Reparando una fuente de PC AT ATX.

Me olvide de contarte, en el conector de color verde (el Sp), medi 5V clavados, tambien en el morado el SVB medi y encontre 5V clavados tambien, pero cuando quiere arrancar encontre en el blanco el PG 0.2V y tendria que medir 5V. Bueno espero tu respuesta, Gracias,
 
Hola zopilote, ya cambie todos los capacitores de la fuente y sigue sin arrancar, medi todos los semiconductores y no estan ni en corto ni desoldados, lo mismo paso con las resistencias. No encuentro el problema, no se que hacer,.... Sabes que cuando le desconecte un capacitor de los grandes a la entrada de la tension de red, lo saque y la probe y me di con la sorpresa que arranco la fuente, pero con los valores de tension muy inestables en cada salida. Pense que el capacitor estaba defectuoso y lo reemplace por otro, tampoco arranco. Seguidamente le saque el otro capacitor y la fuente no arranco, en resumen le cambie los dos capacitores grandes y no quiere arrancar, pero cuando le saco el capacitor que filtra la parte del transistor C3866, arranca pero con los valores de tension inestables, varian desde 0 hasta el valor correspondiente. Le quise hechar la culpa a ese transistor el C3866 pero no lo encuentro en ningun local de electronica. Ya no se que hacer, y estoy interesado en esa fuente ya que es de 550W. Bueno espero tu respuesta, Saludos.
 
Hola!
Revísate los voltajes en las patillas 3 (feedback) y 4 (dead time control) del TL494 (UPC494). Tienen que estar a nivel bajo para que el integrado oscile. Para más información bájate el datasheet de este integrado.
 
Si no tiene ningun transistor o diodo doble estropeado, puede que sea el condensador poliester (grande de 1 uF 250V ) que se encuentra en el primario de la fuente ATX. Sacalo y mide su capacidad. O en caso contrario prueba con otro, pues solo me sucedio una vez.


etolipoz
----------
 
Hola, sabes que medi la tension entre las patillas 3 y 4 donde encontre 3.7V luego medi entre 3 y masa y encontre 4.99V, tambien entre 4 y Masa y encontre 1.3V, reemplace el capacitor de 1uf /250V, y sigue sin arrancar la fuente.
Estuve viendo otras fuentes que tienen los mismos componentes en su mayoria, salvo que con otros transistores, y encontre en las resistencias que limitan a los mosfet del primario, la resistencia con un valor promedio de 100K/ 3W o 5W, y en el caso este de mi fuente que no quiere arrancar encontre una resistencia de 1Mohm/5W limitando al C3866, No es muy grande la resistencia? la verdad es que pienso que en algun momento esta fuente estuvo funcionando bien, y bueno luego se descompuso y cayo en mis manos pero ya no se que hacer si empesar a cambiar todos los componentes que pueda, o no se, Bueno Saludos espero tu opinion.
 
Hay tienes el problema. Para oscilar, las entradas 3 y 4 deben estar a nivel bajo (cercano a 0V). Analiza el circuíto para que puedas deducir por qué el pin 3 está a 4.99V.
 
Hola zopilote, sabes que cometi un error cuando te dije los valores de tension la vez pasada, el integrado es el TL494, ahora si te paso los valores, mira entre las patillas 3 y 4 hay una tension de 3.65V, entre la patilla N°3 y masa hay +3.7V, y entre la 4 y masa hay +0.06V, revise otras fuentes que funcionan con los mismos integrados y encontre estos valores similares. Vos que opinas?,

Hola Jazz_Light, Vos que opinas? tengo un problema con las tensiones estas?, no le encuentro el porque no quiere arrancar, Bueno saludos, .
 
Última edición por un moderador:
Parecen estar bien. Tengo unas fuentes ATX y tendría que revisarlas para compenetrarme más en el asunto. Prueba poniéndole una carga que te consuma unos 500 mA a los 5V (una R de 10). Algunas fuentes necesitan tener carga para poder funcionar.



(Se me había olvidado darte ese dato... :LOL: )
 
Lo que no me cuadra, es que no funcione, debe tener un semiconductor malo, para revisar los diodos dobles tienes que sacarlo con todo el disipador y medirlo afuera.
Al igual que el ventilador, con otra fuente chequearlo (solo pocos modelos no andan por ello), además nunca he cambiado el TL494 y el LM339 en las fuentes ATX, estas solo se estropean si les cae agua en la targeta. y si sale 5V de ella, con un polimetro de aguja, en los 12V y gnd, cerciorate si al ponerla a andar (cortocircuitando el cable verde P-ON), por un instante detecta un voltaje. Si ocurre eso es por que se esta desactivando el PMW TL494. Y la causa es un diodo doble maltrecho.
 
