Reparando una fuente de PC AT ATX.

Usa de 3v y 5v

o bien luego le haces un dividor con 2 resistencias para simular esos 2 voltajes.
Que integrado usa?

Hola @shevchenko, usa el UC3842 como control de PWM. Probe con esos valores y la fuente arranca y cae al instante

Adjunto imagen levantada desde la placa (espero no haberme equivocado). No encontré esquemático de dicha fuente.

292.png


no se si seran correcto esos valores de los zeners :confused:

PD: Fuente AT Mitac SPU-75W
 
Buenos día, quería hacer otra consulta relacionada con la anterior. Resulta que tengo otros dos zeners quemados en una fuente y los mismo tienen los siguientes códigos:
  • zener 1: 31 6
  • zener 2: 53 2
no he podido identificar de que valores son.
Creería que son de 3.1V y 5.3V pero no son valores comerciales.

Espero me pueda ayudar.

saludos

He citado tu mensaje anterior por motivos de comodidad.

Te comento que esos zener que mencionas, conforman un circuito de protección que nada tiene que ver con el funcionamiento de la fuente.

Si retiras el SCR de la placa y es algo que tiene que ver con el circuito protector de sobretensión y transitorias y, la fuente está bien, debería arrancar sin problema. Desde luego que no tendrá protección, pero, para unas pruebas no sería problema. Después de resolver cualquier inconveniente de la fuente, revisarás el circuito de protección y reinstalarás.

Acerca de los voltajes de zener que reportas, te comento que deberían ser apenas superiores a las tensiones que se pretenden proteger, ej.: para fuente de 5V ~ 5,5 a 6,0 VZ; para 12V ~ 14 a 15 VZ.
Los zener no conducen hasta que alcanzan VZ, por lo cual, el SCR no conducirá y no bloqueará el LED del Opto-Coupler.

También puedes retirar los zener mientras pruebas la fuente. Como ya te comenté, no tienen que ver con el funcionamiento de la misma.

Suerte...
 
Muchas gracias por la data. Comento que probe lo que dices y si (y) la fuente arranco sin problemas. En principio hacia lo de siempre, pero le conecte una carga y arranco. Ahora tendré que revisar el sistema protección.

En un principio había cambiado todos los CAPs del secundario y luego probe la fuente sin el 4N35 y al no tener realimentacion, volaron los capacitares de salida de 5V, fue una linda explosión :D , por lo que le puse los capacitares viejos.

Con los capacitares viejos en la salida de +5V y con la combinación de los zener 3.3V y 12V arranco, pero fluctuaba la salida de +12V entre 4 y 5.2V.

Ahora la consulta es:

¿Sera que los capacitares están malos y eso hace que la protección se active?

Por lo pronto voy a comprar unos nuevos y a probar nuevamente con la protección activada.

Gracias nuevamente y estaré comentando como me fue
 
Última edición por un moderador:
podes poner cualquier cap que tengas a man (de mayor voltaje claro) si tenes caps de 100v 100uF incluso, podrias usarlos para las pruebas, algunas fuentes detectan que el cooler no está conetado (no te ovides eso) y muchas otras veces el chasis de metal une las masas del lado Hot con Could (caliente/frio) y sin esa union a veces andan erraticamente...

que bueno que arranco!!


yo creo que le pones un mejor mosfet , mejores didos y caps (lado Hot y could) y esa fuente podra dar unos cuantos watts mas (unos 150 al menos)
(para variar el voltaje prueba con un potenciometro de 1k (2k 5k) lo que tengas, en serie con el opto del lado could)
y si seguis la R que tiene entre Source y GND veras que va al ic, si pones otro potenciometro ahi podras aumetar el amperaje antes de la proteccion o bajarlo, por ejemplo que se proteja cuando la carga supera los 200mA o osas asi como para probar un circuito, podrias tambien dejarlo completamente manual o manejado a traves de micro.


Saludos!
 
Con los capacitares viejos en la salida de +5V y con la combinación de los zener 3.3V y 12V arranco, pero fluctuaba la salida de +12V entre 4 y 5.2V.

Me resulta extraña la info que pones del los zener. Según el diagrama, ZD2 debería ser de 5.6VZ y ZD3 de 13VZ hasta 15VZ puede servir.

Todos las pruebas de la fuente deben hacerse sin la protección: levanta los zener y pruebas. Antes de reconectarlos verifica si las tensiones +5V y +12V son estables. De no ser así, resuelve el problema antes de continuar y hazlo con una carga conectada a la fuente, ej.: un disco duro viejo.

ATENTO: No te preocupes por el circuito de protección, solo sirve para detener la fuente en caso de que una transitoria se induzca en las líneas de +5V y +12V (caso de ese par de zener).

