Reparación de Parlantes / Altavoces

con unas tiras de acetato que se le colocan por el interior de la bobina que son retiradas posteriormente
 
Hola, fgarcia yo tambien soy cubano y estoy tratando de arreglar un bocina de 12" que quiero repararla, el cono guardapolvo y araña ya lo compre, ahora estuve leyendo lo que decias de la bobina montada en la lata de cerveza mi pregunta es con que pegan la bobina a la lata y donde si puedes decirme puedo comprar el alambre para la bobina?

otra pregunta que pegamento utilizas y que se puede conseguir aqui en cuba? Gracias y saludos
 
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Hola, fgarcia yo tambien soy cubano y estoy tratando de arreglar un bocina de 12" que quiero repararla, el cono guardapolvo y araña ya lo compre, ahora estuve leyendo lo que decias de la bobina montada en la lata de cerveza mi pregunta es con que pegan la bobina a la lata y donde si puedes decirme puedo comprar el alambre para la bobina?

otra pregunta que pegamento utilizas y que se puede conseguir aqui en cuba? Gracias y saludos

Hola hermano, disculpa la demora pero estaba en juego mi graduación como ingeniero.
Como respuesta a lo que me pides, aún hay cosas que no tengo claras, como son el pegamento y las resinas que se utilizan para hacer el enrrollado, pero tengo la tecnología para hacerlo, sigue estos pasos:

1- Haz un cilindro con la parte lateral de la lata de cerveza que es la más fina, acorde con las dimensiones del enrrollado que requiere tu modelo de bocina.
2- Este cilindro no se debe empatar quedando una punta sobre la otra, sino una de frente a la otra, casi siempre se dejan que queden a una pequeña separación de 1 o 2 milímetros, como vez el cilindro no queda totalmente pegado.
3- A la parte exterior del cilindro se debe dar lija para lograr una mayor aspereza, es recomendable hacerlo antes de conformar el cilindro.
4- Colocar una fina capa de papel o cartulina fina de buena resistencia térmica (calor) sobre el cilindro mediante pegamento (lo mejor que tengas en barniz), fijarse que ocurra lo mismo que en el empate del cilindro, pero lograr mayor exactitud a la hora de cerrar el nuevo cilindro de papel sobre el de lata (asegurar que el empate del recubrimiento de papel quede en el extremo opuesto al empate del cilindro de lata). Ahora si queda cerrado el cilindro que soportará el embobinado de la bocina.
5- Raspar nuevamente con lija la superficie del papel puesto, para mejorar el agarre del alambre de cobre al cilindro.
6- Hacer el montaje del enrrollado igual que los de cartón.

Nota:
Se coloca el papel sobre el cilindro de lata con dos funciones, una la de cerrar el cilindro y la otra para hacer función de aislante con el mismo.
Para hacer el enrollado se recomienda usar los mejores pegamentos que se tengan, ya que la sujeción del enrollado sobre este material es más difícil que con el cartón, por eso se recomienda dar unas pasadas de lija antes de usar cualquier pegamento y más al poner el enrollado terminado en la bocina, si no se usa un buen pegamento este se recuesta al entrehierro y se acaba.

Se olvidaba, no se si lo conocen, pero para el que no, existen algunas ventajas y desventajas en utilizar estas laticas de cerveza con relación al cartón.

Ventajas del uso de lata de cerveza(Aluminio) para soporte de enrollados de parlantes.

1- Se mejora la transferencia de calor desde el enbobinado hacia el medio ambiente, el material aluminio aquí funciona como un disipador del calor que se genera en el enrollado durante su funcionamiento, aún más cuando el entrehierro está perforado.
2- Las propiedades mecánicas del soporte (cilindro de Aluminio) son mayores que el de cartón, garantiza mayor rigidez y mayor resistencia mecánicas, así como un buen acabado en la superficie deslizante del cilindro.
3- El cilindro queda casi perfecto en cuanto a su espesor. Se garantiza menor espesor que los cilindros de cartón si se utiliza el papel adecuado (cebolla).

Desventajas del uso de lata de cerveza(Aluminio) para soporte de enrollados de parlantes:

1- Requiere de adhesivos muy buenos para garantizar la sujeción.
2- Mayor consumo de pegamento.
3- Más difícil de armar.

