Reparando una fuente de PC AT ATX.

Gracias amigo y tendria que ver algun condensador en el primario o no tiene nada que ver...

Es que en estas fuentes estoy capot...

Un saludo
 
escortRsT dijo:
Muchisimas gracias por vuestras contestaciones amigos...

Me pondre manos a la obra con el capacimetro a medir los condensadores...

Sabeis por que podria tener entre negro y verde un voltaje inferior a 5 voltios exactamente unos 3 voltios?

Podria tener algo que ver el integrado PS223 en esto?

Amigo franco seria recomendable cambiar los condensadores a pesar de tener buena capacidad?
En que influirian los condensadores del primari en los voltajes del secundario?

Un saludo y de nuevo muchisimas gracias por todo!

En realidad cheque todos lo capacitores electroliticos tanto primarios como secundarios ,y de preferencia a capacitores do tipo 105 grados son los mejores , con o tiempo los capacitores electroliticos pierden capacitancia devido a la alta tenperatura de trabalho generada por el alta corriente de alta frequencia , asi el ripple de alta frequencia se eleva a punto de molestar el CI controlador PWM.
Att.
Daniel Lopes.
 
Hola a todos.

Dejo aquí la solución que he encontrado para una fuente ATX de 400W que hacía cosas extrañas. Si alguien de vosotros os pasa alguna vez algo parecido, probad lo que hice al final.

Nada más conectar la fuente, no arrancaba al llevar a 0V la entrada PS-ON. Aparentemente los condensadores electrolíticos parecen sanos. Al parecer al desconectar PS-ON subía momentáneamente el voltaje por las salidas así que sospeché de un diodo cruzado a la salida de los secundarios o espiras cortocircuitadas en la bobina del filtro de salida. Tras desoldar todos los diodos y el disipador, no encontré ningún problema, al igual que la bobina del filtro, cuyos devanados estaban todos bien aislados.

La fuente está basada en el universal PWM TL494 y el chip supervisor TPS3510. Alimentando a la fuente, hay en Vusb 5,06V, al igual que en PS-ON estando flotante. Teniendo esa entrada a 0V, el supervisor pasa de tener una salida de 4,6V a 0,11V (esto es correcto), pero en DTC (patilla 4 del TL494) tenía 0,9V y debería haber algo parecido a 0V. Es curioso porque esta entrada viene de la salida del supervisor a través de un diodo, y conecta a un electrolítico que en serie con una resistencia de 680ohm hasta Vref del chip, hace de soft-start (mientras se carga el condensador, va bajando lentamente el voltaje de DTC hasta 0V para activar lentamente el PWM. Sin embargo en DTC siempre tenemos entre 0,9 y 1,1V por lo que el PWM no arranca.

En eso que mientras dejé conectada la fuente de repente arrancó y DTC bajó a 0V. Eso sí, cuando arrancó, lo hacía silvando y con siseos, pero los voltajes de salida todos correctos.

La apagué y al encender volvió a arrancar. La volvía a apagar, la dejé enfriar un par de minutos y otra vez en las mismas, no arrancaba.

Cuando la fuente arrancaba, en Vcc del 494 tenía 9,02V, y Vref valía 5,01V. Cuando fallaba Vcc tenía 8,20V y Vref 4,12 (!!!!!), Pensaba que fallaba el 494, pero lo cambié por otro de una fuente muerta, y hacía lo mismo.

Le llegué a hacer un circuito con un par de NPN configurados como puertas inversoras para llevar a 0V la entrada DTC del 494, y si activaba manualmente el par de inversores la fuente arrancaba en las mismas condiciones (haciendo silvidos y con siseos), pero al conectar la base desde el Soft-Start, hacía exáctamente lo mismo, 1,1V a la entrada del primer inversor y DTC a 3V (colector del segundo trasistor con una pullup a Vref).

Entonces miré de estabilizar Vref poniendo un condensador de 10nF entre Vref y masa. Y pasó algo inesperado. Vref subió a 4,6V y Vcc a 8,8V. Al llevar a masa PS-ON la fuente intentaba arrancar pero daba valores de tensión muy bajos hasta que el chip supervisor desactivaba el arranque al no alcanzarse los voltajes correctos en 2 segundos.

Cambié el condensador de 10nF a 100nF y Vref pasó a valer 4,95V. Ahora la fuente arrancaba a la primera aunque con los siseos y silvidos. Al parecer Vref llevaba rizado, que al pasar por el condensador del Soft-Start, pasaba dicho rizado a DTC anulando el arranque del 494.

