Reparando una fuente de PC AT ATX.

Saludos cordiales a todos. Tengo un problema con una fuente BTX que se le quemó un IC a la cual está identificado con lo siguiente: P1014ap06, el asunto es que no consigo dicho IC en la casas de electrónica lo primero que me dicen es: AGOTADO y ni siquiera tengo una fuente del mismo modelo que esté desahuciada para por lo menos hacer el cambio, pero lo que si tengo es una fuente ATX y conseguí que tiene este IC: TNY267P, estuve revisando, pero veo que NO es lo mismo y quisiera saber que " artilugio " se pudiese hacer para salvar la fuente
 
Hola estimados, compañeros!!, les comento, me trajeron una FUENTE PC SENTEY BXP65-OR, para reparar, no funciona nada, al abrirla me encuentro con el impreso del lado primario chamuscado con componentes que están ubicados delante de los dos transistores 3DD13009 montados sobre el disipador,(ambos en corto) el problema es que no puedo identificar dichos elemento, resistencias, diodos, busque diagrama y no conseguí alguno tendrá un diagrama? desde ya agradezco la ayuda,
un gran abrazo
 
gracias hermano es muy amable de tu parte
gracias hermano eres muy amable
estas son unas imágenes que le tome a la fuente
 

Adjuntos

  • P1010031.JPG
    P1010031.JPG
    348.9 KB · Visitas: 27
  • P1010032.JPG
    P1010032.JPG
    364.4 KB · Visitas: 25
  • P1010033.JPG
    P1010033.JPG
    389.3 KB · Visitas: 26
Última edición:
Buenas,

Ya comenté en mi presentación que hacía muchísimos años que no prestaba más atención al mundo de la electrónica que vagos escarceos domésticos.

A raíz de un reciente problema con la vitrocerámica he recordado tiempos pasados donde realmente disfrutaba con este tema. Pretérito en estado puro, lucía frondosa melena en lugares de mi cuerpo que hoy brillan ralos.

Después llegó, por casualidad pura y saltando de enlace a enlace que mi buscador favorito me sugería, encontrarme con este foro. En principio interesado en mi cuestión particular, pero a medida que iba devorando algunos interesantísimos hilos aquí escritos se iba avivando la llama de la curiosidad. Después fuí consciente de la ingente información que aquí se halla almacenada y de libre alcance.

Hasta llegar a hacerme la pregunta clave: ¿por qué no dedicar parte de mi escaso tiempo libre en profundizar en aquello que una vez toqué superficialmente y me llamaba tanto la atención?

Evidentemente no hay razón alguna para no emprender un viaje que dure hasta donde la curiosidad y el tiempo alcancen. Ese viaje comienza hoy para mi.

Si mi idea es comenzar a experimentar con componentes electrónicos lo primero que necesitaré es de una fuente que los alimente. He barajado varias opciones y finalmente creo que me decantaré por utilizar una fuente vieja de PC, por tener varias salidas fijas y una la pondré regulable. También me valdría con unas pilas, pero esto me parece más retador.

A día de hoy, mi plan de ataque será:
  • Elegir una fuente que cumpla con las expectativas
  • Comprobar que dicha fuente funciona adecuadamente: la arrancaré y comprobaré con el polímetro que da los valores adecuados en los cables de salida
  • Estudiar la fuente para ver si es válida para lo que quiero: buscar esquemas o intentar desentrañar como funciona esta fuente en concreto
  • Bichear en los tropecientos hilos abiertos sobre este tema y elegir un diseño: que sea seguro y fiable
Rebuscando, encontré a mi disposición una antigua fuente NOX. En concreto el modelo AT-600P12P. A priori, atendiendo a las especificaciones, parece que puede cumplir el cometido más que holgadamente (si se comporta como debe).

47049125412_f6e8b704a4_k.jpg


Por ventilador que no quede, madre mía.

40136668103_503ee7e6c3_k.jpg


Visualmente no detecto nada que indique que esté en mal estado.

46377737854_4503966f25_k.jpg


Espero no haber elegido algo que me supere como proyecto inicial. Intentaré ir con paso lento y seguro, sobre todo seguro. Sé lo justo de esto como para ser consciente de lo que supone un error en un circuito que funciona a tensión de línea, por lo que no manipularé nada estando la fuente alimentada ... y antes de abrirla tengo que mirar para buscar un método que me asegure que esos amenazantes condensadores de 820 uF y 200v (respetazo me dan) están descargados.

Seguiremos contando (y)
 
Buenas,

Ya comenté en mi presentación que hacía muchísimos años que no prestaba más atención al mundo de la electrónica que vagos escarceos domésticos.

A raíz de un reciente problema con la vitrocerámica he recordado tiempos pasados donde realmente disfrutaba con este tema. Pretérito en estado puro, lucía frondosa melena en lugares de mi cuerpo que hoy brillan ralos.

Después llegó, por casualidad pura y saltando de enlace a enlace que mi buscador favorito me sugería, encontrarme con este foro. En principio interesado en mi cuestión particular, pero a medida que iba devorando algunos interesantísimos hilos aquí escritos se iba avivando la llama de la curiosidad. Después fuí consciente de la ingente información que aquí se halla almacenada y de libre alcance.

