Reparando una fuente de PC AT ATX.

Hola me gustaria conocer vuestra opinio respecto al reemplazo del transistor de un fuente de alimentacion
Dicha fuene tiene en uno de los disipadores del primario un transistor (13009) en corto y me gustaria saber si vosotros lo sustituiriais por el (C5353) aunque solo fuera para comprobar el funcionamiento
Adjunto datasheet de ambos
 

Adjuntos

  • 130099.jpg
    130099.jpg
    98.9 KB · Visitas: 15
  • C5353.jpg
    C5353.jpg
    110 KB · Visitas: 14
Si tienes el C5353 colocalo, si no lo hay con unos simples MJE13007 u 13009 TO220 estarian bien para probar el funcionamiento.
 
El motivo de colocar este transistor es por que al dar la vuelta a la placa de la fuente se me quedo un destornillador debajo haciendome contacto con lo que se me fue el C13009 y el fusible y aun despues de probar con el C5353 sigue sin fucionar la fuente , me refiero a la fuente que estaba arreglando anteriormente
no se que mas se abra podido estropear despues del transistor y fusible ya que he comprobado todo lo demas y esta bien
 
Última edición:
Cuando sucede esos percances, lo mas seguro es que volaron las resistencias de 10 ohmios de las based de los transistores, tambien tienes que medir si hay los cinco voltios en el cable violeta y verde.
 
Y las resistencias de 1ohm que seguramente tienes en los emisores de los transistores seguramente volaron también. Por cierto yo una vez reparando una fuente puse para probar, de una antigua ATX de 230W un D202 para sustituir un E13009 volado, y la fuente funcionó bien. La tenía apartada para pruebas pero uno de mis equipos murió su fuente de 500W (se volaron las pistas del primario) y mientras conseguía el reemplazo le puse la fuente con esa pareja dispareja, un D202 en TO247 junto a un E13009 en TO-220. Con el tiempo se me olvido que tenía que remplazar la fuente al equipo. De eso hace ya 5 años. Ahora ese equipo lo tengo jubilado, pero cuando quiero arrancarlo arranca sin problemas.
 
Última edición:
Efectivamente tenia una resistencia de 1ohn abierta en uno de los emisores , tengo 5v en el cable morado pero nada en el verde , ahora estoy al principio es decir la fuente tiene los mismos sintomas que antes del percance del otro dia
Es decir despues de cambiear un transistor ,concensador en fuente de alimentacion y condensador en finales del sencundario esto sigue igual , conecto la fuente, puenteo, meto algo de carga el ventilador hace un amago de girar y se para
Como ya os dije en comentarios anteriores y marcados en imagenes tengo dos diodos que medidos en la placa me dan corto y fuera estan bien y eso no se si es normal o no
 
Si es normal, si hay algo que no se mide en placa es un diodo, ya que paralelo a el hay un cap, una resistencia y del + a gnd un bobinado, pasandonpor un inductor... Etc
Revisa todos los diodos, fíjate que hay unos chiquitos cerca del disipador donde están los diodos grandes, desuelda 1pata y lo levantas, debe dar continuidad en un solo sentido, revisa los capa de -12v y -5 , fíjate de unir las tierras del lado hot con las coold! O bien monta la placa en el gabinete metálico, el cual hace de puente! Busca en "modificar fuente de pc" como agregarle soft start, y en el peor de los casos busca las protecciones asi revisas también esa parte! Ya que se podría haber dañado el lm393 (creo que así se llamaba el otro integrado que acompaña al pwm o 494)



Saludos!
 
SG6105DZ este es el unico integrado que lleva esta fuente , lo quite de la placa y no estaba en corto
ademas he comprobado todos los diodos desoldandolos de una pata y estan bien , ademas ya desolde los capacitadore se los distintos voltages y tambien estan dentro de lo normal , he montado la fuente en su carcasa para unir las tierras de las diferentes etapa
Y cuando pruevo la fuente da unas cuantas vueltas y se para y no tengo tension en ninguno de los pins solo los 5v del morado
Por cierto la imagenes de las fuentes esta en el enlace 689
 
Última edición:
Los transistores del transformador pequeño (driver) deben estar buenos.... Para mi algún problema del lado secundario, rectificadores,filtros,resistencias de senso/carga, transistores de protección... Etc...
 
