Reparando una fuente de PC AT ATX.

Bueno antes que nada un saludo, ahora si, mi problema es que tengo una fuente conmutada del tipo ATX que dejo de funcionar despues de que hizo un corto y como ya sabran estas fuentes se protejen apagandose, no era la primera vez que me ocurria pero esta vez ya no encendio. Despues de desarmarla para revisarla me di cuenta que la parte inicial de la fuente si funciona es decir la parte de corriente alterna ya que despues de que presiono el swich de encendido aunque la fuente no arranca si la dejo asi un rato el disipador de esta parte se pone tibio (eso me hace pensar que hasta ahi si funciona). :unsure:
Al parecer el problema esta en la parte que se encarga de generar los distintos voltajes de la fuente 5, 12, etc.
Me encargue de revisar cada diodo y transistor pero parece que todos estan en buen estado y ahora no se que mas hacer.
Espero que alguien me pueda ayudar y de ante mano, muchas gracias.(y)
 
"lordsoft", es muy comun desenchufar la fuente, no hay ningun problema en hacerlo y no le acortas la vida util, no se que habras leido por ahí!!!!!!!
ademas lo hago porque en la zona donde vivo la red electrica no es muy estable(hay cortes muy seguidos)
te aseguro que la llave termica es de 15 amperes.
 
Hola : pregunto.... la pc la tenes conectada a un estabilizador de tension?
si es asi probá conectarla directo.
De lo contrario tendrias que probarla, por ejemplo en la casa de algun vecino o amigo,
antes de pensar que el problema es la fuente,una llave termica de 15 amperes para una casa, hoy en dia :con lavaropas automatico ,tv, pc, aire acondicionado, y todos los electrodomesticos que hay ,es poco,es más, lo recomendable es 25amp ,y porsupuesto un disyuntor.
Saludos.
 
Hola, prueba a cambiar la llave térmica que seguro estarà estropeada. Por el consumo de la fuente no sufras. La llave soportará 220Vx15A=3300W.
Un saludo.
 
compra una ups.. es lo mejor en estos casos, y "¡¡¡haz una toma a tierra segun las normas del pais!!!!! es por la seguridad la ups te previene todo el rollo
 
1º, fijate si las salidas del la fiuente no estan encorto, si tenes cerca de 20ohms esta bien, si es 0 ta mal y tendras que cambiar los diodos rectificadores de salida.

2º, fijate el standby de la fuente, si este no funciona no alimenta los integrados TL494 y algun otro que tenga para que arranque.

3º, fijate el sistema de proteccion que tiene, si es en base a un LM393 o algun otro especifico, a veces suelen dañarse.
 
la he probado sin estabilizador y es lo mismo.
se me complica lo de hacer una toma a tierra, creo que intentaré primero cambier la llave termica.
 
(y)Al parecer la fuente no esta en corto porque la resistencia que me da es algo mas alta de lo que me dices, lo que estuve investigando y espero puedas explicarme un poco mas es lo de el Stand-by lo que pasa es que no entiendo como verificar si es correcto su funcionamiento para activar la fuente. A hay ademas otra cosa el integrado que utiliza es un LPG-899 y no se si este sea mas o menos comercial, de antemano muchas gracias.
 
El Stand-by es controlado por el transitor que esté en la posición Q3 (ver la serigrafia de la placa). En la fase primaria Q1,Q2 y Q3 vienen adheridos a un disipador. En otros casos, solo tiene un mosfet y Q3 está separado como un encapsulado o como un integrado. Si enchufas la fuente a VAC sin encerder la fuente, tiene haber tensión en cable violeta (5V aprox.)
 
Muchas gracias por la ayuda superdat, ahora ya repare la fuente, lo que tenia era un transistor defectuoso y en efecto era uno de los del disipador del primario, el de enmedio para ser esacto, lo sustitui por uno de un modelo anterior pero de la misma marca y quedo reparada, ahora ya se un poco mas de fuentes conmutadas.
Te mando un saludo y espero poder ayudar si necesitas algo.(y)
 
Hola a todos, espero que puedan ayudarme, resulta que cada vez que enciendo mi ordenador, la fuente comienza a sonar como si fuese un motor, lo raro es que cuando la abro y la pruebo no suena, esto sucede cada vez que la enciendo, dejandola de usar de un dia para otro, bueno espero que me ayuden ya que honestamente me da colera estar abriendola y no encontrar nada de falla ademas no se mucho de fuentes, pero si se de electronica, espero su pronta ayuda gracias
 
No es la fuente, es el ventilador.
Cambialo y ya está.

Seguramente al abrirla se acomoda un poquito y no hace ruido :D


Saludos
 
Hola, a mi me ha dado resultado limpiar el ventilador (generalmente el ruido es vibracion del chaperío, debido al desbalancéo del rotor del venti por mugre), y luego, una gotita de aceite en el eje. Podes probar esto antes de cambiarlo, si no funciona vas al cambio.

Saludos.
 
Hola a todos. Hoy me he hecho con una fuente ATX Bestec ATX-250-12Z REV.:C que no funcionaba para aprovechar para un mixer la carcasa. Como los electrónicos somos así, la pruebo y como arranca y da tensión +- bién, decido aprovecharla como fuente de laboratorio, ya que la AT cascó. Como guardaba la carcasa con las bornas, decido cambiarla de caja, condenando el LED trasero que trae, y colocando testigos LED de alimentación y marcha sobre 5V SB y PowerGood, usando #PS-On para activar. Cuando acabo, le conecto carga y empieza a a oscilar. 5V SB está estable (4.93 V), PS-ON a 4.02V y PG 0.00 V en stand-by. Arranca, y 5 V SB se mantiene, PS-ON a 0 y PG a 4.92 y las tensiones son -12V: 11.63 V; 3.3V: 3.31 V; 5V: 5.02 V y 12V: 11.41 V. Le conecto una bombilla de 12 V 5 W (con el téster me da 4.8 ohm), PG a 0.046V , pero las tensiones son -11.81, 3.30 y 5 clavados y 11.36, respectivamente. Si la carga va a 5, las tensiones son 4.84 PG, -11.8, 3.3, 4.94 y 11.7; y si es a 3.3 V: 4.9 PG, -11.7, 3.29, 5.01 y 11.4.
Hay capas (condensadores) hinchados, creo que vinculados a las salidas, y los integrados son 2 LM 358 N, 33C3RRN TPS 3510 P, UC 3842 BN NLCKRN y A6351 A SK342. En los disipadores destacan 3 STPS30 45CW UMQ 309
Eso es todo, además de una bobina conectada en serie con la Alimentación de 220 que parece un trafo.

Josefe17
 
Última edición:
Este tema estaba tan muerto como tu fuente.
¿A donde queres llegar?

saludos Nilfred! creo que a lo que el compañero queria llegar era que encontro una fuente pero no estaba tan buena y pues el notor qeu los condensadores estaban hinchados y quiere ver como le podemos ayudara a reparar su fuente salu2
 
Atrás
Arriba