Reparando una fuente de PC AT ATX.

Lo primero que podes hacer es extraer el toroide y reemplazar los alambres, pero tendras que anotar bien la posición de los alambres diametro, numero de vueltas, sentido,... hacer un esquema en papel para que lo armes con alambre nuevo exactamente igual.
si tenes suerte puede que salga andando, pero primero probala sin conectarla a la PC, como hiciste antes, controla las tensiones, un buen rato para ver que nada tome temperatura mayor de lo normal y luego proba con carga.
si esto funciona el problema fue que al recalentarse el alambre se tocaron y por ejemplo el +12 Volt se unió con el +5Volt y trabajo la proteccion. Pero el recalentamiento de este inductor no es normal es probable que como vos decis le falto refrigeración.
si con esto no funciona, va ser muy complicado repararla, 1er: tenes que saber bastantes sobre fuentes y 2do: tener el esquema de la fuente
Suerte
 
Hola a todos los foristas que incurren en este "divertido" mundo que es la electronica,,, jaj sin mas palabreo vamos a los hechos:::

Resulta que tengo una fuente AT de 230W que ha fallado dos veces y ha sido reparada por mi ambas. La ultima vez se le cambiaron los condensadores de 2200uF y 330uF, el puente de diodos (el original era el KBP206 se le puso otro ahora), se elimino el termistor NTC50 (5 ohms), se reemplazaron los MJE13007 y las resistencias de 2.2ohm ademas de los diodos FR307 de la misma etapa (hay muchos mas detalles en mi blog www.adriandavidm.blogspot.com). Por ultimo se le cambio ambos diodos FR302 por 2 diodos 1N5408 ... Sin embargo conecte un TDA7386 a volumen bajo y andaba, cuando supere los 3A en la fuente se quema.

No entiendo cual es el drama... Ya no se que hacer porque no resulta rentable la reparacion, aunq puedo intentarlo una vez mas... Agradezco respuestas
 
Estas usando diodos convencionales (1N54XX) en reemplazo de diodos schottky o ultra-rápidos...y con ese tipo de reemplazos se te va a quemar cada vez que la enciendas. Eso de sacar el termistor es una burrada, por que está para proteger al puente de la carga inicial de los capacitores.

Si seguís reemplazando cosas al boleo sin estudiar los componentes primero....lo proximo que se te va a quemar es tu casa...

Saludos!
 
jaj en realidad me dieron los 1N5408 en reemplazo de los FR302 y viendo las datasheets me di cuenta que si bien manejan la misma corriente , el FR302 es ultra rapido como bien vos decis y tienen buena respuesta a alta frecuencia que es lo que realmente se necesita en esa etapa de la fuente... Lo que me da bronca es que no se consiguen las cosas por aqui:

El FR302 lo reemplaze por 1N5408 al no conseguir el original...
El NTC50 lo reemplace por un corto al no conseguirlo tambien... :x :x :x

Espero que pueda recuperarla y que no vuele otra vez... A proposito tengo otra fuente AT de XXX W y tiene un integrado montado sobre un disipador (que reemplaza a los FR302) llamado D83-004 ... sera buena idea reemplazar los diodos 1N5408 por este integrado?
 
David Mentesana dijo:
Espero que pueda recuperarla y que no vuele otra vez... A proposito tengo otra fuente AT de XXX W y tiene un integrado montado sobre un disipador (que reemplaza a los FR302) llamado D83-004 ... sera buena idea reemplazar los diodos 1N5408 por este integrado?

En principio, sí. Solo habría que ver el datasheet de ese par de diodos integrados para ver cual es la corriente que soporta y si se presta a tus necesidades.

No sigas reemplazando componentes por cualquier cosa por que te va a explotar todo. SI tenes otras fuentes viejas y muertas,podés rescatar componentes de allí, por que son todos los mismo, incluso los transformadores.

Saludos!
 
gracias otra vez!

Cambie los diodos 1N5408 (uno por supuesto :) quemado) por un C25-02C un rectificador rapido integrado de 30A el cual monté sobre un disipador de una fuente vieja...Por otra parte habia un problema con el puente de diodos: tenia un W10M que solo soporta 1.5 A, fue cambiado por un KB04 que soporta 2 y es similar al KB06 que tenia originalmente...Por supuesto tuve que cambiar ambos 13007 nuevamente los saque de una fuente vieja Ahora anda al pelo:..
Es hora de seguir con el proyecto !

Saludos!
 
Si. Al no tener carga, el voltaje de salida tiende a ser un poco mayor... O tambien puede ser indice de que la fuente tiene una mala regulación de la linea de 12V. Pruaba cargar la salida de 12V con una lampara de coche, 50W bastan, mide el voltaje, si es menos de 11.70V ya es malo.

