Reparación de cargador de Laptop, Netbook, Notebook

Revisa el capacitor de entrada y el transistor (o integrado) de conmutación.

Para revisar correctamente hay que retirarlos del impreso.
 
Tanto el condensador grande como el transistor (el que hay al lado del condensador grande) están testados y están bien.

Bobinas del primario OK
Condensador OK
Condensador del primario OK (El rectangular de la entrada)
Demás condensadores OK
Transistor OK (el que hay junto al condensador grande)

No sé que más mirar....Al quitar el puente de diodos parece estar todo bien, no hay cortos, da valores correctos, pero pongo el puente y el fusible y me lo peta, el puente me lo pone en corto.
 
Me huele que algún componente entra en corto y excede la corriente de la fuente. No solo debes comprobar componentes activos si no también los pasivos (resistencias, condensadores y inductores), igualmente comprueba las pistas.

La corriente de entrada en AC es de 1500mA, compruébalo con un Amperimetro.
 
18d4xt.jpg


Retira el TRANSISTOR cuyos pines se ven a la izquierda del punte diodo. Es el TR de conmutación. Si es un MOSFET su pin izquierdo (foto) corresponde al Gate, el central es DRAIN, el derecho Source. Si es bipolar sería B - C - E.

Coloca puente y fusible nuevos y conecta la fuente con lámpara de unos 100W en serie. Mide la tensión entre masa y positivo del puente (extremos en tu caso), deberías tener unos 310 ~ VDC. Esto aseguraría que no tienes problemas de alimentación primaria.

Verifica muy bien el TR y, si no ves problema en él, reinstálalo.

Conecta la fuente (siempre con lámpara serie). Si la lámpara permanece encendida, es que hay corto o corriente muy alta.

De ser este el caso, retira la soldadura que conduce al G o B. La que se ve a la izquierda de la resistencia, no la del TR. Esto evitará que el TR reciba señales del IC-1 (parece el IC de conmutación). Conectas de nuevo. Si la lámpara destella una vez y queda apagada, significará que hay problema con el IC o su circuitería.

Verifica el número del IC y localiza el datasheet correspondiente.

Hasta aquí de momento.

Para futuras fotos: utilizar cámara con macrofoto. No utilizar flash. Soportar la cámara firmemente, preferiblemente apoyado.
 
No me queda muy claro dónde debo colocar la lampara en serie.....¿Me lo puedes indicar?

Y esta parte tampoco me queda clara...

De ser este el caso, retira la soldadura que conduce al G o B. La que se ve a la izquierda de la resistencia, no la del TR

¿qué soldadura y resistencia te refieres?

Gracias.
 
No me queda muy claro dónde debo colocar la lampara en serie.....¿Me lo puedes indicar?

Y esta parte tampoco me queda clara...

De ser este el caso, retira la soldadura que conduce al G o B. La que se ve a la izquierda de la resistencia, no la del TR

¿qué soldadura y resistencia te refieres?

Gracias.

TR es abreviatura para transistor. En la imagen, G(Gate) es el contacto de la izquierda. Al lado izquierdo del contacto, la pista, va una Resistencia y sigue hacia otro punto de contacto, más a la izquierda aún. Debes retiras el estaño de ese contacto y aislar el alhambre.

La lámpara se coloca en serie con la línea de alimentación.

Ver el archivo adjunto 84899

https://www.forosdeelectronica.com/f31/puesta-marcha-ajustes-etapas-potencia-nuevas-reparadas-11722/

Ahí tienes todo un tema al respecto.
 
No sabía el truco de la bombilla, pensaba que te referias a conectarla a algún punto del puente similar a como se hacía antaño con los TSH.

Te refieres a desoldar y aislar este punto marcado en rojo?

8x0wh2.jpg


¿Cómo has llegado a la deducción que el IC1 alimenta esa patilla? Yo no veo ninguna pista directa o puente que vaya al IC1 desde ahí....
 
No sabía el truco de la bombilla, pensaba que te referias a conectarla a algún punto del puente similar a como se hacía antaño con los TSH.

Te refieres a desoldar y aislar este punto marcado en rojo?

http://oi68.tinypic.com/8x0wh2.jpg

¿Cómo has llegado a la deducción que el IC1 alimenta esa patilla? Yo no veo ninguna pista directa o puente que vaya al IC1 desde ahí....

Ese TR es el de conmutación. Esa pista conecta el gate o base. Allí deben llegar los pulsos de conmutación. IC1 parece ser el generador de PWM y este debe enviar esos pulsos al TR, bien sea directamente o a través de algún elemento activo o pasivo.
Aislar el punto gate o base nos asegurará que el TR no va a ser activado. Si se activa con DC fijo, sin pulsos... "PUUUMMM".
El resto lo puedes saber con el datasheet del IC1, es posible que encuentres en él un diagrama básico que te muestre una circuitería parecida a la de tu fuente.

