Reparando una fuente de PC AT ATX.

travgis dijo:
Les pongo una foto de lo mas cercano que encontré.
Por si sirve de algo, ya que no hay hoja de datos del DNA1002D, adjunto unas imágenes más grandes.

Ver el archivo adjunto 144618

Las capturé directamente del programa con el que fueron realizadas. sPlan
El enlace original en ruso, es el siguiente:
Schematic diagram of power supply Newton Power NPS-90AP-1

La persona que diseñó esos esquemas, menciona que el DNA1002D es un supervisor y que trabaja en conjunto con el C.I. UC3843.

Acá en México lo venden en $26.724 pesos, equivalente a la fecha a $1.44 Dólares. Ver el archivo adjunto 144620
Pero desafortunadamente, la empresa tampoco tiene información sobre ese circuito integrado.
 

Adjuntos

  • DNA1002D DIP16 001.jpg
    DNA1002D DIP16 001.jpg
    74.9 KB · Visitas: 24
  • DNA1002D DIP16 002.jpg
    DNA1002D DIP16 002.jpg
    71.8 KB · Visitas: 22
  • DNA1002D AG.jpg
    DNA1002D AG.jpg
    145.8 KB · Visitas: 21
Hola para el que pregunto que le daba 8V la fuente auxiliar tiene que entender que hay 2 tensiones la de 5V para la señal del comparados y 12V para alimentar dicho integrado y driver de la etapa de excitación. A entender, sí este tiene la tensión elevada midiendo en el diodo restificador y se encuentran mal los valores no uno sino los 2 el problema estas en el regulador que excita el diodo del optoacoplador. Sí es sólo una tensión el problema está en la etapa secundaria. De una u otra forma el integrado dalo por muerto y sí al acomodar la fuente da pequeños indicios de vida igual se cambia.. Después de esa elevación de tensión de seguro se quemó o está resentidos.

Saludos.

Al muchacho que pregunto porque le silvaba el chopper. Tiene que cambiarlo o sacarlo y empaparlo en resina. Está falla es muy fácil de interpretar en las fuentes de este tipo o sea forzada. Al elevar la temperatura ya sea por exceso de trabajo o lo que fuere. Tienden a dilatarse y contaerse haciendo que las vueltas de cobre queden débil por eso ese silvido. Por su puesto que al tiempo el mismo comienza a calentar con muy poca carga, al tiempo se genera un corto y chau fuente. Y chau gente jajaja saludos

un saludo especial al compañero ruso muy buenas técnicas de reparación :aplauso:
 
Última edición:
Buenas gente, tengo una buena fuente la cual quiero recuperar y el problema es que los valores que entrega están fuera de rango, incluso cuando está con carga:
PG: 5.21
Gris: 4.62
3.3v: 4.62 <--- el más crítico y el más descontrolado!
5v: 4.89
12v: 11.41
-12: -10.70

Los valores los medí con el tester y luego los confirmé en el BIOS de un mother.
Cambié los capacitores que rodean al 339, medí algunas resistencias y están bien y además lo cambié al 339 por las dudas.
No hay capacitores inflados ni nada raro a simple vista.
Será el 494?
La verdad no tengo muchas ganas de seguir jugando ahora mismo, asi que recurro a uds a ver si me tiran un dato más certero de la causa de la falla.
Muchas gracias.
 
Buenas gente, tengo una buena fuente la cual quiero recuperar y el problema es que los valores que entrega están fuera de rango, incluso cuando está con carga:
PG: 5.21
Gris: 4.62
3.3v: 4.62 <--- el más crítico y el más descontrolado!
5v: 4.89
12v: 11.41
-12: -10.70

Los valores los medí con el tester y luego los confirmé en el BIOS de un mother.
Cambié los capacitores que rodean al 339, medí algunas resistencias y están bien y además lo cambié al 339 por las dudas.
No hay capacitores inflados ni nada raro a simple vista.
Será el 494?
La verdad no tengo muchas ganas de seguir jugando ahora mismo, asi que recurro a uds a ver si me tiran un dato más certero de la causa de la falla.
Muchas gracias.

no especificaste que fuente y una foto de los compontes que la componen valga la redundancia. yo probaria por la fuente auxiliar y los divisores resistivo es un diodo gastado o alguna resitencia cercana al TL341

Saludos
 
es el TL431 bueno en realidad aparece de diferentes maneras az, tp,etc.
pero que sea el 431 es un integrado que emula un zener que es el que se encarga de hacer la regulacion del voltaje.
 