OJO: No conectes ni desconectes nada mientras la fuente esté energizada.
Es más, ten a la mano una R de aprox. 5Ω / 10W para descargar los capacitores del lado caliente, cada vez que la desconectes y vaya a intervenir el circuito.

NINGUNA PRECAUCIÓN ES EXCESIVA...


 
SI si, tome todos los recaudos.

Comento lo que hice y cual fue el resultado obtenido:

  • Desconecte el circuito de protección, desoldando el ánodo del SCR.
  • Cambio los capacitores viejos, que me faltaban cambiar, por unos nuevos (3300uF/10v x2).
  • Por ultimo, pruebo la fuente cargada con resultados totalmente positivos.
Luego
  • Conecto el circuito de protección.
  • Pongo los zener, Zener2 de 5.1V y Zener3 de 12V (antes había probado con 15 y 3.3, funciono un ratito y luego volaron :D)
  • Pruebo nuevamente la fuente, esta vez con protección, cargada y todo salio andando de 10 (y)

Ahora, el segundo paso para mi va a ser lograr hacer que sea variable. Por lo que veo, esto se logra variando el circuito de referencia formado por el TL431.

Veremos como sale esta segunda etapa ;)

Muchisimas gracias por su ayuda
 
  • Pongo los zener, Zener2 de 5.1V y Zener3 de 12V (antes había probado con 15 y 3.3, funciono un ratito y luego volaron :D)

Te sugiero lo siguiente: consigue un Zener2 de 6VZ y un Zener3 de 15VZ y le colocar una R en serie a cada uno 590 Ω para Z2 y 1500 Ω para Z3.

Eso evitará que se quemen los zener en caso de que VZ sea superada, limitando la corriente instantánea a 10 mA.

Saludos...
 
¡Saludos amigos! necesito un poco de su ayuda.
Tengo una fuente de pc marca Thermaltake que se descompuso, es algo vieja.

El problema que presenta es que al arrancarla "no arranca bien" o "no termina de arrancar" enciende y llega a los voltajes que debe entregar pero inmediatamente se "apaga" pero vuelve a arrancar, a manera de bucle infinito, al abrirla note dos capacitares inflados, los reemplace pero sigue haciendo lo mismo, ya revise todos los capastores con un ESR y parecen estar en buen estado, cheque todos los diodos y mosfet de potencia, y están bien, revisando los optocopladores, (unos 817n) note que no funcionaban, los cambie por unos pc817, la probe con el respectivo foco de protección y funciono por 3 segundos, pero el foco encendió y la fuente volvió a hacer lo mismo, revise de nuevo los optocopladores y los reventó de nuevo...

¿Alguna idea de que pueda ser? :confused:

Les agradezco de antemano sus respuestas :)
 

Adjuntos

  • DSC_0018.jpg
    DSC_0018.jpg
    45.2 KB · Visitas: 29
  • DSC_0019.jpg
    DSC_0019.jpg
    73.4 KB · Visitas: 26
  • DSC_0020.jpg
    DSC_0020.jpg
    84 KB · Visitas: 24
Hola , tengo una fuente de alimentacion de pc que no funciona , la he desalmado y lo unico que he visto fuera de lugar en un inductor toroidal quemado o por lo menos con las espiras bastante negras de soportar tanta corriente, ; he comprobado dicha bobina (que esta en el lado cool de la fuente) y tiene continuidad en todos sus devanados
Mi pregunta , si tiene continuidad en todos sus devanados puede llegar a afectar el echo que este quemada
gracias


Adjunto imagen de uno parecido al que yo me estoy refiriendo
 

Adjuntos

  • images.jpg
    images.jpg
    8.5 KB · Visitas: 1
Si tiene continuidad en todos sus devanados y son independientes, entonces está en corto circuito.
Desarmala con cuidado contando las vueltas, su posición y dirección.
Compra alambre magneto del mismo calibre y armala idéntica nuevamente.

Esa que muestras parece ser de dos devanados independientes.
 
