Reparando una fuente de PC AT ATX.

Hola @Nandre
Ya que no poseeras el esquema de dicho aparato, unas fotos de la placa con buena nitidez podrían ayudar.

Saludos.
 
hola de nuevo les traigo nuevas: saque los diodos rectificadores de la salida los medi en escala de 20k y estaban bien solo conduciendo por un lado, cambie los capacitores electroliticos de la salida y la fuente arranco andubo por un tiempo escuchandose un zumbido desde el choper principal y luego se apago ahora apenas se puentea el cable verde apenas arranca se apaga
La fuente es una thermaltake tr2 600w lo cual dejo mucho que desear por el precio unos 1100$ arg, ya que comparandola con el mismo modelo de la serie anterior la nl2nh trae la mitad de faradios en los capacitores de filtro 680 vs los 1000 uf, un solo rectificador en el primario sin disipador y la mitad de los diodos de salida :eek:, sin contar que usa transistores en la parte swiching en vez de mosfets como en la otra serie en fin un recorte de componentes asqueroso realmente no se las recomiendo.
El circuito se basa en el weltrend wt7520 alguna sugerencia?
 

Adjuntos

  • CAM00643.jpg
    CAM00643.jpg
    137 KB · Visitas: 74
  • CAM00644.jpg
    CAM00644.jpg
    104.3 KB · Visitas: 43
yo que tu comienzo por observa la fuente auxiliar que es la que alimenta al oscilador y la bobina driver siempre es por ahi el problema de encendido y esa fuente si tiene un mosfet (y)

esta entre un capacitor seco o el chopper que esta flojito.

saludos
 
También podría ser que el oscilador esté fuera de frecuencia y por eso se haga audible la oscilación en el chopper.
Yo miraría esa zona del circuito y verificaría los electrolíticos asociados, ya sea al integrado que se encarga de eso, o al oscilador discreto, según sea el caso.
Saludos!
 
También podría ser que el oscilador esté fuera de frecuencia y por eso se haga audible la oscilación en el chopper.
Yo miraría esa zona del circuito y verificaría los electrolíticos asociados, ya sea al integrado que se encarga de eso, o al oscilador discreto, según sea el caso.
Saludos!

oscilación fuera de frecuencia no creo (n) portadora seguro (y)
 
solucionado estimados!!!!! cambie los capacitores referidos al driver y al integrado y de casualidad encuentro entre los componentes desoldados un transistor 2907a y me pregunte no era un 431k lo que habia cambiado??? reviso la placa y habian dos 431k se ve que en la confusion saque un transistor que no era y le puse el 431k lo cambie y la fuente arranco sin ningun problema ni ruido y lo mejor por unos 30$ nomas.
mil gracias a todos en especial a SSTC y Lucho LP por la ayuda saludos!!!!
 
Como es eso de la portadora?

Saludos.-

No es ni mas ni menos que una falla de oscilación audible. Se esta metiendo en la oscilación de trabajo del transformador driver. Ejemplo,,, condensador con fuga, inductor de filtro con nucleo suelto,,, en fin miles inclusos transistores con fuga Vce. La frecuencia PWM que va a los transistores push-pull suele tomar toda señal que captan los transformadores driver estos generalmente están directo a la fuente auxiliar y a las tensiones del secundario por lo que hay miles de ingresos y no pasan por los operacionales o amplificadores de error. Emiten la señales en forma ondulante teniendo como resultado una PWM senoidal o sea 2 señales diferente. QUe si esto la fuente o los integrados lo detectan? No, porque corrigen las tensiones continuas no la erráticas de la señal por eso las fuentes ATX tiene tanta cantidad de errores.

recuerda portadora es una señal metida en otra, en este caso las que estan en la banda audible se ingresan a la PWM
 
Última edición:
Que interesante lo que explicaste, muchas gracias por tomarte el tiempo de hacerlo. No sabía de esa situación.
O sea que esa falla podría darse aún cuando la oscilación esté en la frecuencia correcta?
Saludos!
 
hola de nuevo les traigo nuevas: saque los diodos rectificadores de la salida los medi en escala de 20k y estaban bien solo conduciendo por un lado, cambie los capacitores electroliticos de la salida y la fuente arranco andubo por un tiempo escuchandose un zumbido desde el choper principal y luego se apago ahora apenas se puentea el cable verde apenas arranca se apaga
La fuente es una thermaltake tr2 600w lo cual dejo mucho que desear por el precio unos 1100$ arg, ya que comparandola con el mismo modelo de la serie anterior la nl2nh trae la mitad de faradios en los capacitores de filtro 680 vs los 1000 uf, un solo rectificador en el primario sin disipador y la mitad de los diodos de salida :eek:, sin contar que usa transistores en la parte swiching en vez de mosfets como en la otra serie en fin un recorte de componentes asqueroso realmente no se las recomiendo.
El circuito se basa en el weltrend wt7520 alguna sugerencia?

