Reparando una fuente de PC AT ATX.

Arthoriu dijo:
Gracias por interesarse, aca les subio las fotos, hay 3 fotos de mi placa (le saque un capacitor para que se pueda ver mejor), el lugar donde falta la resistencia esta entre las bobinas (supongo yo) y la placa de aluminio dentada, justo encima de uno de los cables blancos
La ultima foto es de una placa que encontre en internet, no se de donde, pero parece ser la misma (se ve que en el foro preguntaban sobre la cosa blanca que tiene) donde se puede llegar a apreciar que lo que iba era una resistencia de color marron claro.

La verdad que no se me ocurrio llamar a defensa del consumidor, pero creo que ya no sirve de nada porque la abri y le quite las fajas de seguridad.

Y con respecto a "no comprar mas", mi comentario fue mas ligado a "no compro mas en ese lugar", creo que la marca es buena, sin embargo, a mi entender, la fuente es una opcion "de marca" con un precio economico.

Espero que puedan hacer algo, si necesitan mas fotos diganme no mas (no pongo mas para no sobrecargar el foro)
La que yo me encontré, es muy similar, y en esa zona, hay 2 resistencias de 470KΩ amarillo- violeta-amarillo.

Ahora, en lo que difiere, es que los 2 capacitores grandes, son de 1200µf, y no 680, como la que tu tienes.

Esos varistores amarillos encapsulados(termocontraible negro), son lo que se le habíia quemado a la que encontré.
 
se suelen romper a menudo los optoacopladores ? o es mas bien algo dificil
por cierto como medirias un transformador de esos que estan en medio de la placa de una fuenta de alimentacion, esos que tienen 6 o salidas y 3 entradas
gracias por todo
 
Hay que comenzar por leer los 30 paginas anteriores.
Luego si queda una duda se pregunta.
Ya están habladas las fallas comunes y como detectar componentes dañados y las precauciones que hay que tener.
El ic se alimenta con una fuente individual aislada de red, que NO debería dar problemas, del lado HOT de la fuente hay unos 300vcd que si tocas con el dedo casi seguro perdés un pedacito o medio dedo.... incluso con la fuente recién desenchufada se descargan lentamente esos capacitores....

Saludos!
 
hola de nuevo ; estoy arreglando una F.A " ATX 250GT de 250w" la cual por lo que he podido observar tenia 3 condensadores hinchados dos de ellos de 2200micro y otro de 3300 micro los tres a 10v , los he sustituido por otros de igual capacidad pero en vez de 10v por 16v
Pero a la hora de medir las tensiones en las salidas en la que me tiene que dar 12v solo me da10.80v aprox.. todas las demas estan dentro del margen correcto
puede ser el motivo los voltages de los capacitadores que he sustituido o algun otro componente que no sea los condensadores?
como siempre muchas gracias a todos y en especial a shevchenko
 
hola de nuevo ; estoy arreglando una F.A " ATX 250GT de 250w" la cual por lo que he podido observar tenia 3 condensadores hinchados dos de ellos de 2200micro y otro de 3300 micro los tres a 10v , los he sustituido por otros de igual capacidad pero en vez de 10v por 16v
Pero a la hora de medir las tensiones en las salidas en la que me tiene que dar 12v solo me da10.80v aprox.. todas las demas estan dentro del margen correcto
puede ser el motivo los voltages de los capacitadores que he sustituido o algun otro componente que no sea los condensadores?
como siempre muchas gracias a todos y en especial a shevchenko

Hola...Seguramente la probaste sin carga alguna...la fuente esta bien y el reemplazo que hiciste también.
Saludos.

Ric,
 
en otros modelos de fuentes aun estando sin carga me dan los 12v por eso mi duda ,
por lo que dices de probarla con carga valdria cualquier carga y si fuera asi me darian los 12 v que me dicen las indicaciones?
 
KA7500B este es el controlador de voltage del cual dispone mi fuente , dime exactamente que pin debo de comprobar para ver si el problema viene de alli, aunque otro post dice que la fuente con carga seguramente estaria bien
gracias
 
Ante varias opciones de comprobación escoge siempre la mas simple y poco a poco ya te vas complicando la vida.
Quiero decir que lo mas viable es verificar si con carga entrega el voltaje correcto, si no es así, comienzas a medir el integrado y a profundizar en las comprobaciones.

Saludos.
 
Aver cuando dices" verificar si con carga entrega el voltaje correcto" te refieres a que por ejemplo le conecte un lector o disco duro y ver si el voltage en los terminales de los 12v o simplemente si funcionan dichas cargas esta bien la fuente

por si sirve de algo si no conecto nada me da 10,50v y conectando un lector de dvd me sube a 10,80v
es normal ?
 
Si, eso. O una bombillita de las que llevan los coches en los intermitentes por ejemplo, 10'8V está algo bajo.
Si lo que dices es así, ya puedes empezar a indagar por donde te han aconsejado.

Saludos.
 
Aver cuando dices" verificar si con carga entrega el voltaje correcto" te refieres a que por ejemplo le conecte un lector o disco duro y ver si el voltage en los terminales de los 12v o simplemente si funcionan dichas cargas esta bien la fuente

por si sirve de algo si no conecto nada me da 10,50v y conectando un lector de dvd me sube a 10,80v
es normal ?

