Reparando una fuente de PC AT ATX.

1)puente rectificador
2)Capacitores electroliticos (al lado de este puente generalmente)
3)Diodos de rectificacion rapidos (generalmente sobre un disipador)
4)Transistores o fets
5)fuente nueva :p
 
hola amigo..mira yo repare un par de fuentes con ese problema..y mira,el tema es que las cucarachas esas te ensucian y se ponen en cortocircuito las pistas..verifica las pistas que no esten en cortocircuito,o cortadas que tambien me paso...despues verifica lo que te han dicho antes..lostransistores de conmutacion y eso...espero te sirva mi experiencia.saludos.
 
Última edición:
hola amigo..mira yo repare un par de fuentes con ese problema..y mira,el tema es que las cucarachas esas te ensucian y se ponen en cortocircuito las pistas..verifica las pistas que no esten en cortocircuito,o cortadas que tambien me paso...despues verifica lo que te han dicho antes..lostransistores de conmutacion y eso...espero te sirva mi experiencia.saludos.


muchas gracias por tu ayuda! es la respuesta que buscaba!

1)puente rectificador
2)Capacitores electroliticos (al lado de este puente generalmente)
3)Diodos de rectificacion rapidos (generalmente sobre un disipador)
4)Transistores o fets
5)fuente nueva :p

muchas gracias!
 
Última edición:
Que tal gente? hoy vengo con una duda media tonta..
El tema es que una amiga me pidió si le puedo averiguar sobre una fuente de alimentacion para su pc porque la de ella se quemo, me la dio (ya que pienso desmantelarla jeje) porque efectivamente no anda y yo estaba por ver fuentes de la misma o mayor potencia.. pero en un momento me dijo "tengo otra fuente con la cual me arranca la pc, pero no entra en el zócalo de la que se quemo".. yo no le di bola, pero cuando me la dio veo que es mas chica, o sea menos larga que una ATX común, por lo que pensé en una AT o una ATX mini, pero tiene el voltaje 3,3v y segun se yo, ese voltaje solo lo tienen las ATX, así que solo me quedan las opciones ATX muy vieja o ATX mini.
Es una fuente de 150w, así que si le consigo una berreta (o sea de mala calidad) de 400w va a andar al pelo supongo..
Las conexiones que salen de la fuente son:
1 conector de 20 pines
4 conectores de 4 pines (tipo los de los rígidos y las lectoras que andan con IDE)
1 conector de disquetera.
También dejo fotos comparando a la izquierda una ATX comun y a la derecha la fuente desconocida...
Me podrían decir que tipo de fuente es? así la ayudo a comprarla y me quedo con esta para futuros experimentos...
Muchas gracias de antemano.
Saludos!
 

Adjuntos

  • 1 copy.jpg
    1 copy.jpg
    293.1 KB · Visitas: 58
  • 2.jpg
    2.jpg
    291 KB · Visitas: 52
  • 3.jpg
    3.jpg
    379.6 KB · Visitas: 44
  • 4.jpg
    4.jpg
    353.4 KB · Visitas: 44
  • 5.jpg
    5.jpg
    268.4 KB · Visitas: 38
  • 6.jpg
    6.jpg
    277.6 KB · Visitas: 38
  • 7.jpg
    7.jpg
    275.3 KB · Visitas: 47
  • 8.jpg
    8.jpg
    347.5 KB · Visitas: 62
  • 9.jpg
    9.jpg
    326.7 KB · Visitas: 55
efectivamente, es una fuente ATX, posiblemente de algun equipo de marca, o algun gabinete especial tipo media center ya que la forma no es la tradicional.

si la fuente esa le anda bien y no calienta, yo le dejaria esa antes que una berreta nueva.

y eso de que pueda tener otros zocalos es que las ATX vieenen las llamadas "24 pines" que son con el conector de siempre de 20 y uno de 4 que es para pentium 4 y ATHLON, tambien hay con +12 auxiliar , con PCI-E y no se hoy en dia que mas hay.

pero las tensiones BASICAS estan en el conector de 20 pines. los otros son refuerzos y si la maquina arranca bien con una fuente de 150w obviamente no es de mucha potencia y no nesesita los conectores auxiliares.

saludos
 
Responder citando Editar este mensaje
Hola a todos es la primera vez que escribo aqui, sepan disculpar... jeje

Bueno tengo una fuente ATX de 500W, la cual funcionaba muy bien. La conecte a un pc que tenia que reparar y desde ese momento no funciono mas.
La abrí, el fusible esta perfecto (testeado me da continuidad), el puente rectificador tambien, los capacitores no presentan sintomas raros, las resistencias ok, estuve testeando los demas diodos del circuito y tambien estan ok. Ahora lo que me parece raro es que cuando mido los transistores de potencia me dan continuidad en los 3 pines, cualquiera sea la posicion de las puntas del tester.

Quisiera saber como podria repararla o como funciona el sistema para prender la fuente, es decir cuando se hace el puente entre el cable de power y algun masa: polariza algun transistor y de esa forma se prende?