Hasta llegar a hacerme la pregunta clave: ¿por qué no dedicar parte de mi escaso tiempo libre en profundizar en aquello que una vez toqué superficialmente y me llamaba tanto la atención?

Evidentemente no hay razón alguna para no emprender un viaje que dure hasta donde la curiosidad y el tiempo alcancen. Ese viaje comienza hoy para mi.

Si mi idea es comenzar a experimentar con componentes electrónicos lo primero que necesitaré es de una fuente que los alimente. He barajado varias opciones y finalmente creo que me decantaré por utilizar una fuente vieja de PC, por tener varias salidas fijas y una la pondré regulable. También me valdría con unas pilas, pero esto me parece más retador.

A día de hoy, mi plan de ataque será:
  • Elegir una fuente que cumpla con las expectativas
  • Comprobar que dicha fuente funciona adecuadamente: la arrancaré y comprobaré con el polímetro que da los valores adecuados en los cables de salida
  • Estudiar la fuente para ver si es válida para lo que quiero: buscar esquemas o intentar desentrañar como funciona esta fuente en concreto
  • Bichear en los tropecientos hilos abiertos sobre este tema y elegir un diseño: que sea seguro y fiable
Rebuscando, encontré a mi disposición una antigua fuente NOX. En concreto el modelo AT-600P12P. A priori, atendiendo a las especificaciones, parece que puede cumplir el cometido más que holgadamente (si se comporta como debe).

47049125412_f6e8b704a4_k.jpg


Por ventilador que no quede, madre mía.

40136668103_503ee7e6c3_k.jpg


Visualmente no detecto nada que indique que esté en mal estado.

46377737854_4503966f25_k.jpg


Espero no haber elegido algo que me supere como proyecto inicial. Intentaré ir con paso lento y seguro, sobre todo seguro. Sé lo justo de esto como para ser consciente de lo que supone un error en un circuito que funciona a tensión de línea, por lo que no manipularé nada estando la fuente alimentada ... y antes de abrirla tengo que mirar para buscar un método que me asegure que esos amenazantes condensadores de 820 uF y 200v (respetazo me dan) están descargados.

Seguiremos contando (y)
Para asegurarte que están descargados puedes usar una lámpara incadecente, puenteas las patas de cada capacitor con el filamento de la lámpara usando unos cocodrilos y si hay alguna tensión en los bornes la lámpara los descargará, saludos.
 
Esa llave es para corte total, pero no enciende de allí.
En el conector grande de cables de muchos colores, hay un único cable verde, el que debe conectarse a masa(Cables negros) para el encendido
 
Esa llave es para corte total, pero no enciende de allí.
En el conector grande de cables de muchos colores, hay un único cable verde, el que debe conectarse a masa(Cables negros) para el encendido
Correcto. Disculpa que no te haya entendido a la primera.

Sí, para arrancar la fuente es eso ... esos cables antes iban al switch de POWER de la caja. Supongo que vendrán de la fuente stand-by.

:cry:

Buenas ... no quiero reparar la fuente ATX (de hecho espero que ésta funcione), la idea es convertirla en una fuente regulable.
 
Perfecto, mil gracias ... ya entiendo que aquí ordenáis por tema más que por hilos particulares (y)

Confirmado que la abuelita funciona como una jabata a pesar de sus, seguramente, miles de horas funcionando antes del destierro. He seguido el pinout de ATX y todos los voltajes están en orden (veremos que no se arrugue a la hora de pedirla potencia).

Antes de continuar con el hilo indicado por el maestro dosmetros, haré una parada táctica en otros cuantos hilos sobre fuente conmutadas, para tener claros los principios básicos antes de urgar. Después pondré en orden mis ideas de qué quiero construir y ya entonces me meteré al diseño (y)

¡Gracias!

33235374458_3cea60d13f_o.jpg
 
Hola!. tengo una fuente de PC que dejo de funcionar... el sintoma era que le costaba encender. Cuando apretaba el boton ON del gabinete, prendía una luz pero no arrancaba, tenia que desconectarla de la red eléctrica y volver a intentar hasta que encendía. Ya a lo ultimo se me apago un par de veces en pleno uso y no arranco mas...

La desarme y encontré un capacitor de 10v 2200uf inflado y un capacitor ceramico y otro de poliester un poco oscuros junto con un optoacoplador, reemplace todo pero no prende!

Mi duda es que voltajes tendria que ir buscando en la fuente para ir descartando opciones... a la salida de la fuente (con cable verde puenteado con un negro) solo aparecen los 5v del cable violeta (creo que es stand by)

En los filtros principales tengo 290v, en pata vcc del IC TL494L tengo 8v y en REF 3,5v

Para sacar los mosfet o los diodos esta difícil, hay que desoldar mucho. por eso quiero mas o menos saber por donde podria venir el problema!

adjunto unas fotos!

Gracias!!
WP_20190304_17_04_34_Pro.jpg

WP_20190304_17_04_21_Pro.jpg
 
Atrás
Arriba