Problema con UC3844???

Juanma2468
.... Pero bueno, igual más allá de la realimentación y de si trabaja con más o menos tensión, no comprendo porque el MOSFET cuando lo miro con el osciloscopio entre DS lo veo una conmutación, solo una continua, de ahí que calienta. Al Gate le llega bien el pulso, lo probe al MOSFET fuera del circuito utilizandolo como llave para accionar un motor y funciona sin problema, ....
Si el MosFet calienta y solo cae continua es por que no llega a conmutar totalmente sus estados, aún esta dentro de la zona lineal del mismo.

O el pulso no tiene la suficiente amplitud o le falta capacidad de corriente para superar el Qg de ese MosFet.




Saludos, JuanKa.-
 
Pues hoy volvi a medir con el osciloscopio, en el esquema que postie tengo una lijera diferencia con lo que arme en la protoboard, en la proto a la salida del PWM coloque la R de 22K a masa y seguido la R de 39 ohms. Midiendo del lado de la salida de PWM tengo un pulso cuadrado de aproximadamente 15V, del otro lado de la R de 39 ohms tengo una continua de 1,2V (no tengo idea por que). Si las invierto, o sea a la salida del PWM coloco en serie la R de 39 ohms y luego la de 22K a masa, casi no funciona el convertidor, a la salida tengo menos de 2V. Si la R de 39 ohms la bajo a 10 ohms (fue lo que probe) o lo conecto directo al gate la salida del PWM no anda tampoco, como si se muriera todo. Voy a probar lo que me propusieron de cambiar de lugar la bobina, tendria sentido lo que comentan, desde ya gracias, y cuando tenga novedades publico. A por cierto tambien le mande un mail a Manfred a ver que me dice.
---------------------------------Actualizo--------------------------------------------------------------------
Pues les traigo buenas noticias :). Ya he podido hacer andar el conversor DC-DC buck y anda de maravillas, procedo a explicar los fallos que encontre. Primero que nada cambié de lugar el inductor como me habían dicho, pero aun seguía haciendo lo mismo que antes, por lo que deduje que el inductor no era, igual lo deje en esa posición. Luego reemplace la R de 39 ohms por una de 10 ohms y ahi la salida de tensión se moria a unos pocos volts (aproximadamente unos 4V), y además se caia la tensión del UC3842, asi que volvi a poner la R de 39 ohms y la tensión de salida volvía a los 13,2V pero el MOSFET calentaba. Luego de probar varias veces entre la R de 39 y la R de 10 ohms, noté con el osciloscopio que cuando medía los pulsos en la pata del gate con la R de 39 no veía nada, solo un pequeño valor de DC, lo cual era raro. Cuando medía con la R de 10 a causa de la caída de tensión en el UC los pulsos que veía eran practicamente imperseptibles, pero algo había y era distinto de una DC :confused:. Aplicando un poco de lógica llegué a la conclusión de que la R de 39 ohms debía estar defectuosa, la medí con un tester y para mi sorpresa la resistencia aparentemente nueva, estaba abierta (la puteada que mande llegó a la china) :D. Bueno un problema menos. Ahora sabiendo que con la R de 10 ohms algo ocurría que me desbarataba todo el circuito, pensé, bueno tal ves, los picos de corriente son elevados (hay una bobina) y hace que las tensiones se caigan :cool:. Asi que coloque unos capacitores electrolíticos en la parte de los 24V y en paralelo con el zener de 18V y ...................... GUALA!!!!!!!!!!!!!!:aplauso: todo funcionaba de maravillas. El circuito lo someti a una carga tal que tuviera que entregar 2A constantes durante unos 30 segundos mas o menos, el MOSFET ni se mosquio :D, no calento para nada, no le seguí dando rosca porque la fuente con la que lo alimento no daba más ya que utiliza un LM317 plástico, pero cuando pueda lo voy a probar con una batería de auto y debería poder sacarle unos 5A por lo menos. Adjunto el esquema final que utilicé, quizas habría que afinar un poco los valores de algunos componentes, pero bueno, la base está.
Desde ya quiero agradecer mucho la ayuda que me han brindado J2C, chclau, pelurdo, Daniel Lopez y metalmetropolis :apreton:(y):aplauso::). Gracias a ustedes pude completar este desafio que me había propuesto. Como recompensa les dejo el esquema para aquel que lo quiera tener, desde ya muchas gracias nuevamente, saludos.(y)
 

Adjuntos

  • Buck final.JPG
    Buck final.JPG
    38.1 KB · Visitas: 69
Última edición:
Hola gente, yo de nuevo, queria consultarles si es que alguno de ustedes tiene algun circuito que con un zener, un transistor y resistencias active un rele cuando la salida supere un determinado valor. Con esto lo que quiero hacer es con una minima cantidad de componentes lograr una protección por sobretensión a la salida, tal que si por algun motivo el MOSFET se pusiera en corto, la protección saltara y me abriera la tensión de salida para no quemar lo que este del otro lado. Propongo con esos componentes porque la idea es minimizar lo más posible el circuito, se que con un simple comparador eso es una pavada, pero no quisiera meter otro IC más, o tal vez tengan otra idea más sencilla y eficiente que la que propongo, nuevamente gracias.

