Reparando una fuente de PC AT ATX.

revisa la alimentación del integrado que genere los pulso pwm después los transistores del driver de los transistores de potencia... si tienes osciloscopio puedes ver los pulsos pwm del integrado. pero cuidado con el osciloscopio que si lo conectas mal lo puedes dañar cuídalo bien porque son muy costosos
 
Hola de nuevo a todos , necesito unos consejos o pasos a seguir para una fuente de alimentacion que no funciona , he chequeado primera etapa y esta todo correcto , tengo corriente en puente de diodos , condesadores , transistores y trafos por lo que de momento lo he descartado , en la etapa secundaria he echo lo mismo, he comprobado cada condensador por capacidad y ERS y he cambiado uno de ellos que estaba en la fuenta auxiliar que estaba casi seco ya todo lo demas ( Diodos,transistores resistencia estan bien y las que presentaban alguna duda la he chequeado levantando una de las patitas y aparentemente todo bien ni en corto ni con fuga , aparte de todo esto he comprobado las resistencias en las salidas de los cables y todo dentro de 40 a 600 ohmios y colocado carga en salida de de 12v

Tan solo tengo la duda que ya me surgio en otra F.A que al final tube que desechar , tengo un diodo rapido en la fuente de alimentacion que me da corto en placa pero no asi fuera de ella he mirado bien y no se por que puede pasar
¿Podria mirar algo despues de todo esto con un osciloscopio ?o a estas alturas con basta con el tester digital es una pregunta ya que dispongo de uno pero aun no estoy muy familiarizado
Bueno en las fotografias de esta fuente en rectangulo azul os marco dicho diodo en cuestion

gracias por todo

el otro
dia se presento el mismo cambie el optoacoplador creo que es pc817
 
Muy buenas.
He probado una fuente de pc que tenía por ahí, le he puesto una bombilla en serie con la alimentación por precaución, y resulta que con una de 40w va bien da todos sus tensiones de salida correctamente pero al intentar encenderla con una de 25w en serie no enciende, lo intenta, da unas vueltas el ventilador y se apaga, ¿esto a que es debido?
Gracias y Saludos.
 
hola , ya comprobe el optoacoplador que efectivamente era el 817 que tu decias pero esta bien, lo que me tiene desconcertado y no se que es , al integrado SG6105 no le llegan los 5v de alimentacion que deven de provenir de la fuente de sb en lo que me pierdo es como o de donde se alimenta esta fuente de sb para que a su vez mande tension al integrado
 
Última edición:
Muy buenas.
He probado una fuente de pc que tenía por ahí, le he puesto una bombilla en serie con la alimentación por precaución, y resulta que con una de 40w va bien da todos sus tensiones de salida correctamente pero al intentar encenderla con una de 25w en serie no enciende, lo intenta, da unas vueltas el ventilador y se apaga, ¿esto a que es debido?
Gracias y Saludos.

Con la lámpara de 25W bajás demasiado la tensión de entrada y por eso no arranca. Si anduvo con la primer lámpara no creo que tengas problemas para conectarla directamente a 220V.
 
Hola!!

Tengo varias fuente de alimentación de PC están averiadas. Tengo un comprobador de fuentes de alimentación donde me indica si todos los voltajes de la fuente están correctos. En la mayor parte de las fuentes me indica que el fallo se encuentra en el voltaje de -5V. He comprobado los diodos, puente de diodos y los condensadores aparentemente están bien, los transformadores no están abiertos y ahora mismo me encuentro en punto muerto alguien podría darme alguna información para encontrar una solución. Gracias
 
Revisa (si es que traen) el circuito comparador de tensiones, ese se encarga de monitorear si alguna línea de salida está fuera de rango y actúa acorde. Es común que se dañe esa pieza.

Saludos


 
He encontrado el diagrama de mi fuente de alimentacion la cual me gustaria que me indicaseis que puntos son los que tengo que medir para saber por que no tengo tension en sb +5V
Si no me equivoco tendria que medir si tengo tension entre los pins 2 y 8 del integrado SG6848 y en el pin central del T3 corregidme si me equivoco
gracias
 

Adjuntos

  • diagrama fuente alimentacion reparando.jpg
    diagrama fuente alimentacion reparando.jpg
    102.9 KB · Visitas: 71
Bueno pues he continuado comprobando el circuito de la F.A y como os dije procedi a medir la alimentacion del SG6848 y no tengo nada entre los pins vdd y gnd por lo que he revisado las pistas asociadas y no he encontrado nada anormal , pero en un momento dado y no se por que si tenia tension en dicho integrado por lo que ahora si la fuente ha empezado a funcionar pero despues otra vez lo mismo nada de nada
He podido comprobar cuando funcionaba la fuente que el sb me marcaba 5,4 voltios sin puentear el cable verde en el conector y 1,9 v tan solo puenteando dicho cable
un poco de ayuda gracias
 
Podrías controlar la parte de la fuente auxiliar, es un pequeño transformador de ferrita y un transistor, con sus resistencias y zeners, y de su lado frío es un dio do grande y un cap entre otras cosas,ni bien enchufas esa fuente arranca... cuando la fuente arranca se alimenta desde un voltaje del trafo más grande...
 
