Reparando una fuente de PC AT ATX.

Ramoncin1 dijo:
Ahora me queda una duda. Como hago para que haya carga siempre en los 5V ya que esto estabiliza las tensiones? Es suficiente poniendo una resistencia ceramica de 47 ohm a masa? , digo cerámica porque son las mas duras que tengo ¿no provocara a la larga: calentamientos excesivos o dañara otros componentes?

¿Leíste lo que puse acá y acá? :confused::confused:

Por esos lados puede estar la respuesta.. ;)

PD: No encontré el enlace, bah, no me acuerdo cuál era, me parece que era éste (mas abajo dice: "[...]La ponés en marcha y con cuidado medís...[...]", sigan leyendo que dice todo), y de paso se pueden leer el tema completo.
 
DJ T3 dijo:
¿Leíste lo que puse acá y acá? :confused::confused:

Por esos lados puede estar la respuesta.. ;)

PD: No encontré el enlace, bah, no me acuerdo cuál era, me parece que era éste (mas abajo dice: "[...]La ponés en marcha y con cuidado medís...[...]", sigan leyendo que dice todo), y de paso se pueden leer el tema completo.

Mi fuente es ATX sin ninguna duda, version 2.0 para ser mas exactos. tiene lo 20 pines +4 y aun conserva el cable blanco que desapareció en la versión 2.01.

Si que lei el post de dos metros , te aseguro que por leer no queda la cosa, otra cosa es que entienda todo lo que leo :LOL:. Volveré a leermelo con mas atención y especialmente a partir del párrrafo que mencionas. Espero ser capaz de aplicar todo eso a mis necesidades

Gracias DJ .
 
Ramoncin1 dijo:
Si que lei el post de dos metros , te aseguro que por leer no queda la cosa, otra cosa es que entienda todo lo que leo :LOL:.

JAjaaja, esa es la parte mas difícil...JAjajaj... :LOL:

Te dejo la parte donde menciona lo que comenté, yo lo realicé, y por mis pocas pruebas, es importante respetar los valores que dice 2M, yo quise poner un preset de otro valor, pero oscilaba muy mal, así que buscando mas profundo (tengo una caja llena de repuesto sacados de varios aparatos), pude encontrar todos los valores que menciona 2M (creo que hay uno alterado, pero es MUY cercano al valor que dice):

[...]...La ponés en marcha y con cuidado medís la tensión en la pata 1 del integrado TL494, en general es 2,5 Volts . . . pero mejor confirmarlo. Ahora hay que hacer un divisor resistivo desde el +12 y masa para obtener el Vref para la pata 1 de control. Podría ser agregar una resistencia de 6k8 1/4W que va conectada a +12, el otro extremo de la resistencia va a un extremo de un preset de 4k7, el otro extremo del preset va a masa y conectando la fuente variamos el preset hasta igualar en su conexión del medio, la misma tensión que había en la pata 1 del TL494.
Ok, ahora liberamos la patita 1 , o cortando el impreso, o levantando los componentes que llegan hasta ahí, o des-soldando y levantando la pata del circuito. El medio del preset se conecta ahora a esa pata 1 del TL494.

Volvés a encenderla y verificás el +12 y -12 con y sin cargas . Podés retocarle la tensión andando con carga..[...]

A leer y entender se ha dicho... :LOL:
 
Pues me he vuelto a leer todo y no termino de ver como responde a mi pregunta. Para mi es como si oyera a gente hablar de una película que yo no he visto. El autor del hilo posee enormes conocimientos y experiencia pero a mi se me escapa el "para que" hace todas esas operaciones y sobre todo como las puedo aplicar a mis necesidades. Bueno , lo de aumentar la frecuencia del oscilador me parece de un nivel de juego de un Messi , pero yo solo juego a las maquinas de futbolin en los bares
Yo necesito una fuente estable dentro de unos margenes y donde no haya que hacer la distinción de "con carga" o "sin carga".

El divisor resistivo que se pone en esa fuente no se si tiene el objetivo de modificar o regular las tensiones , pero si resulta que con carga o sin carga tambien da diferentes resultados, no me valdrá para nada.

Voy a probar, en un viaje también hay que disfrutar del trayecto.

[ame="http://www.youtube.com/watch?v=XvG_ON-iQrA"]youtube video downloader[/ame]
 
Última edición por un moderador:
En mi caso reemplacé el TL494 y 3 condensadores de salida por unos de mucha calidad (rubycon, para ser precisos), en el caso del optoacoplador, tengo alguno por aquí guardado, pero dudo de la compatibilidad, el original de la fuente es TCET1108, y dispongo de TIL111 y de PC123. La tensión sin ninguna carga en 5V sigue estando algo baja en los 12V, la tengo ahora mismo en pruebas con la insoladora a LEDs, esperemos que aguante, os contaré novedades. Gracias a ambos, un saludo!