Revisé las resistencias que van al 431 y están bien.
En el cable de stanbdy tengo 5.21v y encendida la fuente en el cable de power good tengo 4.8v.
 
Última edición:

gracias por la corrección amigo Trilo error de tipeo, en fin.

para el que tiene la fuente quemada

Si no aportas datos estamos adivinando que es lo que esta haciendo con la reparación. Ademas no me dijiste nada de los diodos y el divisor jamas se queme o desvaloriza, pero si disminuye la tensión en punto A, la referencia sera menor por lo que la caída sera por igual.

saludos

posdata sino hay datos no hay ayuda (n)
 
Bueno, antes que todo un saludo. Pues sí, es eso, la fuente ATX se rehusa arrancar. La fuente como tal es una génerica marca Génesis de 480w gobernado por el famoso y archiconocido TL494 CN y la cuestión es la siguiente: la fuente una vez estando conectada a la PC desistió de arrancar, amagaba con arrancar en segundos, pero nada, decidí desmontarla y probarla afuera del gabinete, la enchufé, escuché el famoso " PLACK " de consumo y posteriormente puenteé el cable verde con masa y arrancó, duró así como unos 2min, la apagué mediante su switch de encendido, la volví arrancar y solo amagó con 1/2 vuelta el ventilador y así en lo sucesivo. En vista de eso, empecé hacer un testeo midiendo el voltaje del PS/ON cuyo resultado me arroja 2.38v y cuando quiere pasa a los 3v ( ¿¿ es esto correcto ?? ) y el STAND-BY me marca sus 5.05v, por ende, los demás voltajes NO están presentes ( sigue amagando con arrancar, pero nada de nada ) en vista de eso em piezo a revisar y no veo condensadores " hinchados " pero, por si acaso los cambié ( más que todos los de la salida en el secundario ) no veo sombras o quemaduras en el circuito impreso, pero retoqué soldaduras; medí los transistores del disipador primario y ninguno me arroja fugas o cortos y probé los dobles diodos del secundario y estos están bien. Hago la acotación de que he seguido el patrón de arreglos a los que muchos han solucionado a lo largo de los 41 post de aquí, pero ha sido infructuoso :cry:... Lo que si quisiera saber porqué esa fluctuación en el voltaje del PS/ON ( cable verde ) cuando marca 2.38v y cuando quiere pisa los 3.03v. Agradecería la colaboración o guía ante este problemita con la fuente. OJO, soy un aprendiz. Gracias.
 
... Lo que si quisiera saber porqué esa fluctuación en el voltaje del PS/ON ( cable verde ) cuando marca 2.38v y cuando quiere pisa los 3.03v. Agradecería la colaboración o guía ante este problemita con la fuente. OJO, soy un aprendiz. Gracias.

En www.comunidadelectronicos.com/download.htm verás un punto indicado como Fuentes de PC - Más de 50 diagramas de fuentes de computadora PC en formato PDF (5.4Mb)

descarga el archivo y en la página 12 podrás ver el diagrama de una de tantas fientes de PC. Si encuentras la tuya, mejor que mejor. Cualquiera vale que casi todas son muy parecidas.

En la ATX se encuentra una pequeña fuente separada de la principal. Se denomina Stand By Power Supply y es la encargada de suministrar 5 V. (Cable violeta) deniminado SB, más 18 V para suministrar la tensión de arranque al TL494 u otro similar. Debes revisar esa fuente y comprobar que suministra esas tensiones correctamente.

Avisa resultados y seguimos si es necesario.
 
