Reparación de cargador de Laptop, Netbook, Notebook

Bueno, habría que ver de que cargador se trata, hay unos que aunque tienen el pin "sense", no va conectado a ninguna parte (n)
 
arias887 dijo:
Disculpen...
Me podrian informar para que sirve el pin "Sense"....
Gracias...
Es un pulso de control entre el laptop y el cargador, que permite controlar el consumo, cuando es requerido (batería baja), el sistema de gestión de energía "le pide" al cargador que envíe más corriente, cuando la batería está llena, solo manda corriente suficiente para alimentar el equipo... :D
 
Por eso, las puntas que llevan el "sense" emulado, o sea, sin conexión, son capaces de arrancar los equipos, pero éstos no cargan batería. Ademas, en los post de arranque te advierten que el cargador, no es original.

Muchos compatibles, incluyen puntas especiales para Dell y HP, las cuales ya están modificadas para el uso con estas marcas.

Saludos.
 
tiago dijo:
Por eso, las puntas que llevan el "sense" emulado, o sea, sin conexión, son capaces de arrancar los equipos, pero éstos no cargan batería. Ademas, en los post de arranque te advierten que el cargador, no es original.

Muchos compatibles, incluyen puntas especiales para Dell y HP, las cuales ya están modificadas para el uso con estas marcas.

Saludos.
El HP es relativa mente facil de engañar, el Dell es el antipático :LOL:
 
arias887 dijo:
Entoces pongo el "sense pin" a GND o a +Vs para que entrege toda la corriente, o es una entrada lineal...
o... que???...
En el caso de las HP, al colocar una resistencia de 10KΩ entre el +Vs y el Sense, el laptop entiende que solo debe cargar, claro, al usar esa técnica shaolin, el consumo aumenta y el cargador se sobre calienta debido al esfuerzo innecesario...
 
Pregunto porqte tengo un cargador o adaptador de Dell 19.5V/3.3A de ters pines...
Hasta el momento le saque 3.1A y el voltaje solo cayo 0.2V-0.3V...
Entonces yo pregunto eso del sense pin espara usarlo aparte, osea, como una "fuente de laboratorio"...

Si esto sirve:
Lo destape y note que el "sense pin" entra al cargador a un regulador zener, creo, con transistror...
 
Hola compañeros, a mi me paso lo mismo pero en un cargador modelo EXA0901XH de una ASUS Eee PC 1001 PXD: De repente dejó de funcionar el cargador al abrirlo encontré un corto en la salida y además un devanado de la entrada (supongo un filtro EMI) estaba abierto.

El corto de la salida fue por un arreglo previo que le hice y que volvió a fallar porque no aislé ambas terminales (positivo y negativo). El devanado se arregla desoldando el mismo y tratar de lograr continuidad entre sus terminales (ya que se rompe el alambre devanado con facilidad), si ya de plano no se puede sacar alguna terminal de este devanado pues unan los bornes donde va este devanado. Una vez resuelto estos dos problemas el cargador funcionó completamente.

Aprovechando, comento que tuve un problema con un cargador idéntico pero de mi novia: Al conectar el cargador la luz encendía pero no duraba mucho encendida. Medí la tensión y subía a 19 V pero de inmediato se caía a cero voltios. Al desarmar desuelde algunos de los elementos más importantes: El transistor, el diodo, el condensador. E hice pruebas (en youtube hay muchas) a cada uno pero según esto todos estaban bien. De repente se me ocurrió desoldar el opto-acoplador y traté de hacerle pruebas pero es algo complejo, volví a soldarlo y oh! sorpresa: Funcionó el cargador!!! Yo supongo que se desoldó por algún golpe.

Y claro recibí los besos de mi novia al momento de ponerme guapo y entregar el cargador funcionando jaaja.

Saludos y espero haber ayudado, porque cuando yo busqué no vi problema similar.
 
Hola! Me han dejado un cargador de notebook (es uno universal al que se le puede ajustar su tensión de salida en 12,15,16,18,19,20 y 24Vdc) para reparar. No hay tensión a la salida (el tester marca 0Vdc).

Aparentemente, los cables y soldaduras están bien, medí continuidad en las fases del tranformador, y no hay problemas ahí tampoco.

La conecto a 220Vac y escucho vibración, pero no encuentro cual es el componente que vibra (hasta usé la técnica del destornillador en la oreja, pero no me doy cuenta). La desconecto y noto que el transformador está muy caliente, al igual que los transistores o tiristores (los 2 de encapsulado TO-220, creo que son MOSFET), y uno de los capacitores (el de más abajo y más a la izquierda de la foto sacada en el lado amarillo de la placa)

Acá les dejo las fotos, y agradeceré cualquier ayuda que me den.

1000012la.jpg


1000007ox.jpg


Saludos!
 
Gracias por la respuesta, Fogonazo, pero al final no fue necesario testear nada. Enchufé el cargador a 220Vac, y noté que casi no se escuchaban vibraciones. Mido la salida, y había tensión Vdc.

Todo esto ocurrió después de que doblara las patas del Schottky para poder ver el código de identificación. El problema era que se le había quebrado la soldadura de estaño en la placa, y entonces uno de los ánodos estaba desconectado. Le reforcé la soldadura en esa parte y ahora anda perfecto.

Puede parecer tonto el problema, pero es el más común, y muchas veces se detecta por casualidad :D

Saludos!
 
Hay un problema. El cargador volvió a dejar de funcionar, y he medido continuidad en el Schottky sin conectar a 220Vac, y da corto en todo el integrado. El MOSFET está bien, y el trafo parece que también.

Parece que tendré que reemplazar el rectificador MBR20100CT. Espero conseguir alguno en Córdoba, Argentina. Si no, ¿cual puede ser un buen reemplazo?
 
Cambié el rectificador Schottky, pero sigue igual. El mosfet lo desoldé y lo testeé, pero anda bien. Hay un transistor (o dispositivo de encapsulado TO-92) HJ431 del que no puedo encontrar datos, ¿puede ser el H431 un reemplazo (es un regulador de derivación)?
 
Regla Nº 1 de reparación de cargadores de notebook (y casi todos los artefactos): revisar primero los cables y los conectores, ahí están el 80% de las fallas. En este caso el que andaba fallando era el plug.

Igual, gracias por la ayuda, me servirá para más adelante.

Saludos!
 
Hola amigos de Foros de Electronica!

Les cuento que ultimamente el cargador de mi notebook Lenovo no anda correctamente. Tiene una luz que cuando el cargador funciona esta prendida, pero cuando no funciona se prende intermitentemente. De vez en cuando lo puedo hacer funcionar, moviendo el cable de salida del cargador. Dado que es una fuente de switching (tengo entendido), pense que podia haber algun corto en el cable de salida en una parte que estaba medio pelada (y por eso la fuente se prendia y de apagaba velozmente). Efectivamente, asi era, pero aunque a lo arregle, ahora volvio a hacer eso, y no hay ninguna parte del cable que este pelada. A alguien se le ocurre algo sobre el tema? :/

Desde ya muchas gracias!
 
pues en alguna de las partes en que se dobla el cable (si es que lo doblas al guardarlo) es probable que haya discontinuidad en el cable y por eso no funciona :)
 
Atrás
Arriba