Reparando una fuente de PC AT ATX.

Tengo una Thermaltake TR2600, que encontré tirada, y detripada, pero no por que le falten muchas piezas, solo el cooler.
Y mirándola un poco, pude ver que unos capacitores cerámicos estaban volados.
Ademas uno de los electrolíticos mayores, se veía deteriorado.
Así que extraje tanto los "cerámicos" como los electrolíticos mencionados.
Los electrolíticos, medidos en la escala de ohm, me dan abiertos(uno de ellos intenta medir algo pero luego se pone en abierto.
Medidos con el capacímetro, no difieren en mucho de lo que debieran(aprox. 1150µf sobre 1200 que indican).
Ahora, los "cerámicos" en realidad eran 2 varistores, cuyo código es TVR07241.
Mis preguntas son:

1) Debido a que esta fuente tiene selector de entrada, la mala elección de la tensión, ¿puede haber ocasionado esta rotura?
2) Una vez repuesto los varistores,¿Debo revisar algo más?.
3) Uno de los dos capacitores grandes se veía superficialmente deteriorado, pero medía igual que el otro, tanto en ohms como con el capacímetro, ¿Puedo confiar en estos capacitores?

Desde ya muchas gracias por cualquier respuesta al respecto.
Saludos.
 
Ahora, los "cerámicos" en realidad eran 2 varistores, cuyo código es TVR07241.
Mis preguntas son:

1) Debido a que esta fuente tiene selector de entrada, la mala elección de la tensión, ¿puede haber ocasionado esta rotura?
2) Una vez repuesto los varistores,¿Debo revisar algo más?.
3) Uno de los dos capacitores grandes se veía superficialmente deteriorado, pero medía igual que el otro, tanto en ohms como con el capacímetro, ¿Puedo confiar en estos capacitores?

Desde ya muchas gracias por cualquier respuesta al respecto.
Saludos.

1) - Pudo ser eso.
2) - Podes probar sin Varistores , Al menos revisá el puente rectificador , transistores de potencia y sus resistencias asociadas.
3) - Si son los capacitores de entrada que trabajan en serie , al menos medí que carguen el mismo voltaje.
 
Sí, están en serie.
Ahora entiendo por qué son de solo 200V.

Revisaré lo dicho.

Me parece que alguien metió la pata y luego quiso simular, porque el selector está en 230.
(y)
 
Si desoldás el selector queda en 220! el selector hace un puente para que el puente rectificador y los 2 caps principales queden como un DOBLADOR de voltaje...
Desoldá los 2 transistores principales y medilos, antes de soldarlos, con las puntas del multimetro medí donde va a ir soldado, por ejempli de base a colector en ambos lados debe medir lo mismo! si algo difiere tenes que comprobar las resistencias y dioditos que están ahí cerca! si están iguales todas las combinaciones de un lado y otro, soldás los transistores, colocas el disipador y haces la prueba, el cooler que este conectado asi si intenta arrancar y para ya es un problema del lado "secundario"
 
Selector eliminado.

Mañana reparo soldadores, y retomo reparación.

Es una flor de fuente.:)

Tiene 2 puentes GBU6J que hacen sandwich con el disipador, y en el primer disipador grande, de un lado hay un Magnachip MDP18N50( al parecer mosfet, o sea que del otro lado será uno igual),
De todos modos, no he encontrado el datasheet de esta empresa en particular.

Con el soldador en condiciones, los levanto para medir.
 
Última edición:
Bueno, los 2 puentes en sandwich, están bién, al menos por separado rectifican los 2, conectados a 12 ac, mide uno 15,95(+o-) el otro acusa 16,10.

Ahora, el mosfet que pude sacar, mide 423(escala de diodos) al poner - en D, y + en S.
Al invertir, no mide nada,
al poner + en G, y - en D, no mide nada, así como tampoco entre G y S.
Al volver a medir entre D y S, si mide menos, pero al invertir, amaga a medir más, pero luego da abierto.
No parece que eso esto esté bién.
Voy a desoldar el otro, a ver si mide lo mismo.

Desoldé el otro, pero no lo pude sacar de la placa, ya que la soldadura del disipador no se va a dejar:rolleyes:
Sin embargo, ese mosfet tiene el mismo comportamiento, que el que sí pude quitar de la placa.
Todo va bién, pero en el último paso, amaga a medir más que en la anterior, pero enseguida, da abierto.
Voy a ver si encuentro entre mis bártulos, un par de mosfet que si funcionen, y que séan compatibles.
Aunque 500V 18A lo veo medio dificil.:rolleyes:

Y buehhh.
 