Claro que una vez arrancado el 494, su alimentación la toma también de la linea de 12V, por lo que el circuito funcionaba más o menos estable cuando arrancaba.

Ya antes había tratado de estabilizar Vcc colocando un electrolítico de 330uF, pero al conectar la fuente, esta medio arrancó sin activar PS-ON. Ahora caigo que pudiera ser que 330uF a través de una resistencia de 10ohm podía ser demasiado tiempo para empezar a alimentar el PWM cuando Vusb y el supervisor ya estaban alimentados con 5V.

En cualquier caso saqué el electrolítico de 22uF/50V y coloqué en su lugar uno de 47uF/50V (más capacidad, mejor ESR), conecté la fuente, y MILAGRO!!!!!, la fuente arrancó a la primera y sin ningún soplido ni silvido ni medio, complétamente silenciosa excepto el ruido de aire del ventilador.

Entonces quité la doble puerta inversora entre el supervisor y DTC, y obtuve el mismo resultado, es decir, arrancaba a la primera y sin ruidos. Entonces quedó claro que el problema era el excesivo rizado de Vcc que, por un lado, mantenía inactivo el 494 por pasar el rizado a través del Soft-Start. Por otro lado el rizado de la fuente auxiliar modulaba los pulsos del PWM y a raíz de ahí los ruiditos y silvidos debidos a la conmutación inestable del semipuente de potencia. Solucionado el rizado de Vcc, se solucionaron ambos problemas.

Con el nuevo condensador, al medir Vcc, estando PS-ON apagada, valía 13,5V, y al encender la fuente, el tester me medía 25V. Estos valores más que suficientes para alimentar el TL494.

En resumen:

Fuente no enciende aún funcionando la fuente auxiliar, al menos la parte de 5Vusb, o bien tarda mucho en encender, y cuando lo hace, se escuchan silviditos, siseos y ruiditos, o bien la fuente no arranca y Vcc del 494 es de un valor inusualmente bajo (aunque supuestamente con 8V debería tener suficiente para funcionar):

-Cambiar condensador de filtro de la salida de tensión Vcc de la fuente auxiliar.
 
exelente analogia y muy buena explicacion muchisimas gracias en realidad, me ayudo a reparar una fuente que tnia tirada en mi vida hubiera sabido que que un condensador el cual saque y se veia bueno bueno estuviera con problemas al cambiarlo funciono!! y el se ve nuevesito.. ya tenia mas de 8 meses tirada, y con solo leer esto me puse manos a la obra.. muchas gracias por tomarte el tiempo de explicarlo tan detalladamente.

-Tengo otra fuente ATX con el integrado LPG-899 la cual en el Ps-on me salen 5.42volt y en el stb 5.50 y no quiere arrancar ya le he medido sus bjt, tl 431 diodos, chopers, de echo le cambie el integrado pensado que estaba mal y nada aun sigue la falla, comence a cambiarle condensadores de 1micro y 47 micros y nada aun, revise en el secundario sus condensadores de los voltajes de salida y nada ya me tiene mal la quiero reparar ya que es un reto personal!!, como puedo localizarle la falla que debo medir , pido un poco de orientacion porfavor.

PD: No abro un tema nuevo ya que el titulo de este presentala falla de las fuentes que tengo saludos!.
 
Nemesis saludos, revisar las resistencias de alto ohm en la fuente alrededor del transistor rapido o mosfet es el que esta al lado de los dos mj13007 si es fuente china. igual revisa esos tres transistores.
 
Bueno, más abajo te contaré otro caso de fuente que hacía cosas más extrañas todavía al intentar arrancar, y que al final arreglé pero no sé ciertamente todavía el por qué se comportaba así. De hecho me la tomé como reto personal.

Para tu otra fuente, lo primero es ver por qué tienes 5,50V en lugar de 4,9-5-5,1 en Vstb, porque en ese caso la sección de supervisión del integrado no tendrá las referencias correctas y no dejará arrancar la fuente. Dices que has cambiado el 431. ¿Has cambiado el opto (supongo un equivalente al PC/EL817)? Mira este hilo, seguramente ahí también falló el opto.

https://www.forosdeelectronica.com/f21/me-explotan-condesadores-salida-100241/

Muchos diseñadores confían demasiado en las capacidades del diodo LED del optoacoplador, y meten resistencias limitadoras de corriente muy bajas (del orden de 100 ohm o menos) ya que conforme más se encienda internamente el LED, más ganancia hay en la realimentación (se lleva antes el fototransistor a saturación) y más rapidez regula los cambios de tensión la fuente. El problema es que los picos de corriente en la regulación (por mucho consumo o por lo que sea) van haciendo que el LED interno tenga cada vez menos brillo hasta que llega al punto que disminuye enormemente la ganancia en corriente del optoacoplador, ya que el transistor incluso no puede llegar a saturarse con el máximo de luz que da el LED. El resultado, la realimentación no es suficiente para bajar el voltaje al punto de regulación y pasan desastres como que el voltaje empiece a subir demasiado o incluso hacer reventar los condensadores (el cementerio está lleno de muchas placas bases muertas porque el optoacoplador de la fuente auxiliar se desvalorizó por exceso de corriente en el optoLED).

