Reparando una fuente de PC AT ATX.

He revisado el UC3843 como me dijistes y no tengo ningun tipo de tension entre las patitas 5 y 7 y por descontado tampoco en la patita nº 8
Hasta aqui supongo que ahi algo que he dejado pasar por alto , pero que es
Daniel y Ricbevi que me aconsejais
Gracias
 
Última edición por un moderador:
Ya veo, eso ayuda a aislar la falla un poco más, revisa la pista que lleva alimentación hacia el UC3843 y ve examinando los componentes que estén en la trayectoria. No olvides tampoco lo que te comenté anteriormente de revisar los diodos.
 
voy a empezar comprobando un condensador electrolitico y una resistencia de alto valor que tengo en la patilla 7 e ire descartando conponentes
tienes algun truquillo para todo esto o es desoldando todo para comprobar
 
Resistencias y capa desueldas una sola patitas, levantas y testeas comprobando lo que mide, con lo que debería medir según colores o etiqueta, puedes obligarla a arrancar con una fuente exterior, alimentando el uC y así descartando todo lo demás, testea el MOSFET, muchas veces las fuentes con uc toman su tención de arranque directo de la red, si es ese caso ten cuidado al medir con la fuente conectada, comienza a usar una lampara serie por más seguridad!
 
Última edición:
El integrado en cuestión tiene un diodo zener en el pin 7 como auxiliar en la regulación de voltaje, eso explicaría lo de la resistencia... Otra prueba que puedes hacer es retirar el integrado y medir así la tensión en el pin 7, así se podrá descartar que el zener interno esté averiado.
No pases por alto las recomendaciones de schevvchenko.

Saludos
 
He revisado el UC3843 como me dijistes y no tengo ningun tipo de tension entre las patitas 5 y 7 y por descontado tampoco en la patita nº 8
Hasta aqui supongo que ahi algo que he dejado pasar por alto , pero que es
Daniel y Ricbevi que me aconsejais
Gracias

Hay que ver por que no tiene tensión dicho IC, hasta que esto no ocurra, ni hablar de tener algo del otro lado del transformador. Puede ser una resistencia abierta que extrae parte de la tensión rectificada y filtrada de linea y se dedica a alimentar dicho IC, solo estoy adivinando por que no tengo el esquema eléctrico.

Ric.
 
gracias por responde a los dos
pero ya me surjen varias dudas a vuestras explicaciones
1º shevchenko con lo de obligar a la fuente a arrancar con una fuente exterior te refieres a meter tension entre las patitas 5 y 7 del integrado que segun el datashehet es de 30v?
2º Daniel Meza me dices retirar el integrado y medir asi la tension en el pin 7 para descartar al zener pero si lo retiro de la placa no tendria tension o como puedo hacer esto que me sujieres , no digo que te equivoques solo que no te entiendo con esto ultimo
por lo que he podido comprobar al pin 7 va un condesador electrolitico , pasa por una resistencia y despues al source del mosfet K13A65U dicho mosfet no esta en corto y asta source y gate llega tension
ya os dire algo cuando pueda comprobar dichos componentes
os adjunto otra fotografia ya sin el disipador donde se aprecia el integrado del que ablamos

la resistencia que veis con un punto negro de rotulador en la que viene del pin 7 al source
 

Adjuntos

  • 100_3736.jpg
    100_3736.jpg
    106.2 KB · Visitas: 28
  • 100_3737.jpg
    100_3737.jpg
    144.9 KB · Visitas: 27
Bien, vayamos por partes...
El integrado en cuestión necesita de que le llegue tensión para operar, esa tensión debe de provenir de algún lado y es aquí donde anda el problema. La idea de quitar el integrado es para saber si no es el mismo el que "tira" la tensión por un posible daño en su zener interno.
 
ya estoy aqui de nuevo y sin resultados satisfactorios ya que he medido la resistencia de 4,7k esta bien al igual que le condensador de 1 micro y tambien esta bien
pero sigue sin llegarle tension al ic en pin 7 y 5
he mirado el recorrido como os dije del pin 7 y esta todo bien asta el mosfet y el 5 a masa y tambien esta bien creo que se me pasa algo por comprobar
me pierdo en conocer exactamente de donde coje la tension positiva este integrado
quizas delire pero es que me tiene intrigado
hare lo que me dice Daniel Meza y retirare el integrado y comprobare si es culpa del zenr interno
¿si es asi una vez quitado el ic tendria que tener dichas tensiones en el lugar donde ivan los pines 5 y 7 ?
sirve de algo que el trasformador pequeño se calienta?
 
