Reparación de cargador de Laptop, Netbook, Notebook

Dani: ami me paso exactamente lo mismo que vos con mi cargador, la causa fue que se habia desoldado uno de los cables del tranformador. trata de llegar a el con cuidado y revisalo.

Saludos
 
Amigo yo tambiem tengo ese problema del cargador modelo EXA0901XH de una asus, cuando conecto y checo la salida de voltaje da 19 v, despues se va cayendo. Ya resolde el optoacoplador. Me podrian ayudar porfa.
 
Hola, el cargador de la laptop de mi madre no funciona, simplemente no carga, no obtengo en su salida los ~18.5V que marca su etiqueta...

Antes que nada, destacar que sólo soy un novato en la electrónica, aprendo en la vía, pero tomo precauciones y no actúo sin información para no causar daños, ergo aquí me tienen.

Bien, procedí a abrir el cargador de la laptop y a realizar una inspección visual de la fuente conmutada, al no encontrar nada físicamente averiado, decidí comenzar a obtener mediciones con un multímetro digital...

Lo único que logré medir fue hasta el condensador más grande (luego del puente rectificador) ~380VAC, en esta imagen resalto en rojo el condensador del cual obtuve la lectura mencionada.

Como no obtuve más resultados en adelante, decidí comprobar el estado del mosfet pues consideré no oscilaba la fuente, obteniendo como resultado el mosfet averiado, pues no abre / cierra (conmuta), por lo que decidí reemplazarlo, pero al hacerlo, tampoco logré obtener más mediciones en la placa... tal como si no lo hubiera reemplazado. En la imagen anterior resalto en amarillo el mosfet reemplazado, el cual era el K3568 (lo reemplacé por el mismo transistor).

Motivado a esto decidí medir cada componente por separado, obteniendo en la mayoría los valores correctos, supongo... pues los diodos marcaban entre 500Ω y 900Ω y 1 en polaridad opuesta, el devanado primario del transformador marca continuidad y en el secundario igual. Cabe destacar que no obtengo lectura de voltaje alguna en el bobinado primario, ergo en el secundario tampoco. Los condensadores no parecen físicamente estar averiados, no tengo un capacimetro a mano para medir sus valores, pero parece cargar y descargar los mismos con el tester al intentar medir resistencia, por lo que por ahora los descarto.

Sin embargo, detrás de la placa, aparece un integrado el cual desconozco su estado (no sé si se encuentra en corto) pues desconozco la forma de medición, el integrado es el UTC UC3843A, lo resalto en rojo en esta foto.

Como no he encontrado un voltaje en el transformador, no me he preocupado por la parte fría de la fuente, supongo el problema sigue en el área caliente o de conmutación... cabe destacar que he re-soldado la mayor parte de componentes por si había alguna soldadura fría, pero aún no obtengo nada.

Bien, he llegado hasta aquí y me encuentro atascado, quisiera me orientaran, quiero aprender y pues llevárselo a un técnico y pagar sería todo lo contrario... no me gusta cambiar componentes y así adivinar dónde estaba la falla, sospecho del UC3843A pero no estoy seguro pues no sé medir su estado, y como dije, reemplazar un componente sin saber si está dañado, no va conmigo... creo que lo original funciona mejor.

Como extra, antes de recibir una bofetada forera :D, he estado siguiendo el curso de electrónica básica que ha colgado Jose Manuel (terrazocultor) en YouTube, he aprendido un montón de sus videos, incluso me he comprado un libro para ir leyendo pero que va, está en chino pues compré el primero que vi en la librería :LOL:... (aprovecho de una vez para preguntarles por algunos libros buenos de electrónica básica para poder ir avanzando mientras aprendo) en fin, a lo que iba es que por esta razón mis conocimientos no son avanzados... pero no soy de los que meten mano sin antes intentar indagar un poco, es propicio aclarar que en la universidad estudio es ingeniería informática y no electrónica (tengo la electrónica de pasatiempo)... así que, por favor, tengan algo de paciencia si deciden ayudarme.

Saludos y gracias por leerme... (y)
 
Buenos días zShackra.

En primer lugar, un consejo de seguridad...

Jamás sujetes un circuito como este de la forma en que lo haces en la primera foto.

Ese Condensador Negro de 82µF, 450CVCC puede estar cargado y sufrirás una fuerte descarga :cry: :cry:

El UC3843 es el Corazón de esa FA

Se alimenta por el Pin 7, normalmente lleva una Resistencia de alto valor, ~56KΩ, conectada al Positivo de 350VCC, cuando la FA empieza a funcionar, se alimenta por medio de un devanado secundario.

Igualmente, en el Pin 7 hay un Condensador conectado a masa, este Condensador es casi siempre Electrolítico y su valor puede muy variado.

Estos dos componentes, la Resistencia y el Condensador, son los responsables de que la FA empiece a generar tensión. Cuando la Fa ya está funcionando el UC3843 se alimenta por medio de un devanado secundario del Transformador.

