Reparación de Parlantes / Altavoces

Hola, hace 6 meses no sabía nada de bobinados de bocinas, ahora gracias al foro y a los compañeros del mismo empreendí un largo camino hacia este fascinante mundo del cual ahora saco probecho pues me estoy dedicando a la reparacion de trasductores, a los amigos que respondieron mi pregunta hace 6 meses, gracias
 
Amigos recientemente estoy entrando al mundo de las reparaciones...Fabricar la bobina no se me dificulta lo que si es saber los nombres de los mejores pegamentos, para cada parte del parlante..en especial la que adhiere la bobina...he leido los nombres que han escrito aca y he preguntado en algunas ferreterias y dicen no tenerlo o simplemente no conocerlo si pudieran ayudarme con algunos nombres mas generico y a base de que estan hechos los pegamentos que ustedes les da mayores resultados me seria de muchisima ayuda
 
Amigos recientemente estoy entrando al mundo de las reparaciones...Fabricar la bobina no se me dificulta lo que si es saber los nombres de los mejores pegamentos, para cada parte del parlante..en especial la que adhiere la bobina...he leido los nombres que han escrito aca y he preguntado en algunas ferreterias y dicen no tenerlo o simplemente no conocerlo si pudieran ayudarme con algunos nombres mas generico y a base de que estan hechos los pegamentos que ustedes les da mayores resultados me seria de muchisima ayuda

son todos pegamentos epoxicos de esos que se combinan ademas puedes usar disolvente epoxico para retardar el secado esto se usa en algunas partes como en el montaje del cono o la membrana que necesitas tiempo para centrarlos.
para retirar el pegamento cuando cambias el cono viejo usas tolueno o solvente epoxico
 
Última edición:
Altavoz: Básicamente es un transductor que convierte energía eléctrica en energía mecánica que luego es transferida al aire produciendo presión.


Partes por las que se compone un altavoz:

Suspensión: Está ubica al borde del cono y tiene como función mantener el cono centrado y evitar el escape de presión de la caja, el material con que está construida puede ser tela o goma, en cualquiera de los dos casos, el compuesto es flexible y permite estirarse sin sufrir fatiga, obviamente tiene un límite, cuando la suspensión se rompe se rompe se le denomina "desconar".

Bobina: La forma de la misma es circular (con gran precisión) Por ella circula la corriente proveniente del amplificador, como la corriente que el amplificador entrega es alterna el campo magnético generado por el solenoide también es variable.
Al encontrarse el campo magnético variable de la bobina y el campo del imán permanente se produce una repulsión y atracción; como ésta está conectada al cono, la fuerza es transferida al mismo produciendo que el cono se mueva.
Si la bobina arrastra produce distorsión muy desagradable, el que la bobina arrastre puede haber sido producido por 3 factores.

1- Sobrepotencia en la bobina: Al hacer pasar por la bobina más potencia de la que admite, ésta aumenta su temperatura hasta cortarse, pero a veces la sobre temperatura puede deformar la perfecta forma circular del solenoide produciendo arrastre contra el entrehierro (distorsión)

2- Golpe en la canasta: Si la canasta es golpeada, ésta puede descentrar al iman con el entrehierro haciendo que la bobina genera fricción contra el mismo

3- Mal armado: Esto puede suceder si la persona que realiza la reparación no tiene experiencia, si cuando el altavoz se arma no es bien centrado éste arrastrará contra el entrehierro.

Centrador o suspensión interna o "Spider" o araña (muchas formas de llamar a una misma "cosa" :D ): Casi todos por no decir todos los altavoces que han llegado a mis manos poseen una araña de de tela plástica o goma, la foma que tiene es corrugada para permitir estirarse. La función básica es litar el movimiento del cono para que no salga del entrehierro y a su vez mantener centrada la base del cono con la bobina para que no "arrastre", éste problema además de ser desagrabable puede producir que la bobina se corte (se abra) y quede con una impedancia infinita.

Imán: Es una parte vital del parlante, éste define gran parte de la sensibilidad del altavoz (la otra parte está definida por las suspensiones), ésta parte la explicaré más adelante
El material del imán por lo general es de cerámica magnética con forma anular (aunque hay otros materiales que más adelante explicaré).
EL flujo magnético (B) generado por estos imanes es bastante alto, éste flujo es conducido por el entrehierro para que esté concentrado en un lugar en específico (cerca de la bobina).

