Reparando una fuente de PC AT ATX.

Usa lampara serie, no deberia haber consumo aparente trabando sin carga, revisa la parte HOT de la fuente.
sin desoldar nada medi en los transistores, de base a emisor de un transistor tiene que medir IGUAL en el otro transistor... de colector a emisor he invirtiendo las puntas, debe medir igual en ambos transistores.

Eso medilo con la fuente desconectada!!!
 
Usa lampara serie, no deberia haber consumo aparente trabando sin carga, revisa la parte HOT de la fuente.
sin desoldar nada medi en los transistores, de base a emisor de un transistor tiene que medir IGUAL en el otro transistor... de colector a emisor he invirtiendo las puntas, debe medir igual en ambos transistores.

Eso medilo con la fuente desconectada!!!

Y descarga bien los capacitores...
 
Bueno, sin osciloscopio será algo más complicado pero no imposible. Desconfiemos ahora de la retro del secundario hacia el vivo. Por lo general eso es mediante un optoacoplador o un transformador. Identifícalo y comenta que tipo de retro es.
Saludos


 
la retroalimentación de la fuente auxiliar? es por opto
la parte hot de could no están vinculadas directamente, se aislan por el trafo principal y driver...
 
shevchenko, si, sin carga igual no es posible arrancar la fuente con una lámpara de 150W.

Colegas, gracias por las sugerencias, lo que hice fue conectarle el cooler para ver la reacción con el arranque de la fuente y desde que lo hice no se volvió a apagar (seguramente sería alguna otra protección), este cooler aun queda funcionando con la tensión de standby después de apagada la fuente que según leí por ahí es para enfriar la fuente después de recién apagada.

Ahora mismo acabo de cargar dos rigidos, una lectora, una mother y una tarjeta de video vieja y hasta ahora está funcional, la tensión de 5V se mantiene estable pero espero ver como reacciona con una carga más real.

Hay dos optoacopladores que trabajan en la retroaliemntación, a simple vista los diodos se medían bien, también hice las mediciones como me recomendaron en los diodos dobles de salida pero se complico ya que están en paralelo con otro del mismo tipo, dentro de todo las medidas aun estando en el pcb no median corto.

Voy a dejarla funcionando un rato y probarla después con OCCT para ver si funciona correctamente, si funciona el causante sería algun capacitor de la etapa de salida 5V que fue los que cambié, inicialmente esta fuente se apagaba con un poco de carga, asi que hasta ahora estaría funcionando correctamente.

Comento como va todo después de ponerla a prueba con OCCT.
 
Después de un día de prueba en un escenario real, la fuente funciona correctamente y no presenta anomalias, manteniendo todas las tensiones estables. Gracias a todos los que colaboraron en la solución de esta falla :)
 
Tengo una pregunta porque me encontre con algo desconocido:
¿Para que son las resistencias a la salida de +5v y +12v? Yo creo que son resistencias de carga para que arranque la fuuente pero..... Tambien hay fuentes que no necesitan carga para arrancar.
¿Que determina el valor de estas resistencias? Me he encontrado con una fuente que el valor de la resistencia en el esquematico dice 20m, creo que son 20mega ohmios, medi la resistencia no me da ningun valor tampoco esta abierta, los colores son negro (0) rojo (2) gris (8) oro (*0.1) verde (0.05%), esto seria 0.028 ohms, bueno no se si estaria bien "0.028 Ohms Current Sense Resistors" ¿pero a la salida? en este caso las resistencias serian R508 y R513.
 

Adjuntos

  • fuente.jpg
    fuente.jpg
    42.9 KB · Visitas: 51
Si, son resistores shunt y son usados para sensar la corriente que demanda la carga de cada rama. Ahí se observa la leyenda c/l, probablemente referente a current limit.
Saludos


 
Saludos a toda la comunidad. (Aparte)
El siguiente problema que me trae de nuevo por acá, es que tengo una fuente atx MODEL: AX800.N ITEM: PW802LF de 800w, que cuando llegó a mis manos no hacía nada, de nada. Testeando cable verde a tierra no había los 5v y el morado tampoco estaba presente los 5v, procedí a desenchufar de la toma de corriente y revisar la etapa primaria y no había nada anormal a simple vista. (Aparte)

El fusible sano, etapa rectificadora ( diodos ) bien, condensadores bien y transistor ( que solo posee uno(1) ) está bien, resistencia a la pata del transistor está en su parámetros normales, pero había un transistor (8550ss) que estaba en corto, lo cambié y la fuente al enchufarla a la toma de corriente arranca directo ( sin puentear cable verde a masa ) pero tengo los 5.05v en cable verde y los 5.20v en el violeta. Sin embargo, a medir las demás tensiones todas están alteradas, por ejm y por razones obvias no me aparece el voltaje en PG y midiendo las tensiones en los 3.3v aparece 4.8v, en los cables amarillos aparecen 13.08v, en los rojos aparecen 5.80v y así, ahí fue dónde empecé a sospechar en el secundario y me enfrasqué a cambiar los TL431 que son dos por otros que se que están perfectos. (Aparte)

Pero aún así continuaba con los valores alterados y la fuente encendiendo directamente sin puentear, seguí revisando y esta vez aproveché para testear los dobles diodos del disipador y los tres(3) se encontraban perfectos.. En vista de ello, me fui por las resistencias y me encontré que habían dos resistencias al lado del TL431 ( próximo al doble diodo ) una soldada arriba de la otra, una es de 0.22ohms y la otra de 22.4ohms, al quitarle ésta última se llegó a estabilizar un poco los voltajes de salida, pero sigue sin aparecer el PG y la fuente sigue encendiendo sola. (Aparte)

Los condensadores que están a las salidas del secundario los cambié todos.. En conclusión, la fuente me enciende sola, y no aparece el PG.
 