Bueno, pues te cuento la historia de otra fuente, y quizá por ahí vayan también los tiros de la tuya...

Este caso era una fuente ATX de 500W con el chip SG6105DZ. No arrancaba para nada, hasta que probé la placa de la fuente fuera del chásis, donde sí que arrancaba (eso sí, con ruiditos y silvidos). Además estando conectada pasaba de no hacer nada por las líneas de voltaje principales hasta pasados unos 15 minutos de estar alimentada, que empezaba a tener picos o intentos de arrancar cuando conectaba PS-ON. Esto es síntoma de un electrolítico seco, porque el hecho de que mejorara un poco con el tiempo es porque al aplicar tensión a un electrolítico desvalorizado, al calentarse el electrolito se vuelve más fluido y la capacidad del condensador aumenta un poco haciendo que el circuito "vuelva a empezar a funcionar".

Sin embargo cambié todos los electrolíticos (o eso creía yo) y no sirvió de nada. Entonces ví que pasaba algo extraño. Poniendo la fuente boca abajo, arrancaba. Poniendola boca arriba, hacía lo que he comentado. LLegué a cambiar el transformador por sospechar que estuviera cortado y en falso contacto el primario internamente, pero nada. Con la placa fuera del chásis, la fuente arrancaba tanto estando boca arriba como boca abajo. Le quité los condensadores de protección del la parte de alta tensión del primario, y en el chasis la placa arrancaba a veces. Puse uno de los condensadores, y ya dejó de arrancar. Estuve a punto de tirar la toalla con esa fuente. Por probar los transistores choppers fuera del circuito desoldé los 2 transistores junto al disipador y así comprobar fugas en dichos transitores. Al quitar el disipador, me quedé blanco.

En una zona que el disipador ocultaba a simple vista, aparecía un electrolítico de 47uF/50V junto a uno de poliester de 33nF. Resulta que se me había olvidado que el transformador auxiliar tiene un tercer secundario que sirve para alimentar el optoacoplador y el transistor que pilota el chopper de la fuente auxiliar (2N60 si es mosfet, 2SC5027 o BU/2SC3150 si es bjt). En cualquier caso el piloto a veces es un 2SC945 y a veces es un PN2222. Bueno, pues ese tercer secundario se estabiliza con ese electrolítico que estaba oculto bajo el disipador y al lado del transistor switch de la fuente auxiliar (el que eduardo dice en su post). Ese electrolítico no parecía estar mal, si bien tenía color oscuro. El de 33nF también lo cambié porque debía ser verde y tenía color negro tostado aunque no se veía dañado por fuera.

Al cambiarlos la fuente ya arrancó normalmente y sin ruidos. Casi la tiro al montón de fuentes muertas y al final era una tontería. Eso sí, nunca sabré por qué la fuente arrancaba boca abajo y no boca arriba por culpa de esos condensadores...

PD: En las fuentes basadas en SG6105 y chips clones, la linea de 12V, estando la fuente en stand-by, saca entre 0,45-0,55V porque al parecer hay algo de voltaje que pasa desde la entrada de monitor de 12V del chip hacia esa linea (algún divisor resistivo interno tiene que tener esa entrada). De hecho creo que es una buena forma de identificar clones del SG6105. Otra fuente (marca FSP) daba 0,47V en la linea de 12V estando en stand-by, y al abrirla tenía un PWM FSP529D del cual no encontré referencias. Teniendo 20 patillas, y sacando 0,5V por la entrada de monitor de 12V, estoy casi seguro que ese chip es un SG6105 renombrado.
 
Gracias por responder Eduardo riviera: Las resistencias de esos transistores estan buenas ya las habia comprobado anteriormente, al igual que los MJ13007 y el mosfet que lleva junto a ellos, todos ellos estan en perfecto estado en la seccion primaria la he revisado de arriba a bajo y no encuentro componente defectuoso aun..