PD: Tensión máxima permitida 14 V. Ah y por cierto alguno sabe cuanto puede consumir en corriente un estereo en promedio y en valor pico?

Moderador: perdon no me di cuenta y cree otro msj sin querer, borrame esto que escribo y lo otro ponemelo en mi anterior msj, mil disculpas, gracias =).
 
Última edición:
Una manera de hacer lo que buscas es con una proteccion crowbar, que en esencia consiste en hacer volar un fusible en serie ante la condicion de sobretension
 
chclau dijo:
Una manera de hacer lo que buscas es con una proteccion crowbar, que en esencia consiste en hacer volar un fusible en serie ante la condicion de sobretension
Gracias por el dato, no sabia como se llamaba, dejo esta página donde en el segundo post se menciona un crowbar activo, aunque en mi caso, para alcanzar la tensión deseada utilizaría 2 diodos 1N4148 en serie para obtener los 14V. Gracias.
http://www.edaboard.com/thread181493.html
 
Ha llegado a mis manos un switch 3com con problemas en la fuente que esta basada en un UC3844.

Y aunque mis destrezas con fuentes conmutadas no son muy buenas, he reparado alguna vez mas de una pero este integrado no lo conocia.

A pesar de que he buscado por varios dias, no he encontrado nada siquiera parecido al diagrama, solo fotos de otras fuentes similares con otra denominacion y que son equivalentes para ese equipo.

La que tengo dice ACBEL API1FS27 C03D78-00031 y la que venden para el equipos es la ASTEC AA22521 Open Frame 7900-000-064. Es una fuente que entrega tensiones de 5, 2.5 y 1.8v en un conector parecido al de una fuente de pc.

Descartando los problemas mas obvios de capacitores y puente rectificador, la tension de alimentacion sobre la pata vcc del integrado es de 16.25 lo que segun la hoja de datos deberia ser suficiente para su funcionamiento pero la salida esta 0v.

Mi pregunta en concreto: tengo sobre la pata 8 que es una referencia de 5v una tension de 1,1v. Hay alguna condicion en el funcionamiento de este IC que haga que tenga esa tension ahi? (ademas de ic quemado no?)

Se me ocurria que si el IC no arranca y segun el diagrama de bloques en el datasheet, deberia tener 0v (esto lo supongo, no tengo informacion de como se comporta esta referencia de tension). Con un poco mas de 16v el ic deberia arrancar y mostrar una tension de 5v SIEMPRE? o hay algo que produzca eso que no sea que se estropeo el integrado?

Lei en algunos foros que decian que con la tension de arranque y aunque no este oscilando la tension de referencia en pin 8 ya estaba presente.

Lamento no tener mas informacion del circuito, mas que subir fotos reales de algunos componentes pero se parece bastante a la foto que acompaño con este post. Agrego el datasheet del integrado pero creo que algunos aqui ya lo conocen.
 

Adjuntos

  • DCP_0968.jpg
    DCP_0968.jpg
    50.8 KB · Visitas: 54
  • UC3844-D.PDF
    616.8 KB · Visitas: 37
Última edición:
Hola caro guzprada , seguramente ese CI (UC3844) estas estropiado y deve sener canbiado por otro nuevo o algo estas cargando en demasia lo terminal 8 (Ref. 5 Voltios) , portanto cheque lo circuito con un polimetro.
Te recomendo conectar en serie con la entrada AC desa fuente una lampara Incandescente de 100Wattios X tensión igual de la Red local durante lo mantenimiento por questiones de seguridad donde qualquer problema la lampara asciende y nada mas si estropia (transistores mosfet , CIs , diodos etc...).
!Fuerte abrazo y buena suerte en tu mantenimiento , dudas adicionales pregunte es un gusto poder ayudar y platicar!.
Att.
Daniel Lopes.
 
Ese chip es ,muy utilizado en las fuentes y no son de generar mayores problemas en las reparaciones, por supuesto que lo primero ante un caso asi es cambiar el chip, no hay muchas mas cosas que hacer si todo el resto está bien, por otro lado una condición en la cual el chip no arranca es cuando en la salida de la fuente existe un corto, la fuente se "apaga" como protección y no hace nada, ni siquiera un ruido.
 
Ese chip es ,muy utilizado en las fuentes y no son de generar mayores problemas en las reparaciones, por supuesto que lo primero ante un caso asi es cambiar el chip, no hay muchas mas cosas que hacer si todo el resto está bien, por otro lado una condición en la cual el chip no arranca es cuando en la salida de la fuente existe un corto, la fuente se "apaga" como protección y no hace nada, ni siquiera un ruido.
Siiii estoy de plenissimo acuerdo con que aclaras , pero la referenzia de 5 Voltios (pino 8) esa sienpre estas OK mismo quando en modo protecjido(sobrecargado).:cool:
!Fuerte abrazo!
Att.
Daniel Lopes.
 