Con el punto rojo aislado, verifica la resistencia que va de la pista a masa. Es para asegurar que el TR no permanezca encendido. Si estuviese abierta (cortada) podría causa esa falla.
 
Hola a todos.

Tengo un cargador de laptop marca Dell.
La salida tiene 3 cables: negro, rojo, blanco.
Sigue foto:



Aparentemente rojo(+), blanco (-). negro = ?

¿Alguien sabe la función o señal de cada color?
 
Hiciste prueba de continuidad? El negro normalmente indica tierra (anillo externo), el positivo va al anillo interno y el ID a el pin en el centro, este pin solo se usa para identificar el cargador y ajustar el sistema, en algunos casos limita el desempeño del equipo para ajustar el consumo, en otros directamente indica que no puede utilizarse y desactiva la carga.
 
Hola, alguien tendrá el diagrama de un cargador marca HP, modelo PA-1650-32HN (19Vx3.5A). En la parte inferior de la placa hay un potenciometro SMD de 22k. El problema fue que al intentar desmontarlo con un cautin de lápiz una de sus pistas se levanto. Tengo su reemplazo pero necesito realizar un puente y no sé en que lugar.

Alguien podría ayudarme?
 
Gracias por contestar capitanp.
Muy parecidas las pistas, pero no contiene el potenciometro. Me resigne y acabare utilizando las piezas para otro proyecto, muchas gracias.
 
Hola que tal pues resulta ser que lo desarme completamente y tenia una pista cortada, se la solde con mucha batalla con un cablecito pero aun asi se sigue callendo el voltaje, revise los capacitores y esta bien, nose que mas pueda ser no le veo flameado por ninguna mas que en el positivo donde ya repare la pista que estaba mal.

Si alguien me podria ayudar seria de mucha ayuda, Gracias de antemano!

tengo el mismo problema que tú, solamente que me manda voltaje inestable... 19V... 18.5.. 20...19.5... no se mantiene el voltaje, serán los capacitores también el problema?

Espero me ayuden. gracias

Hola, soy nuevo en la electrónica por lo que espero puedan ayudarme a solucionar mi problema. Lo que pasa es que el cargador de mi lap de un momento a otro dejo de funcionar, al medir la salida del cargador pude ver que esta iba cayendo, es decir, que al empezar pude medir 19.5 voltios y este fue cayendo hasta llegar a 0.3 voltios. Al abrir el cargador aparentemente todo esta bien, lo único que pude observar es que un papel de color amarillo que envuelve el transformador esta suelto en uno de los extremos, ademas pude ver que al empujar el transformador contra la placa la salida del cargador llega hasta los 19.5 v y al dejar de empujar el transformador el voltaje de salida nuevamente cae (lentamente) hasta llegar a los 0.3 voltios, también el transformador tiene un pequeño chillido no se si eso sea normal.

No se que sea, sera problema de contacto????, no puedo revisar si es que hay un buen contacto entre el transformador y la placa, porq el transformador esta muy pegado a la placa, o sera un problema interno del transformador?????

Provisionalmente para poder seguir trabajando con mi lap le añadí un papel de manera que con la carcasa del cargador haga presión sobre el transformador y este funcione, pero no se cuanto tiempo me dure esta solución y que problemas pueda traerle a mi lap si es que el cargador no esta funcionando correctamente.

Espero puedan ayudarme, Gracias. ...

Estoy teniendo un problema con un cargador de mac el cual no entrega voltaje. Controlé y medí todo lo que pude (cable, capacitores, inductores) pero no encontré nada fuera de lugar. Todo esto lo hice con un multimetro, lo que no pude detectar fue el regulador de tensión que quizás puede ser lo que esté fallando. Dejo una foto del cargador abierto. Desde ya agradezco cualquier información que me puedan brindar.

Entiendo que ha pasado ya bastante tiempo desde que publicaron estos comentarios, pero quiero compartir con ustedes la experiencia que acabo de tener con una fuente de computadora portátil, de la cual, durante el proceso de reparación, presencié todos los síntomas que ustedes describieron.

La fuente en cuestión es una PPP009L, para computadoras HP y Compaq, de 18.5V y 3.5A.

Al principio no daba nada de nada, después de cambiar todos los componentes visiblemente dañados, y probado transistores y rectificadores que funcionaran, igual seguía sin dar voltaje a la salida.

El tiempo pasó y de casualidad fui de visita donde un familiar, y noté que tenía un cargador similar, mismo modelo, apariencia y características, se lo pedí prestado para tomarlo como referencia. Le expliqué que tenía uno del cual parecía estar bien pero no funcionaba, y que solamente era para echarle un vistazo. De no haber hecho eso probablemente seguiría buscándole solución al asunto.

