Ventilador de pie no echa mucho aire.

Esta bien como gira , eso quiere decir que gira libre, sea que lo lubriques o no.

Ahora, lo que debes hacer es, conectarlo directamente a 220VCA, para ver si funciona al máximo de velocidad.
EL motor suele tener 3 cables según imagen 👇 En uno va ese capacitor que compraste conectado como en la figura.
Si logra el ventilador funcionar a plena potencia , entonces solo resta agregarle el regulador que comprastes y listo.

Ver el archivo adjunto 286586

No termino de entender esto. Del motor yo recibo tres cables, como se ve en la foto, tambien tengo una bobina por separada, ¿Esa sería la bobina de arranque?


Cables que vienen del ventilador. De derecha a izquierda rojo, negro y blanco.

VENTILADOR_cables.jpg

Y despues la imagen de abajo sería como quedaría conectado con el selector ¿No?

VENTILADOR_diagrama.png

Aceite de motor, por el video parece bién, pero los bujes pueden estar gastados y eso provoca el giro lento.

Estuve tratando de desarmar el ventilador para llegar al motor, logré sacar todo, pero llegué hasta acá y quedé con la duda ¿Va a presión o enroscado? ¿Alguna idea de como sacarlo?

VENTILADOR_dorso.jpgVENTILADOR_dorso_acercamiento_1.jpgVENTILADOR_dorso_acercamiento_2.jpg
Dorso del ventilador

VENTILADOR_frente.jpgVENTILADOR_frente_acercamiento_1.jpgVENTILADOR_frente_acercamiento_2.jpg
Frente del ventilador

VENTILADOR_latera.jpg
Lateral
 
Y despues la imagen de abajo sería como quedaría conectado con el selector ¿No?

Ver el archivo adjunto 287251

Estuve tratando de desarmar el ventilador para llegar al motor, logré sacar todo, pero llegué hasta acá y quedé con la duda ¿Va a presión o enroscado? ¿Alguna idea de como sacarlo?

Ese motor no tiene regulador. ese motor no es de ahí (los motores con regulador por llave rotativa tiene 4 o 5 cables que le salen
 
No termino de entender esto. Del motor yo recibo tres cables, como se ve en la foto, tambien tengo una bobina por separada, ¿Esa sería la bobina de arranque?



Cables que vienen del ventilador. De derecha a izquierda rojo, negro y blanco.

Ver el archivo adjunto 287250

Y despues la imagen de abajo sería como quedaría conectado con el selector ¿No?

Ver el archivo adjunto 287251



Estuve tratando de desarmar el ventilador para llegar al motor, logré sacar todo, pero llegué hasta acá y quedé con la duda ¿Va a presión o enroscado? ¿Alguna idea de como sacarlo?

Ver el archivo adjunto 287260Ver el archivo adjunto 287261Ver el archivo adjunto 287262
Dorso del ventilador

Ver el archivo adjunto 287263Ver el archivo adjunto 287264Ver el archivo adjunto 287265
Frente del ventilador

Ver el archivo adjunto 287266
Lateral

Esto es correcto , asi se conecta todo. 👇

ventilador_diagrama-png.287251
 
los motores están armados a presión sujeto por unos tornillos largos

antes de abrirlo hay que marcarlos por el lado, eso es para volverlos a armar bien

los bujes con aceite y los engranes van con grasa,

y nunca golpees el eje con algo metálico


VENTILADOR_lateraraya-min.png
 
Última edición:
los motores están armados a presión sujeto por unos tornillos largos

antes de abrirlo hay que marcarlos por el lado, eso es para volverlos a armar bien
Los tornillos largos se lo saqué, eran 4 en total, pero el resto quedo tal y como en la foto, hice un poco de fuerza, no demasiado, pero no se abrió. ¿Decís que le aplique mucha más fuerza hacia afuera o que busque algo con lo que hacer fuerza?
 
