Reparando una fuente de PC AT ATX.

Sigue los pasos que se han descrito en el video. A ver que descubres.
Cuidado al manejar la placa cuando está conectada a línea, en los condensadores de entrada y en toda la sección del primario tienes voltajes muy peligrosos.

Saludos.
Amigo, ya ubiqué dónde está el problema con el PG. El asunto en sí, es que el voltaje de stand by no tiene el voltaje correcto, está en 5.40v, ahora bien, limpiando la tarjeta por el lado de las soldaduras por alguna razón que desconozco, al pasar la brochita, me echó un chispaso el trafo de stand by, siendo que tenía más de 10min desconectada de la red. Cuando saco el trafo del stand by, me percaté que unos de sus pines de la parte secundaria se partió desde adentro y por consiguiente ya esto se escapa de mis manos porque no se embobinar un transformador, pero bueno, ya se que por ahí viene la falla, ahora lo que me falta es cruzar los dedos y buscar dicho trafo.
 
Esos transformadores son todos mas o menos iguales . . . sino animate a desarmarlo con cuidado y anotación (origen , sentido , Nº de espiras y fin) y rebobinalo con los mismos alambres.
 
Y vuelvo por acá. Tengo un problemita " existencial " con una fuente atx génerica ( bien génerica ) que tiene la etapa primaria muerta, no tiene stand by y nada de power on; revisando, me consigo con el puente rectificador en buen estado y los condensadores grandes cargan iguales y su suma da 370v, sigo midiendo y me percato que el transistor ( y es aquí que me trae de vuelta por acá ) no se si se considera " mosfet " o un transistor de alto voltaje, el modelo es RC3150 y me debo de imaginar que su nombre de pila es 2SC3150 ¿ cierto ? y buscando los posibles candidatos directos para su reemplazo ( según datasheet ) son estos: 2SC3086, 2SC3087, 2SC3446 y 2SC3447 ¿ cierto ? ahora bien ¿¿ cual es la diferencia de que una fuente tenga este tipo de transistor y no un mosfet convencional. Espero que me aclaren mí ignorancia al respecto... Ahhh por cierto, el transistor que siempre acompaña al " mosfet " se quemó y no puedo descifrar que modelo es. De antemano, gracias por vuestra ayuda.
 
Buenas amigo Frica y sr DOSMETROS, fijense que he tenido buenos resultados realizando mantenimiento a estos "ventiladores" tanto para el PC como el de la fuente que es el mismo, con una brocha o pincel realizando el movimiento del mismo con las manos o igualmente con su respectiva corriente metiendo los pelos por donde va el motor sin desarmar, y colocando una gotita de aceite en el medio a donde va la etiqueta, si no tiene hoyo o hueco se le hace con un cautin o algo caliente y se colocan maximo 2, las revoluciones vuelven, esto a pesar de que algunos tienen años de trabajo Sr Zoidberg he logrado revivir de esta manera. Saludos camaradas y colegas.
 
Suelen traer una pequeña tapa bajo la etiqueta , si , les gago lo mismo , los pongo boca abajo y dos gotas de aceite de máquina de coser y dejan de hacer ruido :silbando:
 
Buenas noches. En esta FUENTE, intento simular la oscilacion de T3. Lamentablemente Multisim no trae Q3 (SSS2N60B) ni U1: EL817. Las especificaciones de T3 tampoco estan dadas, por lo que intento deducir los voltajes de salida: del secundario (debajo primario lado izq.) en C8 y C15, lado derecho. Entiendo que inicia T3 para el controlador LPG889, este mediante T2 controla a T1. Ahora si la oscilacion inicial en T3 ocurre por realimentacion via R7-C10 a la puerta Q3. que esta a unos 6v, por lo que la salida buscada de T3 deberia ser de unos 2 voltios adicionales, digamos un pico de salida unos 9 V por C8? Por la otra parte la salida que a va al divisor doble 1k-1k via T2, ataca las bases de Q5 - Q6 por lo que con las perdidas en los diodos y para saturacion se podria hablar de unos 5 V por C15?. Si el funcionamiento del circuito es otro, o se pudiera dar mas detalles de interes, en especial esas salidas de shoper T3 agradezco su ayuda y Gracias por su tiempo
 
Última edición:

Puede ser PC817.


Mosfet de 2 amperes por 600 voltios, es un 2N60.

Es C18, no C8.

La salida se auto regula a 5 voltios en C18 (fuente regulada a lazo cerrado), mediante el optoacoplador (PC817, EL817) y los componentes asociados (resistencias, TL431, capacitores), la otra salida va desde unos 12 a 17 o mas voltios mayormente, y alimenta la parte del driver (T2).