Perdona Shevchenko cuando dices" controlar" la fuente auxiliar te refieres a revisarla o a auto alimentarla para que funcione el trafo1 de potencia de la fuente ? y si es asi como lo haces tu
Otra pregunta que tengo es por que hay y para que sirven los pequeños trazos o cuadraditos de color blanco que veo por por algunas partes de la superficie del circuito?
 
Última edición:
Me refiero a que revises resistencias y demás componentes de esa fuente pequeñita...
Si te referís a los cuadraditos de la derecha que están alineados.... son los puntos donde están soldados los cabes de las fichas!
 
He revisado todos los componentes de la fuente auxiliar , lo he medido tanto dentro como fuera de placa y estan todos bien , ademas he vuelto a comprobar todos los demas componentes , asta el SG6105 fuera de placa y por si fuera poco lo he cambiado por otro igual por si acaso y todo sigue igual
Me he decidido a revisar fuera de placa tambien el SG 6848 y he notado que hay una gran resistencia entre los pins GND Y GATE de 90kohms y de 1,5 mohms entre GND Y VDD y la verdad no se si esto es asi y tendria que haber menos resistencia entre la alimentacion y masa del integrado

Os dejo el diagrama para que lo mireis
gracias
 

Adjuntos

  • Sin título.jpg
    Sin título.jpg
    73.8 KB · Visitas: 27
Última edición:
mide directamente tension en los pines 2 y 8 del U1(8PINES) si no hay nada de tension posible averia en U1 o resistecia de arranque o capacitor electrolitico.
 
ya medi anteriormente los pins que me dices Miguel y no tenian tension y lo se la resistencia de arranque imagino que te refieres al termsistor , tampoco ya que le hice un puente para descartarlo y nada
yo tambien creo que el el U1 asi que esperare a ver si consigo uno y ya os comentare
gracias
 
Hola, si observamos el diagrama que antes compartiste, se ve que el integrado U1 es conectado a GND por medio del optoacoplador PC817. Revisa este componente y también si es que le llega señal en su diodo emisor.

Saludos
 
Buenas.
Resistencia de arranque R5 de 1M5Ω en el esquema. Revisa soldaduras o que dicha resistencia no esté "microfónica"-tocada. Tambien puede ser que al medir con el polímetro le dieras el impulso al ic U1 para arrancar (cosas mas raras he visto).
Puedes medir entre patilla 2 y 7, si el equema coincide exactamente con tu fuente, la patilla 7 va a masa.

Dejo mismo esquema un poco mas claro.

Saludos.
 

Adjuntos

  • atx-schematic-sg6848-sg6105-diagram-power-supply.jpg
    atx-schematic-sg6848-sg6105-diagram-power-supply.jpg
    102.9 KB · Visitas: 57


Hola , he vuelto a revisar todo lo que me propusisteis y teniais razon , la resistencia R5 de 1M5Ω estaba abierta cosa que no note antes por que la medi en placa y ahora he levantado una de sus patitas , ahora si tengo tension en U1 aparte he revisado el opto y esta bien pero aun no funciona la fuente , lo que he notado son dos cosas
La primera que oigo un silvido cosa que creo que es de un capacitador y la segunda es que tengo 7,74v en le cable morado del sb en vez de los 5v
seguire mirando las respuestas en el foro sobre estoy ultimo y alguna recomendaciones vuestras
gracias

Os pongo una imagen de donde probiene el sonido
 

Adjuntos

  • silvido fuente.jpg
    silvido fuente.jpg
    196.6 KB · Visitas: 26
Última edición:
Te digo algo, cambia esos electrolíticos pequeños.y las resistencias asociadas, que están en esa etapa, yo tenia un leve silbido casi imperceptible. y lo detecte con el estetoscopio.
al cambiarlos todos. desapareció...incluso el cooler ahora hace mas ruido.
 
Bueno os sigo contando, he revisado la etaba de donde provenia el silvido y dicho ruido venia de un capacitador ceramico de 2.2nF 2KV con una ESR de 18 ohmios que no se si es mucho y poco al tener poca capacitancia , he mirado tambien todos las resistencias levantandolas asi como diodos y capacitadores pequeños y estan bien
¿Puede ser el motivo esta alta ESR de dicho capacitor para que la fuente no funcione? lo digo por que he encontrado otro de las mismas caracteristicas y tambien tiene esa alta resistencia

PD; ¿si fuera dicho capacitor el defectuoso se podria sustituir por otro de 400V en vez de 2KV?
 
Última edición:
Atrás
Arriba