Reparando una fuente de PC AT ATX.

Si, tu fuente tiene 3 trafos, 1 grande que es el primario, y dos chichitos, uno es el de stand by, como bien decis está asociado con el 13007, el tercero, por lo general tiene 5 pines del lado del primario y 5 del lado secundario, de ahí tiene que haber dos transistores con encapsulado TO-92 , si me pasas el integrado que usa la fuente te digo que pistas tenés que seguir, lo que te puedo anticipar es que esos dos transistores están del lado del secundario de la fuente, espero te ayude a encontrarlos.

Si el integrado es el famoso tl494 las patas que tendrias que seguir son la 8 y 11, ellas te llevan a los dos transistores (que alguien me corrija si me equivoco)
http://pdf.datasheetcatalog.net/datasheet/texasinstruments/tl494.pdf


Saludos
Pazio!
 
Última edición:
Si, tu fuente tiene 3 trafos, 1 grande que es el primario, y dos chichitos, uno es el de stand by, como bien decis está asociado con el 13007, el tercero, por lo general tiene 5 pines del lado del primario y 5 del lado secundario, de ahí tiene que haber dos transistores con encapsulado TO-92 , si me pasas el integrado que usa la fuente te digo que pistas tenés que seguir, lo que te puedo anticipar es que esos dos transistores están del lado del secundario de la fuente, espero te ayude a encontrarlos.

Si el integrado es el famoso tl494 las patas que tendrias que seguir son la 8 y 11, ellas te llevan a los dos transistores (que alguien me corrija si me equivoco)
http://pdf.datasheetcatalog.net/datasheet/texasinstruments/tl494.pdf


Saludos
Pazio!

Los medí afuera de la placa y no parecen tener problemas.

Voy a sacar el disipador del secundario y medir esos transistores.
 
Ok pero no te fíes, yo tambien hice lo mismo que tu, sacarlos y medirlos y volverlos a colocar, pero en el osciloscopio sólo veía ruido en lugar de los pulsos rectangulares en el trafo, pulsos que llegaban desde el TL494 a las bases de los transistores. Los cambié a pesar de que pensaba que los transistores funcionaban (en el tester me sacaban HFE y todo) y voilà, la fuente arrancó y en el osciloscopio aparecieron los pulsos.

En cualquier caso para pedir los diodos del secundario no es mala idea sacarlos para ver que tal están. No te asustes si ves valores bajos de polarización en directa, puesto que son diodos schottky y tienen una caida en directa bastante baja, del orden de 150 a 350 mV. Lo importante es que no conduzcan en inversa.
 
Hola gente, como andan? bueno quería saber si me podrían dar una mano. resulta que se me rompió una fuente Antec bp500u, el otro dia fui a prender la pc e hizo un especie de corto circuito y enseguida la desconecte, luego saque la fuente para ver si tenia algún daño y a simple vista no se le ve nada.

Intente prenderla haciendo el puente desde el cable verde a un gnd y nada el ventilador ni se mueve,medi la tensión en el cable violeta (que es el voltaje auxiliar según creo yo) y hay 5vcc y en el cable verde hay uno 3vcc.

He medido unos diodos rectificadores schottky que son los de las lineas de 3v,5v y 12 v y estan en buen estado.( dejo una imagen para que vean los diodos, no son propias pero es para que los vean).

k35.kn3.net/67C63442C.jpg

Espero que me puedan dar una idea de como seguir.

Gracias y saludos.
 
Última edición:
Hola ¿cómo te va?

mmm, yo revisaría los transistores switching (están del lado del primario)

aunque si decís que fue apenas arranco lo dudo,ya que habría volado el fusible del primario y no tendrías tensión de st by, mmm seguro que revisaste bien todos los rectificadores?

sino podrías reemplazar los capacitores de filtrado a ver que sucede, llevo bastantes fuentes reparadas y nunca me paso eso jajajaja

te sigo! suerte!
PACIO!
 
Gracias por responder, volveré a revisar los rectificadores, cuando te referís a los condensadores es a los de la salida de las lineas de 12; 5 y 3.3 vcc verdad?
 
Sisisi, a esos mismos!

Sigo pensando que puede ser.. pero siendo sincero no se me ocurre...

de todas maneras cambia los capacitores y contanos que pasa..

a ver si alguien puede aportarnos algo

Saludos!
Pacio
 
Dificil medirlos sin osciloscopio , son pulsos cuadrados de mas de 20 kHz y aproximadamente el doble de la tensión final , digamos que para 12 Vdc tenés 22 Vpico , así que los díodos deberían ser tres o cuatro veces la tensión final Vdc
 
hola amigos en primer lugar me disculpo si coloco este tema aqui no se si es el corecto
pero tengo una duda y pido de su conocimiento tengo una pc que tiene una fuente atx con un una salida de 145w y me preguntaba si no hay problema si le coloco una de mayor capasida de salida como por ejemplo una de 250 o 300 w de salida ya que la fuente que tiene al probarla haciendole puente con el cable verde y uno negro no ma da voltaje de salida a y esta fuente no tiene cable verde en su lugar es gris
 
No hay ningún problema si superás la capacidad de la fuente , eso sería lo máximo que podría dar sin quemarse , luego la computadora toma solo lo que necesita.