Revisa, tanto la Resistencia como el citado Condensador.

Esta avería suele ser el 99% de los casos, si esto está bien, la avería puede ser cualquier otro componente.

Te aconsejo que bajes el PDF del UC3843, te aclarará muchas dudas :)

http://www.ti.com/lit/ds/symlink/uc3843.pdf

Presta atención al circuito de la página 8

Sal U2
 
A ver paisano:

1.- Amen de tu poca experiencia (tú mismo lo mencionas), para la reparación de fuentes conmutadas se requiere, sí o sí, de diferentes equipos de prueba y medición. Según tus comentarios solo cuentas con un multímetro y este, es el menos indicado de todos. Sin embargo, es algo para chequeos estáticos y de los componentes pasivos.

2.- Dices que hay 350 VDC (no es AC cómo indicas) sobre el puente diodos y eso está bien. Esta lectura indica que la tensión no llega a ninguna otra parte del circuito: No hay carga sobre el circuito caliente.

3.- En la imagen de las pistas se ve que la conexión al positivo del puente presenta un color amarillento. Parece que estuvo recalentada. Siguiendo esa pista se llega hasta la conexión al primario del transformador y, por el lado izquierdo está la conexión del primario que conecta al Transistor. Esa conexión tiene aspecto extraño: parece agrietada. Te sugiero retirar las soldaduras de ambas conexiones y rehacerlas con estaño nuevo.

4.- La tensión de 350 V debe llegar al transformador y al Drain del transistor.

5.- La resistencia que menciona miguelus, para alimentar al UC parece ser R1-R2. Son 2 Rs en paralelo de 10 KΩ c/u para una R total de 5 KΩ. que, según tu lectura está bien.

6.- No sé como comprobaste el MOSFET, pero sí te sugiero no botarlo aún.

7.- Todos los componentes que se instalan en los aparatos en fábrica son comprobados antes de ser puestos en ellos.

8.- Ningún componente comprado en tiendas electrónicas siquiera se acerca a las características de los que están instalados en los aparatos, aún si tiene las mismas señas. En especial los TRs y los capacitores que son muy críticos para las fuentes conmutadas. Se requiere que sean de ESR muy baja y generalmente, ninguna tienda los tiene. OJO: Solo cambiar si no hay más remedio y preferiblemente con componentes verificados obtenidos de fuentes desechadas.

Con esto tienes para jugar un rato y, cuéntanos los resultados...
 
frixer dijo:
Amigo yo tambiem tengo ese problema del cargador modelo EXA0901XH de una asus, cuando conecto y checo la salida de voltaje da 19 v, despues se va cayendo. Ya resolde el optoacoplador. Me podrian ayudar porfa.

Despues de tantas pruebas, capacitores transistores nunca pense que fuera el optoacoplador que estuviera dañado. Probe quitandolo , lo puse inverso . Lo testee con 2 multimetros como hay un video en youtube. Y al fin dí con la falla, no importa que no encuentres un octoacoplador igual al que tiene tu fuente, trata de buscar uno de caracteristicas mas o menos parecidas, ya que lo unico que te puede afectar es el tamaño. Saludos.
 
Hola amigos del foro, vengo a ustedes porque tengo una falla en un cargador de notebook que no logro encontrar, eh revisado todo lo que considero que podria estar fallando pero el problema continua.

La cuestion es la siguiente:

Es un cargador de notebook con input: 100/240V 2A 50/60Hz, output: 19V 3.42A.

Dicho cargador tuvo un daño en el cable por lo cual se cortocircuitó la salida, el cable fue reemplazado y pensé que se resolvería el problema.

Para mi sorpresa al conectarlo, en vacío marcó correctamente los 19V a la salida, entonces pasé a enchufarlo a la notebook. Primeramente parecía que iba a cargar correctamente la batería, luego de unos segundos al encender la notebook empezó a hacer la carga intermitente, de a ratitos entraba en modo protección haciendo un tic tic tic, empezaba a cargar, nuevamente dejaba de cargar y a veces entraba en modo protección, todo esto en intervalos muy cortos de 1 ó 2 segundos aprox.

Revisé puente de diodos, bobinas, diodos schottky, mosfet, transformador, resistencias. Parece estar todo correcto a mi entender y no logro encontrar la falla.

Repito, el cargador en vacío aparenta funcionar, pero al conectarlo a la carga (osea la notebook) tiene esa falla de intermitencia y por consecuencia la batería no se carga.

La notebook no es porque ya la conecté con otro cargador y no hubo ningún inconveniente.

Espero me puedan ayudar a solucionarlo, un cargador nuevo no está a mi alcance en estos momentos.

Desde ya será muy agradecida cualquier respuesta e idea!
 
schlenker dijo:
Revisé puente de diodos, bobinas, diodos schottky, mosfet, transformador, resistencias. Parece estar todo correcto a mi entender y no logro encontrar la falla.

!