Gracias palurdo por responder tambien: Te comento que aun no he cambiado el opto pero lo ya lo voy hacer aunque yo lo medi y media bien, por eso no lo cambie, de echo el TL431 lo saque de una fuente buena y se lo coloque a ella y no arranco ni vario el voltaje de stb igual siguen saliendo los 5.50Volt en el cable morado y en el cable verde salen 5.42Volt, Les cuentos muchachos que tome otro integrado LPG-899 y se lo monte ya es el 3ro con el que pruebo, y el Ps-on bajo a 5.19 me alegre!! pero aun asi no arranco!!! medi el cable morado stb y aun habian los 5.50, (Por curiosidad monte el integrado original de ella en otra fuente que tambien usa un LPG899 y funciono, ya compruebo absolutamente que el integrado no es!).

-Tambien tengo otra ATX con el SG6105 que no quiere arrancar tampoco suel los 5Volt de stb pero de eso ya la atacare cuando suelte esta, porque, resulta que deje a un lado la del SG6105 para reparar esta del LPG y las dos tienen tremendo cangrejo!!

Adicional les dejo el esquema de la fuente para ver si porfavor me pueden orientar en alguna medicion valores de voltajes que deben existir muchas gracias..

Saludos..
 

Adjuntos

  • LPJ2-18.jpg
    LPJ2-18.jpg
    100.8 KB · Visitas: 97
En la entrada de ajuste del 431 funcionando la fuente en condiciones normales deberían haber 2,45V (si hay 2,50V también me sirve). Funcionando la fuente tal cual está funcionando, deberías tener 2,70 o 2,80 en esa entrada. Si tienes 2,45 o 2,50 cambia R27 porque se ha desajustado su valor. Pero yo me inclino más por el opto, porque es una avería típica en fuentes cuando el opto hace que Vusb suba de 5V.

En cualquier caso, aunque mida bien, yo también cambiaría C8 e incluso lo subiría de 22uF a 47uF.

EDIT: Fíjate que R30 sólo es de 10ohm. Si cambias el opto y Vusb baja a 5V, yo subiría de valor R30 a 22ohm y volvería a medir a ver que tal (le quitas algo de capacidad de regulación en valores extremos a los 5V pero proteges mejor el led del opto).

En un transitorio muy fuerte la patilla 2 puede bajar hasta 2,5V (C2 se comportaría como un cortocircuito) por lo que en el LED tenemos la misma corriente de R30 de-> Vr= 5-1,2-2,5=1,3V ->Ir=1,3/10=130mA. Teniendo en cuenta que el led del opto como máximo soporta 50mA...
 
Regreso muy emocionado para contarles que ya pude reparar la fuente porfin...
...Resulta que me llega otra fuente igual al taller de esos modelos de integrado LPG, pero en este caso tenia uno compatible pin a pin de nombre WT7514L resulta que esa fuente venia con la misma falla de voltaje el el stb y PG pero en este caso esta media 5.89 demasiado alto para el PG, procedi a medir que tenia principalmente esta fuente, pero antes el cliente me dice que un tecnico la habia tratado de reparar pero no pudo terminarla porque no supo que era y lo comprendo este tipo de fallitas le sacan la piedra a cualquiera, pero yo no me rindo tan facil conmigo si que se equivoco esa fuente, segun el cliente me dice que anteriormente la fuente estaba en corto porque eso fue lo que le dijo el tecnico anterior entonces fue cuando revise la etapa de los swhiching y vi que fueron remplazados antes me imagine que ese era el corto que tenia anteriormente, rapidamente procedi a verificarle las resistencias de 0.047 ohm que llevan de proteccion estos transistores y WALA!! habia una traviesa de 0.010 Ohm abierta me emocione tanto que vole y se la cambie por una de 0.020 que en dado caso no afecta, es que no tenia de 0.010, entonces conecte la fuente hice el punte de PG a cable gris o a masa y ENCENDIO!! inmediatametne agarre la fuente con la que comence este tema y revise esa misma etapa y JUSTAMENTE pero esta tenia dañada una de 0.020 jaja si la que le habia montado a la otra, resulta que buscando consegui una de 0.010 me dieron ganas de reir cambie las respectivas resistencia de cada fuente con sus valores originales jaja y por fin Problema solucionado Tambien arranco la fuente :D asi que repare dos fuente en un dia con la misma falla....

PD 1: luego de reparada la tension de PG y stb aun media 5.72 o 5.80 y aun asi funcionaba, ¿sera que es porque son modelos LPG? por que las que traen el TL494 si miden entre 5.35 a 5.15.

