Reparando una fuente de PC AT ATX.

He cambiado el diodo 240VDG que estaba en corto por otro de iguales caracteristicas y ahora si tengo tension en la salida pero dicha tension aparte que es baja es decir en la de 12v me da solo 6 y en la de 5v me da solo 2v aparte que la tension fluctua , es decir no queda fija sube y baja sin parar no es estable
el regulador AZ431 lo he dejado tal cual
que me sujieres aparte de cambiar el integrado
por cierto he buscado el datasheet por internet del JD3301D y no logro encontrarlo

bien tiene tensión el PWM o sea el integrados 3301 y 3842 esta respondiendo correctamente solo que tiene que encontrar quien es el causante que hace que encienda intermitentemente por eso tenes un efecto diente de sierra... de segura esta en la etapa secundaria levantado las cargas fíjate si este deja estabilizada la tensión solo debe tener una resistencia de uno K de ohm que hace que enciende y dinos ;)

Pd: Me juego que si el zener se quemo de seguro un capacitor tiene volada la cabeza por eso no llega a la tension correcta y mas si genera un efecto como de hipo extra looorgeeee ojo si es de esta forma es probable que el zener se quemo a causa del mal funcionamiento de dicho filtro o de lo contrario puede que el golpe de zener alla estropeado el capacitor :unsure:
 
Última edición:
he comprobado el regulador de tension az431 , las resistencias cerca del mosfet , los optoacopladores y he comprobado la fuente con un lector de dvd , despues de una resistencia de 1k y una lamparas de coche y las tensiones siguen tartamudeando a niveles muy bajos para lo que segun se necesita
como no sea los circuitos integrados ya no se que pueden ser
por cierto el martillo ya lo tengo cerca de la mano y me estan entrando ganas de usarlo jajajaj
un saludo
 
Si le das con el martillo date por enterado que la proxima vez que ingreses no te sera ayudado.
Lee mas atras te estoy diciendo que es un capacitor.
 
Última edición por un moderador:
Perdona por lo del martillo SSTC pero no pensaba hacerlo solo es una forma de ablar
me comentas que es zener se quemo pero es que no se aque zener te refieres como tampoco al capacitador ya que si es de la fuente auxiliar lo he comprobado todo y he sustituido un diodo que estaba en corto , todo lo demas estaba bien
anoser que te refieras al secundario de la fuente
gracias por vuestro apoyo
 
Última edición:
Perdona por lo del martillo SSTC pero no pensaba hacerlo solo es una forma de ablar
me comentas que es zener se quemo pero es que no se aque zener te refieres como tampoco al capacitador ya que si es de la fuente auxiliar lo he comprobado todo y he sustituido un diodo que estaba en corto , todo lo demas estaba bien
anoser que te refieras al secundario de la fuente
gracias por vuestro apoyo

si consigues el diagrama podre guiarte mejor (y)
 
Bueno si no lo hayas intenta dibujar a mano el circuito de la etapa del zener + los capacitores que se observa en la foto y compartirla aquí en el post.

Yo creo que el compañero SSTC se refiere al regulador shunt AZ431.

Aquí su hoja de datos

http://www.diodes.com/_files/datasheets/AZ431A.pdf

Daniel M me refiero a la etapa secundaria no la que controla el PWM sino la que controla la tensión de alimentación del integrado mismo.
 
Pd: Me juego que si el zener se quemo de seguro un capacitor tiene volada la cabeza por eso no llega a la tension correcta y mas si genera un efecto como de hipo extra looorgeeee ojo si es de esta forma es probable que el zener se quemo a causa del mal funcionamiento de dicho filtro o de lo contrario puede que el golpe de zener alla estropeado el capacitor :unsure:

Tenias toda la razon , capacitador defectuoso pero solo apreciable con lupa y desoldandolo para verificar que marcaba 120 microfaradios menos de lo que tenia que hacerlo es decir 470 , estaba
colocado cerca del integrado en la etapa secundaria