Porfavor, sera que me podes pasar el valor de la resistencia R5?? o una foto tambien ayudaria, muchas gracias
 
Última edición:
hola , tengo una fuente de alimencion RADIX ECO 400 la cual he realizados algunas medidas en condensadores ,diodos, puente rectificador ,transistores y mosfet
no tengo tension de 5v en cable morado de fuente auxiliar por lo me he centrado en el primario pero no veo nada anormal
me gustaria por vuestra experiencia que componentes mas puedo comprobar ya que como os he dicho de aspecto no tiene nada quemado y las pistas estan todas bien es decir la fuente por dentro parece que no ha sido utilizada mucho tiempo
Aparte de todo eso he podido comprobar que tengo todas o casi todas las salidas en corto
es decir la de 5v con las de 12v y las de 3v
ahora si que estoy perdido
os dejo una fotografias y espero vuestras indicaciones
gracias
 

Adjuntos

  • 100_3732.jpg
    100_3732.jpg
    126.7 KB · Visitas: 41
  • 100_3733.jpg
    100_3733.jpg
    102 KB · Visitas: 32
  • 100_3734.jpg
    100_3734.jpg
    67 KB · Visitas: 31
Última edición:
Hola, comenta que integrados son los que se ven en las fotos. La mayoría de los veces las hojas de datos de ellos sirven como referencia para identificar el funcionamiento de las etapas de las fuentes conmutadas.

Saludos
 
UC3843AN este es el que esta mas cerca del mosfet y el JD3301D ambos en el primario y el LP-7510 justo al lado del cable verde de 5v ya en el secundario de la fuente ; en este ultimo he comprobado algunas tensiones y estan muy por debajo de las normales del orden de los 2v aparte de esto
he podido comporbar que no estan en corto ninguno de los 3 integrados
pero lo que me tiene mosca es por que tengo casi todas las salidas del secundario en corto , me refiero a las que tomo en los molets en los diferentes clases de colores de cables
gracias por todo DANIEL MEZA
 
¿Porqué dices que está en corto el secundario?, si mides continuidad en el bobinado parecerá que es corto pero no lo es.

Otra cosa, revisa el UC3843, primero que nada que le llegue alimentación entre sus pines 5 y 7, si así es procede a revisar que en su pin 8 hayan 5V. Seguramente de esta salida (pin8) se tome la tensión de Stand-by de la fuente.
 
Mañana probare lo que me dices del UC3843 y lo del corto no se si me explico pero no creo que sea asi
es que tengo continuidad entre diferentes cables del la clavija de 24 pines es decir la que va al la placa madre del ordenador
entre las tensiones de 12 , 5 ,3 tengo continuidad , en el tester me da un corto limpio , suena el pitido
no se si me explico
 
Ya entiendo, eso puede ser de varias sopas:

Algunas veces esa continuidad es marcada mientras los capacitores de cargan con la corriente de prueba del multimetro, pasado un rato "el corto" desaparece. No si sea este el caso.

Otra cosa es que revises los diodos rápidos de las distintas tomas de tensión, esos se suelen ponen en corto cuando se le demanda bastante corriente a la fuente.
 
Mañana probare lo que me dices del UC3843 y lo del corto no se si me explico pero no creo que sea asi
es que tengo continuidad entre diferentes cables del la clavija de 24 pines es decir la que va al la placa madre del ordenador
entre las tensiones de 12 , 5 ,3 tengo continuidad , en el tester me da un corto limpio , suena el pitido
no se si me explico

Hola...Si no tenes capacitores o diodos en corto, las salidas miden baja resistencia por que cada una tiene colocada una resistencia de bajo valor para cargar el circuito y que la fuente arranque en vacio.
Saludos.

Ric.
 
Atrás
Arriba