Reparando una fuente de PC AT ATX.

nasaserna dijo:
Normalmente se proteje, aunque depende de la salida que elegiste para la carga contundente



Volviendo al tema a mi me paso la mismo con una fuente hace algu tiempo. y tenía los mismos sintomas y le descubrí por accidente y era uno de los dos condensadores principales que tenía rota una de las patas enytre el condensador y la pcb, por eso no me habia dado cuenta

Esas fuentes tiran minimo 20A en la de 12V. Yo una ves jugando con una de 200w prendi fuego un potenciometro variable de los de alambre (primero humo, despues resistencia al rojo vivo y despues la llama roja).

Pregunto si se proteje la fuente o se apaga (la mia seguia funcionando como si nada).

saludos!
 
Buenas. Gracias por las prontas respuestas.

No creo que sea algún componente olvidado, puesto que funcionó a la perfección durante seis meses.

Probé conectándole dos fan de 120 mm, uno de 200 mm, y una copiadora de DVD y puenteando el cable verde con la masa, y encienden sin problemas los fan y la copiadora.
 
Buenas!

DonGrinner dijo:
Buenas. Gracias por las prontas respuestas.

No creo que sea algún componente olvidado, puesto que funcionó a la perfección durante seis meses.

Probé conectándole dos fan de 120 mm, uno de 200 mm, y una copiadora de DVD y puenteando el cable verde con la masa, y encienden sin problemas los fan y la copiadora.

No me parece mucha carga. No creo que sean mas de 1A. Yo me refiero a carga contundente como por ejemplo a algo que consuma 5A.

Talvez cuando se murió el transistor ese que cambiaste se llevo con el algun componente mas con el o lo dejo "fatigado" o sensible (y por eso funciona con poca carga ya que no se le exige demasiado)

Son mis teorias. Veamos que dicen los demas compañeros.

Saludos!
 
Es gracioso yo hice lo mismo conla fuente que tenia uno de los dos condensadores aislado, incluyendo una 2 lamparas halogenas de 50w a 12v y funcionaba por eso no la habia botado a la basura, como te dije no pierdes nada condesoldar estos condensadores y verificarlos, esta fuente hacia de todo pero cuando le conectaba una board(de hecho le probé al menos 6 tipos distintas), en algunas encendian los ventiladores y hasta ahí. en otras simplemente no encendia nada
 
nasaserna dijo:
Es gracioso yo hice lo mismo conla fuente que tenia uno de los dos condensadores aislado, incluyendo una 2 lamparas halogenas de 50w a 12v y funcionaba por eso no la habia botado a la basura, como te dije no pierdes nada condesoldar estos condensadores y verificarlos, esta fuente hacia de todo pero cuando le conectaba una board(de hecho le probé al menos 6 tipos distintas), en algunas encendian los ventiladores y hasta ahí. en otras simplemente no encendia nada

Lo de las lamparas es una buena idea para probarla. Aunque tecnicamente habria que cargar todas las lineas de tensiones para probarla bien.
Aunque sea te quedo una excelente fuente de alimentacion para el laboratorio :D

saludos!
 
Ya verifiqué los condensadores del primario y del secundario usando el óhmetro, y aumenta la resistencia progresivamente en todos, y al invertir las puntas del tester, comienza a crecer desde un número negativo, pasa por el cero, y sigue creciendo... o sea, parece que funcionan bien todos los capacitores/condensadores.

¿Sugieren, entonces, que la pruebe con más carga? ¿Con qué podría ser?

De todas formas, esa sería una prueba para ver si funciona con más carga y, en caso de que no funcionara, sería porque algo está mal... ¡y no sé qué!, jajaja.