Última edición por un moderador:
Saludos a toda la comunidad. El siguiente problema que me trae de nuevo por acá, es que tengo una fuente atx MODEL: AX800.N ITEM: PW802LF de 800w...
... En conclusión, la fuente me enciende sola, y no aparece el PG.

25bd2c5660a56d56f973aa6d34c881f4o.png


A ver Pino, el circuito PG (Power Good) y el circuito de encendido son dos cosas diferentes y separadas la una de la otra.

En el diagrama adjunto el sistema PG está compuesto por el IC 2 - LM393 - que, en este caso, solo verifica la existencia de los +5V (Cables rojos) y señala a la placa madre que puede encender. El pin 8 está conectado a los pines 13, 14, 15 del IC1 - TL494 - y, a ellos también llega el emisor de Q1 (TR PNP), que es el encargado de encender el IC1 vía Q10.

Cuando se conecta la fuente a la red, la fuente secundaria entrega los +5VSB que llegan a la base de Q10 poniéndolo en corte y poniendo en corte a Q1 también. Cuando se pone PS-ON (Cable verde) a masa, Q10 y Q1 dejan de conducir liberando al IC1. La fuente se mantiene encendida si la placa madre sostiene PS-ON a masa y esto ocurre si en PG aparecen los +5V o, alguna otra señal de falla no aparezca.

Te sugiero que verifiques primero la circuitería del PG. Es la primera sospecha que se desprende de tu aclaratoria. Separa la línea del PCB que llega desde IC2 (pin 8) al IC1 y prueba si sigue encendiendo sola la fuente. Siendo este el problema, dedicate a verificar la circuitería de esa sección.

De no se así, verifica los TRs Q1 y Q10 y/o la circuitería asociada.

Por ahora suerte y éxito en el intento.

PD: El diagrama puede ser diferente al de tu fuente, pero en principios son muy similares. En todo caso, descarga el diagrama de tu fuente desde la red.
 
Última edición:
Hola por motivos de poca informacion por mi parte y ahora un poco mas detallando mi pregunta, el problema es que tengo un corto en el primariio ( lado hot)de una fuente de alimentacion , el caso es que he mirado dicho lado un par de veces todos los componentes y he cambiado dos diodos zener en corto y una resistencia que estaba abierta , ahora no tengo corto en minguno de ellos solo un par de condensadores de 47 microfaradios con una resistencia interna de 13 ohmios , Pero cuando lo conecto a la red con una lampara en serie esta se me queda encendida por lo que aun exixte dicho corto ,
Mi pregunta es , habiendo un corto en la segunda etaba (lado frio) puede esta hacer que la lampara se encienda ? yo creo que no pero esque es todo muy raro
pueden hacer los condensadores dicho corto con esta alta resistencia interna o quizas estoy delirando

El modelo de la fuente es ; LC-8500BTX es una ATX de 500w
En la primera etapa tiene dos transistores normales y uno mosfet que detallo su situacion en la imagen adjunta
las de la elipse roja son los transistores NPN y el del azul el mosfet

gracias Fogonado por contestar
 

Adjuntos

  • IMG_20170910_124839.jpg
    IMG_20170910_124839.jpg
    87.1 KB · Visitas: 25
el lado frio no te encenderia la lampara por que la fuente no arrancaria, cambia las R de las bases de los transistores
Mejor aun, busca el post "modificar fuente de PC" "reparar fuente de PC" "fuente switching" en esos temas se habla... cambia los trs principales, revisa sus diodos zeners, luego cuando la fuente "intenta" encender (dando media vuelta el cooler) te pasas al lado frio... conecta el cooler y puente las masas de los 2 lados (cosas que pasa al estsr atornillada la placa al chasis)

Saludos!
 
Buenas tardes gente del foro. Les quería hacer una consulta: resulta que tengo una fuente de una pc vieja del tipo AT - 75W, el cual es controlado por el IC UC3842. El tema es que el zener que se utiliza para estabilizar la tensión de dicho integrado solo dice 15 3 y no se bien cual es el código (sera de 15V?).

Quisiera una manita para saber de cuanto es o en su defecto un reemplazo.

Muchas gracias

PD: Datos de la fuente

Mitac spu-75
LC-04V0 3
board 630069180001
assy 640069180001
 
Posiblemente sí sea un diodo Zener de 15.3 V.
Si no está dañado, puedes comprobarlo realizando una prueba dinámica.
Fuente de poder con voltaje > VZ y una resistencia de 2.7 KΩ
Los Watts los determinas por el tamaño.

Reemplazos: 1N4728A to 1N4764A

Otros más en el archivo adjunto.
 

Adjuntos

  • BZW06-10-datasheetz.pdf
    176.9 KB · Visitas: 8
Buenos día, quería hacer otra consulta relacionada con la anterior. Resulta que tengo otros dos zeners quemados en una fuente y los mismo tienen los siguientes códigos:
  • zener 1: 31 6
  • zener 2: 53 2
no he podido identificar de que valores son.
Creería que son de 3.1V y 5.3V pero no son valores comerciales.

Espero me pueda ayudar.

saludos
 
Atrás
Arriba