Reparación de Parlantes / Altavoces

gracias por responder fogo :)

primero desconozco la palabra así que la investigue:

Una compliancia acústica
es una pequeña masa de aire capaz de comprimirse o expandirse sin desplazamiento apreciable. Un caso típico es el aire dentro de un pequeño tubo cerrado en un extremo. Otro, el aire en una cavidad con un pequeño orificio. En cualquier caso las dimensiones de la cavidad deben ser mucho menores que la longitud de onda a los efectos de garantizar que la presión aumenta uniformemente en todo el volumen de gas. Igual que en el caso de la masa acústica, bastará que la dimensión máxima de la cavidad sea menor que λ/36 para un error del 1%

entonces supongo que te refieres al desplazamiento del cono, traducido en desplazamiento de aire producido por el woofer?
 
gracias por responder fogo :)

primero desconozco la palabra así que la investigue:

(y) (y)

entonces supongo que te refieres al desplazamiento del cono, traducido en desplazamiento de aire producido por el woofer?

Satamente :)

El desplazamiento del cono debe responder de la forma mas lineal posible al impulso eléctrico, cualquier cosa que la bobina deba mover, incluso el propio peso del cono, afecta la calidad de la respuesta.

Particularmente la araña agrega una rigidez mecánica importante.
Si esta no está montada al aire, con ventilación de arriba y abajo, se convierte en un pistón amortiguador, y cuanto mas tramada como serían 2 arañas superpuestas peor.
 
Última edición:
que buena cátedra :D

yo quería hacer eso para re enconar un pequeño sub de 8", puesto que si es muy ligero parece desarmarse con los sonidos graves, :S
 
Coloca el parlante en un gabinete sellado, eso ayuda a disminuir el desplazamiento del cono y por ende evitar que la bobina se salga del campo magnético o la suspensión haga tope = Horrible distorsión
 
Última edición:
Hola, quisiera saber si a alguien le paso esto con algún tipo de parlante como estos Leea 223 cx que tienen el tweeter dentro del woofer:
El tema es que me hice de dos cajas leea 2015 con un 223 cx cada una (una hermosura de cajas) y a uno de los parlantes no le sonaban bien los agudos... Entonces desarme la caja y noté luego de muchas pruebas, que si meto los dedos dentro del parlante, por la parte trasera (desde el imán) y empujo muy levemente el cono de cartón hacia el centro, entonces el tweeter se conecta y suena bien.
Pareciera que hay algún falso contacto o un cable cortado y que si lo muevo, conecta. Pero no me animo a despegarle la felpa que cubre el tweeter, además de que está pegada con una resina re dura.
Alguien puede saber cómo sacarme de este brete? El tema es que estoy en El Bolsón, re lejos de la capital, y me da lástima que por solo apoyarle los dedos suene y sino, deje de sonar. Será una pavada o será que tiene deformada la bobina del tweeter? Gracias por la ayuda.:)
 
No recuerdo específicamente ese parlante, pero lo describes es síntoma de la colilla flexible cortada, al moverse el cono se conecta y desconecta.
Mira en el tema sobre reparación de parlante como se repara.
 
Hola amigos, tengo una preguntita para quien sepa, con que se pega la bobina de un tweeter a la membrana del mismo? Vale aclarar que el filo de la bobina es finita como un papel, se me ocurrio la gotita, pero me da poco margen de tiempo para trabajar. Ideas?

gracias ante todo, Ernesto
 
Hola amigos, tengo una preguntita para quien sepa, con que se pega la bobina de un tweeter a la membrana del mismo? Vale aclarar que el filo de la bobina es finita como un papel, se me ocurrio la gotita, pero me da poco margen de tiempo para trabajar. Ideas?

gracias ante todo, Ernesto

Gotita "Gel"

LAGOTGEL.jpg

Da tiempo de corregir la posición.

Por otro lado, los adhesivos en base a cianocrilato (gotita) no forman cuerpo (Volumen) así que no me parece la mejor opción y si están expuestos al aire tardan bastante en fraguar, son anaeróbicos, fraguan con "La ausencia" de aire.
 
Última edición:
Gracias Fogonazo, me acorde después de la existencia de la gotita gel, aunque lo que escribís del cianocrilato me confunde un poco.
Sirve o no sirve? ja ja, por las dudas compre uno de otra marca que es "gel"
Gracias
 
El Sr. Fogonzzzo tiene razon, pero en reemplzo de la gotita utilce, la marca Loctite, en un Tweeter DAS, donde estaba suelta la bobina de la menbrana, hace años que esta funcionando en un boliche. La gotita tiene menor cantidad de principio activo.
 
Gracias por el consejo, ya la pegue con un gel, creo que quedo bien ya que no la probé exhaustivamente.
Ahora, me pregunto por que se despego? Mucha rosca?
Subo fotos, como verán es un tweeter "lindo" y no tenía ganas de perderlo, así que me decidí a desarmarlo, de bruto forcé la carcasa de chapa de atrás que en realidad salía simplemente girándola hacia un lado, ja ja. Por suerte funciona!!
 