Edito: Lleva aproximadamente 2 horas con carga y aguanta como una campeona, tan solo lamento no haber podido cambiar todos los condensadores de salida (por problemas de espacio, los que tengo son de más tensión y no me caben en el reducido espacio que tiene). Así que en principio imagino que ya está perfecta, en cuanto tenga más tiempo la dejaré con más carga y en otras tensiones a ver como se comporta. Gracias de nuevo
 
FailSafe dijo:
no haber podido cambiar todos los condensadores de salida (por problemas de espacio, los que tengo son de más tensión y no me caben en el reducido espacio que tiene)

Yo tuve el mismo problema con el espacio, también puse de mas tensión, pero como los nuevos tienen las patas muy largas (mas que la mentira según el dicho :D ) me cupieron aunque con una ligera distancia de la base a la placa.

Me alegro de que te funciones la fuente , asi que otro dicho común entre informáticos y supongo que también entre electrónicos : "Si funciona , no lo arregles". :LOL:

Escarbando en mi chatarra, encontré una resistencia cerámica de 10 ohm y 10 W, es muy grande (unos 5 cm ) viene con una camisa metálica preparada para atornillar al chasis o a un disipador, asi que me he dicho que viene preparada para aguantar temperaturas. He puesto esta resistencia en los 5V y masa , con lo cual la salida se estabiliza de forma muy notable, dándome 12,01 y 5,07 voltios en los cables amarillo y rojo.

La resistencia se calienta sin conectar a disipador alguno, asi que haré mas pruebas de con carga sin carga y aumentando los periodos de tiempo hasta que explote, si se diera el caso, pero creo que mi fuente esta lista.

Otra cosa sobre las tensiones: Es impresionante la cantidad de valores diferentes que se pueden sacar a la fuente, haciendo todas las combinaciones posibles entre cables se pueden obtener entro otros:

0,4 ; 1 ; 1,6 ; 3,3 ; 4 ; 5 ; 6,7 ; 7,1 ; 8,2 ; 9 ; 10 ; 11,5 ; 12 ; 15 ; 16 ; 17 ; 23,6

Supongo que muchas de ellas no admitiran carga alguna, pero para mi y para simular la alimentacion de cualquier aparato a pilas , para el protoboard y para casi cualquier cosa me sirve.

Edito para quitar unos enlaces que no tengo idea de como llegaron aqui ni para que sirven. Tan pronto como FailSafe me lo ha hecho notar los he quitado sin mas.
 
Si, pero mis condensadores eran reciclados de una fuente de alimentación de una fotocopiadora que estaba funcionando pero que retiraron porque atascaba por todas partes y me quedé con muchas cosas útiles desguazandola, motores PAP, la fuente (era de 28V y chorrocientos amperios, no me acuerdo, pero creo que 8 o 10 amperios, el mayor problema que tenía es el tamaño, un monstruo :LOL:). Respecto a lo de la salida, hice un boost converter hace un par de meses, que le proporcionas 12V en la entrada y saca hasta 30V en la salida, soporta 3A (podría soportar quizás 4 o 5 cambiandole el transistor de conmutación, pero era el que tenía, tambien reciclado, ya que el diodo-los diodos- schottky que le puse soportan hasta 8A y la bobina sería la que determinase el máximo). Es un circuíto muy simple y me salió gratis, solo compré un potenciómetro y el coste de la placa, que es pequeña. El integrado lo pedí de muestra a TI y me llegó en un par de días. Si te interesa, comentamelo y te paso el esquema (no difiere mucho del que trae el datasheet, solo lo acomodé a mis componentes para los encapsulados a la hora de hacer la placa).
A la hora de hacer pruebas con cargas te recomiendo las bombillas para coches, las hay de varias tensiones y potencias, en los chinos más cercanos por ejemplo las encontrarás de 12V 50W a poco más de un euro, y para esto te vale de sobras, no recuerdo si las hay de 5V, pero es posible. Un saludo!

PD: ¿Y eso de los videos? Se te fué la mano, no? :LOL:
 
FailSafe dijo:
A la hora de hacer pruebas con cargas te recomiendo las bombillas para coches, las hay de varias tensiones y potencias, en los chinos más cercanos por ejemplo las encontrarás de 12V 50W a poco más de un euro, y para esto te vale de sobras, no recuerdo si las hay de 5V, pero es posible. Un saludo!

PD: ¿Y eso de los videos? Se te fué la mano, no? :LOL:

Estoy de acuerdo. Ya hice pruebas con una lampara de coche y por supuesto que también estabilizan las tensiones. De hecho estuve pensando en dejar esa lampara a modo de "led" de encendido ( fijate si soy bruto que cuando la tendencia es poner leds para sustituir a las lamparas , yo lo hago al reves :LOL:).

De momento dejo la resistencia, me simplifica mucho la instalación y posterior mantenimiento.

Lo de los videos , no se de donde viene. Le doy al boton de citar y autmaticamente mete esos enlaces, ahora mismo acabo de borrar uno que estaba debajo de estas lineas.
 