Carga los 3.3v y/o los 5V y veras como va subiendo los 10.5....como las posibilidades de compensación son únicas(varias el ancho del pulso del oscilador y afectas TODOS los voltajes a la ves), generalmente las fuentes prestan mayor atención a las tensiones mas bajas, inclusive por que los 12V generalmente solo se usan para alimentar los motores(funcionan casi lo mismo con un volts de mas o menos).

Ric.
 
Carga los 3.3v y/o los 5V y veras como va subiendo los 10.5....como las posibilidades de compensación son únicas(varias el ancho del pulso del oscilador y afectas TODOS los voltajes a la ves), generalmente las fuentes prestan mayor atención a las tensiones mas bajas, inclusive por que los 12V generalmente solo se usan para alimentar los motores(funcionan casi lo mismo con un volts de mas o menos).

Ric.
Eso era en las fuentes antiguas, en las más actuales el énfasis está puesto en la línea de +12V ya que alimenta tanto a procesadores como a gráficas dedicadas.


Saludos.
 
yosimiro dijo:
La que yo me encontré, es muy similar, y en esa zona, hay 2 resistencias de 470KΩ amarillo- violeta-amarillo.

Ahora, en lo que difiere, es que los 2 capacitores grandes, son de 1200µf, y no 680, como la que tu tienes.

Esos varistores amarillos encapsulados(termocontraible negro), son lo que se le habíia quemado a la que encontré.

Gracias por la informacion, que sugieres (o sugieren) que haga?¿? Yo el lunes compro las cosas y me pondria manos a la obra
 
Arthoriu dijo:
Gracias por la informacion, que sugieres (o sugieren) que haga?¿? Yo el lunes compro las cosas y me pondria manos a la obra

yo tengo esa fuente de poder en funcionamiento me gustaria que me digas a cuales de la resistencia te paso el valor por ejemplo R1,R2,R3,R4,R5,R6,R7,R8,R9 se quemo la resistencia R9 ...........ETC por ejemplo


he visto que tengo una version mas reciente 2.3 ,mientras que la tuya es 1.2
 

Adjuntos

  • IMG_20151019_014431515.jpg
    IMG_20151019_014431515.jpg
    98 KB · Visitas: 19
FRANCORINGA dijo:
yo tengo esa fuente de poder en funcionamiento me gustaria que me digas a cuales de la resistencia te paso el valor por ejemplo R1,R2,R3,R4,R5,R6,R7,R8,R9 se quemo la resistencia R9 ...........ETC por ejemplo


he visto que tengo una version mas reciente 2.3 ,mientras que la tuya es 1.2

La fuente es modelo 2.3 tambien y los valores del Output Current coinciden, 1.2 es el modelo de la placa del circuito.
Como veras en las fotos, el rastro de que cosa habia desaparecio, yo supongo que es una resistencia porque dice "R5", a unos 0.5 cm tambien figura Q2 pero creo que eso es de la placa de aluminio de al lado, si podes sacale una foto a la placa podriamos saber que habia en ese lugar.
 
He realizado algunas de las pruebas que me habeis aconsejado para el voltaje de los 10.4v aproximadamente sin carga
Aver cuando cargo las tensiones de 3v y 5v redondeando, el voltaje de 10,4 voltios me baja asta los 10,34 aproximadamente pero si cargo el voltaje de los 10,4v con una bombilla de coche de 12v y 21w me sube dicha tesion asta los 11,74v y de ahi ya no pasa aunque le añada mas carga en su caso mas bombillas
es decir dos bombillas en serie de 12 v y 21w pero aun asi no me sube de la tension antes dicha
aparte he notado que el ventilador gira mas deprisa con dicha carga
esta bien la fuente o tengo que revisarla?
 
hola me gustaria saber que funcion tienen estos dos ic en una fuente de alimentacion de un pc

viper22 y el ps 113 los he mirado en el datasheet pero como que no me queda claro la cosa
 
Normalmente las fuentes tienen 2 ic
Uno pwm que dispara (por medio de transistores y un pequeño transformador que además de adecuar el disparo mantiene la aislacion)
Este ic trabaja en alta frecuencia y sube o baja el ciclo de trabajo dependiendo del consumo, esta información sobre "como estan" los voltajes, la da el comparador...osea el otro ic... A veces hay un solo ic...todo a groso modo.. Si al mirar el datasheet no diferencias un ic pwm de un comparador aun tienes que leer mucho... Busca mas info en el foro!

Saludos.
 
Hola gente como les va? Espero que bien resulta que me llego dicha fuente a reparar con una falla atipica, al encenderla el voltage de 3,3v sube hasta 4v acomplañado de un zumbido y la fuente se apaga al llegar justo a los 4v (el resto de lis voltages estan bien ) teniemdo que desconectar el jumper entre el pson y masa para que arranque.
Verificando el circuito de 3,3v encontre un tl 431k con un transistor un diodo comun y un zener, alguna sugeremcia por donde empezar? Es una fuente costosa y me gustaria aprender a repararla.
Desde ya muchas gracias saludos ...
 
Atrás
Arriba