Reparando una fuente de PC AT ATX.

15f3527f-283c-4d41-8784-150777f1df3c.jpg3807b830-c304-4956-92b3-c33bd89ab770.jpg9c0ed4fb-27e0-4eab-8e03-e58a868358b8.jpg
He estado revisando esta fuente, no enciende ni el cooler (ventilador), sin embargo si enciende el paso de corriente (una luminaria que tiene). Tengo sospecha sobre los capacitores ¿Alguien tiene más conocimiento sobre estas fuentes y su reparación?
 
yo de entrada suelo cambiar todos los capacitores considerando que, la fuente es muy vieja o se uso por mucho tiempo, despues de eso reviso diodos y por ultimo los IC encargados del control de entrada y salida de voltajes
 
Hola a todos:

Bueno vuelvo otra vez al lio. Esta vez con una fuente de alimentación ATX de un PC de sobremesa. La fuente manifestó problemas (se me apagaba totalmente al conectarle un dispositivo por el puerto USB) hace dos o tres años. El caso es que tiene unos 5-6 condensadores electrolíticos hinchados en el secundario. Voy a pedir sus reemplazos y a ver si se soluciona el problema.

El problema que me trae aquí es el de su ventilador. Cuando conecto la fuente de alimentación (haciendo corto en cables verde y negro), obtengo voltajes de salida: 13,4v en la línea de 12v; 5,2v en la línea de 5v y 3,9 en la línea de 3,3v. Como véis la línea de 12v y 3,3v voltios están algo fuera de su valor aceptable.

El caso es que el conector FAN de la placa de la fuente recibe en torno a 12,5-13,0 voltios, pero aún así el ventilador no funcionaba. Desarmé el ventilador y comprobé leyendo su pegatina que es de 12v y 2,2w.

1552428181954.png
1552428196642.png
1552428210459.png

Le medí resistencia con un multímetro digital entre los dos pines metálicos del contacto blanco que tiene el ventilador (el que se ve en la primera fotografía). Me marcaba una resistencia de 425 ohmios. Esto no me cuadra. Según la pegatina es un ventilador de 12V y 2,2W. Mediante la fórmula R = V^2 / P = 12*12/2,2 = 65 ohmios. ¿debería haber obtenido 65 ohmios de resistencia? ¿quizá tenga problemas en los bobinados o el conector blanco?

Desmonté el ventilador y lo limpié y lubriqué con un lubricante de silicona. Eché lubricante en el eje y en el buje. Conecté los 12v de la fuente de alimentación que funciona, y de no girar nada pasó a girar. Pero giraba con cierta lentitud (podía parar las aspas fácilmente con un lápiz). Tumbado parece girar algo más rápido que de pie.

1552428379391.png
1552428394128.png
1552428404600.png



El caso es que, con el ventilador desconectado, si impulso las aspas manualmente, permanece girando varios segundos. O sea que gira ligero.

Otro detalle más. Veo que tiene un componente electrónico junto al embobinado con marcación “276” y debajo “653Gm”. Os dejo una fotografía. He intentado buscar un datasheet pero no he encontrado nada. ¿Qué es ese componente? ¿como testar si está funcionando bien? Por cierto el componente tiene 4 patas (aunque en la fotografía solo se ven dos) y dos de ellas están dobladas y conectadas algo más atras.

1552428559033.png

Alguna sugerencia para reparar el ventilador, será bienvenida.
 
Gracias Analogico. Le hecho un vistazo.
Por cierto, el tema me lo han movido a este Tema. Al moverlo muchas imágenes no se han pasado correctamente. ¿Se podría solucionar?

¿Alguien tiene alguna idea sobre que le puede pasar al ventilador? ¿quizá el conector FAN de la fuente de alimentación no proporciona mucha corriente?
 
Hola DOSMETROS. Acabo de entrar y ahora sí veo todas las imágenes.

¡Analógico, creo que has dado en la diana! Eres un crack!! Mira que estuve varios minutos buscando en la web y ahora que he repetido la búsqueda por "datasheet 276" veo que aparece una web para AH276. El error ha sido no esperar que "276" era parte del número de parte.

No me gusta que me pase estas cosas porque no quiero hacer perder el tiempo a otros. Gracias Analógico!!
 
Bueno pues acabo de hacer una prueba y ¡¡el ventilador funciona correctamente!!

El caso es que en la prueba que hice hace dos dias alimenté el ventilador con un conector de dos pines (que proporcionaba unos 12,5-13,0 voltios) de una fuente de alimentación que funcionaba. El ventilador giraba, pero algo bajo de revoluciones. El caso es que la sección de los cables de este conector eran más finos que los cables de los otros conectores (MOLEX, conector ATX12 para el procesador, conector principal, etc.). Y sospeché que la intensidad de corriente era menor en el conector de cables más finos.

Por tanto hace un rato probé a alimentar al ventilador con el conector ATX12 del procesador.

1552504804085.png

Y el resulado es que el ventilador ahora funciona a tope de revoluciones. al tocar las aspas con un lápiz ahora no se para el ventilador y el lápiz es rebotado por la fuerza de las aspas.