Saludos!
 
saludos!
Tengo una fuente de pc que no funciona.. Estaba sin uso, la fui a encender (hizo para encender) pero ahi se quedo... la revise... y creo tiene el CEF02N6A quemado, alguien sabe porque transistor puedo sustituirlo?
Espero puedan ayudarme! y gracias de antemano.
 
gracias tacatomon.. probe con una lampara de auto de 55w medi y marcaba 11.60v aprox.. puede funcionar mal la pc¿?

---
ahora la probe enchufandole una lectora de cd y mide 12.35v.. creo que anda bn o no¿?
 
Última edición:
Hola maxi1330, mira hay fuentes que le aplicas carga y el voltaje sube y otras que baja (es según el diseño), hay algo que hay que tener en cuenta y es el voltaje de 12v- (cable azul) si este conector mide entre 11,5 y 11,8v te va a funcionar bien, sino puede que no tengas vídeo o la pc no te encienda.
Por lo que veo en los 12v+ no tienes una tensión correcta, deberias tener al menos 11,85 u 11,95v.
Y por último debes medir el cable violeta el cual debe tener 4,9 a 5,1v+ que son escenciales para el arranque del PC.
Espero haber ayudado, saludos!
 
Hola estimados colegas, tengo algunos problemas para reparar algunas fuentes de PC; resulta que midiendo tensiones de fuentes que había reparado encuentro que tengo los voltajes muy bajos ej:

+12 = 10,9v
+ 5 = 4,5v
3,3 = 2,5v
-12 = 10,5v
-5 = 4,2v
Stnby = 5,01v+

Les comento que he reemplazado los diodos y condensadores por identicos, en algunas también los CI 494 y 339 y todo sigue igual; ya no se por donde buscarle la vuelta a esto, agradecería si alguien me puede ayudar, saludos cordiales.
 
Los integrados son de control lm339 o lm494.
Fijate creo que el pin 1 es el de control de tensiones a ella van las tensiones de 5v y 12v fijate en los datashet reemplaza las resistencias que van a masa y al pin 1 por 3kohm y 33kohm deberian levantar las tensiones.
5v 12v
> >
< <
> >
__________________<pin1 lm494
> >
< 33k <3K
> >
--- ---
GND GND
 
Última edición:
yo tambien me dedico a la reparacion de pc y este problemas es muy comun yo te recomendaria conectar la fuente al la targeta madre y la enciendas algunas targetas no nesecitan presisamente el voltage exacto y pueden regularlo segun sus nesecidades, si inicia correctamente no tienes que hacerle nada, checa igual el selector de voltage de entrada debe de estar en 115 o 120 v si esta en 240 si enciende pero no da voltage normal o puede ser que alguna unidad este dañada y este causando la vajada de voltaje.
 
El voltaje de entrada no tiene nada que ver, son fuentes switching que se acomodan a distintos voltajes.

Revisá como dijo madmax la pata uno del tl494 que es donde llega la referencia de voltaje para regular las salidas. Tiene que tener una resistencia a masa y otra a +5v, las podés reemplazar con un preset para hacer ajustes finos. Cuanto menor voltaje le llegue a la pata 1 del tl494, mayor voltaje va a entregar la fuente.



Saludos.
 
Hola y gracias a todos los que han aportado su opinion, mil disculpas por la demora en mi respuesta, es que tuve que ausentarme por razones laborales; les comento que hice la prueba de cambiar las resistencias del terminal "Feedback" del LM494 y obtuve muy buenos resultados ya que recuperé muchas fuentes que había descartado.
Les dejo un cordial saludo y seguimos en contacto.
 
Hol a gente, estoy tratando de reparar una fuente atx, solo por amor al arte.

Me esta tirando bajas tensiones (probando sin carga), el de 12v me da 11.8v, el de -12v me da 10.5 y el -5v me da -4.4v, los demás están bastante bien.
Cambie todos los transistores C945 por BC547 (doblando las patitas un poco, es provisorio), un capacitor inflado y una resistencia quemada. También cambie el TL494 pero eso no modifico nada.

Alguna idea??


PD: cuando conectaba un motorcito DC a 5v o 12v se apagaba la fuente no se porque :confused:
 
Cambiaste el regulador de voltaje TL431 o checaste que estubera funcionando bien?

una cosa que puede estar fallando es que se halan dañado los diodos rectificadores,

sabes que corriente tienes en la linea de alimentacion cunado la fuente esta en sin carga?
 
gracias tacatomon.. probe con una lampara de auto de 55w medi y marcaba 11.60v aprox.. puede funcionar mal la pc¿?

---
ahora la probe enchufandole una lectora de cd y mide 12.35v.. creo que anda bn o no¿?

Lo que te pasa es logico, la fuente tiene una regulacion mala. Cosa que no pasa con las ATX de marca. Igual con esa carga el voltaje es "aceptable".

Saludos!!!
 
Atrás
Arriba