Desde ya muchas gracias
 

Adjuntos

  • P1170908.JPG
    P1170908.JPG
    326.6 KB · Visitas: 48
  • P1170909.JPG
    P1170909.JPG
    332.3 KB · Visitas: 54
  • P1170910.JPG
    P1170910.JPG
    237.5 KB · Visitas: 41
- Si no estoy mal los transitores de potencia a los que te refieres son Diodos de Alta frecuencia (encapsulado TO220), estos generalmente miden bajos valores en sus tres terminales (esta medición es por el transformador), la forma correcta de medir es colocar el tester para medir Diodos y con la punta de prueba color negro colocar en el medio y entre los laterales debe medir mayor a 8, si mide así los diodos estan bien.
- Una forma de saber si la falla esta antes o despues de los transformadores es la siguiente: Conectar la fuente de alimentación con 220VAC y medir los valores de voltaje DC a la salida (sin puentear verde y negro) en el conector verde (debe medir de 2 a 5V) y el conector violeta (debe medir 5V), si estos valores son correctos la falla está después de los transformadores, si uno de los voltajes no existen la falla esta antes de los transformadores.... espero que entientiendas todo lo que te escribo y te sirva de ayuda SUERTE
 
Hola muchas gracias por responder!! medi los diodos de alta frecuencia, que son como tu dices (encapsulado TO-220) y las lecturas me dan mas de 8 en continuidad o la funcion del tester para diodos.
Medi con la fuente conectada a 220v y no tengo esos valores de tension en los cables que me dijiste, probe varias veces por las dudas y nada.
Quizas te sirva este dato: los capacitores de entrada tienen 150V.
 
- Si existe 150V en los capacitores de filtrado entonces debes medir el transistor BC945 (TO94) que esta al lado de uno de los conmutadores (Los transistores TO220 que estan en los discipadores al lado de los dos filtros) ese transistor debe estar en corte (el fusible no se abierto porque tiene una resistencia de bajo valor que protege a ese transistor que se a debido abrir para proteger), si ese esta bien revisa el diodo de alta frecuencia que esta despues del transformador (es un diodo grande que no tiene discipador) es el que alimenta los 5V de Stanby (Colo violeta en los cables de salida) a debido entrar en corte. Espero que te sirva y des solución... MUCHA SUERTE COMPAÑERO.
 
Hola muchas gracias por responder, encontré uno de los transistores del disipador grande que no conduce en ningún sentido, como que esta abierto (es un 13003 encapsulado TO126).
También encontré a la salida del 13003 un C945 en corto, conduce para todos lados y una resistencia que en teoría tendría que ser de 120 Ohms (con el código de colores) y con el tester me da 23KOhms.
Todos estos componentes van al optoacoplador, es decir las pistas llegan al opto.
Todas las mediciones de los componentes las realice fuera del circuito.
Muchas gracias y espero instrucciones :)
 
Última edición:
- Sobre el transistor que se encuentra en el discipador (conmutador), creo que debe ser el 1300B encapsulado TO220 y no el 13003 como indicas, para estar seguro de su medición te recomendaria que los desueldes de la placa para medirlo (es un transistor NPN).
- El transistor C945 debes reemplazarlo por uno bueno.
- Lo que tengo mis dudas es sobre la resistencia (tambien tienes que desoldar la resistencia para medir, talvez los 23kiloohms te esta midiendo la placa y no la resistencia como tal), si no estoy mal la resistencia tiene que ser de mucho mas bajo valor (muchas veces por la temperatura de la resistencia los colores se alteran), si es que la memoria no me falla es menor a 1 ohms.
- Espero que te sea de ayuda...
 
Última edición:
Hola el transistor es un 13003 (encapsulado TO-126) y no el que mencionas.
Todas las mediciones las realice con los elementos fuera de la placa.
Gracias por responder...
 
Vaya buscando una respuesta he encontrado mi propia pregunta....He rescatado otra fuente de la basura pa practicar y quisiera saber si justo despues del puente rectificador, antes de filtrar nada, cuando tenemos la tipica forma senoidal toda del lado positivo (rectificacion onda completa) He de usar el polimetro en continua o en alterna? me puedo fiar de esa lectura sin filtrar?
 
Justo después del rectificador de 220V tenés conectados los condensadores, así que ahí ya se rectificó.
Deberías tener algo menos de 310V de contínua ahí.

Saludos
 
Hola, tengo una fuente de alimentación ATX averiada y quisiera arreglarla. Sus características son:
http://imageshack.us/photo/my-images/143/caracteristicasnox.jpg/

Los componentes que están quemados son:
http://imageshack.us/photo/my-images/215/transistoresquemados.jpg/

Silicon NPN Triple Diffused Planar Transistor (2SC4140) x2 y las resistencias de la base de cada uno de ellos. Estas están semicalcinadas lo que me es imposible visualizar el código de colores; midiéndolas con el polímetro cada una me da valores distintos y nada fiables por su estado (150 Ω y 10 kΩ aproximadamente). ¿Como averiguo que resistencias he de poner?

http://imageshack.us/photo/my-images/163/vistaarriba.jpg/http://imageshack.us/photo/my-images/15/zonacatastrofica.jpg/

Observaciones: el fusible interno de 15A no se fundió. La resistencia que da la salida de los +5V es de 31 Ω y la de los +3,3V 26,5 Ω. ¿Son correctos estos valores?

Si necesitan algún dato más, estoy a su entera disposición. Gracias de antemano.
 
Acabo de recibir los transistores, lo único que no tengo claro son las resistencias de la base. He leído que suelen ser 10 veces menores que la resistencia del colector, por lo tanto como aquí tengo una resistencia de 2K7Ω entre colector y emisor, poniendo una de 270Ω en la base ¿Sería correcto?
 
Atrás
Arriba