Sokotroko, por alguna casualidad la bocina que estás reparando es una RFT de 12 pul, si es asi, y tienes algo de tiempo, prueba abrirle un agujero de 14 mm en el centro o entrehierro, esto no afecta en nada tu bocina, por el contrario la ayuda y más las de este modelo, fíjate en alguna que esté trabajando y en menos de 15 min de trabajo se pone muy caliente.

Cualquier cosa ya no debo entrar más al foro, si algo escribe a la siguiente dirección:

A: Francisco Garcia Paz

CAI: Chiquitico Fabregat
Municipio: Remedios
Provincia: Villa Clara
CP: 54350
Cuba

Igual para cualqier otra persona

No usen mi correo electrónico, dejará de existir.
 
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Yo pensé que ésto ya lo había posteado (Pues tiene más de un año), si lo hice por algún otro lado pido disculpas; y como veo que todavía hay gente por aquí:
Lo pongo, pues tiene fotos paso a paso, y tal vez le ayude a alguien.
La bobina es comprada. Gracias a mi amigo Faby (Argentina) que tuvo que ir con Luis Pati :cool: para que el de la casa de reparación se la vendiera.
Un Saludo.
 

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Yo pensé que ésto ya lo había posteado (Pues tiene más de un año), si lo hice por algún otro lado pido disculpas; y como veo que todavía hay gente por aquí:
Lo pongo, pues tiene fotos paso a paso, y tal vez le ayude a alguien.
La bobina es comprada. Gracias a mi amigo Faby (Argentina) que tuvo que ir con Luis Pati :cool: para que el de la casa de reparación se la vendiera.
Un Saludo.


Solo agrego: cuidado cuando gastan el pegamento de que no entre ningún trozo grande al entrehierro y queda rozando, si es solo polvo se puede sacar con aire...

Saludos
 
Solo agrego: cuidado cuando gastan el pegamento de que no entre ningún trozo grande al entrehierro y queda rozando, si es solo polvo se puede sacar con aire...

Saludos

Una vez cambiando la bobina a uno de 18" no tuve la precaucion necesaria y una gota de pegamento llegó hasta el entrehierro(n) y bueno, al final me tocó soltar todo el conjunto para no dañar la bobina(n)

Cuando entran cosas raras al entrehierro las saco con delgadas laminas de aluminio envueltas en un trapito mojado con varsol o thinner, esto tambien limpia el entrehierro de posibles impurezas pegadas al metal.

Saludos.
 
Solo agrego: cuidado cuando gastan el pegamento de que no entre ningún trozo grande al entrehierro y queda rozando, si es solo polvo se puede sacar con aire...

Saludos

Correcto.... notarán que no se ve la ranura, pues tiene un trapo cubriendola, luego: aspiradora. (Siempre hablamos de impurezas NO ferrosas)
Las limaduras de hierro no las sacan más con NADA.:enfadado:
Saludos.
 

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En parlantes de audio pro, hay veces que se pueden desarmar (tienen tornillos) se saca el iman y el nucleo, de esta forma se puede limpiar facilmente, lo complicado es armarlo para que quede todo igual que antes bien alineado.

Saludos
 
hola , ojo cuando desarman el conjunto ; creo que se puede desimantar y hay que llevarlo a una imantadora. Lo mejor es sopletearlo con un compresor de aire.
 
En parlantes de audio pro, hay veces que se pueden desarmar (tienen tornillos) se saca el iman y el nucleo, de esta forma se puede limpiar facilmente, lo complicado es armarlo para que quede todo igual que antes bien alineado.

Saludos

Aquí está ilustrado


Y es improbable que el imán se "Des-Imante" siempre y cuando el proceso de remplazo se haga como se debe y el imán en sí aún tenga vida útil. ;)

Saludos!!!
 