Saludos.
 
hay otro detallito que olvidé, pero fue en otra fuente de menos potencia. El condensador de salida de los 12v (1500uF a 16V), estaba defectuoso, cambié los otros de hecho son pequeños y magia, como te digo fue en otra fuente, som muchos los circuitos en este tipo de fuentes y algunas mainboard exigen mejor regulación que otras, no seria extraño que tu fuente trabajara en otro equipo diferente al tuyo, de eso hay muchas anécdotas
 
hola ricbevi.....efectivamente es así como dices (negro), me equivoque, aunque lo raro es que con los dos (rojo y negro) el ventilador funciona... las mediciones son otra cosa, pero con el puente bien hecho, ahora los resultados dan bien (5 v y 12 v). ahora voy amedir los valores del conector de 20 pines que conecta a la placa a ver si estan todos los valores bien...si fuese así, entonces serian los condensadores o diodos..no
 
lo capacitores no asen falta de estén hinchados para que no funcionen,
los capacitores se prueban con un capacimetro . tu tester tiene capacimetro?
 
deberias de observar la pista edn dnd esta el transistor que cambiaste, uno de los componentes, o el que esta antes de el, o despues de el debe de estar afectado, quizas cuando entro en corto afecto algun dispositivo cercano a este, chequea detenidamente a ver si ahi esta la falla
 
Zurki dijo:
hola ricbevi.....efectivamente es así como dices (negro), me equivoque, aunque lo raro es que con los dos (rojo y negro) el ventilador funciona... las mediciones son otra cosa, pero con el puente bien hecho, ahora los resultados dan bien (5 v y 12 v). ahora voy amedir los valores del conector de 20 pines que conecta a la placa a ver si estan todos los valores bien...si fuese así, entonces serian los condensadores o diodos..no

Si los voltajes están bien en "vacío"(sin carga) 5Vdc entre los Rojos y Negros, 12Vdc entre los Amarillos y Negros, 3,3Vdc entre los Naranja y Negros y el resto de los -5 y -12Vdc el próximo paso es colocarle carga en las salidas para ver su comportamiento...pueden ser resistencias calculadas para tal fin o simples focos de 12V en las salidas correspondientes para ver si se mantienen estables los voltajes dentro de lo normal....si no fuera así habría que revisar en principio el estado de los capacitores electrolíticos asociados a el voltaje que no se mantiene bajo carga.
Ric.
 
vaya... y no es buena la medicion con los dispositivos propios (disco duro, DVD..) no son fiables ?
pues no dispongo de los focos y las resistencias... se podria de otra forma ?

salu2
 
Zurki dijo:
vaya... y no es buena la medicion con los dispositivos propios (disco duro, DVD..) no son fiables ?
pues no dispongo de los focos y las resistencias... se podria de otra forma ?

salu2

Bajo tú propio riesgo mide la fuente funcionando en el equipo...personalmente yo jamas conectaría algo que no este plenamente seguro que funciona como corresponde a alimentar mi CPU ya que cualquier fallo podría quemar algún componente...es mucho mas económico comprar un foco o una resistencia para probar el buen funcionamiento de la misma que Memoria, disco dirigido o la placa madre y ni hablar del micro, etc.
Suerte.

Ric.
 
buenas tengo una fuente marca unitec atx de 600w que cuando mi computador estaba funcionando de repente se apagaba mire y era en la fuente el problema pues en los condensadores grandes uno de ellos aveces bajaba el voltaje de 156v a 50v y por esto tal vez apagaba mi pc.
el capacitor decia qUE era de 330uf a 200wv yo tenia un capacitor normal de 330 a 200v era mas pequeño y no tenia en su nomenclatura la w de 200wv se lo puse y la conecte e inmediatamente me quemo el fusible pense qUE fue por el capacitor luego consegui un capacitor como el de la fuente y caambie el fusible y la conecte y me lo volvio a quemar el fusible tambien le daño un pedazo a un termistor que es el ntc d-9
que sera lo que puede estar ocurriedo? porque me quema de inmediato el fusible sin ni siquiera puentear el verde con una tierra para iniciar el funcionamiento?
agradezco a quien me pueda dar un indicio de cual es el daño.
 
Última edición por un moderador:
Quitá los transistores de potencia como para empezar a ver si están en corto.

Ponele una lámpara defilamento de 100 Watts en serie con la alimentación.

Saludos !
 
hola a todos, tengo una fuente de alimetacion atx campaq PS-7201-2C no puedo lograr encenderla, es para hacer funcionar un autoestereo sony, probe con puntear el cable verde y una de masa pero no pasa nada, si me pudieran ayudar les agradeceria.
 
También puede ser que el interruptor de 230/115 VAC está mal configurado. Si tienes 115V y el switch está a 230V, ponlo como toca y talvez ya va. Si tienes 230V y está el switch a 115, seguro que la fuente murió.
 
Atrás
Arriba