Hola luislink:
A ver si puedo ayudarte en algo:
Una fuente ATX basicamente está formada por dos fuentes: Una (pequeña) es la fuente Stand-By (STBY) y la otra es la fuente principal (MAIN).
La fuente STBY funciona permanentemente y está controlada por un transistor que suppongo que es el C3866 que mencionas. Esta fuente tiene un circuito de oscilación fijo y no es realimentada. A la salida de STBY tienes 2 tensiones:
1) Regulada: son 5V que van al Mother y al pin PS-ON
2) No Regulada: Que va a la pata VCC (pin 12) del TL494
O sea que si STBY está funcionando debes tener 5V en PS-On o sea a la salida del 78L05. Tambien debes tener tensión (entre 7 y 15Volts) en la pata 12 (VCC) del TL494.
Nota: El pin PG no tiene porqué tener 5V antes que la fuente arranque. PG recién se pone a 5V cuando la fuente está OK y avisa a la CPU para generar la señal de RESET.
Teniendo 5V en PS-ON esto hace que la tensión Vref (pin 14 de TL494) sea aplicada al pin 4 (DT) impidiendo al TL494 arrancar. Cuando mando PS-ON a GND entonces gradualmente la tensión en Pin4 comienza a caer y el TL494 a (oscilar) arrancar.
Posiblemente puedas reemplazar el C3866 por el C3457, pero no estoy seguro; asi que verifícalo.
Los pines (1 y 2) y (15 y 16) son las entradas para los amplificador de error con uno sensamos corriente de salida y con el otro tensión de salida. Aunque por lo general solo se usa un solo lazo de realimentación (no se sensa corriente)
Bueno para finalizar:
Primero: Verifica sin lugar a dudas que la fuente STBY está funcionando, o sea que tienes 5V a la salida del 78L05 y que tienes 5V en pin 4.
Segundo: Verifica que al poner a masa PS-ON, la tensión en pin4 baja hasta casi GND.
Tercero: Verifica que el TL494 genere Vref = 5V en el pin14
Cuarto: Mide la tensión que le llega al pin12 (VCC) del TL494. Esta es una tensión filtrada pero no regulada.
Quinto: Si la tensión en pin12 es menor de 5V actúa la protección UV lockout y el TL494 bloquea ambas salidas.
 
Muchachos, no lo puedo creer, ... sinceramente no se si reirme o llorar, todo este tiempo renegando con esta maldita fuente, y resulta que el unico problema que trajo fueron los capacitores derramados, que cambie al principio pero otra cosa no tenia.
Segui el consejo de Jazz_Light, le conecte una lectora vieja que encontre y la bendita fuente arranco al momento de cortocircuitar P-on con Masa. estoy conmovido me asombra lo bestia que fui, y la verdad es que todavia no habia visto una fuente que necesite carga para funcionar.
Le agradezco a wacalo que explico con lujo de detalles el funcionamiento basico y los problemas de una fuente ATX defectuosa.
Zopilote, vos tenias razon la fuente tenia que funcionar, si no tenia ningun semiconductor malo ni capacitor defectuoso la fuente tenia que arrancar.
Les mando un abrazo y saludos ahora voy a disfrutar de mi tan valiosa fuente.
Pero pronto les voy a comentar de la macana que me mande con otra fuente. Y todavia no lo puedo solucionar. Jaja, Saludos
 
Querido Jazz_Light sos un capo, Gracias por el dato, no sabia que algunas fuentes necesitaban una carga para funcionar, Claro con razon la fuente arrancaba pero se volvia a apagar. Bueno Gracias, saludos.
Pero tengo otra fuente que me hace renegar pero la diferencia de esta es que me explota al momento de conectarla, todo comenzo cuando le desarme un transformador pensando que estaba cortado el primario de la fuente "Primaria", ya que al principio no le pude encontrar ningun componente defectuoso, y culpe a es pobre transformador, lo desarme porque yo me a bobinar transformadores y motores electricos, y pense que si estaba cortado bueno lo solucionaba al toque. :eek: pero me equivoque en algo que todavia no encuentro... Al principio lo desarme y me di con que no estaba cortado el bobinado,. era que yo tenia una medicion erronea, en una de las patas se encontraba soldado un alambre que no cerraba circuito, era una lamina de cobre que envolvia al bobinado pero no cerraba circuito, supongo para evitar que el campo generado moleste a otro componente.
El tema es que lo volvi a armar tal cual lo desarme pero al momento de alimentar la fuente me exploto el transistor mosfet que trabajaba con el primario del transformador, entonces no lo arme correctamente. Seguido a eso arme de nuevo el transformador pero con alambre nuevo. respetando las medidas y cantidad de vueltas, y tuve que buscar un reemplazo para el transistor quemado ya que no lo consegui al original, pero me asegure que sea el correcto. igual la arme a la fuente y volvio a quemarse al momento de alimentarla, y ahora se llevo un transistor + dos diodos, mas el transistor mosfet recambiado. Y que macana me mande ya que la fuente inicialmente no mostraba signos de vida, pero no me habia explotado asi al momento de alimentarla, bueno hasta que le desarme el transformador, y ahora no se que hacer ya que parece que no arme el transformador tal cual era originalmente. Bueno espero sus comentarios, y no interesa si alguno es ofensivo, me lo merezco por animal, jajaja :(
 
