Reparando una fuente de PC AT ATX.

JAJA puede ser.. entonces la dejo como esta. gracias!
pensa en un señalador de corto,con led o reles que corten la tension,con un sistema como el que lleva el lm317 para ampliar la corriente,y esa resistencia sirva de sensor que cuando tenga mas corriente que la que soporta haga conducir un transistor que accione un rele o un led indicando el corto,tambien podes agregar un buzzer en vez del led;o parlante que suene con un astable que porduzca un oscilacion audible....a laburar
 
Buenos Dias gente del foro...

Hace una semana aproximadamente hubo una tormenta electrica en la provincia en la que vivo y aun con la bateria de mi pc desconectada de la alimentacion de corriente se quemo la tarjeta de red de mi pc y tambien la fuente de poder.

He estado revisando la fuente todo este tiempo y el primario esta trabajando bien. No se quemo fusible, resistencias, diodos ni capacitores. de la seccion primaria.

Sin envargo el unico voltaje q muestra a fuente (Conectada a la linea electrica sin encender) es el voltaje de 5v (stan by) y No se si he pasado algo por alto pero la verdad me interesa mucho intentar salvar la fuente de alimentacion de mi pc.

Alguien me puede orientar un poco mas acerca de como funciona la seccion secunraria y porq solo tengo voltaje en (stan by).

Gracias de antemano
 
Proba haciendo un corto entre el cable verde y el negro que tenes en el conector grande en la zona central del mismo y verificá que encienda el ventilador de la fuente si es así lo mas probable es que la fuente funcione correctamente y sea el mother el que haya muerto-
 
Lo mismo me sucedio a mi, hubo una tormenta electrica y un rayo cayo cerca de casa. se quemaron algunos artefactos de los vecinos, a mi se quemo la targeta de red y la computadora ya no prendia, reemplace targeta y fuente y seguia con lo mismo, hasta que a la targeta madre lo sacaron y descargaron todos sus capacitores (el rayo habia creado un pulso magnetico), luego arranco sin problemas.
 
Última edición:
Buenos Dias gente del foro...

Hace una semana aproximadamente hubo una tormenta electrica en la provincia en la que vivo y aun con la bateria de mi pc desconectada de la alimentacion de corriente se quemo la tarjeta de red de mi pc y tambien la fuente de poder.

He estado revisando la fuente todo este tiempo y el primario esta trabajando bien. No se quemo fusible, resistencias, diodos ni capacitores. de la seccion primaria.

Sin envargo el unico voltaje q muestra a fuente (Conectada a la linea electrica sin encender) es el voltaje de 5v (stan by) y No se si he pasado algo por alto pero la verdad me interesa mucho intentar salvar la fuente de alimentacion de mi pc.

Alguien me puede orientar un poco mas acerca de como funciona la seccion secunraria y porq solo tengo voltaje en (stan by).

Gracias de antemano

Tu mismo te contestas... si la fuente esta apagada solo va a funcionar el stand by, enciéndela y comprueba los demás voltajes.

El usuario de más arriba te dice como.
 
Negativo Muchachos.
Si en una fuente de poder no se optiene el voltaje de 3.3v Jamas encendera.
Stanby es un voltaje que se mantiene activo cuando la pc se encuentra en modo de reposo para mantener activas ciertas funciones del procesador y memoria ram

El cable verde que es con el q se puentea para arrancar tambien deberia tener +5v (Aun si la fuente esta apagada) al igual que el voltaje de Stanby y los +3.3v

No entiendo por que no tengo voltaje de 3.3 ni tampoco el de 5 voltios del cable verde :S

Les comento que mi fuente de poder utiliza un EST7502B No se si se abra ido con la tormenta
 
Última edición:
!Ya estoy de vuelta¡, pero no logro hacer que encienda esta fuente a la que le he cambiado los componentes citados anteriormente.

Después de cambiarle los componentes y hacer una revisión exhaustiva de todo otra vez, decidí probarla, con la mala suerte que no funciona, pero quiere funcionar :D. Les explico, no arranca al puentear el cable verde (PS-ON) con cualquiera de los negros (GND), pero al conectarla a una placa base, la luz de Stand by de la placa se enciende, por lo tanto tengo 5,17V en el cable morado (+5Vsb). He medido todas las tensiones con la fuente en stand by, y además tengo 2,63V en el cable verde (PS-ON) y en el cable naranja (+3,3V) tengo 10 mV.