Hola amigos ha llegado a mis manos una fuente de alimentacion ATX que daba voltajes muy inestables...

A primera vista despues de desmontarla es que tiene 4 condensadores hinchados en la etapa secundaria, por lo que procedo a cambiarlos ya que por culpa de los condensadores puede haber problemas de estabilidad en los voltajes.

Una ve cambiados todos los condensadores averiados conecto la fuente a la red electrica y "buala" ha arrancado sola sin tener puenteado masa con verde ni estar conectada a ningun sitio, es decir con todos los cables desconectados y solo enchufada a la red electrica, al probar con el polimetro veo que los voltajes son estables...

Si conecto carga a la fuente deja de hacer un pequeño chillido de la misma manera que si conecto verde y masa tambien deja de hacerlo...

Estoy loco con esta averia alguien sabe algo al respecto?

P.D.: no hay ninguna soldadura que haga un falso contacto lo digo po que he repasado todas las pistas...

Un saludo y muchas gracias desde ya!
 
Última edición:
revisaste que no haya algun zener con problemas? tendrias que desconectar la pata del integrado oscilador que va hacia el cablea verde. me paso que tenia problemas un componente que estaba en paralelo con el cable verde.tal vez algun electrolitico en corto.
 
De acuerdo amigo esta tarde noche me pondre a probar...

Un saludo y muchisimas gracias por la contestacion...

Si teneis alguna idea mas comunicadmela...

Un saludo y gracas de nuevo


Edita tus mensajes en lugar de crear nuevos.


Alguien me puede decir que pìn es el que tiene el oscilador con cable verde?

Un saludo muchas gracias!
 
Última edición por un moderador:
Hola amigos se me ha averiado la fuente de alimentacion de mi ordenador, la he desmontado y comprobado con un polimetro y los fallos uno de ellos reparado son...

1º La tension que llegaba entre cable verde y negro oscilaba de 2.8 voltios hasta 3 y al unirlos no arrancaba... He conseguido que arranque sustitullendo un condensador de 100 uF 25 V que esta en el primario estaba semi-seco y solo tenia 23 uF una vez sustituido por uno nuevo la fuente arranca pero entre negro y verde solo hay 3,2 V... Ese el el primer fallo, ¿Hay alguien que sepa que puede ocurrir para que no le lleguen los 5 voltios?

2ª La tension entre naranja y negro deberia de ser de 3,3 voltios y es de 3,7 voltios y entre rojo y negro deberia de ser de 5 voltios hay 5,6 voltios, ¿Sabeis de que manera se podria comprobar si hay algun componente que falla y es el que le impide estar en 3,3V y esos 5,6 V en 5?

El integrado que tiene esta fuente es un PS223, lo digo como dato por si necesitais esa informacion.

Un moderador me ha dicho si podia poner algun esquema pero... No tengo ninguno :(

La fuente de alimentacion es una OCZ de 850W.

Muchisimas gracias de antemano amigos...

Un saludo
 
¿Las mediciones las hiciste con carga o sin carga? se requiere de una para estabilizar el voltaje, sobre todo el de 3.3V que tiene un cable de regreso desde el conector principal para monitorearla. También, ya que cambiaste un capacitor seco deberías revisar y o cambiar los demás capacitores pequeños del primario.
 
De plenissimo acuerdo con FrancoPez revise todos capacitores electroliticos principalmiente os de la fuente auxiliar que siempre funciona quando el fonte es alimentada con AC.
Att.
Daniel Lopes.
 
Muchisimas gracias por vuestras contestaciones amigos...

Me pondre manos a la obra con el capacimetro a medir los condensadores...

Sabeis por que podria tener entre negro y verde un voltaje inferior a 5 voltios exactamente unos 3 voltios?

Podria tener algo que ver el integrado PS223 en esto?

Amigo franco seria recomendable cambiar los condensadores a pesar de tener buena capacidad?
En que influirian los condensadores del primari en los voltajes del secundario?

Un saludo y de nuevo muchisimas gracias por todo!
 
Amigo voy a comrpobarlo ahora mismo dame 5 minutos

Un saludo

Acabo de comrobarlo...

Entre violeta y negro hay 5.15 voltios.
Entre gris y negro una vez encendida la fuente hay 5.30 voltios.


Un saludo
 
Bueno, el cable gris es el POWER GOOD, una señal logica de 5v que indica que todo esta bien, y el violeta es el standby que alimenta toda la circuiteria.

Fijate si encontras algo cerca del cable verde, alguna resistencia fuera de valor o algo que te este bajando la tension a 3v.

Si no encontras nada, fijate con carga como se comporta, ponele algo de 12v que consuma unos 2 o 3 amperes, una dicroica por ejemplo, despues prova los 5v, y si todo anda bien intenta probarlo en el mother.

PD: NO me responsabilizo si le paso algo al mother :LOL:

PD2: Segun el datasheet dice que el cable verde o PSON/ deberia tener una tencion entre 1.26 y VCC+05v, asique no estaria tan mal 3v
 
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