Buenas noches
Mencionaste muchas cosas pero no leo condensadores, pilas que puede estar por ese lado el problema de corriente que es lo que te está faltando con los síntomas que mencionas
 
Una cuestión a tener en cuenta con los cargadores de notebook, muchos llevan 3 cables de salida, el tercero en cuestión es para habilitar la carga de la batería, en la hp como la que tengo, es distinta a las de Samsung por ejemplo, el tercer cable existe en las dos, pero las señales son distintas, estimo que ese no es tu problema ya que todo es dela misma marca.

Por lo pronto verificaría que hayan conectado bien esos e cables, puede que hayan usado es de señal como alimentación y como no entrega corriente suficiente se "apaga", la otra opción para descartar la notebook es calcular una resistencia de carga para medir si la fuente entrega la corriente que dice que debe entregar, la mayoría de las veces uso este método ya que me permite descartar algún factor ajeno a la fuente, conectás la resistencia en serie con el tester en corriente continua y verificas que indique la que corresponda.
 
Hola, mil disculpas, la marca del cargador es GREAT WALL. Muchas gracias por las respuestas.

Los condensadores no los eh comprobado porque no cuento con un capacímetro para medirlos, me sugeris que sustituya todos tanto electrolíticos como cerámicos? Eso podría solucionar mi problema?

Con respecto a los cables, el cargador solo cuenta con 2 en su salida positivo y masa.
 
Yo supongo que el crítico seria el de la salida, y no es asunto de la capacidad sino del ESR que crece con la edad y puede volver inestable el voltaje de salida ya que cambia la respuesta a la frecuencia y transitorios.
 
hola a todos los foristas de la electronica salud ,los consulto con esta fuente tipo cargador modelo PA-1400-14 de origen chino ,con salida de 19v 2,1A , que le entro agua y rompiò el mosfet K3265 y la resistencia de sustrato o fuente de 0,27 ohm .Por el Mosfet puse en su reemplazo para probar haber si levantaba 7n50u ,querìa saber si esto es correcto y supuestamente si no tiene nada en corto ,deberìa levantar ?
 
Yo revisaría todo diodo y transistor que traiga el cargador, que tal si el transistor llegara a funcionar bien pero si otros semiconductores ya están dañados (fugas, abiertos, corto) no te sirvió de nada...

Lo que me fijaría a la hora de cambiar un transistor sería:

Frecuencia máxima de operación
RDSON (en caso del MOSFET)
Corriente drenador-surtidor (aunque los transistores MOSFET es común que manejen altas corrientes)
Voltaje drenador-surtidor (igual que el anterior, el VDS es muy alto, no he visto uno de menos de 100V)

En resumen, busco los datasheet de ambos mosfet y compruebo que sean lo más parecido posible.

Salu2!
 
Última edición:
Lo que me fijaría a la hora de cambiar un transistor sería:

Frecuencia máxima de operación
RDSON (en caso del MOSFET)
Corriente drenador-surtidor (aunque los transistores MOSFET es común que manejen altas corrientes)
Voltaje drenador-surtidor (igual que el anterior, el VDS es muy alto, no he visto uno de menos de 100V)

En resumen, busco los datasheet de ambos mosfet y compruebo que sean lo más parecido posible.

Salu2!

La corriente no será mucha, quizás 1A máximo ya que lo transforma, el voltaje si fíjate por que está rectificado y según la línea tendrás entre 155Vdc(a 110Vac) y 325Vdc (a 230Vac) otro detalle son los Vgs para que el circuito pueda controlarlos apropiadamente :unsure:
 
La corriente no será mucha, quizás 1A máximo ya que lo transforma, el voltaje si fíjate por que está rectificado y según la línea tendrás entre 155Vdc(a 110Vac) y 325Vdc (a 230Vac) otro detalle son los Vgs para que el circuito pueda controlarlos apropiadamente :unsure:

Sip, pero me refería a que los mosfet tienen la capacidad de manejar altas corrientes, como la corriente de colector en un BJT pero en un MOSFET sería algo así como "corriente de drenador" :unsure:

Salu2!
 
Última edición:
fallaba y lo tocaba y volvia a funcionar hasta que hizo cortocircuito en ese punto (el pelado del cable exterior lo hice yo)
 

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Hola!

Esos conectores los venden para soldar, o sea que mejor trata de cortar el cable dejando un centímetro del mismo que es el que pelarás para soldar en el nuevo conector.

Trata de cortar el cable todo sulfatado (parece) para que no tengas problemas a la hora de soldar. El punto es tratar de no mover la ferrita que ves ahí, porque es abrirlo y cambiarlo y... muy tedioso...

Salu2!
 
,
¿podría arreglarlo yo?
si tienes un soldador, estaño unos alicates.....seguramente que si

...bueno también paciencia y comprar un plug nuevo


250-189.JPG


son dos cables(si no veo mal), uno es el positivo y el otro negativo, lo que te tenes que fijar es donde va cada uno en conector, es decir en cual terminal del plug nuevo va el positivo en el centro o afuera
en la caja del adaptador debería estar dibujado...
sku_15819_5.jpg
 
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