Adjuntos

  • DSCN8116.jpg
    DSCN8116.jpg
    27.4 KB · Visitas: 78
  • DSCN8117.jpg
    DSCN8117.jpg
    39.2 KB · Visitas: 73
  • DSCN8120.jpg
    DSCN8120.jpg
    77.9 KB · Visitas: 81
  • DSCN8119.jpg
    DSCN8119.jpg
    41.6 KB · Visitas: 72
Última edición por un moderador:
No usen cianocrilato,ni en la version con caucho,a corto plazo se reseca tanto que se vuelve quebradizo y la bobina se acaba despegando,y cuando digo corto plazo hablo de meses,y en ocasiones semanas,y aclaro,que nadie me venga con contrariedades,que esto lo se por experiencia,ademas al hacerlo trabajar a frecuencias altas ayuda a que se quiebre antes,como el cristal.
Usen alguna resina de epoxi,la que se usa para unir cristal,cristal con metal,etc,hay alguna de dos componentes rapida,soporta bien las vibraciones,da tiempo a trabajar y centrar la bobina,no es rigida del todo,al igual que el pegamento original del tweeter.



Es lo que yo utilizo para reconstruir bobinas,y es eterno,aunque la bobina sufra mucha traccion mecanica no se despega,ademas con la temperatura se vuelve aun mas resistente,pero no quebradizo,siempre conserva su propiedad semielastica,mas bien plastica.

Tambien tienen resinas de similares caracteristicas que se activan por ultravioleta,precisamente las que se usan en la construccion de los altavoces,lo bueno de esta ultima es que se seca cuando tu quieres y no tienes que esperar tanto.
 
Última edición:
Gracias por el comentario, cuando se despegue la próxima vez usare tu técnica.
Por ahora funciona bien con el gel.
Esa resina epoxi como se pide y donde se consigue?
Gracias
Ernesto
 
Si,pero el problema que vas a tener es que el cianocrilato va a seguir ahi,tienes que comprar el disolvente de cianocrilato,te lo digo porque cuando me paso la primera vez tuve que comprar el disolvente para eliminar los restos,ya que si pones la resina lo otro sigue ahi y te dara problemas,de todas formas yo te hablo desde la experiencia con drivers y tweeters pro,que tienen que manejar mucha potencia y abusos.
Yo la resina la compro en cualquier ferreteria.Tu pidela como para pegar cristal,cristal con metal,etc...
La gotita en vez de sacarte del apuro lo que hace es complicarlo cada vez mas,ahh,el disolvente vale tanto como el cianocrilato y vienen la misma cantidad de gramos,pero dura muxo,una vez aplicado hay que esperar que actue,todo depende de la cantidad a disolver,pueden ser minutos o horas,luego esto se aclara con agua,si,con agua,y por ultimo disolvente universal para hacer la union con la resina epoxi.
 
Última edición:
Tienes espacio de sobra,te hablo de que repare tweeter pequeños,solo que tienes que tener cuidado y paciencia.En tu tweeter no se te ocurra hechar disolvente,tengo dudas de que se destruya la membrana.
 
Hola a todos :)

Primero que nada el aporte es muy bueno, completo y bien explicado :)
Les quiero preguntar lo siguiente para saber si es cierto o no:

La semana pasada me habían regalado un par de bafles de un estéreo panasonic SB-HM895, aquí les dejo una foto de estos bafles (la foto la saqué de la web)

Estereo-panasonic-watts-20131115094201.jpg


Cuando las probé sonaban "bien", con una distorsión del amplificador porque lo saturé de más :oops:
Entonces apenas ayer las abrí para limpiarlas y arreglar los capacitores de los tweeters porque sonaban horrible!
Abrí el primer bafle, probé cada bocina por separado y las 3 funcionaban correctamente.

Pero cuando abrí el segundo bafle todo parecía que estaba bien, probé la bocina para los sonidos bajos y estaba bien, probé el tweeter y estaba abierto, pero al probar la bocina para sonidos medios me dí cuenta que al conectarla a un amplificador de 35W al subirle apenas a 1/3 parte del volumen comenzaba a distorsionar el sonido. Al principio creí que era el ampli, pero probé otras bocinas en el mismo ampli y sonaban bien.
En resumen: La bocina parece que tiene la bobina deformada porque al mover el cono manualmente se oye un ruido de algo rozando.

Leí en otro lado que esto se debe a que la bobina se ha deformado, se está rozando contra el núcleo o porque la bobina tiene mucho tiempo y le pudo entrar polvo.

La ultima opción podría ser también porque los bafles tienen años que se compraron y tienen años de no usarse, cuando fuí a recogerlos estaban arrumbados en un ambiente con mucha tierra.
Antes de abandonarlas las usaban para un amplificador de 30W con un TDA que no recuerdo cual era, conectando estos bafles con otros en paralelo que eran de 100W mas o menos y a todo volumen (imaginense a quien se le ocurre conectar unas 6 bocinas de 8 ohm en paralelo por canal!) y nunca dieron queja, pero esta es la que no suena bien y no se que sea. Nunca las saturaron porque el amplificador es para carro y es de 30W y según la potencia de estos bafles son de unos 30W.

Creen que en realidad la bocina esté volada como dicen por ahi o sea que suena así porque llevan años sin usarse y peor, las dejan en un ambiente sucio y con mucha tierra, polvo....
pero esta es la unica que se queja emitiendo esos ruidos horribles como si raspara carton contra una superficie irregular.

salu2!
 
Lo que estas consultando no tiene nada que ver con el tema que se está tratando y se ha respondido, dentro del Foro, en innumerables oportunidades.

Los reproductores que conforma el gabinete NO tienen, NI deben tener, la misma capacidad de manejo de potencia.

Un valor de relación bastante habitual es:
60% Woofer
25% Mid Range
15% Tweeter

Es decir que cada componente "maneja" ese porcentaje de la potencia aplicada al gabinete.
 
Atrás
Arriba