Shevchenko me gustaria que me explicaras eso de las resistencias de senso/carga asi como los transitores de proteccion , creo que se lo que me dices pero no estoy seguro
Probando los filtros de salida de tensiones con un capacimetro estan todos bien a no ser que haya algo mas a tener en cuenta con ellos como el ESR que opinais vosotros
Me gustaria preguntaros ya que dispogo de osciloscopio si con este podria probar otros puntos de la fuente que no fueran factibles con el multimetro
Es que ya he mirado y remirado todos los componentes de esta fuente y aunque sea por cabezoneria me gustaria saber que le pasa

No tengo tension en PG y estoy comprobando todo siguiendo el rastro de este cable y me gustaria saber si ademas de los filtros electroliticos tambien se tienen que medir los ceramicos gracias
 
Última edición:
Resistencias de carga están conectadas en paralelo a los caps de todas las salidas,
Las de senso están conectadas, por ejemplo desde los 12v al pin de censo del ic, en el 494 es un divisor resistivo en el cual se obtiene 2,5v/5v, en algunos ics tienen distintas entradas para distintos voltajes, entre medio de todo esto, entre las salidas y los ics suele haber 1,2,3 transistores pequeños....
El Power G viene de la pequeña fuente flyback auxiliar, sin ese voltaje el ic pwm no podrá iniciar, si bien iniciado se alimenta con voltaje obtenido del transformador mas grande....
Testea su transistor, y resistencias/zeners (son los que tiene ahí cerca del lado hot) del lado cool hay un diodo grandesito y un cap... Esa etapa siempre que la fuente esta enchufada tendrá su salida andando....podrías mirar ahi... Te comento que ami me paso algo parecido y al final termine descartandola ya que tenia otras para arreglar, aquí ya no es económico ni nada, es personal!
(Espero no haber confundido pg con sb)

Saludos!
 
Hola tengo dos condensadores de 470 microfaradios x200v colocados en el circuito primario de una F.A
El caso es que midiendolos con el capacimetro solo me dan 323 microfaradios si no ajustamos a la tolerancia de este tipo de condensadores del 20 mas o menos por 100 la tolerancia minima seria de 376 micros
y mi pregunta es ¿hasta que punto unos condensadores asi pueden afectar al circuito?
 
Los diodos de entrada y esos capacitores tienen que filtrar todo el consumo de la fuente, si le vas a extraer 200w o poco mas no hay dramas! Si consumís mucho, aparecerá riple y no regulara tan bien...
 
Me gustaria conocer como haceis vosotros para buscar el diagrama de fuentes de alimentacion , es decir buscais por los datos del modelo de la fuente o por las letras y numeros inscritos en la misma placa , es decir donde estan los componentes
Pregunto esto por que tanto por unos como otros datos no tengo la suerte de dar con ninguno de los diagramas de las fuentes que tengo que reparar
gracias
 
Hola juan, se busca como usted busco, sólo que muchas veces no se encuentran, y se recurre a buscar esquemas similares... Y a comparar visualmente....

Saludos!
 
Yo no busco por la referencia de la fuente a no ser que sea una fuente "rara". Más bien suelo poner el IC que gobierna la fuente en el google y voy a google "images" a la busca de esquemas que se parezcan a lo que veo en la pcb. Por otro lado los esquemas suelen ser muy similares a menudo sólo cambian los valores de algunos componentes.
 
Hola, estoy reparando una fuente de PC cuya referencia es Jinkai Yuan P4-250S REV. B, he encontrado en corto un diodo 1N5822 y un doble diodo rapido F12C20C, los busque pero no consigo exactamente los mismos, también note que los dos capacitores electrolíticos de entrada miden 180 µF aun cuando su etiqueta especifica 330 µF ¿Cual seria el reemplazo equivalente para dichos componentes? ¿Es necesario cambiar los capacitores? Ademas seria bueno si alguien me puede pasar el diagrama de la fuente en cuestión. Gracias.
 
Los capacitadores hay veces que tan sólo bajar su capacidad un 10% por secarse ya no dejan funcionar bien a la electrónica.
Sobre todo en etapas principales de alimentación.
 
Atrás
Arriba