A ver si con estos datos a alguien se le ocurre algo.

Gracias anticipadamente.
 
Última edición:
Hola Batusi, por lo menos tienes el voltaje de standby (+5Vsb), tendrás que revisar los pequeños transistores conectados a los pines 8 y 10 del controlador y sus componentes asociados si todo está bien por ahí ahora con la placa afuera y conectada (Mucho Cuidado con el Alto Voltaje!!!!) mide la alimentación del controlador (pines 12 y 7) cuando puenteas PS-ON deberán presentarse alrededor de 16Vdc, si hay voltaje comprueba que en el pin 4 y 13 existan 0Vdc, puedes comprobar también los diodos de los rectificadores de salida correspondientes a las líneas de +5Vdc, +12Vdc, +3.3Vdc que a veces se suelen poner en corto y no ves que estén quemados.

Saludos.
 
Repare fuentes de pc durante mucho tiempo, primero fijate que tengas stand-by (cosa que ya tenbes), luego puentea el cable verde con masa, si no enciende o enciende y se apaga, se esta protegiendo la fuente ya sea por sobre tencion, baja tencion, o por sobre corriente.
Si ese es el caso hace como te dijo Psyco83, revisa los diodos rectificadores de salida de los 5 y 12v que no esten en corto con masa y los capacitores de filtrado de estas ramas, si estan inflados, no arrancara. Si eso esta bien, ponete a busacar que integrado tenes de proteccion, seguramente sea unos operacionales o comparadores. Y ahi te tocara revisar todas las resistencias.

Saludos
 
Última edición:
Si, no creo que tengas mayores problemas, a menos que tengas un super procesador y una megatarjeta de video que consumen una buena potencia, mas la tarjeta de video.
 
Si, no creo que tengas mayores problemas, a menos que tengas un super procesador y una megatarjeta de video que consumen una buena potencia, mas la tarjeta de video.

Una fuente de 280w no puede con un pc normal, a menos que tengas una cascarria del año catapum...
No sé a que te refieres con super procesador y mega tarjeta de video, porque aquí por lo menos en un pc normal se usan fuentes de 400w tranquilamente..

Habría que ver tooodo el hardware que tiene su pc (no vendria mal saberlo para salir de dudas) pero vamos.. dudo que esa fuente de 280w sirva, y menos si ese valor es de pico :eek:
 
Solo pérdida de datos en el caché, nunca un daño físico.

Las máquinas consumen cada vez menos: Es posible jugar al Crysis 2 con solo 150 W, incluído el monitor, medición tomada por mí en una fuente cara de 650 W.
 
Uhh, justo esa parte era la que quería evitar, pero bueno:
La intención era ver si la UPS de 650 VA aguantaba la nueva fuente de 650 W 80 Plus.
Así que puse la pinza amperométrica a la entrada de la UPS y sometí el equipo a diferentes usos, incluido un Crysis 2 full.
Viendo que no superaba los 150 W, doy por hecho que la UPS va a aguantar. Acto seguido desenchufo la UPS y se apaga todo :cry:

Determiné que el problema era que la UPS no soporta el PFC de la fuente. La UPS espera que la fuente electrónica le pida corriente en forma discontinua.
Conclusión:
Fuente barata -> UPS barata
Fuente cara -> UPS cara (Online, doble conversión)
:eek:fftopic:
Pero bueno, sirve la parte de medición: Siempre quise uno de esos kill-a-watt que te dan mas información que la pinza amperométrica.
Medí el consumo de tu equipo a la entrada de la fuente, luego habría que hilar mas fino con los consumos en cada rama de tensiones, si estas muy justo.
 
Lo que querías evitar justamente es una parte MUY informativa.

Interesante conclusión, resumiendo: si pones una fuente comun y haces la misma prueba no sucede eso?
Acostumbro a hacer la prueba, después una contraprueba y nuevamente otra prueba con cada cosa que investigo, a veces el ciclo de comprobaciones y re-comprobaciones es muy largo dependiendo de los escenarios, pero ya es mi forma de trabajo y los años te hacen mas detallista.

.-
 
Atrás
Arriba