PD 2: Muchisimas gracias a palurdo quien me aporto unos conocimientos que no tenia bien en claro y me motivo a estudiar un poco mas las fuentes y asi en un dia aprendi un poco de cosas de ellas sobre mediciones y trucos que no sabia..
..Y muchas gracias a eduardo riviera que viendo tu mensaje fue tambien unas de las causas por la que ataque mas en ese sector Mil gracias.. saludos...
 
Hola que tal, pues bien hace tiempo que me encontré un problema con mi fuente de alimentación de mi computador, todo empezó cuando dejo de funcionar el ventilador que disipaba el calor de la fuente, sin embargo por flojera no quise cambiarlo XD, y se quedo dos meses sin ventilador. Un día decidí cambiarlo y era muy tarde ya que días antes mi compu se reiniciaba mucho. Cuando lo cambie la fuente se apagaba continuamente, solo daba voltaje el cable color morado, todo lo demás estaba muerto, ya cambie los capacitores y solo me funciona cuando tengo conectado algún dvd o disco duro (sin conectar la motherboard), pensé que era la tarjeta madre pero no es así, puesto que la probé con otra fuente y anda bien todo el día. Espero me puedan ayudar y decirme que hacer
 
Hola Muchachos como les va?

Bueno, hago este post porque me encuentro con un problema en dos fuentes de pc
Las dos son muy similares en potencia, y hasta usan las dos los mismos integrados,que son:

7500B (http://pdf1.alldatasheet.com/datasheet-pdf/view/53226/FAIRCHILD/KA7500B.html)

Y Lm339 (http://pdf.datasheetcatalog.com/datasheet/nationalsemiconductor/DS005706.PDF)

Bueno, después de revisar las dos fuentes las dos tienen aparentemente el mismo problema, y es que no tienen tensión el la linea de 5v de Stand by, por lo que es lógico que no arranquen
pero después de revisar todos los componentes que yo suponía que podían fallar en la fuente secundaria no encontré nada mal, así que voy a volver a empezar todo, pero necesitaría que me digan que puede estar fallando y que tengo que medir, haber si alguien habrá reparado ese problema en algún momento, ya que no son las dos primeras fuentes que me llegan con el mismo problema, y cada ves que me pasa algo con esa rama en particular siempre las termino dejando para ser donadoras:D:D
Revisé el primero de la fuente y está todo bien, hay +-150 en los capacitores que rectifican la linea de 220v
Medí los transistores de conmutación de la fuentes secundaria( C3863 en una fuente y c5027 en la otra) y no me marca nada raro, no hay ningún corto ni están abiertos....
También revisé los transistores cercanos y diodos pero nada, lo que no medí es el opto-acoplador, pero no creo que sea eso, o si?
Medí lo que sería el secundario de esa fuente, que lo rectifica con un diodo schottky y lo filtra con un capacitor de 470uF Pero estos dos componentes están bien
Dejo fotos de una de las fuentes (aunque ya saben como son)
y un esquemáticos que NO ES DE LAS FUENTES QUE TENGO pero creo que puede servir para orientarse de que se trata, ademas la fuente secundaria es bastante parecida..
Espero me puedan orientar para poder repararla...

Saludos y Gracias :D
 

Adjuntos

  • DSC03344.jpg
    DSC03344.jpg
    105.5 KB · Visitas: 42
  • DSC03345.jpg
    DSC03345.jpg
    83.3 KB · Visitas: 36
  • DSC03346.jpg
    DSC03346.jpg
    102.3 KB · Visitas: 44
  • lpj2-18.jpg
    lpj2-18.jpg
    100.8 KB · Visitas: 55
La fuente secundaria suele morir por el optoacoplador , cambialo directamente.


Para probarla sin fuente secundaria podes usar un cargador de celular.
 
Hola Dosmetros!
Antes que nada gracias al que movió el post a este tema, La verdad que no lo vi :cry:

Bueno, Gracias por la respuesta, pero ya probé hacer eso en una de las fuentes pero no funcionó,pero voy a probar bien en las dos a ver que pasa..

Cambio el optoacoplador y comento los resultados,era del que menos sospechaba....

Saludos
Pacio!
 
Muchachos: probé ponerle una fuente aparte de 5v en la salida de Stand By (simulando como si estuviera presente los 5v del stand by)
Pero nada, ninguna de las dos quiso arrancar, y medí las entradas de voltajes de los integrados mientras tenia conectada la fuente simulada de stand by y no le llega alimentación a ninguna de los dos, puede deberse a lo del opto? Aunque creo que con esa fuente aparte no hacia falta el opto, no?

Escucho sugerencias
Saludos
Pacio!
 
Atrás
Arriba