Última edición:
Los MOSFET's generalmente se ponen en corto, el comportamiento que describes es normal pues recordemos que los MOSFET's se activan hasta con casi tocarlos (flotados), la medición que te da en el primer caso es la del diodo en inversa que tienen como protección.

No acabo de entender, no has probado conectando la fuente aún ¿verdad?, si lo haces pon un foco en serie para cualquier cosa que vaya mal.
 
No, todavía no la he conectado, porque como sospeché de los mosfet. quise evitar mayores daños.

Así que entonces ¿debo suponer que están bién?

Si es así, alisto la lámpara en serie.
 
Medí diodos en ambos lados, del "frio" solo había 2, uno pequeño de vidrio, y otro digamos normal, no puedo especificar, porque estan inaccesibles, pero medían bién.
Conecté con lámpara en serie, la lámpara encendió, pero inmediatamente bajó la intensidad a la mitad, y el HD que puse de carga, en unos segundos arrancó.

Prontamente desconecté todo, porque no sé si en estas condiciones, puedo medir todas las tensiones del molex, sin correr riesgos.

Teniendo en cuenta que no están los varistores, ¿Puedo hacer esto?

Desde ya gracias por la colaboración.
 
No, no...
Tenía un HD conectado como carga.
Y me rectifico, llega a un punto en el que se ve perfectamente el filamento, pero se puede mirar sin que moleste.
O sea que la luminosidad es bastante menor a la mitad.

Bueno, me animé, y medí.(esta vez puse no uno, sino dos HDs como carga:rolleyes:).

Los 5V, son 5,04 (el gris), y 5,05 (el violeta).
Los 12, son 12,20
Los 3,3, son 3,34.
y el 12 - , son 12,05(azul)


Me parece que es más que satisfactorio.


¿Opiniones?:)
 
Última edición:
Hola amigos, tengo un inconveniente con una fuente atx. Como el titulo indica, ésta enciende sola al conectarla directo a los 220v. Sin necesidad de puentear entre cable verde y negro. Estando encendida verifique que entre negro y verde tengo 3,6v.. Verifique dos capacitores hinchados y los cambie. A simple vista no se ve ninguno mas dañado. Comprobé todas las tensiones y son correctas..necesitaba de su orientación para saber por donde encarar el problema..
Desde ya muchas gracias!



Revise la tensión entre cable verde y negro en otra fuente funcionando bien y es de 5v. Por lo que pienso que al tener 3.6v en esta que falla, la fuente lo tome como "encendida"..no se si me explico
 
Última edición:
No, no...
Tenía un HD conectado como carga.
Y me rectifico, llega a un punto en el que se ve perfectamente el filamento, pero se puede mirar sin que moleste.
O sea que la luminosidad es bastante menor a la mitad.

Bueno, me animé, y medí.(esta vez puse no uno, sino dos HDs como carga:rolleyes:).

Los 5V, son 5,04 (el gris), y 5,05 (el violeta).
Los 12, son 12,20
Los 3,3, son 3,34.
y el 12 - , son 12,05(azul)


Me parece que es más que satisfactorio.

¿Opiniones?:)

Muy bien, al parecer ya está lista para funcionar

Hola amigos, tengo un inconveniente con una fuente atx. Como el titulo indica, ésta enciende sola al conectarla directo a los 220v. Sin necesidad de puentear entre cable verde y negro. Estando encendida verifique que entre negro y verde tengo 3,6v.. Verifique dos capacitores hinchados y los cambie. A simple vista no se ve ninguno mas dañado. Comprobé todas las tensiones y son correctas..necesitaba de su orientación para saber por donde encarar el problema..
Desde ya muchas gracias!



Revise la tensión entre cable verde y negro en otra fuente funcionando bien y es de 5v. Por lo que pienso que al tener 3.6v en esta que falla, la fuente lo tome como "encendida"..no se si me explico

¿Qué integrado controlador de PWM tiene la fuente?, revisa su pin de PS_ON, quizá le hayan metido mano para encenderse tan pronto se energice.
 
Lo recomendable es colocarle varistores nuevos y acorde a la tensión con la funcionará la fuente (110V ó 220V), pero no creo que pase algo desastroso si haces las primeras pruebas sin ellos (primeras pruebas).
Vamos, quita la lámpara, es momento de la verdad. :LOL:
 
Atrás
Arriba