Entrehierro: Es el encargado de conducir el flujo magnético y concentrarlo en un punto exacto, el material con que está construido es hierro "dulce"

Diafragma: Es el encargado de transferir el movimiento de la bobina "al aire". Actualmente se fabrica de casi todos los materiales pero preferentemente se usa el papel por su bajo peso con respecto a su resistencia e eficiencia, en conos de alta fidelidad se usan conos más rígidos como plástico o metal.
Mientras más grande sea el cono más volumen de aire podrá desplazar obteniendo frecuencias más bajas, por el contrario si el cono es pequeño podrá emitir frecuecias medias agudas.

Este artículo va a contar de por lo menos 2 partes, ésta es una de ellas, es la introducción al mundo de los altavoces.
Pronto vendrá la parte de reparación, tengan paciencia.

La copia de este artículo está completamente prohibido si no tiene consentimiento del autor, en este caso "yo"

Escrito por Dano para www.forosdeelectronica.com
muy buen articulo.hay algo que no entiendo.como es posible que todos los parlantes estan construidos con una carcaza,un iman,una bobina y un cono y suenan todos diferentes.
escuchar un parlante sony y despues escuchar un jbl o klipsh y cambia el sonido considereablemente a favor de estas ultimas marcas.
que los diferencia si todos tienen los mismos componentes.
 
muy buen articulo.hay algo que no entiendo.como es posible que todos los parlantes estan construidos con una carcaza,un iman,una bobina y un cono y suenan todos diferentes.
escuchar un parlante sony y despues escuchar un jbl o klipsh y cambia el sonido considereablemente a favor de estas ultimas marcas.
que los diferencia si todos tienen los mismos componentes.
De la misma manera que un motor DC tiene siempre los mismos elementos y son todos distintos en prestaciones. Y en un altavoz es todo muchísimo más complejo que eso. No me puedo creer que se hagan éste tipo de cuestiones.
 
No se si ya hice esta pregunta antes pero ahí va.
mi duda es esta,voy a reparar un par de woofers de 12plg que me vendieron (por no decir me regalaron ya que me los dejaron en $50 pesos mexicanos),anteriormente con la ayuda del foro repare un bafle que pertenece a la escuela donde trabaja mi esposa,en fin estos woofers los reparare por completo (la canasta estaba vacía)ya me chute el post pero cual seria la medida en ohms que debe tener las bobinas de 4,6 y 8 ohms (me explico mas adelante).
lo pregunto por que viendo el post de calculo de parámetros de las bocinas mediante el programa ARTA se obtiene,la curva de impedancia pero según entendí esta se ve afectada si la resistencia es mayor o menor en la bobina , me habían comentado que debe ser 20% menos el valor en dc para que en esa curva quede el valor esperado de 4,6 u 8 ohms según se requiera (valor en la parte mas baja de la curva después del pico de resonancia correcto?).la respuesta saldría haciendo el experimento pero la nación esta corta de fondos para estas cuestiones por eso pregunto,y aparte observe que bobinas de un ejemplo 8 ohms tiene diferente ancho de bobinado siendo el mismo diametro (la que se ve mejor construida tiene menos cable bobinado)por eso la pregunta.
creo que aventé mucha letra para una consulta sencilla:p
gracias por su tiempo seguimos leyéndonos
 
Estimados, alguien podria indicarme como separar lo que quedo adherido del cono y la araña a la Bobina. es de un EVm 15L de los 70/80. Creo que es resina que se aplicaba en caliente.
Desde ya muchas gracias
 

Adjuntos

  • Bobina EVm 15L-1 (1).jpg
    Bobina EVm 15L-1 (1).jpg
    188.7 KB · Visitas: 15
  • Bobina EVm 15L-2 (2).jpg
    Bobina EVm 15L-2 (2).jpg
    162.1 KB · Visitas: 15
Estimados, alguien podria indicarme como separar lo que quedo adherido del cono y la araña a la Bobina. es de un EVm 15L de los 70/80. Creo que es resina que se aplicaba en caliente.
Desde ya muchas gracias
Buenas tardes Oscar, para tratar de despegar la bobina, de lo que pudo haber quedado de pegamento y cono, lo podés intentar pintarlo con Thinner o Solvente y con mucho cuidado ir limpiando el pegamento Epoxi. Tendrías que evaluar en que estado está la bobina, antes de ponerte con ese trabajo, dado que a lo mejor es conveniente reeemplazarla. Saludos
 