Última edición:
UC3843AN, CD7510, i JD3301D. Ten ostatni wg. producenta to "Built-in Bipolar Switch, No External Oscillation Capacitor. i jest to główny podejrzany, ale to jest tylko moje gdybanie.
 
SSTC efectivamente hay una tension muy baja en los componentes que me marcastes con el circulo verde de tan solo 1voltios y menos y tal como me indicastes voy a proceder a cambiar el integrado JD3301D
Lo que he podido comprobar es que el diodo 240VDG esta en corto dentro del circulo verde que me señalastes imagino que tendra algo que ver
 
Última edición:
ya estoy aqui de nuevo y sin resultados satisfactorios ya que he medido la resistencia de 4,7k esta bien al igual que le condensador de 1 micro y tambien esta bien
pero sigue sin llegarle tension al ic en pin 7 y 5
he mirado el recorrido como os dije del pin 7 y esta todo bien asta el mosfet y el 5 a masa y tambien esta bien creo que se me pasa algo por comprobar
me pierdo en conocer exactamente de donde coje la tension positiva este integrado
quizas delire pero es que me tiene intrigado
hare lo que me dice Daniel Meza y retirare el integrado y comprobare si es culpa del zenr interno
¿si es asi una vez quitado el ic tendria que tener dichas tensiones en el lugar donde ivan los pines 5 y 7 ?
sirve de algo que el trasformador pequeño se calienta?

Si el transfo se calients es señal de que intenta suministrar demasiada corriente a algún componente que puede ser, como sugiero, el integrado. Extrae el chip de la placa y has la prueba, así eliminaremos otra posibilidad de falla.

Saludos
 
SSTC efectivamente hay una tension muy baja en los componentes que me marcastes con el circulo verde de tan solo 1voltios y menos y tal como me indicastes voy a proceder a cambiar el integrado JD3301D
Lo que he podido comprobar es que el diodo 240VDG esta en corto dentro del circulo verde que me señalastes imagino que tendra algo que ver

Si, también fíjate que hay una resistencia y un transistor asociado.

Las veces que repare de esas fuentes hay un zener que se quema es de 2,5Volts, pero no me acuerdo bien ya hace un tiempo no agarro uno de esa para reparar. Sé que es la fuente Standby mas trucha que vi en mi vida. (n)
 
Última edición:
AZ431 he desmontado este regulador de tension y no se la forma de comprobar si esta en buenas condiciones
¿habria alguna posibilidad de comprobarlo por medio del multimetro o alguna otra forma?
 
He cambiado el diodo 240VDG que estaba en corto por otro de iguales caracteristicas y ahora si tengo tension en la salida pero dicha tension aparte que es baja es decir en la de 12v me da solo 6 y en la de 5v me da solo 2v aparte que la tension fluctua , es decir no queda fija sube y baja sin parar no es estable
el regulador AZ431 lo he dejado tal cual
que me sujieres aparte de cambiar el integrado
por cierto he buscado el datasheet por internet del JD3301D y no logro encontrarlo
 
Última edición:
Prueba aplicándole una carga como 2 lamparitas de coche o similar, para ver si se estabiliza, si tienes esos integrados a mano y sabes que andan bien, cambialos directamente!
Si no le erro uno de los censos es sobre la resistencia de bajo valor que se encuentra entre Source del MOSFET y gnd, en otros casos sobre el secundario pero a través de un opto... Casi seguro que por el opto, y sobre la recistensia actúa solo una protección, siempre la regulacion fina hacerlas con carga!
 
Atrás
Arriba