Reparando una fuente de PC AT ATX.

Para no complicarte con el tema de los pines y eso:
-Toma el unico cable verde que hay, cortalo cerca de la ficha.
-Elegi cualquiera de los negros, cortalo cerca de la ficha.
-Unilos
-Aislalos con cinta
-Disfruta de tu fuente

Si es una fuente del tipo ATX vas a tener un cable verde.Esto indica tmb que es una fuente relativamente moderna y no vas a necesitar la carga en la salida para que funcione.

Si aun asi no funciona decime el modelo de la fuente y vemos mejor :D
 
picrocker eso depende de la fuente que tengas vos... Yo poseo una NOGANET de -450W- que es la que uso para experimentos y segun lo que dice la etiqueta da:

12V -> 18A 216W
5V -> 45A 225W
3.3 -> 28A 92.44W
-5V ->0.5A 2.5W
-12V->0.8A 9.6W

Lo que me da 545.54W! Asi que en alguna parte me mienten, pero bueno vos que uso le queres dar?
 
45 amperios para +5V eso es muy bueno... porque tengo una que me hice con un 7805 pero se calienta mucho este regulador y el voltaje se cae mucho cuando conecto unos motores de paso de 500 mA no se porque, se cae a casi 4 V, tengo varias fuentes, una marca SUNSHINE pero tendria que revisarla a ver si funcionan porque se le explotaron varios condensadores...
 
Puede ser que el ventilador esté quemado, una fuente mía no funcionaba por ese motivo. Prueba alimentando solo los terminales del ventilador con una batería de 9V y si no gira creo que ya encontraste lo que debes cambiar.
 
Bueno mujer primero que nada no deberias temerle a la electricidad...si le tenes miedo te recomiendo largues la idea de hacerte buena en esto...Tomando las precauciones necesarias no te va a pasar nada..ademas no es complicado lo que queres hacer. Lo que ayudaria un poco es para que lo vas a usar y que modelo de fuente tenes ( si podes postearlo mejor ) ya que no todas los fuentes son iguales...y como indicaron antes si es una atx ( sin conectarla a la mother no va a funcionar ) por lo tanto se debe hacer un puente entre dos cables ( verde y negro ). Si conoces el modelo de la fuente, conoces los amperes de salidas por bornes...por lo tanto sabes todo lo necesario. Saludos !
 
Que va la fuente no sirve... el unico voltaje que genera son +5V en el cable morado (purpura), creo que es el pin 9 y de acuerdo a lo referido por Eduardo eso es Standby Voltage (max 10mA) por lo que no serviria como una fuente...
 
Les cuento que reparé la fuente, tenia quemado un circuito SBL2030CT (20A SCHOTTKY BARRIER RECTIFIER) afortunadamente tenia otra fuente (tambien dañada) y le extraje un circuito parecido aunque este era mas grande funcionó sin problemas, le coloque el SB3020CT (SCHOTTKY BARRIER RECTIFIERS VOLTAGE- 20 to 60 Volts CURRENT - 30.0 Ampere), al menos genera todos los voltajes +5 +12 -5 -12 +3.3.

Aparentemente este circuito es como una proteccion, realmente no se, deduzco esto de la hoja de datos:

"For Use in Low Voltage, High Frequency Inverters, Free Wheeling, and Polarity Protection Applications".

El circuito posee, segun su datasheet, dos diodos conectados por el emisor, posee tres terminales y es identico a un transistor de estos de media potencia (TO-220) uno de estos diodos estaba cortocircuitado.

Este circuito se encuentra en una de las dos placas de alumnio junto con otro circuito similar a este (dos diodos conectados por el emisor) y un MOSFET CH-N, el emisor va conectado a un transformador en forma de toroide.. realmente no se que funcion hace el circuito pero lo reemplace y la fuente funciona sin problemas...
 
bueno luislink la fuente hace lo siquiente

El switch de on-off esta apagado, entonces tiene la conexion de AC conectada
desde que pones el switch en ON el power se enciende sin tener nada conectado
siquiera en vacio, entonces si lo conecto a una PC hace lo mismo pero la diferencia de que
en la PC prende el abanico del Procesador pero ninguna otra cosa (Ni Disco Duro ni DVD-RW)
cuando presiono el boton de encendido de la PC la computadora hace como que va a funcionar
entonces le tengo que dar a reset para que ensienda de nuevo, y despues funciona todo bien,
pero a la hora que le doy a apagar la pc se queda el abanico del procesador encendido y la pantalla
se queda con un fondo Azul completo (Azul como el de Windows XP)
quisieras que me ayudes a solucionar el problema del encendido..
gracias

PD: Cuando no esta en la PC conectada el Power Supply enciende y Da todos sus voltajes de salida
como si tuviera el PG(verde) y el Remote (gris) con un jummper, pero cuando lo mido no hay ningun corto
 
le colocas una resistencia de 5 ohm y debe cumplir ley de ohm ,es de 12/5 amperios,2.4 amperios tonce ta bien ,,yo me tope con eso que el voltaje taba bien y la corriente nada ,era tan facil pero demore 1 semana en darme cuenta ,,luego la volvi fuente variable y alguien sabe hasta cuanto puedo exigirle solo llego hasta 18.5 volt ,,capaz haya otra forma ,ya estoy considerando usar en serie las fuentes pa sumar voltajes ,,si alguien sabe como pedirle mas voltaje al atx le agraderia mucho
 
fer dijo:
Para probar una fuente lo que debes hacer es:

1. Desconectar todos los conectores de la board y de las unidades.

2. Enciendes la fuente uniendo con un cable externo el cable verde con alguno de los cables negros. Esto le envía una señal de Power-ON a la fuente. En ese momento el ventilador empieza a moverse lo que indica que ya hay voltaje en la salida.