¡¡ Bueno pues estoy contento por revivir el ventilador!! Ahora toca centrarse en esos condensadores hinchados (y otros muy desvalorizados en placa). Gracias por vuestras respuestas.
 
Alguna sugerencia para reparar el ventilador, será bienvenida.
Esa porqueria no se repara.. se cambia por uno nuevo. Cualquier reparacion demanda mas gastos que un ventilador nuevo, así que se cambia y listo. Las reparaciones duran muy poco tiempo. Tenes que saber que esto no es el motor del cepillo de dientes, es un motor con mucha carga trabajando por largos periodos de tiempo.
 
Gracias Dr. Zoidberg por tus comentarios. Pues debe ser como tu dices. No obstante aún estoy en fase de aprendizaje y disfrute de la electrónica y me satisface poder revivir algo tan simple como un ventilador. O una fuente que no valdrá más de 15 euros. De todas formas, la fuente es mía. No reparo aparato de otras personas.

Cuando tenga ya galones en esto de la electrónica supongo que empezaré a pensar como tú. ¡Gracias!
 
Buenos dias a todos. Os remito al mensaje 1053 (Fuente ATX se viene abajo al poner carga por USB).

Os dije en un mensaje anterior que desoldé 6 condensadores electrolíticos del secundario que estaban ligeramente hinchados. Una vez desoldados por curiosidad medí capacidad y ESR. La capacidad estaba fatal en todos ellos (el que mejor estaba tenía 156 microFaradios y es de 470 microF nominal). Los otros estaban casi a cero. También medi el ESR con mi reciente medidor ESR (MESR100 v2.3). Todos tenían un ESR por las nubes (decenas de ohmios) y algunos ni daba medida (ESR > 100 ohmios).

Recientemente haciendo uso del medidor de ESR he podido detectar varios condensadores más con mal ESR (que de otra forma no hubiera podido). Os dejo una tabla con los resultados:

1554722840356.png

Todos los condensadores son electrolíticos. Incluyo el valor nominal del condensador, la medida en placa y la medida fuera de placa. Como es habitual la medida de capacidad en placa suele estar contaminada por otros componentes en paralelo. Si bien de los 6 condensadores en 3, la medidas dentro y fuera de la placa, son muy similares.

Donde lo borda bastante es en las medidas de ESR. Bastante similares y en algunos casos casi iguales para los 6 condensadores, medidos tanto fuera como dentro de la placa.

En resumen: de los 6 condensadores desoldados y sospechosos sobre placa, 4 están claramente malos (su ESR es demasiado alto), uno está estupendo de salud y el otro está sospechoso (lo rememplazaré). Tres condensadores estaban en el primario: C24, C25, C26.

Para concluir si el condensador está bien (en cuanto a ESR) consulté unas cuantas de tablas que tengo con valores aceptables de ESR.

Hoy quisiera pedir los condensadores y a ver si tengo suerte y para finales de semana los tengo en casa.
 
¡Gracias por ese consejo DOSMETROS! Yo supongo que los condensadores de filtro principales estarán bien. Sobre placa dan un poco bajo en capacidad y el ESR da más o menos bien, aunque uno de ellos tiene un ESR que oscila mucho mucho. No sé porque.
 
Saludos. Quiero saber lo siguiente ¿ que hace que una fuente ATX no tenga el voltaje de PG ( power good ) cuando todos los voltajes de salida marcan bien con carga ?. Vale decir que al instalarla en la placa base ella no arranca, pero si la arranco en vacío con carga ( disco duro, cualquier tipo de lector, etc ) hago las mediciones y no fluctúan los voltajes hacia abajo, más bien se estabilizan y el ventilador gira con fuerza, pero la señal de PG solo da 0.18v, eso sí, tiene un ruidito ( no es el típico pito agudo, no ) que no cuadra y no se de dónde proviene, sospecho del transformador principal, pero no estoy seguro, cambié todos los filtros de la salida, pero sigue igual. Espero orientación al respecto. Gracias.
 
Saludos. Quiero saber lo siguiente ¿ que hace que una fuente ATX no tenga el voltaje de PG ( power good ) cuando todos los voltajes de salida marcan bien con carga ?. Vale decir que al instalarla en la placa base ella no arranca, pero si la arranco en vacío con carga ( disco duro, cualquier tipo de lector, etc ) hago las mediciones y no fluctúan los voltajes hacia abajo, más bien se estabilizan y el ventilador gira con fuerza, pero la señal de PG solo da 0.18v, eso sí, tiene un ruidito ( no es el típico pito agudo, no ) que no cuadra y no se de dónde proviene, sospecho del transformador principal, pero no estoy seguro, cambié todos los filtros de la salida, pero sigue igual. Espero orientación al respecto. Gracias.
 
Sigue los pasos que se han descrito en el video. A ver que descubres.
Cuidado al manejar la placa cuando está conectada a línea, en los condensadores de entrada y en toda la sección del primario tienes voltajes muy peligrosos.

Saludos.
 
Atrás
Arriba