Saludos !
 
habría que ver que no mezcles distintos estándares de las fuentes, podrías subir una foto de la fuente que no funciona y de la fuente que le quieres colocar? me da mala espina lo que no te coincidan los colores de los cables...
 
Con un diodo rapido (schottky), puedes sacarlo de otra fuente malograda y un condensador electrolitico puedes monitorear las tensiones en la salida del transformador, a proposito, estube midiendo las tensiones en los extremos del transformador en la salida que corresponde a los 12 volts. osea los extremos del transf. y me encontré 59 volt. dc ( medidos mediante un diodo mas un condensador) podrían decirme si es correcto, entiendo que son voltajes pico, y si se puede sacar una buena cantidad de amperes desde este punto. saludos y gracias.
 
Hola a todos, les cuento que tenía una fuente atx funcionando como fuente para probar proyectos y el otro día jugando con HV se apagó y no arrancó más. La fuente tiene una estructura que no había visto antes en este tipo de equipos:

Mosfet IRFPF50 en el primario
UC3842 controlando al mosfet
un 555 en el secundario cercano al cable verde.

El asunto es que el fusible, el rectificador del primario, los diodos rápidos y el 555 parecen estar en buen estado, los saqué medí y probe fuera de la placa.
La tensión de stand-by marca 3.5v. ¿alguna idea de que puede andar mal? Cualquier sugerencia se agradece. Saludos
 
ls2k como te va?

mmm es raro, seguramente funciona con otra topologia la fuente:unsure:

la fuente es de una oc común y corriente?

podrías subir alguna foto?

puede que la topologia sea flyback o Forward, ya que por lo que entendí tiene un solo mosfet para el primario?

tampoco sé si para esa fuente tener 3.5v en stand by está bien, en las comunes lo normal es 5v

tiene cable on/off?(color verde por lo general)
 
En serio lleva un 555 como arrancador de la fuente? el uc3842 parece indicar que la fuente es flyback y eso parece indicar los 900V de Vds del mosfet por ser el único que conmuta toda la tensión de red rectificada. ¿Pero un 555? Mira que he visto el 555 en circuitos variopintos, pero como controlador/monitor de voltajes en una fuente... (se me ocurriría que el 555 se podría tratar de un variador PWM para el control de giro del ventilador a través de una NTC, pero otra cosa no se me ocurre)
 
adjunto fotos, en efecto no era un 555 mi vista me jugó mál eera un tpS5510 pero el mosfet y el integrado son irff50 y uc3842 respectivamente. los diodos rápidos al medirlos con el multimetro marcan bien, al igual que el puente rectificador del primario, la tensión de stand-by es de 3.5 v

PD disculpen la calidad de las fotos, mi movil no tiene buena cámara
 

Adjuntos

  • IMG_20130920_190136_0.jpg
    IMG_20130920_190136_0.jpg
    77.5 KB · Visitas: 30
  • IMG_20130920_190128_0.jpg
    IMG_20130920_190128_0.jpg
    83.5 KB · Visitas: 32
  • IMG_20130920_190057_0.jpg
    IMG_20130920_190057_0.jpg
    69.7 KB · Visitas: 30
  • IMG_20130920_190041_0.jpg
    IMG_20130920_190041_0.jpg
    82.5 KB · Visitas: 32
  • IMG_20130920_190004_0.jpg
    IMG_20130920_190004_0.jpg
    86.6 KB · Visitas: 29
  • IMG_20130920_185758_0.jpg
    IMG_20130920_185758_0.jpg
    103.9 KB · Visitas: 32
Bueno, para empezar hay que sospechar de la tensión de stand by, no es normal esa tensión, medí el diodo de rectificación de esta rama, y medí la alimentación de los integrados (no se alimentan de esa tensión, sino de otra derivación del mismo trafito que son 19/20v en todas las que medí) y el electrolítico de filtración,es un buen comienzo, por otro lado, si tenes stand by (aunque medio erróneo) significa que el primario de la fuente está bien

Contanos los avances

Saludos y suerte
Pacio!
 
ok mañana reviso esas etapas y cuento como me fue, quiero reparar esta fuente pues no recuerdo cual fue el origen de esta y lo tomo como un reto personal, siempre las habia usado para sacar los trt's integrados, diodos etc. nunca reparé alguna con problemas graves. muchas gracias PACIO C:
 
Hola, yo denuevo, les cuento que medí el diodo rectificador del stand-by con el tester y marca 160mv en polarización directa y no marca en inversa, aparentemente está bueno, al TPS5510 lo alimentan 3.04 v y la alimentación del uc38 42 es de 0 v. sin embargo, cuando mido en la rama del stand-y, el tester me marca 3.6 v de caida en el diodo o_O? Esas son las mediciones que hice hasta el momento. de antemano gracias
 
Atrás
Arriba