Esa falla es muy común e incluso suele pasar en la placa en las fuentes secundarias a veces se notan a simple vista y otras hay que medirlos.
Felicitaciones
Te fijaste en todos porque si ese fallo hay otros muy próximos a fallar seguramente
 
Esa falla es muy común e incluso suele pasar en la placa en las fuentes secundarias a veces se notan a simple vista y otras hay que medirlos.
Felicitaciones
Te fijaste en todos porque si ese fallo hay otros muy próximos a fallar seguramente


Si, ya anteriormente los había cambiados, pero los pequeños CAP los había obviados y decidí cambiarlos todos, todos, incluso lo que están en el pié de los transistores de potencia del primario.. Lo que si es que de esto lo que se aprende es que una vez cambiados los CAP se deben cambiar todos, aunque su apariencia estén de lo mejor y más si es una fuente que ya tiene sus años ( 8 años por lo menos ) ahora, me surge una(s) pregunticas. ¿¿ Es imperativo que el cable verde tenga los 5v para que encienda la fuente ?? una vez cambiado los CAP, el voltaje quedó estable a 3.03v. ¿¿ Cual es la falla del optoacoplador cuando éste está averiado ?? ¿¿ Cual sería el comportamiento de fuente de poder ??
 
... ¿¿ Es imperativo que el cable verde tenga los 5v para que encienda la fuente ??

El cable verde = PS ON: Encendido de la fuente. Es una señal lógica: I = Stanby, 0 = ON (esto ocurre cuando el cable verde se conecta a masa).

Poco importa el potencial y eso lo puedes verificar en cualquiera de los diagramas que te sugerí ayer.
 
Ando intentando reparar una fuente ATX de una minitorre y lleva los integrados DNA1001 y DNA1002. Pero no encuentro ninguna informacion en internet sobre esos CI, tan solo unos esquemas parciales y que no me sirven de nada.
El problema que tiene la fuente es que esta permanentemente en proteccion. Al principio arrancaba a veces sin carga, pero al conectarle alguna carga entraba en proteccion, pero ahora no se que paso y se quedo permanentemente en proteccion.
La fuente en si funciona perfectamente, si anulo la proteccion. Los voltajes son correctos y dan la intensidad correspondiente, pero no me fio de dejarla asi con las protecciones desactivadas.
¿Alguien tiene info de estos CI's, o quizas el esquema de la fuente?. El modelo de fuente es: Delta Electronics DPS-250AB-7.

Saludos.
 
Hola a todos
Tengo una fuente ATX para reparar, la falla que tiene es que los cables naranjas deberían tener 3,3V y me esta dando 5V.
Revise la placa, controle el regulador TL341 y funciona correctamente. Descubrí que el chip de gestión de energía, un WT7502S, en su salida de 3,3V (pin 5) me arroja 4,6 V. Entonces creo yo que este es el componente dañado. Pero en mi ciudad no lo consigo, alguien sabría decirme cual es su reemplazo?

Desde ya les agradezco sus respuestas. ...
 
Hola a todos
Tengo una fuente ATX para reparar, la falla que tiene es que los cables naranjas deberían tener 3,3V y me esta dando 5V.
Revise la placa, controle el regulador TL341 y funciona correctamente. Descubrí que el chip de gestión de energía, un WT7502S, en su salida de 3,3V (pin 5) me arroja 4,6 V. Entonces creo yo que este es el componente dañado. Pero en mi ciudad no lo consigo, alguien sabría decirme cual es su reemplazo?

Desde ya les agradezco sus respuestas. ...

https://www.techpowerup.com/articles/160/images/WT7502.pdf‎

En ese enlace tienes el datasheet del TW7502. Ese IC no es el controlador del fuente sino un supervisor de tensiones y, los pines 5 y 6 no son salidas sino las entradas de los 3.3V y 5V. Si están en buen estado, el IC habilita la señal PGO [ pin 8 ] Power Good.

Todo eso se explica en el datasheet. Si no puedes leerlo en inglés, utiliza el traductor de google.
 
Esta fuente anda bien, las salidas de las tensiones son correctas.

Solo que cuando la desconecto hace un ruido.

Grabé un video:




Me intriga saber qué componente puede generar este ruido y si en un futuro se puede dañar o dañar los dispositivos conectados.

Cualquier información se agradece !!!

Gracias!! ...
 
Atrás
Arriba