La salida de 5 voltios alimenta al integrado, y es la fuente de standby (o auxiliar) que tambien alimenta parte de la logica del mother, mientras que el otro voltaje alimenta solo al driver.

PD: Para evitar que se pierda por enlaces rotos, dejo en el foro de lo que se habla.
 

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Gracias DJ T3. Ya ubicando los reemplazos. Lo que no entiendo es el funcionamiento de este secundario (devanado independiente) debajo del primario del lado Izquierdo de T3, el que llega a D5 y C8. Imagino que C8 se carga por la acción de T3 y D5 y que este voltaje es responsable de la carga y descarga del C10 sobre la base de Q3, o cual seria la interpretación correcta?. Gracias por tu interés
 
Gracias DJ T3. Ya ubicando los reemplazos. Lo que no entiendo es el funcionamiento de este secundario (debanado independiente) debajo del primario del lado Izquierdo de T3, el que llega a D5 y C8. Imagino que C8 se carga por la accion de T3 y D5 y que este voltaje es responsable de la carga y descarga del C10 sobre la base de Q3, o cual seria la interpretacion correcta?. Gracias por tu interes
Hola a todos , caro Don fercon ese devanado auxiliar tiene la función de mantener esa fuente autooscilante activa (funcionando).
La tensión presente en "D5" cuando ese si queda blocado ( esa pulsada y posictiva) activa lo Gate del transistor Mosfet , ya lo capacitor "C8" filtra la tensión rectificada por lo diodo "D5" y sirve de polarización DC para alimentar lo transistor del optoacoplador ese responsable por la retroalimentación que estabiliza la tensión de salida en 5,00Voltios (fuente stby).
Att,
Daniel lopes.
 
Fuente de PC Seasonic ss-500et enciende y se apaga.

Saludos, la fuente es prácticamente nueva, de mil intentos encendía y mientra QUE no la apagaba todo ok, pero si la apago y trato de encenderla vuelve a lo mismo, enciende el fan por una milésima de segundo y apaga. En éstos momento nunca mas encendió, gira el fan por un momento nada mas. gracias podrían ayudarme ?
 
Hola a todos: tengo un problema con una fuente Huntkey HK560-18FP
La fuente comenzó a tener el problema de apagarse a los segundos de encenderla, hice la prueba en vacío e hizo lo mismo, procedí a abrirla y comprobé a vista que todo estaba bien no tiene filtros hinchados ni resistencias quemadas. Hice todas las mediciones que normalmente hago en otras fuentes y todo me da correcto, los +5 Vsb están presentes. Tiene una electrónica mas compleja que otras fuentes, no se que mas hacer, ya si alguien tiene alguna sugerencia se lo aqredecería por_que no es la primera que he revisado ese tipo con ese síntoma.

fuente4.jpg

fuente3.jpg

fuente1.jpg
 
Hola, agradeceria mucho tu ayuda en este tipo de fuente, no tengo como medir los capacitores puestos en la placa tendria q sacarlos 1 a 1 y medirlos por capacidad con el multímetro y es un trabajo un poco engorroso me das alguna sugerencia por donde empezar para no desarmarla toda sin necesidad. Agradeceria tu ayuda. Salu2s
 
Hola a todos...

Acá tengo una fuente de PC que sin conectarla al Board trabaja bien pero al conectarla echa humo. Analizando dicho board visualmente detecto 3 filtros inflados, esta puede ser la causa de la reacción de la fuente? ¿Cómo puedo corregir el defecto?
 
Que parte específicamente humea ?
En un principio lo hizo y el dueño me lo comentó. La saque, la abrí y tenía dos filtros inflados, cambie dichos filtros y al arrancarla en vacío o se sin el consumo de la PC trabajó bien y no humeo. La puse nuevamente en la PC y volvió a echar humo pero no pude ver el componente porque estaba dentro de la PC. Para ello creo que tendría que abrirla nuevamente y arrancarla conectada al Board porque desconectada no lo hace.
 
arrancarla conectada al Board

Si, y no.
- Si, porque verias donde sale
- No, porque podrias perjudicar a algun componente muy delicado, CPU, Puente Norte/Sur, memorias, etc.

Sacala, destapala, mira si otra vez son los mismos capacitores hinchados.
Si no es asi, y no se ve nada aparente, entonces coloca una carga resistiva, que puede ser una lampara de auto/moto de 12 voltios, y carga y mide por cada salida, 12, 5, 3.3, que son los que mas consumos tienen.
 
Yo a mi experiencia siempre estan malos los capacitores de la señal de retroalimentacion, creo son de 1uf o algun valor bajo, y un par de resistencias que son las que polarizan los transistores, pero siempre siempre cambio todos los capacitores electroliticos.Ya si no prende ni da indicios de vida, es algun semiconductor en corto o algun capacitor de entrada en corto.
 
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