hola ,en el caso del Video donde el conjunto ( iman y entre-hierro ) se separa de campana no sucede que se desimante , yo me referia al caso en que se intentara sacar alguna basurita dentro del entre-hierro despegando el conjunto. La mayoria de los parlantes son pegados y si se desarman .Creo, que se Des-imantan o pierden parte del campo . Solo es un aporte y capaz que estoy equivocado
 
hola gente como rep de audio siempre encone parlantes de todo tipo y potencia y siempre uso pegamentos a base de resinas con un endurecedor de acuerdo a lo que voy a hacer
para parlantes de baja potencia uso un cemento de uso en aeromodelismo que se llama 444 que fragua lento pero es efectivo
y para las suspenciones uso pegamento de contacto
aca en bs as hay una casa que se especializa en meteriales para parlantes y hay bobinas de todo tipo y medida comos suspensiones o arañas conos . lo mejor en enconar el parlante a nuevo siempre es mi opinion las remociones de bobinas siempre hay que hacerla con cuidado porque quedan restos y provocan raspados y por ende el quemado de bobinas y riego para la potencia que lo mueve , con respecto a las colillas para reducir el movimiento en donde se juntan el como con las colillas pongo un conito de cilicona (fastix blanco) y tambien en el puente de conecion espero sirva el aporte
 
Esta vez para mostrarles un cambio de Diafragma/Membrana de un Driver o Motor de Compresión.

El hecho es que tenía dos unidades de éstos conectados, y coloqué un tono de 20Khz, como no reproducía la frecuencia, subí y subí volumen hasta que Puff, ese fué el único sonido que escuché :eek: se que cometí una barbaridad. ¿Seré yo el único que le ha pasado así?

Voy a tratar de que las imágenes hablen por si solas:


Aquí las victimas
DSC00514.JPG

Comenzando a desarmar:
DSC00515.JPG

DSC00516.JPG

Esto que ven, es todas las partes que componen el driver, en este caso:
DSC00517.JPG

Aquí la Membrana nueva, mas China no podría ser:
DSC00518.JPG

El color amarillo que se ve, es consecuencia de la quemadura de la bobina:
DSC00520.JPG

La nueva Membrana ya montada:
DSC00521.JPG

Comparación entre las dos. Cabe destacar que la nueva tuve que retirarle esa tela (foami) negro que se observa:
DSC00523.JPG

Lastima que no tomé fotos cuando retiré ese foami:
DSC00524.JPG

Luego volviendo a arma:
DSC00526.JPG

DSC00527.JPG

DSC00528.JPG

DSC00529.JPG


Eso es todo, solo quería compartirles. Les digo que cambiar un Diafragma no es nada complicado, o por lo menos, así lo veo yo.
 
Buenas compañeros, les pongo unas imagenes de el ultimo woofers reparado aca en casa, es un pequeño EV 15" 400w, esta ves solo se hizo recambio de la bobina.
Acepto cualquier critica,:cool:

Saludos,
 

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Hola pipa09:
Buen trabajo.
Solo me llama la atención que la bobina nueva, haya llegado tan JUSTA, (Hablando de altura).
¿Tuviste en cuenta la original?, pues además veo (o creo ver) una distancia entre el cono y la araña.
Espero estar cometiendo un error de interpretación de la imagen. De lo contrario esa distancia que creo ver, la estaría perdiendo el cono de su recorrido total.
Dicho de otra manera: la bobina toca en el fondo, antes de que el cono llegue a su punto máximo.
Un Saludo.
 
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Hola pipa09:
Buen trabajo.
Solo me llama la atención que la bobina nueva, haya llegado tan JUSTA, (Hablando de altura).
¿Tuviste en cuenta la original?, pues además veo (o creo ver) una distancia entre el cono y la araña.
Espero estar cometiendo un error de interpretación de la imagen. De lo contrario esa distancia que creo ver, la estaría perdiendo el cono de su recorrido total.
Dicho de otra manera: la bobina toca en el fondo, antes de que el cono llegue a su punto máximo.
Un Saludo.

Te paso unas fotos en mejor calidad
IMGP4132_1012x759.jpg

IMGP4133_1012x759.jpg
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Lo unico que se hizo en este bicho, fue cambiar la bobina, el cono, la suspencion, e incluso las colillas estan originales, no se movio nada,

La bobina es mas corta en la parte superior, no llega al fondo, trabaja muy bien, se lo uso durante algunas horas conectado a una INTER-M CM20.5 (800w en 8 p/canal) cortado a un maximo con un DBX.
Al principio tenia mis dudas de como responderia , pero ahora duermo mas que tranquilo!!!
 
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