (ECB- BCE) , el colector sigue en la misma posición , pero la base pasa a ser el emisor y el emisor la base. quedando la resistencia de 68 ohmios entre el emisor de este y el colector del MJE 340 , (en vez de ir a su base) como pasa en la parte de abajo....
¿que me deciis? ¿lo pruebo? , ¿ o me estoy equivocando y el esquema y por tanto las conexiones estan bien como están?
 

Adjuntos

  • esquema_etapa_potencia_187.jpg
    esquema_etapa_potencia_187.jpg
    199.4 KB · Visitas: 63
Acabo de ver otra cosa que no me cuadra . ¿como es posible que el emisor de MJE340 este unido al emisor de MJE 350?, ¿no serà que ademas estan cambiados, y en la parte superior en vez de estar el MJE 340 tendria que estar el MJE 350, además de que el MJE 350 con disipador , que tendria que ser el MJE 340 esté al reves?....mama mia....estoy flipando ya....¨¿sabotaje?...¨¿delirios?
 
Lo pasare en limpio y luego te comento.

En apariencia es un buen esquema, por la forma de trabajar los transistores de salida en serie debe ser bastante viejo.
Pero la parte exitacion y regule de bias no la comprendo.
No me gustaria arriesgar una opinion sin emprolijar el esquema a mi gusto.

Efectua la prueba, pero antes leete esto y toma los recaudos como para no quemar nada

https://www.forosdeelectronica.com/about19696.html

Saludos
 
Bueno, empecé un poco mal, porque al intercambiar el MJE340 por el MJE350 con disipador, y darle vuelta al MJE340 (la base pasa a ser el emisor y el emisor la base) correspondientes a la parte superior del esquema, al principio no ocurrio nada raro. Lo unico que la tensión de offset no variaba, aunque estaba alrededor de 160 mv. Pero al intercalar el amperimetro entre la alimentación para comprobar el consumo y ajustar el bias, sin causa aparente el electrolitico de 1 uf /100v que va a las resistencia de 10 y 68 de lo que era la base del MJE350 con disipador explotó!, ante mi asombro.

Total que sustituí el condensador , y revisé los transistores involucrados, y volví a conectarlos como el esquema.

En mi segunda prueba solo le dí la vuelta al MJE350 con disipador (la base pasa a ser el emisor y el emisor la base), aunque estaba casi seguro que mi primera prueba era la correcta por la polarización de los transistores, pero ya ves... El offset variaba mediante el potenciometro de 470 , y mas o menos en su punto medio se conseguia un valor proximo a 0 , de 10mv. Luego intercalé el amperimetro , pero esta vez entre negativo , y para mi sorpresa ahora al variar el potenciometro de 1k el consumo si variaba, entre 800 y 40 mA. Aunque para conseguir el valor mimino de 40 mA la posición del potenciometro está a tope en un extremo . Luego conecté una señal de audio externa y unos altavoces, y sorpresa!, esto parece que funciona muchisimo mejor! , no hay distorsión y tira mucho mas que antes , lo unico que tengo que probarlo con altavoces mas potentes, porque parece que me los vaya a cargar si subo demasiado el master!

Ahora solo me falta hacer lo mismo con el siguiente canal y probarlo con las cajas de 500 W del local.

Solo tengo unas dudas referente al ajuste de bias y de offset, ¿que efectos hay entre dejar un ajuste de bias de 40 mA o aumentar este valor? ¿aunque se aumente el consumo en reposo , se aumenta la potencia de salida con señal?....

Bueno , cuando haga las pruebas finales ya os diré los resultados.

Un saludo.
 
Aumentando el bias aumentas el consumo en vacio, la temperatura de la etapa de salida pero NO la potencia, incluso si te extralimitas puedes quemarla, deja el bias en 40mA
Con el offset tebes buscar que la tension en la salida del amlificador (Con entrada en corto) llegue lo mas cercano posible a 0V
 
Me alegro por duplicado.
Primero porque lograste repararlo a pesar de que alguien antes que tu medio las garras.
Segundo te hiciste de una consola que aparenta ser de buena calidad.

¿ Controlaste el consumo en vacio de las etapas de potencia ?

Saludos
 
Atrás
Arriba