3. Si la fuente enciende mide el voltaje entre el cable negro (la tierra) y los demás cables, debe darte algo aproximado a esto:

negro – rojo: 5 voltios
negro – amarillo: 12 voltios
negro – azul: -12 voltios
negro – blanco: -5 voltios
negro – naranja: 3.3 voltios
negro – violeta: 5 voltios

4 Si la fuente no enciende es porque seguramente alguno de los diodos de rectificación se quemo o entro en corto, casi siempre es el de 5 voltios, y esto sucede porque le exiges a la fuente mas corriente de la que puede soportar.

Espero te sea de ayuda esta información

Fernando.


A esto además de lo que dijo Li-Ion, quisiera agregarle que sería correcto cargar la salida de +5V con algo. Por ejemplo con conectar una lámpara de automovil (si, las de 12v) a la salida de 5V quedaria cargada.
Esto es porque la fuente necesita una carga para funcionar correctamente, si no puede apagarse o no prender correctamente.


Salu2!
 
Hola luislink.. fijate q hay un diodo cercano a los disipadores.. es un diodo común.. creo q tenia un numero q era 502 o algo asi.. fijate si esta en corto...si llegara a estar en corto..o te mide menos de lo q tiene q medir.. reemplazalo por uno igual.. Te tiene q andar espectacular.. =)



saludos..
 
Buenas, amigos de Foro de Electrónica. Tengo una fuente ATX, que no funciona, y no si me podrian ayudar a decirme que es lo que normalmente se malogra, o que pruebas que debo hacer para hallar la falla.

Hice alguna pruebas con un multimetro, hay dos cables de color azul que llegan a la placa que viene de la entrada de CA 220 y hasta ahi esta llegando la corriente, el fusible esta bien. Mi pobre criterio pienso que puede ser algun condensador, pero no se como saber cuando un condensador esta en mal estado.

Tambien eh probado en los terminales de las salidas , la terminal que va la placa madre y a los terminales que son del HDD y CD Rom, y estan en cero no dan ningun voltaje

Espero su ayuda amigos. HAsta pronto. y gracias de antemano.

Jaime H
 
Hola, La falla debe ser a causa de un Diodo en corto. . . Una de las Fallas mas comunes para mi son: Fusible Roto, Diodo que esta cerca de los disipadores que esta en corto, el Cooler de la Fuente esta trabado pero la Fuente anda.


Bueno Saludos..




Espero que te sea de utilidad la informaciónoo.. =)
 
Tambien puede ser que el integrado regulador de voltaje no funque, o como bien dijeron antes los diodos esten en corto. Para saber si un capacitor esta roto muchas veces basta con observarlo, si esta inchado esta roto, pero otras no basta con mirarlo, tenes q desoldarlo, podes medirlo con un multimetro que tenga para medir capacidad o cargandolo con la tensión que normalmente esta cargado y ver si luego se queda cargado. Una pregunta, el cooler gira? Saludos
 
Al no haber ninguna tension en la fuente podria ser que el transformador que actua como filtro para evitar que entre ruido no deseado de la red o para evitar que salgan las altas frecuencias a la red, se encontrara en circuito abierto intenrrumpiendo el paso de la corriente. O otra posible averia seria tener le puente de diodos averiado o bien en corto o bien en circuito abierto. Prueba a medir tension en el secundario de ese transformador, si te da unos valores un poco extraños puede ser debido a que ay una alta frecuencia y los multimetros se vuelven locos. si te da cero, desueldalo y mide resistencia en el primario y en el secundario y comprueba asi si ay corto o circuito abierto. si hay paos de corriente comprueba el puente de diodos midiendo tension despues de el si no hay desueldalo y compruebalo de la misma manera que el transformador.
 
berto198 dijo:
hola ,no te habras olvidado de conectar el cable verde con uno negro,lo digo por si acaso.
Coincido contigo amigo las fuentes atx tienen un arranque digital.que....al fin y alcabo es un simple puentecito del verde con uno negro.observa si al cruzar esos dos cables la fuente emite como un pequeño soplido o hace un intento de arrancar el cooler,todo eso con la fuente desconectada del pc,y si lo hiciera intenta hacer lo que dicen los amigos foreros revisa condensadores y diodos,es una falla muy comun,un saludo.
 
Hola Raffa, gracias por tu respuesta; y disculpame por la ignorancia. Pero cuando te refieres al cablecito verde y uno negro te refieres al grupo de cables que se conecta a la placa madre, porque ese el unico clable ver que encuentro. Y en la parte posterior osea en las solduras hay un cable azul que hace puente pero eso es todo no veo otro cable sino en el maso de cables que se conecta a la placa madre. Espero tu respuesta, gracias de antemano Raffa.
 
Atrás
Arriba