Necesitas o haces uno, es sencillo si tienes los materiales(como en todo, con buena herramientas es todo más fácil) y lubricando bien, el eje, para que el rodamiento no friccione mucho con el eje(se gripe) podrás sacarlo con mayor facilidad
Advertencia..... Cuidado con las tapas, suelen ser de aluminio o de hierro colado( por ser tan vieja) se pueden agrietar y ya no te servirán, por descentrar el asiento del rodamiento
Un saludo
 
Bueno, revivo esto. Como no me anime a desarmar más porque tenia que comprar la herramienta esa, se la lleve a alguien que hace bobinados de motores. Me dice que el bobinado del motor está en corto y hay que bobinar de vuelta. ¿Que dicén?
 
Bueno, revivo esto. Como no me anime a desarmar más porque tenia que comprar la herramienta esa, se la lleve a alguien que hace bobinados de motores. Me dice que el bobinado del motor está en corto y hay que bobinar de vuelta. ¿Que dicén?
La herramienta esa es para sacar rodamientos, para desarmar el motor no se necesitan herramientas especiales
 
Ya lubricaste los bujes ?
Nooooo lubrique los bujes, la mayoría de los ventiladores tienen bujes de bronce sinterizados, o sea trabajan en seco, le pones aceite,y se arruinan, el aceite en el eje hace que se adhiera toda la mugre del ambiente, polvo, pelos etc, limpia el eje con thinner o alcohol, buje nuevo y chau problema mecánico, el eléctrico es otra cosa ...
 
Bueno, revivo esto. Como no me anime a desarmar más porque tenia que comprar la herramienta esa, se la lleve a alguien que hace bobinados de motores. Me dice que el bobinado del motor está en corto y hay que bobinar de vuelta. ¿Que dicén?
Aqui en CABA- Argentina, todavia quedan algunos lugares donde bobinan motores,sobre todo los grandes, pero no sabemos donde usted vive.
El ventilador ese parece viejo, si usted le tiene mucho cariño, como para ponerse en gastos y hacerlo reparar, adelante con el bobinado.
Los ventiladores nuevos no son tan caros y el bobinado no es TAN barato. Usted tendrá que sopesar ambos aspectos.
El mayor problema que le veo a esto, es que usted parece que TOCA DE OIDO, es decir que, tiene poca o ninguna experiencia en esto parece y eso le resta posibilidades de exito.
Saludos
 
Nooooo lubrique los bujes, la mayoría de los ventiladores tienen bujes de bronce sinterizados, o sea trabajan en seco, le pones aceite,y se arruinan, el aceite en el eje hace que se adhiera toda la mugre del ambiente, polvo, pelos etc, limpia el eje con thinner o alcohol, buje nuevo y chau problema mecánico, el eléctrico es otra cosa ...
Disculpe que me meta... los bujes sinterizados NO trabajan en seco, eso es un error.
Fabriqué y programé máquinas que controlaban el horneado de objetos y bujes sinterizados y paso a describir su formación y propósito.

1-Se toma una lingote de bronce compacto u otro material necesario.
2-Se lo calienta en un crisol hasta licuarse a cerca de 1100 grados C
3- Este bronce, se lo arroja al vacio en un hilo muy fino de colada, desde lo alto de la batea de fundición, protegido a su vez, por una cortina de agua a 25 C en derredor de este hilo que cáe.
4- El hilo de fundición, pega contra unas aspas de acero de una turbina, la que destruye el hilo y lo arroja contra la cortina de agua,.
5- La gota fundida de bronce entra en contacto con la cortina a 25 C y colapsa a manera de polvo en el piso donde se junta el material de bronce.
6- Una vez frio, con el polvo de bronce, se alimenta una matriz de acero a la milésima, que inmediatamente recibe de una prenza, un punzón de varias toneladas, dejando un esbozo de una pieza de bronce sin templar.
7- Se lo hornea, quedando las piezas sinterizadas, es decir , con poros internos, por donde el aceite pueda fluir, sin necesidad de desarmar el aquipo, a travez de un alemite.
Espero lo entienda. Saludos 👇


 
Atrás
Arriba