Hola a todos, tengo una duda con respecto a la fuente que reparamos el otro dia la Sentey que no arrancaba y era porque no tenia carga, se acuerdan? Bueno resulta que encuentro que esta fuente al medir los +12V,.. entrega +12.4V. y en los +5V entrega +5.1V.
Yo estoy acostumbrado con otras fuentes a medir en lugar de +12V,... unos +11.75V y bueno en los +5V no hay diferencia.
Principalmente lo note cuando anda el ventilador, hace poco mas de ruido que lo que estoy acostumbrado. Tal vez me acostumbre a reparar fuentes no muy buenas, pero me gustaria saber que opinan de esto. saludos Luis.
 
todas las fuentes tienen un +- en las tensiones, se supone que mientras de mejor calidad son las fuentes menos van a variar las tensiones. hay que tener en cuenta que poniendole toda la carga de la pc no baje de los 11 y pico. respecto al ventilador, no creo que sea por eso que notes que hace mas ruido, busca la causa del ruido por otro lado(y no dejes que el oido te juegue en contra) saludos
 
Hola rasier yo tuve el mismo problema con una fuente, pero la diferencia es que la mia arrancaba sola pero de manera intermitente. Encendia y apagaba de manera que el cooler giraba de tal manera que daba la impresion de un funcionamiento a medias, la verdad me gustaria que me explicaras nuevamente lo que ocurre con tu fuente, Saludos,
 
Hola a todos!

¿Quien me puede ayudar a modificar una fuente de pc para que me tire solamente 5 y 12 voltios?
ya vi otro tema relacionado pero, la verdad es que no soy muy experta en esto, entonces quisiera saber si me pueden decir paso a paso que es lo que se tiene que hacer por que la verdad le tengo un poco de miedo a los 120voltios de la casa y a arruinar la fuente en si .

por su comprension y ayuda
muchiiiiiisimas gracias!


PD: la fuente la necesito para alimentar un circuito nada mas
PD2: por cierto, les agradeceria tambien que no me dejen respuestas como "te sale mas barato hacer otra" por que la verdad quiero aprender aunque sea un poquito. Gracias!!!
 
Unis cable verde (14) con cable negro (13) y cortas los sobrantes con un alicate.

PD. Algunas fuentes necesitan una carga minima para regular bien.
 
_Eduardo_ dijo:
PD. Algunas fuentes necesitan una carga minima para regular bien.
Eso es en las fuentes mas viejas, ahora practicamente no hace falta ponerle una carga.
Y no se que es lo que queres modificar! Si las fuentes de pc ya te dan los 5Vdc y 12Vdc!... tambien -5 -12 +3.3.
Saludos señorita.
 
lo que pasa es que a mi cuando me dieron la fuente me dijeron que estaba buena pero sinceramente no logro hacer que funcione en si, ni siquiera el ventilador, pero igual, puede que el ventilador no haya servido verdad?, entonces he estado intentando medir con el tester el voltaje que tira, y siempre me dice q mide 0v. ¬.¬

por eso es un poco frustrante, y cuando me empece a averiguar que tenia que hacer, alguien por ahi me dijo que tenia que hacer un punte pero que no sabia si era el pin 14 y 15, por eso me anime a preguntar aqui y la promer respuesta se parece bastante a la que me habian dado (solo que mas especifica ^.^), pero las cosas siguen igual... no la he podido hacer funcionar =(.

Gracias por sus respuestas!
 
Hay que ver que tipo de fuente de PC es.. aunque las AT ya son viejas.. existes...

como es el terminal?
si es así es AT: y tiene que tenés una carga como dijeron..
98-2.jpg


y si es así. tenés que "puentear el cable verde con cualquier cable negro de la ficha de alimentacion del mother"
img04327nx.jpg
 
Atrás
Arriba