Resulta que al compararlos, en la etapa "caliente", hay una resistencia (normal) en paralelo con un capacitor (SMD), la resistencia está a una cara, y el capacitor a la otra, ambos conectan al positivo del puente rectificador, por un lado, por el otro a un diodo (PR107). Esa resistencia que acabo de mencionar, en mi fuente era de 33Ω, en la otra, de 75KΩ... osea, una tontera de diferencia :LOL:. La sustituí por dos en serie que sumaban ~78KΩ. Pero, al enchufarla, en la salida tenía 14V por unos segundos, y después descendían hasta llegar a 0, sin compasión, sin pesar.

Después de revisar minuciosamente la etapa "caliente", y comprobar que a esas alturas era igual a la otra fuente, al menos en ese segmento, supuse que el problema estaba en la etapa "fría", más específicamente, en la etapa de retroalimentación. Pues, corté las pistas necesarias para aislar el circuito comandado por un integrado SMD que se presenta como TSM103A, y lo sustituí por un TL431 y unas cuántas resistencias, usando de guía la hoja de datos del mismo, y... ¡sorpresa!. Tenía voltaje más o menos estable a la salida, pero como cucaracha cuando acaba de recibir una dosis de insecticida, variando de ~9V a ~17V de forma alocada y sin sentido, pero, sin caer a 0, que resultaba ya un gran avance.

Cambié el optoacoplador y los capacitores, seguía teniendo los mismos resultados, así que, dejé las cosas como estaban. Anteriormente había notado, que en la etapa "fría", había algunas diferencias notables entre una fuente y otra. A la mía le faltaban 3 componentes, y los valores de las resistencias (SMD) diferían. Después comprobé que los valores de las resistencias (SMD , todas, por cierto) en realidad eran los mismos, sólo que con otra codificación; las de mi fuente usaban sólo números, las de la otra eran alfanuméricas.

A estas alturas me surgieron algunas preguntas que quizás nunca tengan respuesta: ¿Dónde están esos tres componentes que faltan?, ¿Alguna vez los tuvo?... y cosas así. Uno de ellos es un encapsulado SOT-23, es un par de diodos con el código MMBD2838LT1, otro una resistencia de 2.2MΩ, y el último una resistencia de 4.7kΩ.

Ambas resistencias SMD las saqué de otras placas destinadas al reciclaje, a las cuales les quito todo y dejo sólo los SMD para casos como este. El MMBD2838LT1, puesto que es difícil identificar, al menos para mí, lo sustituí por dos 1N4148, de esos que se disfrazan de diodos zéner en temporada de halloween, también reciclados.

Una vez completada la faena de "clonar" a la otra fuente, seguía teniendo el mismo resultado que con el circuito auxiliar del TL431. A este punto ya lo consideraba un gran avance, pues no necesitaba esa "muleta" para que diera señales de vida (voltaje).

Después de darle muchas vueltas al asunto, sin que se me ocurriera nada pues, ya prácticamente había clonado en su totalidad a la otra fuente, con esos cuatro cambios, como último recurso, desoldé el "chopper", el par de diodos MBR20100C que rectifican, los capacitores, y hasta el cable que va a la pc, y con una lija me puse a lijar las puntas, con un destornillador fino de ranura raspé los bordes de los contactos, limpié con alcohol, y resoldé cada cosa en su sitio.

Para mi placer, estimados, la fuente, volvió a la vida. :)

PD: Un dato interesante que me llamó mucho la atención, es que en la hoja de datos del MMBD2838LT1, aparece que es cátodo común, pero en mi fuente, viendo la disposición del optoacoplador, y cómo éste se conectaba con ése, de poner los 1N4148 con cátodo común, juntaría esos cátodos con el cátodo del diodo del optoacoplador, obteniendo un nodo sin sentido (al menos para mí). Lo que hice fue poner los 1N4148 ánodo común, y en sentido opuesto a como salen los diodos en la hoja de datos del MMBD2838LT1.

Espero que esta historia de odio, amor, paciencia y perseverancia, le pueda ser de utilidad a alguien.

Adjunto un diagrama bastante parecido al de la fuente, que fue lo único que encontré sobre el IC (LTA201P) que lleva, y para el que tenga dudas, le resulte mejor ubicar dónde va cada cosa.

Saludos,
 

Adjuntos

  • LTA201P.pdf
    58.1 KB · Visitas: 73
No tengo salida de 19 v y ya cheque el cable y no está en corto ya cheque el Voltaje de cada componente al menos eso creo , son bastantes estos elementos, algún tip amigos electrónicos? O alguien con el mismo problema D: que me diga cómo lo soluciono por favor :c

 
Lo primero es verificar el cable que se suele estrangular y cortocircuitar.
Si eso está bien y tus conocimientos don escasos, casi que te recomendaría comprar otro
 
un solo tip

Si lo enchufas en la linea y lo desconectas y pasas a medir y hay 280Vcc en la etapa primaria el problema esta en la linea primaria y si hay 0Vcc el problema esta en la etapa secundaria.

saludos

para mas ayuda sube mas datos con foto adjuntas para saber de que estamos hablando.
 
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