El que este negra no impica que este en corto, eso es muy común, ahora si se ve el esmalte cuarteado o faltante si esta arruinada.
Para una mejor indicación deberías sacarla y tomarle fotos para indicarte que mediciones hacer, es muy raro que se dañen.
Lo más común son transistores y diodos rápidos en corto.
Las fuentes de PC cuando mueren los semiconductores parecen no tener nada, no alcanza con una inspección visual, hay que comenzar desde la entra de línea, ver fusibles si estan habiertos, diodos rectrificadores, transistores etc etc
 
juanyloli dijo:
Hola , tengo una fuente de alimentacion de pc que no funciona , la he desalmado y lo unico que he visto fuera de lugar en un inductor toroidal quemado o por lo menos con las espiras bastante negras de soportar tanta corriente, ; he comprobado dicha bobina (que esta en el lado cool de la fuente) y tiene continuidad en todos sus devanados
Mi pregunta , si tiene continuidad en todos sus devanados puede llegar a afectar el echo que este quemada
gracias


Adjunto imagen de uno parecido al que yo me estoy refiriendo

No lo creo casi siempre es lo mismo de siempre, coincido 100% con el Sr. pandacba, perdí la cuenta de las que he reparado con esto mismo, así que para no extenderme un vídeo mejor que solo palabras:unsure:


 
Perdonad por la tardanza , , desalme el inductor toroidad tal como os dije y midiendo sus terminales estan bien , es decir tiene dos canales independientes y entre ellos no hay continuidad (antes me explique mal perdonen) He vuelto a montar todo ya que despues de comprobar todos los componenter no he visto nada anormal, los sintomas de la fuente son los siguientes ; los valores son inestables es decir pasan de 5v a 12v y asi sucesivamente en la linea de 12v y los mismo en los demas, fluctuan de un valor a otro de forma intermitente al igual que el ventilador
He realizado una fotografias para que tengais una idea de la fuene en si
La marca es una CORSAIR GS700
Mas bien veo fallo del PWM pero me gustaria que me dierais vuestra opinion
gracias como siempre
 

Adjuntos

  • IMG_20171210_130104.jpg
    IMG_20171210_130104.jpg
    58.7 KB · Visitas: 28
  • IMG_20171210_130116.jpg
    IMG_20171210_130116.jpg
    59.7 KB · Visitas: 28
  • IMG_20171210_130124.jpg
    IMG_20171210_130124.jpg
    71.7 KB · Visitas: 28
Hola , tengo unas dudas respecto a unas restencias quemadas(en una fuente de alimentacion) las cuales no logro leer el codigo de colores
Dichas resistencias estan cerca de un intregrado ( sdc7500)
Creo que las dos que estan en serie son de 9.9k ohmios por lo que he podido ver en los colores difuminados aunque con el multimetro me marcan 140k ohmios cosa que no si si esta dentro de la logica y la mas pequeña me marca con el multimetro 1.5k ohmios es esta ultima no se ve nada los colores; marco el recorrido de la pata nº11 (c2 en el integrado sdc 7500) que va a parar a uno de las resistencias quemadas
agradeceria vuestra ayuda
Con circulo rojo las que yo creo que son de 9.9k
y con circulo azul la pequeña que no se cual es
 

Adjuntos

  • IMG_20171223_183750.jpg
    IMG_20171223_183750.jpg
    133.2 KB · Visitas: 31
  • IMG_20171223_202018.jpg
    IMG_20171223_202018.jpg
    100.3 KB · Visitas: 27
  • sdc7500-140928082826-phpapp02-thumbnail-4.jpg
    sdc7500-140928082826-phpapp02-thumbnail-4.jpg
    77.7 KB · Visitas: 23
Hola , tengo unas dudas respecto a unas restencias quemadas(en una fuente de alimentacion) las cuales no logro leer el codigo de colores
Dichas resistencias estan cerca de un intregrado ( sdc7500)
Creo que las dos que estan en serie son de 9.9k ohmios por lo que he podido ver en los colores difuminados aunque con el multimetro me marcan 140k ohmios cosa que no si si esta dentro de la logica y la mas pequeña me marca con el multimetro 1.5k ohmios es esta ultima no se ve nada los colores; marco el recorrido de la pata nº11 (c2 en el integrado sdc 7500) que va a parar a uno de las resistencias quemadas
agradeceria vuestra ayuda
Con circulo rojo las que yo creo que son de 9.9k
y con circulo azul la pequeña que no se cual es

Hola, una sugerencia, con el modelo de la fuente busca algunas imágenes en Google, con suerte alguien haya compartido fotos de alta resolución de la tarjeta, y quizá se lleguen a apreciar esos resistores tostados.

Saludos
 
Fuente de PC ATX no marca el valor de los voltajes del segundario
Saludos mi gente, vengo a pedirles ayuda, tengo un problema con una fuente de pc, ATX, me la trajeron para repararla le cambie los transistores de commutacion D13007 y una que otras resistensias, y la fuente arranca funciona el ventilador, le conecto una unidad de cd, y funciona normal, lo que me tiene loco, es que al medir los voltajes del segundario no marca ninguno con el teste, no me da lectura de los 3.3v, 5v 12, stc. quisiera saber si me pueden ayudar...
 
Atrás
Arriba