Muchas gracias por las respuestas

Ese chip es ,muy utilizado en las fuentes y no son de generar mayores problemas en las reparaciones, por supuesto que lo primero ante un caso asi es cambiar el chip, no hay muchas mas cosas que hacer si todo el resto está bien, por otro lado una condición en la cual el chip no arranca es cuando en la salida de la fuente existe un corto, la fuente se "apaga" como protección y no hace nada, ni siquiera un ruido.

No estaria seguro que todo el resto esta bien, pero seguro en el ic estas tensiones no son las de deberia tener. El caso que me decis lo puedo entender y suena razonable que el ic se pueda apagar completamente incluso la referencia de tension en el pin que mencione. Lo que es un poco raro es que de 1,1v y no 0v si el ic estuviera apagado por proteccion.

Voy a sacar el mosfet para medirlo y chequear mejor algunos otros componentes que siempre son los que primero dan problemas para decartar otras fallas antes de cambiar el IC.

El IC sale $6,5 en electronica liniers (si pesos), me va a salir mas caro el colectivo que el integrado en si :)
 
Ni hablar, el costo de ese chip es mucho mas barato que el costo del tiempo y del viaje en ir a comprarlo.

Ni lo dudes, cámbialo y seguís buscando si no funciona, comprá varios y ponele zocalo.

Las fallas de ese tipo de fuente fueron los chips, los mosfet, los electrolíticos, los tl431 y cortos en la salida, muy rara ves alguna cosa fuera de esto.
 
Revisando entre los cacharros que tengo por ahi encontre para mi sorpresa el mismo integrado en otra fuente asi que ahi nomas los intercambie y pude comprobar que no era ese el problema.

Si encontre varios 2 capacitores fuera de valor pero mi problema ahora es que hay un zener smd en corto y no tengo manera de saber de cuanto es porque no tiene ningua inscripcion y como dije antes no tengo el diagrama de la fuente.

Vi varios circuitos que usan este integrado y me dieron idea de que buscar pero ninguno se parece al de esta fuente, es bastante mas complejo:
- tiene 2 optoacopladores que actuan entre la parte primaria y secundaria de la fuente,
-el zener que no se el valor esta junto a un ap432 que en todos las fuentes con este y otros integrados esta en el secundario actuando sobre el optoacoplador, aca lo tiene en el primario.
-tiene otros 2 ap432 distribuidos en la parte secundaria.

Por ahora el problema mas grande es como saber que zener iria, alguna sugerencia de como probar para saber de valor seria?
 
Los otros 2 que hay son ap432 y no hay zeners comunes cerca ademas que estan en la parte de baja tension y en una configuracion muy diferentes por lo que veo.

El zener que se quemo esta en una parte del circuito en la que esta relacionada con un ap432 del lado de las soldaduras donde hay varios componentes smd por eso lo mencione, pero la fuente tiene todos componentes discretos en su gran mayoria.

Si vi que hay otros zener smd en otras partes del primario, pero supongo que eso no quiere decir que midiendolos pueda sacar ninguna conclusion no?

Lo que si me parecio raro es que haya un zener programable y un zener comun aparentemente juntos en la misma parte del circuito.
 
La verdad que sin ver lo que estás diciendo es muy difícil deducir, solo se puede adivinar.

Del lado caliente de la fuente suele llevar o no un zener para proteger la compuerta del mosfet, el valor ronda los 18V comúnmente, pero no tengo idea donde se encuentra tu zener, es mas, quiero suponer que es un zener por que así lo indica el impreso, no? por otro lado no debe ser legible la nomenclatura del mismo, sino se mira con una lupa y listo.
 
Por los circuitos que vi y tienen un lejano parecido, es cierto lo que decis: encontre que tenian un zener de 18v.

Se que es un zener porque esta indicado en el impreso.

Por lo que vi de nomeclatura smd, el valor no viene impreso solo algunos colores indicando el tipo de diodo que es nada mas :(

El fin de semana voy a tener tomarme un tiempo para tratar de relevar un poco el circuito para al menos tratar de entender sobre que parte de circuito esta actuando, porque aunque sigue la configuracion basica de una fuente flyback es bastante mas complicada que las pocas que encontre online que usan este integrado.
 
lo se, lo se, estoy con mi telefono muleto porque el titular paso a mejor vida y no tengo un camara decente ahi. En unos dias subo las fotos.

Gracias por tomarse el tiempo de leer mis msgs.
 
Buenas, tengo una fuente de un switch de 28 bocas que parpadea el led de encendido o power y no funciona. En la salidas de 2.5V llega 0,85V y en la de 3.3V llega 3V.

Cambie los condensadores de salida y sigue igual.

He verificado la alimentación de uc3844 y llega 12V(pin 7) y en su salida(pin 6) solo 0.15V lo cual me pareció bastante baja. Estoy midiendo con un polimetro
 
Última edición:
Atrás
Arriba