Muchisimas gracias a todos y en especial a ti SSTC
 
Última edición por un moderador:
Hola de nuevo y nuevas dudas respecto a una fuente de alimentacion conmutada "COLORS-IT " de 420w
El problema de dicha fuente al principio es que puenteando verde y negro y conectandola a la red electrica el cooler da media vuelta y se para hace un simple amago,
Tengo 5v en cable morado de fuente auxiliar por lo que descarto que el problema este en el primario , entonces me centro en el secundario donde compruebo que un condensador (marcado con circulo amarillo en la imagen ) esta un poco hinchado y lo cambio ,otro condesador ya colocado a la salida del ground no esta bien soldado un pin y lo sueldo
Ahora despues de todas estas reparaciones vuelto a conectar todo y el cooler da unas 8 o 10 vueltas y vuelve a pararse y no optengo ninguna tension en las salidas , solo la del cable morado 5v
En la imagen de abajo tambien marco dos diodos en circulo rojo en los cuales si los mido en la placa me dan corto pero si los mido fuera estan bien cosa que no se asta que punto es asi
bueno pues nada os agradeceria unos comentarios
gracias
 

Adjuntos

  • 100_3749.jpg
    100_3749.jpg
    181.9 KB · Visitas: 48
  • 100_3752.jpg
    100_3752.jpg
    158.9 KB · Visitas: 45
  • 100_3753.jpg
    100_3753.jpg
    153.6 KB · Visitas: 41
Yo no descartaría primario al menos no sin haber medido base-emisor y base-colector en los transistores del semipuente del primario incluso sin sacarlos del circuito (si lleva bjt). Aunque midan corto, si miden ambos lo mismo seguramente están bien, pero si uno mide distinto a otro (por ejemplo uno mide Vbe=480 y el otro Vbe=125) uno de ellos tiene fugas y funcionara mal. Al 10% seguro de que sea eso.

Los diodos dices que en circuito miden corto pero fuera miden bien, luego el corto no son los diodos sino el circuito paralelo a ellos. De todas formas pinta tiene que esos diodos sean del auxiliar. Es posible que la fuente auxiliar tenga demasiado rizado y no permita el arranque. Ya has cambiado el de 470uF. Frente al trafo auxiliar hay un condensador de 22uF o 47uF @50V, cambiado también. Al 20% seguro de que la avería viene de ahí.

El comportamiento de la fuente es típico al protegerse cuando una de las salidas se encuentra en corto por culpa de algún diodo que rectifica la salida del transformador principal. La de 12V no es porque el ventilador gira. Desuelda los diodos de las líneas de 3'3 y 5 V (los TO220 que están en el disipador) y comprueba que no haya alguno cortocircuitado. No los compruebes en el circuito ya que esas líneas llevan resistencias de carga de bajo valor y darán medidas confusas. Estoy al 65% seguro que la avería es esa.

Y el 5% restante pues a seguir buscando...
 
gracias Palurdo por contestar,
He comprobado todo lo que me digistes por orden de probabilidades empezando por los to220 del secundario y mosfet del primario y terminado con el condesador de trafo que efectivamente es de 47p 50v y todo esta dentro de sus parametros lo que si me mosquea un poco es lo del corto que ya te comente del los diodos
Seguire mirando aver si doy con la falla


Por cierto zopilote a que condensadores te refieres ?
 
Última edición:
Hola de nuevo , he estado comprobando dicha fuente y lo unico que yo he podido encontrar sospechoso es que hay un corto con el circuito integrado "SG6105TP" entre los pines 15 (gnd) y 20 (vcc) y no se hasta que punto es asi
Tambien me gustaria preguntaros si dicho integrado se tiene que medir con carga o sin ella para comprobar las tensiones en las sadidas y entradas
Adjunto datos del integrado

gracias
 

Adjuntos

  • PARA FORO.jpg
    PARA FORO.jpg
    74.9 KB · Visitas: 17
  • PARA FORO (2).jpg
    PARA FORO (2).jpg
    134.9 KB · Visitas: 11
Bien bien, pero ¿ese corto te lo marca con el integrado fuera de la placa?... como he comentado algunas veces en el post, los pines de alimentación suelen tener capacitores que simulan un "corto" en el multímetro mientras se van cargando, pasado un tiempo el corto desaparece.
 
He comprobado todos los condensadores de la parte secundaria, que filtran 3V3 5V y 12V. tal como me dijo Zopilote y todos menos 1 de 1000pf que marcaba 1270pf y lo he cambiado por lo demas todos bien
Tambien he comprobado el integrado fuera de la placa y efectivamente no tengo corto en los pins 15 y 20 pero si una resistancia alta
no se que mas podria comprobar
 
Última edición:
Atrás
Arriba