Hola Eduardo, probe con thinner y no lo disuelve, corte la araña despacio con un cuter y me fue bien, hice lo mismo con el cono, lo removi, pero me quedo la resina de unos 2mm de espesor, adherido a la bobina, lo que me quedo de cono lo elimine con lija, muy despacio. Medi la bobina y me da 6 Ohms, y tiene continuidad, la bobinas actuales son diferentes, y como tengo otro EVM 15L que funciona, y es de la misma epoca. Pienso en pegarle el cono encima de la resina que esta firme. No pienso utilizar el parlante con mucha potencia.
Saludos
 
Hola Oscar, las Bobinas de EV, de cinta de Aluminio, las fabricaba Elizondo en Quilmes. lamentablemente, falleció. Las bobinas que hacía esta persona eran de excelente manufactura. La gente de EEUU de EV vino a ver el Proceso a Argentina. Si querés escribime en privado y te cuento. El Importador de EV en Argentina era Sonilink, los mismos que comercializaban la Excelente Potencia Espectrun (diseñada por un Amigo ExHolimar). Abrazo
 
Hola, alguien sabe que producto se usa (usaba?) para aplicar en las suspensiones de papel o tela de los woofers? Es como una goma pegajosa que no seca.
Gracias por cualquier info, necesito reaplicar este producto a unos parlantes viejos.
 
Hola, alguien sabe que producto se usa (usaba?) para aplicar en las suspensiones de papel o tela de los woofers? Es como una goma pegajosa que no seca.
Gracias por cualquier info, necesito reaplicar este producto a unos parlantes viejos.
En alguna parte del tema fue comentado, lee todo el tema.
 
Al estar último de los 355 del hilo queda arriba igual que un tema nuevo.

No tendría sentido un tema para conos , otro para suspensiones , otro para bobinas , otro para arañas , otro para adhesivos , otro para . . .

Saludos !
 
Estimados:
Cerro Xonox en Avellaneda, etoy buscando comprar Bobina 2.59mm de diametro y 2 cm altura 4 o 8 Ohms. par parlantes de medios. Audio Sudamericana no vende por menor. Alguien sobe algun proveedor.
Gracias
 
Yo voy al "Santiagueño":

Audio Par S.R.L. - Bafle - Bocina - Power - Púas - reenconado y venta de repuestos
Boulogne Sur Mer 467 y Corrientes , C1213AAE , Buenos Aires (011) 4865 - 5720



Te dejo los que tengo :

Laboratorio Montiel
+541146877296
Severo García Grande de Zequeira 7109, C1440 CABA
Altura J Bautista Alberdi 7000


Electronica Kinser
(011) 4756-0551 / 4762-6451
Vélez Sársfield 5270, Munro, Buenos Aires
A 7 cuadras de Munro Belgrano Norte


Camilleri
Tel: (011) 4643 2135
José L. Suárez 751 (1408) Capital Federal
Liniers


Angel Colussi e Hijos
Teléfono:011 4605-1696
GRAL. JOAQUIN DE MADARIAGA 6941
 
No se si le sirva a alguien, pero para rescatar unas bobinas lije con el dremel la resina hasta casi llegar a la bobina, después la capa delgada que quedo con cuidado la bote con un cutter y listo no se deformo al menos en lo que se veía, eso si eran de plástico café las bobinas.
Al final tuve que quitar media vuelta de cable de la bobina, para reponer las terminales.
 
Hola Estimados; en Laboratorios Montiel, proveido direccion por Dosmetros. compre bobina para Tweter Foster, No tengo un metodo para centralizar y pegar bobina al domo. Podrian darme alguna sugerencia
desde ya muchas gracias
 

Adjuntos

  • Foster 016 N0601Desarmado.jpg
    Foster 016 N0601Desarmado.jpg
    119.6 KB · Visitas: 13
Atrás
Arriba